[viedoE]l peso de las armaduras

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: [viedoE]l peso de las armaduras

Mensaje por Pankratos »

Probablemente por una mezcla de frikismo + experimentación
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Sangtraït »

Para nada, lo mismo que no necesitas saber latín, griego, la secuencia del genoma del orangután, los escritos de Shakespeare...
Sico
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Sico »

Mirad aquí dice que podían llegar a pesar un 35 kilos o mas dependiendo de las armaduras que llevaran encima... :crazyeyes:
http://www.aceros-de-hispania.com/armad ... evales.htm
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Sico escribió:Mirad aquí dice que podían llegar a pesar un 35 kilos o mas dependiendo de las armaduras que llevaran encima... :crazyeyes:
http://www.aceros-de-hispania.com/armad ... evales.htm
Ahí abundan en el mito de que no puedes levantarte del suelo...
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 »

Creo que estas pruebas no son del todo reales, me explico. En el video sale una armadura de placas casi completa, falta el casco (que quita mucha movilidad y visibilidad) que puede pesar bastante, la espada y el escudo, que nos puede dar perfectamente unos 15-20 kilos mas.

A parte de las armaduras, estaban complementadas con un traje acolchado, que pesaria lo suyo tambien, recordemos que era lana, hecha a mano y pesaba bastante.

Esos 30 kilos de mas, se ponen muy facilmente en 50 kilos mas. Con esta prueba alomejor la agilidad varia sustancialmente.

Saludos
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 »

Tambien quiero comentar una cosa. Hay un documental en el que prueban a ver como se cansan con las armaduras puestas y es muy interesante. Ya que llegan a la conclusion que un guerrero con peto ceñido y casco cerrado se cansa muchisimo antes, por varios motivos:

- El peto oprime el pecho y no deja expandirse y recuperarse bien del cansancio
- El caso impide una correcta ventilacion para la inspiracion del aire por lo que se incrementa mas al cansancio.

Aqui ya nos acercamos al mito de que se movian pesadamente y nos alejamos un poco de este video que acabamos de ver. El video no esta completo.

Saludos
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

En el video sale una armadura de placas casi completa, falta el casco (que quita mucha movilidad y visibilidad) que puede pesar bastante, la espada y el escudo, que nos puede dar perfectamente unos 15-20 kilos mas.
Con esas armaduras no usas escudos salvo que vayas a pelear a pie,la espada suma kilito y medio y el casco no es pesado.

No confundas las armaduras de torneo, que no están pensadas para nada más que para convertirte en un blindado, con las armaduras funcionales "del día a día".Algunos modelos por ejemplo solo pesan 20 kilos
A parte de las armaduras, estaban complementadas con un traje acolchado, que pesaria lo suyo tambien, recordemos que era lana, hecha a mano y pesaba bastante.
De hecho no, es como una chaqueta, para las armaduras como estas es un simple acolchado de algodón . Te estás confundiendo con gambesones pensados para otras cosas.
El peto oprime el pecho y no deja expandirse y recuperarse bien del cansancio
- El caso impide una correcta ventilacion para la inspiracion del aire por lo que se incrementa mas al cansancio.

Aqui ya nos acercamos al mito de que se movian pesadamente y nos alejamos un poco de este video que acabamos de ver. El video no esta completo.
Si la armadura te oprime está mal diseñada. Una armadura diseñada para tu cuerpo tiene que repartir bien su peso por todos lados y no puede ahogarte.El casco se puede abrir y de hecho iba abierto incluso en ciertos combates.También hay modelos con muchos agujeros o rejillas . Esta gente no era tonta...

Es como la cota de malla, hay gente que se compra una, se pulveriza los hombros y le parece muy pesada. Otros son más listos, se la ajustan con correas, cambiando medidas,etc y la pueden llevar todo el día puesta si quieren
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> la espada y el escudo, que nos puede dar perfectamente unos 15-20 kilos mas

Corto te quedas. Ten en cuenta que las espadas pesaban, según mis cálculos y una peli que vi el otro día, unos 45 kilos. Con la cruz, que son unos 5 más, el pomo (de plomo macizo, según las modas de la época) otros 10 y si le ponían algún adorno, como cabezas de dragón en los extremos de la cruz, a 2,5 kilos por cabeza sale un trasto de 65 kilos. El escudo no baja de 50 ni de coña, con el umbo resistente y un reborde de metal (5 kilos cada uno, y me quedo corto), ya tenemos 60. El yelmo, que lo he visto en un manual de Warhammer, solía tener una estatua pequeña de un caballero matando a un dragón que a su vez está desgarrando a un Olifante, que calculo que debería pesar unos 20 kilos largos. Total, 145 kilos de peso en total.

Así que ya ves, el panorama. Ala, Jaime, majo, a ver cómo sales de esta. Con el culo al aire te has quedao.

>>> Esta gente no era tonta...

¡Porque tú lo digas!
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

TheRekiem escribió:Así que ya ves, el panorama. Ala, Jaime, majo, a ver cómo sales de esta. Con el culo al aire te has quedao.
Interesante, haciendo un cálculo rápido según eso, este señor estaría moviendo un 675% de su peso corporal :lol: :lol:

http://img846.imageshack.us/img846/1638 ... 400561.jpg
GuzSpartan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por GuzSpartan »

Eres un cachondo Rekkiem!!! :lol: :lol: :lol:

Vamos a ver amigo Gortrek, con todos mis respetos he de decirte que te estas embolincando con la historia mas de lo que te imaginas.

Entre los presentes de la tira tienes a personas totalmente dedicadas al estudio y experimentación sobre armamento y artes marciales del renacimiento (que es la epoca de dichas armaduras, aunque en algunos paises lo podian llamar final de la baja Edad Media)

Parace que nadie ha hecho mención a Rorro que como veras en su avatar tiene familiaridad con dichas armaduras y lo que expone no lo sabe solo de verse documentales como nos sucede a la mayoria. Saludos al mismo por mi parte y gracias por las contribuciones en estos temas, pues aunque tenemos cerca a Jaime Girona el pobre tiene que lidiar con todo desalmado occidental que esta convencido del basto arsenal militar de sus ancestros.

No eres el primero ni seras el ultimo, pero hazte el favor de ver el trabajo que estan realizando los profesionales, antes de ponerte a discutir absurdamente con ellos. Sobre todo lo digo para que no nos hagas perder el tiempo con tus carencias historicas (no tengo nadfa con el resto de tus intervenciones, pero hoy le vines pegando fuerte a la historia y cn jactancias innecesarias).

Sin acritud, pues en ningun caso es algo personal. Saludos y espero no te ofendas!! :)
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

Rorro González escribió:La armadura estaba diseñada para ofrecer una protección enorme contra la mayoría de las armas existentes en la época y contexto en la que fue diseñada.
La espadas eran incapaces de herir de filo, siendo solo útiles de punta o en posición "inversa" (usando los arriaces y el pomo a modo de maza). Las hachas y mazas no eran excesivamente efectivas, salvo aquellas que se asían a dos manos. Y a todo esto hay que añadir el hecho de que el que estaba dentro del arnés no era un monigote, era una persona muy entrenada y hábil (y que también llevaba un arma en sus manos, que sabía usar bastante bien).

Lo que si que es cierto (documentado y comprobado) es que el uso de estos mamotretos de metal era (y es) extremadamente cansado. Mientras lo llevas puesto te mueves bastante bien, te puedes tirar al suelo y levantarte, dar patadas y puñetazos, saltar, hacer llaves y proyecciones y por supuesto usar tu arma. Pero a la hora y media ya no puedes con tu alma y te lo tienes que quitar.

Hay que distinguir claramente el arnés de justa (para duelos, mucho más completo y cerrado) y el arnés de guerra (algo más ligero, con alguna pieza menos) pensado para llevarlo durante horas.

Saludos.

De hecho un soldado en Irak suele llevar más peso, y más incómodo ya que cuelga de la espalda, unos 30 - 35 kg

Las batallas podían durar varios días, entre acampar, refriega, emboscada, otra emboscada, carga, persecución, lo cual debería crear un estrés increíble y tensión por el peligro, no poder dormir, preparar todo lo relacionado con la defensa y el ataque... pero las situaciones reales de lucha eran verdaderamente cortas.
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 »

Therekiem, tu seguro que con la armadura puesta pesarias mas aun, puesto que tienes que cargar con tu retraso mental que es considerable, y que deben ser unos cuantos kilos. Si pones una cita,pon el parrafo entero para que la frase tenga sentido. Y si te quieres cachondear, escribe tu vida y asi nos echamos todos unas risas

En cuanto a Guz, te autodenominas entendido por lo que parece, por lo tanto estas tirando por tierra los videos que me he visto con el sello de canal historia y national. Por lo que parece son frikis no informados haciendo un video diciendo gilipolleces y con unas armaduras haciendo el tonto. Creo que las gilipolleces las puedes estar diciento tu mismo. Lo que hay que leer, yo es que de verdad me quedo flipado aveces.

Saludos excepto a 2
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> TheRekiem, tú seguro que con la armadura puesta pesarías más aún, puesto que tienes que cargar con un retraso mental considerable, y que debe pesar unos cuantos kilos.

Tú en cambio irías ligero cual golondrina, ya que pareces haberte quitado de encima hasta el último pedazo de sentido del humor. Varios foreros (entre los cuales se cuentan expertos en la materia con mucha experiencia y conocimientos, como Rorro González y Jaime, a los que conviene escuchar) están explicándote no ya razonadamente, sino con pruebas empíricas, hechos y datos que los estereotipos de Sir Quelónido de Sussex, Adalid de la Inmovilidad y Campeón de la Tortuga Panza Arriba, no es tal; tú sigues empecinado en que, de una forma u otra, la realidad ha de adaptarse a tus concepciones. "Pues si no pesa tanto, ya pesará el acolchado". "Si la armadura está bien distribuida, aún así oprimirá el pecho". "Si se levanta de una caída, ya será para menos si está cansado". Cuando muestras tal impermeabilidad a los argumentos, que no te sorprenda que haya quien elija tomarse una situación tan divertida a cachondeo.
GuzSpartan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por GuzSpartan »

Gotrek_1 escribió: En cuanto a Guz, te autodenominas entendido por lo que parece, por lo tanto estas tirando por tierra los videos que me he visto con el sello de canal historia y national. Por lo que parece son frikis no informados haciendo un video diciendo gilipolleces y con unas armaduras haciendo el tonto. Creo que las gilipolleces las puedes estar diciento tu mismo. Lo que hay que leer, yo es que de verdad me quedo flipado aveces.

Saludos excepto a 2

Lo primero yo no he dicho ser el entendido.

Lo 2º si tiro por tierra mucha de la basofia que sueltan en ambos canales.

3º no tenias ni idea cuanto pesaba una espada medieval, para estar hablando de los frikismos y las gilopolleces de los demas...

4º mas flipado me quedo yo con tus jactancias historicas y no te retiro el saludo, aun a sabiendas de que no lo tomaras de buenas maneras. Salu2!!
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

Evidentemente Gotrek llevar armadura es más pesado en incómodo, pero mucho más cómodo es ir en pelotas con flores en la cabeza. La armadura, o la cota de malla protegía muchísimo, incluso tajos o golpes directos con ciertas armas. Cuando se cerraban filas las hostias volaban por todos lados y los que fueran mal protegidos eran carne de cañón ya que cualquier roce con una lanza o hacha era ser desangrado como un cerdo en San Martín. Y solo va desapareciendo la armadura con la aparición de la artillería.

Fíjate bien en las miniaturas y grabados previos en el libro y luego en la recreación (mira que son bestias los rusos, lo que hace el vodka) y dime que alguien que vaya con camisas de lino no se convierte en un limón exprimido... de sangre.

Responder