Hay sistemas donde lo que prima es el golpeo, y sin embargo en la gran mayoría de los casos se tratará de controlar el brazo armado. Por supuesto, casi siempre después de haber golpeado, preferiblemente a la zona de la cabeza, para aturdir. Y en los casos en que no se controla el brazo armado es por que simplemente se trata de evitar la agresión y salir pitando de allí.mu_kun escribió:hon ken escribió: ¿ son preferibles los golpes ante una agresión con arma blanca frente al control del brazo armado y posterior luxación ( o proyección ) ?
Creo que en esa diferenciación hay un abismo, pues es un enfoque que marca la diferencia entre estilos en los que prima el grappling y otros en que prima el golpeo.
Hablo de lucha contra cuchillo, no de amenazas estáticas, donde el golpe al brazo armado sería perfectamente valido, pero no necesariamente con el fin de que el otro suelte el arma, sino de apartarlo para permitirnos realizar la siguiente acción.
Aunque cada sistema actúa de una manera, y la gran mayoría de forma parecida, bien por que usen golpes a los brazos para desarmar, o golpes para aturdir y luego desarmar, o golpes para luego atrapar el brazo, al final y cuando uno se pone a hacer combate contra cuchillo, te das cuenta que en las contadísimas ocasiones donde se puede conseguir algo es cuando gracias al timing y a la sensibilidad, es posible atrapar el brazo armado y no soltarlo hasta que vemos que no se mueve o se haya caído el cuchillo. Y por supuesto mientras ese brazo está agarrado, usamos la cabeza, las rodillas, para golpear, mordemos el brazo armado, etc... Posibilidades por supuesto que también tiene el otro, pero el instinto de supervivencia es mayor en el que se está defendiendo.
joaken escribió: pero agarrar una mano se me hace harto complicado, ya que para controlar firmemente la mano armada, necesitaras las dos manos, con lo que al adversario le queda una mano libre, con lo que eso conlleva.
Fíjate que hablamos de controlar el brazo armado, no la mano. Efectivamente, como dice hon ken, eso de cazar una mano al vuelo es imposible. Para conseguir un buen atrape el brazo armado debería estar pegado a nuestro cuerpo ya sea usando uno o los dos brazos, como tu dices.
Para mi es más segura una posición con su brazo controlado con mis dos brazos y el con uno libre, que yo con los dos libres y el también.
Un saludo.