Motivo de la deserción de los alumnos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por Sifu Neldo »

Los estudiantes, son alumnos... no rehenes. :wink:
Por otro lado, ¿alguien puede afirmar que el estudio de las AAMM "tiene" que ser para todos y cualquiera, o solo para los que "puedan comer amargo"?

Puede "desertar" alguien que hace/desarrolla/aprende/enseña una tarea por vocación ?

Un abrazo gente.-
Randall
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Randall »

Por mi experiencia propia veo cada cierto tiempo como muchas personas (algunas muy talluditas) buscando en el Aikido algún tipo de experiencia mística, gente muy entusiasmada los primeros días y que parece que se han leído TODOS los manuales de aikido.
Personas que abandonan a los pocos meses al parecer desengañados con el aikido ya que nos les proporciona la unicidad con el universo que tanto ansiaban.
Atlanteo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Atlanteo »

Hola a todos, creo que uno de los principales motivos ,hoy en dia ,es la falta del espiritu marcial o de sacrificio.Hay mucha gente que consigue muchas cosas de una forma facil y rapida, se tiene casi todo al alcance, esto hace que algo como un arte marcial, que necesita sacrificio constancia y ganas de autosuperacion ,se vea como algo muy tedioso y aburrido.
De todas formas , como en la vida misma , esto sirve (espero que no se me malinterprete) como una especie de criba en la que los artistas marciales que realmente aman su arte se quedan y los que no deseaban tanto serlo solo son una mera anecdota.

Un saludo a todos
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Yo creo que siempre, aunque no queramos y pretendamos ser imparciales y objetivos, vemos las cosas desde nuestra esquinita del mundo.
Lo que sería interesante sería poder tener la opinión de unos cuantos -no digo todos sino solo unos cuantos- de esos que se van al cabo de unos días, unas semanas o unos pocos meses... así por lo menos podríamos intentar acercarnos a las múltiples respuestas posibles, pero como eso es cosa imposible por otro lado, pues siempre nos quedaremos con nuestras conjeturas... :-x

Eso sí, los que abandonan es que no merecían acceder al conocimiento :silly:

Saludos,

Kôryu
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> sería interesante sería poder tener la opinión de unos cuantos de esos que se van al cabo de unos días, unas semanas o unos pocos meses

Yo puedo contar desde mi punto de vista, ya que he tenido tres experiencias de esas.
* 1ª Experiencia: hacía trizas mi horario, estaba lejos, me partía la tarde por la mitad, con los estudios apretando. Y como en mi lista de prioridades está aprovechar el dinero invertido en educación primero, y luego las tortas, pues tuve que elegir.
* 2ª Experiencia: gimnasio estupendo, trato profesional y amable, pero conseguí un trabajo y pasó a serme imposible ir. Así de sencillo, así de triste.
* 3ª Experiencia: un poco de desmotivación, desgana, falta de alicientes. No obstante, de todo se saca algo bueno: me reafirmó en mi motivación por probar algo nuevo y diferente, algo que rompiese un poco con lo que había aprendido hasta ahora, que me despertase una renovada curiosidad e interés. Que volviese a encender el fuego.

Se que solo es un caso entre miles pero bueno, esos han sido los motivos que me han llevado a ser, a veces a mi pesar, un "desertor". :)
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Aguelo »

A las experiencia de The Rekiem quiero añadir:

4º- Clases masificadas que hacen imposible la práctica marcial
5º- Encontronazo con alumnos(s) macarra que aconseja no volver a verlo hasta que se olvide de los puntos o hinchazón
6º- Esta es púramente mia. Ser un patán de los gordos gordísimos que hace que no aproveches (o desesperes pronto) con algunos sistemas que requieren sutileza, excelente coordinación, etc. Una serie de cualidades que no posees o no desarrollas a medio plazo y que hace que busques otras escuelas-métodos que se adapten más a tus cualidades-necesidades.

Saludos,

X.
nekus_
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nekus_ »

No se si alguien estará de acuerdo o conocerá algún caso, pero personalmente conozco un par de casos de profesores con muy buen nivel técnico y que siguen una práctica muy seria, sin fantasias, sin contar historias a sus alumnos, procurando perfeccionar su arte y la verdad que a sus clases acude muy poca gente, por otro lado conozco bastantes casos de gente con muy poco nivel técnico (en algunos casos verdaderamente penosos) con una práctica llena de fantasias y que están especializados en contar historias (muy bonitas pero cuentos al fin y al cabo) que tienen las clases llenas.
No quiero decir que tener la clase vacía sea sinónimo de seriedad y tenerla llena lo sea de cuentacuentos, entendámonos.
Atascado
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Atascado »

Buenas, pienso que otro posible aspecto "en contra" de las artes marciales y a favor de los deportes (hay gente que juega a fútbol-sala en vez de hacer Kung Fu) es el hecho de que a muy poca gente le gusta entrenarlas rompiéndose la cara (no nos olvidemos que son Artes de la Guerra) o compitiendo (al igual que hacen los deportes).

Con lo cual, cuando llevas un tiempo practicando algo con lo cual no puedes hacer una pachanga (símil futbolístico) o competir, o vivir esa sensación que te dan los deportes cuando los juegas, pues sencillamente te aburres y lo dejas (que para eso pagas tú).

...pues como ya ha dicho antes alguien, por desgracia (y sobretodo por suerte), actualmente no te suelen abordar por la calle diariamente tanto como para que tengas que ir partiendo bocas a los agresores, con lo cual cuano llevas 2 años en un gimnasio aprendiendo un estilo marcial para poder defenderte de una agresión y no tienes ninguna, pues te cansas. Supongo que las artes marciales se fueron inventando en su época por que ERAN COMPLETAMENTE NECESARIAS. Ahora, no nos engañemos, son un hobby para la mayoría. Sólo eso.

No sé, es otro punto de vista que sumo a los ya mencionados aquí.

Saludos
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TBag »

nekus
No se si alguien estará de acuerdo o conocerá algún caso, pero personalmente conozco un par de casos de profesores con muy buen nivel técnico y que siguen una práctica muy seria, sin fantasias, sin contar historias a sus alumnos, procurando perfeccionar su arte y la verdad que a sus clases acude muy poca gente, por otro lado conozco bastantes casos de gente con muy poco nivel técnico (en algunos casos verdaderamente penosos) con una práctica llena de fantasias y que están especializados en contar historias (muy bonitas pero cuentos al fin y al cabo) que tienen las clases llenas.
No quiero decir que tener la clase vacía sea sinónimo de seriedad y tenerla llena lo sea de cuentacuentos, entendámonos.
Yo estoy de acuerdo y conozco algún caso, la razón fundamental creo que está en el marketing de ciertas disciplinas, algunas "se venden solas" no quiero entrar en polemicas pero ultimamente se ha discutido en el foro de varias disciplinas que en pocos meses preparan instructores. Pues podeis apostar, esos instructores llenaran sus clases casi seguro.
En el extremo contrario tenemos al señor que lleva toda la vida haciendo lo suyo (ej, karate, judo, jiujitsu) con una calidad técnica tremenda y que le da lo mismo tener 5 que 15 alumnos (pues el dinero no es su prioridad) que no llena la clase "porque eso que hace está muy visto y no sirve para la calle" si además es exigente y te hace currar ... ahora con la variedad que hay la gente quiere formulas mágicas, un poquito de BJJ, otro de WT, etc etc. Judo no, que es de niños...
Vegeta-riano
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Vegeta-riano »

Pues yo creo que el principal motivo es la poca capacidad para esforzarse que tienen la mayoría de las personas.

No hace falta irse a las AAMM o DDCC. Tenemos el ejemplo de las salas de musculación en abril y mayo. Cuántos de vosotros habéis visto al típico o la típica que llegan en abril o mayo para la operación bikini y que después de hacer un par de días pesas, ver que no levantan una mierda y encima al día siguiente no se pueden mover de las agujetas, lo dejan??????

O los que se quieren poner en forma corriendo y después de no aguantar 10 minutos el primer día y estar luego con agujetas, dicen que es muy duro y lo dejan.

Vamos a ver, cualquier deporte requiere un pequeño sacrificio. Lo que pasa que es más fácil irse al bar a ver el fútbol y tomarse unas cañas.

Si añadimos que para hacer AAMM o DDCC tienes que ser un tipo especial de persona, que no sólo le guste el sacrificio y el esfuerzo sino que no le importe recibir un par de hostias para aprender pues ahí tenemos el motivo de la deserción de los alumnos.

Hay gente que te viene a clase (muchas chicas sobre todo) que se piensan que en tres horas van a saber repeler una agresión. Qué pasa cuando se ven de cara con la realidad y ven que para defenderse con ciertas garantías hay que entrenar mucho y mucho tiempo????? Pues que adios muy buenas, como mucho compran un spray de pimienta.

También las pelis hacen mucho daño. Siempre están las del enclenque medio lelo que llega al instituto nuevo y que la piba más buena, que por cierto sale con el más macarra cuyo maestro encima le anima a ser un broncas, se fija en él y ya se armó el follón. Encuentra a un maestro super bueno que le enseña la verdadera senda de la vida y en un mes ya se abre de piernas, está mazao y tumba a tres tíos sin despeinarse :chuck:

En fin, que si uno no está dispuesto a sudar, mejor que se quede en casita y no moleste.

Salu2

P.D: Respecto al tema chicas. La mayoría se van en cuanto reciben una, pero las que se quedan le suelen echar bastantes más cojones que muchos tíos, también hay que decirlo.
joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por joaken »

Vegeta-riano:
Lo has clavado punto por punto, aunque todos los que han dado su opinion dicen verdades como puños, la falta de motivación, la falta del espiritu de sacrificio y ahora con el buen tiempo que se avecina, cambian las terrazas por el tatami, que se le va a hacer, pero mas vale poco y bueno, que mucho y malo.
Saludos para todos.
Montana_
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Montana_ »

Pues lo que yo veo en lo que practico (Muay Thai), es que la mayoria de los que vienen y al poco tiempo se desapuntan es principalmente por 3 motivos:
1. Porque le van a pegar en la calle y ya dice que s'ha puntao a Mon Thin y que tenga cuidadito el otro y cuando ya se olvida de el se quita
2. (Parecido al anterior), Porque quiere aprender lo basico para pegarse y ser el mas chungo de su escalera
3. El unico motivo razonable, por trabajo,estudios, etc.Pero este es el que menos veo

Un saludoo
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo »

Ya intervine por aquí anteriormente, no obstante siempre parece que hay algo más por decir.
Y se me ocurre este pensamiento ahora mismo:

Antiguamente, el practicar un Arte Marcial no era una cuestión de masas, sino de algunas personas con ciertos condimentos en su personalidad y demás, es decir, NO era para todos y cualquiera. En este orden de la cuestión, añadiendo esta nueva visual de la "deserción" de los alumnos, es posible que aquella antigua premisa de quienes tuvieran el temple (y demás) necesario para ser instruidos, vuelvan a posicionar al "artista marcial" en un lugar de reconocimiento y respeto (hablando socialmente) que alguna vez tuvo.
El único inconveniente, será para quienes viven exclusivamente de la enseñanza de esto, ya que no convive en balance cantidad y calidad. Pero por otro lado, la valoración "monetaria" también puede tener su variante, es decir, que cueste lo que deba costar ($) algo que no es para muchos...

Opiniones ? :roll:
(o me estoy yendo a otro tema ?? :oops: )

Abrazo.-
luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por luigitestiteroni »

Ahora, no nos engañemos, son un hobby para la mayoría. Sólo eso.

EFECTIVAMENTE, ATASCADO, COMPARTO TU OPINION y la verdad, si la gente puede camiar de hobby, de deporte, de aficion, de actividad tranquilamente, sin que sea un flojo, un inestable o una persona que no le guste sudar... no se porquie en las aamm tiene que ser distinto.

creo que ah'i subyace un poco la idea de que los que entrenan desde hace tiempo y siguen entrenando tienen ese algo especial... ardor guerrero, espiritu de sacrtificio, aguante, etc... lo cual me parece demasiado romantico.

no creo que las aamm sean mucho mas duras que otras cosas y que haya que tener una pasta espacial que ya no existe en la sociedad y bla bla bla ... yo antes entrenaba futbol y la verdad, me parecia mas duro o por lo menos igual de esforzado y con la misma exigencia fisica y psicologica, y ademas, entrenabas, sudabas, hacias ambiente de equipo, y tal y.... luego no jugabas!!!!:cry:

por eso no creo que los artistas marciales tengan que ser especiales y menos cuando nos lo tomamos como hobby, por lo que creo que unapersona que pachangea en futbol, basket, maraton, entrena y se juega sus partiditos, tiene la misma fuerza de voluntad, compromiso, responsabilidad etc que cualquiera que los que entrenan regularmente otras aficiones...

sifu neldo, de acuerdo contigo en que antes estas artes tampoco se palnteban para las masas , sino mas bien para profesionales, muy interesados y en general, un circulo mas pequeno que el actual. es normal que la gente se acerque, pruebe y .. si encuentra otra cosa que le parecemas agradable, se apunte.

por otro lado, se hablais de personas que desertan, pero a mi tambien me gustaria hacer un pequeno @homenaje@, jeee, a otros que sin ser grandes artistas marciales, y con pocas opcionesa llegar a serlo, segun mi opinion, siguen erre que erre, erre que erre, progeresando poco a poco y disfrutando de su hobby... creo que en todos los gym, debeis conocer al menos uno que se lo curra a saco aunque en principio no tenga muchas aptitudes..

bueno chao!!
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por krieger »

Sifu Neldo:
la valoración "monetaria" también puede tener su variante, es decir, que cueste lo que deba costar ($) algo que no es para muchos...
Dejado de lado el resto de comentarios elitistas que has ido vertiendo, este ultimo, a ver si lo he entendido bien, ¿dices que las aamm deberian ser mas caras?, ¿y luego os preguntais el porque de los abandonos?. Pues por esto, tanto sifu, tanto guru, sensei, maestro, no es para todos, que si el sacrificio, el dolor, no todos sirven, los buenos, los autenticos, el compromiso, la dedicacion, ¿y encima mas caro? , sin acritud, pero normal que muchos que solo buscan probar algo que en principio les llama la atencion y que no vayan con empacho de peliculas de hong kong salgan despavoridos.

En las aamm y ddcc va a haber que ir mirando tambien la relacion "efectividad- precio".
Responder