Palo en WC
Moderadores: moderador suplente, admin
-
luigitestiteroni
- Forero Adicto

Re: Palo en WC
pues si, me repito...
por lo menos en españa, ni se nombra, al igual que los cuchillos.
ese vídeo no es en españa,. no??
igual en otros gimnasios si.desde luego, no creo qu ese haga en ninguno de madrid... por lo menos durante las clases normales.
que se van a eslovaquia y lo hacen alli y aprovechan esos cursos para parcticarlo?? es probable, no se.
yo pensaba que tambien lo practicaría, pero segun ha ido pasando el tiempo.... no he visto a nadie hacerlo jamás. y los cuchillos tampoco.
chao!
por lo menos en españa, ni se nombra, al igual que los cuchillos.
ese vídeo no es en españa,. no??
igual en otros gimnasios si.desde luego, no creo qu ese haga en ninguno de madrid... por lo menos durante las clases normales.
que se van a eslovaquia y lo hacen alli y aprovechan esos cursos para parcticarlo?? es probable, no se.
yo pensaba que tambien lo practicaría, pero segun ha ido pasando el tiempo.... no he visto a nadie hacerlo jamás. y los cuchillos tampoco.
chao!
Hola, hace años, en España, la OEWT si que hacia palo y cuchillos, eso si, por compromiso, nunca acabo de cuadrarle a KK, por eso metio la escrima, pero claro, es una buena manera de ganar dinero, cuando los practicantes ya eran grados tecnicos, pues se les vendia algo nuevo...
Es como el muñeco, en algunos sitios de Europa se vende por secciones, y lo bueno es que he visto que venden una seccion y la segunda es lo mismo pero por el otro lado.... y la gente paga (300€ x sección)
Logicamente, en paises como España esto no funciona.
Salu2
Es como el muñeco, en algunos sitios de Europa se vende por secciones, y lo bueno es que he visto que venden una seccion y la segunda es lo mismo pero por el otro lado.... y la gente paga (300€ x sección)
Logicamente, en paises como España esto no funciona.
Salu2
- DirectosAlInfierno
- Forero Amateur

Está claro que cuando se plantea una arte marcial desde la óptica de un hombre de negocios, todo se resume a ganar dinero, desvirtuar el medio (el sistema) y alejarse del fin (la pelea).
Pero no nos alejemos del tema principal: El Palo en WC...
Saludos
Pero no nos alejemos del tema principal: El Palo en WC...
Saludos
-
wingchungeorge
- Forero Iniciado

Me parece que se abusa mucho con esa parte del aprendizaje ya que debería estar abierto a todo el mundo que su progresion sea correcta y no veo claro el tener que pasar mas de 15 años entrenando seriamente para empezar con el palo y luego para los cuchillos estar a punto de la jubilación.... La verdad es que las formas se deberían ir aprendiendo progresivamente ya que pienso que cuando las conoces es cuando empiezas a poder investigar con el abanico de oportunidades que te abren todas las formas.
Y no es asi Winchungeorge? en tu rama no?
Nosotros empezamos con SLT , luego CK cuando haces CK empiezas algunos ejercicios de palo luego Muñeco y palo entero y luego chuchillos y BJ.
Si se entrena bien se pueden aprender las formas (que no el sistema) en unos 3 o 4 años dependiendo de la intensidad del entrenamiento.
Nosotros empezamos con SLT , luego CK cuando haces CK empiezas algunos ejercicios de palo luego Muñeco y palo entero y luego chuchillos y BJ.
Si se entrena bien se pueden aprender las formas (que no el sistema) en unos 3 o 4 años dependiendo de la intensidad del entrenamiento.
Citando a Philipp Bayer :
" Precisamente en el Kung Fu, especialmente en el Ving Tsun, donde el
método global desempeña un gran papel, donde es necesario empezar
temprano para llegar a un resultado bueno , se frena, bloquea y
extiende donde sea posible... y en caso de apuro, hasta que el
encanecido alumno no tenga suficiente fuerza para levantar el palo "
" Precisamente en el Kung Fu, especialmente en el Ving Tsun, donde el
método global desempeña un gran papel, donde es necesario empezar
temprano para llegar a un resultado bueno , se frena, bloquea y
extiende donde sea posible... y en caso de apuro, hasta que el
encanecido alumno no tenga suficiente fuerza para levantar el palo "
Qué es para ti "entrenar bien"? Porqué como no sea entrenar 7 dias a la semana en 4 años no te da tiempo en absoluto de asumir el sistema. Es evidente que la mayor parte de la gente no puede entrenar más de 3 dias a la semana (y hay quien menos) así que si concentras en 4 años todo el sistema lo único que consigues es conocerlo por encima sin haber profundizado en nada, y aun peor pasar a una fase avanzada sin tener la anterior interiorizada.
En occidente queremos las cosas para ya, pero el método tradicional de aprendizaje, el que garantiza que lleguemos a la cota máxima de nuestro potencial, requiere paciencia. Nosotros podemos necesitar unos 10 años para "acabar" el sistema, pero creo que 15 años estaría incluso mejor. Si quieres aprender un sistema de lucha eficaz en poco tiempo haz boxeo o kickboxing, el wing chun es mucho más que eso y requiere tiempo.
El wing chun se resume en saam bai fat, parece que no avanza pero se mueve hacia su objetivo. Avanzar más rápido es un error.
En occidente queremos las cosas para ya, pero el método tradicional de aprendizaje, el que garantiza que lleguemos a la cota máxima de nuestro potencial, requiere paciencia. Nosotros podemos necesitar unos 10 años para "acabar" el sistema, pero creo que 15 años estaría incluso mejor. Si quieres aprender un sistema de lucha eficaz en poco tiempo haz boxeo o kickboxing, el wing chun es mucho más que eso y requiere tiempo.
El wing chun se resume en saam bai fat, parece que no avanza pero se mueve hacia su objetivo. Avanzar más rápido es un error.
He dicho saber ls formas ni mucho menos completar el sistema que eso te llevaria unas 2 vidas y media entrenando a diario.
El problema es creer que el entrenamiento con el muñeco o con el palo es avanzado......................................y eso no es asi te lo aseguro ( como siempre digo por lo menos en la rama que practico) eso para mi es de locos.
En 4 años entrenado todos los dias 2 horas deberias convertirte en un maquina, evidentemente con carencias pero para llevar 4 años .................solo depende del metodo de entrenamiento.
Para que hacer esperar al alumno 10 años para hacer el palo? evidentemente siempre tienes que entrenar la SLT eso nunca se debe de dejar de hacer.
Y esa es otra debes entrenar en funcion a lo que pretendas conseguir en el sistema.........si quieres ser un mega Sifo sabes lo que toca....si no tienes prisa cada cosa a su tiempo...........pero el palo y el muñeco prontito por favor que si no te pierdes una parte importante en tu desarrollo del VT.
Saludos
Pd. aunque no lo creais por mis palabras en alguna ocasion mis alumnos me dicen que soy tradicional en el entrenamiento jajajaja
El problema es creer que el entrenamiento con el muñeco o con el palo es avanzado......................................y eso no es asi te lo aseguro ( como siempre digo por lo menos en la rama que practico) eso para mi es de locos.
En 4 años entrenado todos los dias 2 horas deberias convertirte en un maquina, evidentemente con carencias pero para llevar 4 años .................solo depende del metodo de entrenamiento.
Para que hacer esperar al alumno 10 años para hacer el palo? evidentemente siempre tienes que entrenar la SLT eso nunca se debe de dejar de hacer.
Y esa es otra debes entrenar en funcion a lo que pretendas conseguir en el sistema.........si quieres ser un mega Sifo sabes lo que toca....si no tienes prisa cada cosa a su tiempo...........pero el palo y el muñeco prontito por favor que si no te pierdes una parte importante en tu desarrollo del VT.
Saludos
Pd. aunque no lo creais por mis palabras en alguna ocasion mis alumnos me dicen que soy tradicional en el entrenamiento jajajaja

Wong shun leung antepuso la primera parte del muñeco a biu jee porque consideraba que las técnicas que contenía eran más similares a chum kiu que a biu jee. Respeto su opinión y no me parece desacertada. Pero debemos entender que Yip Man enseñaba el muñeco después de biu jee. El muñeco y el palo son importantes en el wing chun, como todo el resto del sistema, pero si las fases anteriores se han entrenado bien el practicante habrá desarrollado lo que necesita para el momento en el que está.
El muñeco y el palo son avanzados por razones obvias, sobretodo el palo. Si no has trabajado durante suficiente tiempo siu lim tao y chum kiu serás incapaz de mover el palo con la fuerza necesaria. Se dice que el palo desarrolla el jing, pero en realidad yo lo entiendo más bien como una prueba, como un exámen de que lo que has aprendedido (sobretodo en siu lim tao y chum kiu) lo has hecho de manera correcta. Y eso requiere años. Si no al final mueves el palo sin potencia. Respecto al muñeco pues más de lo mismo, hasta que no hayas aprendido y practicado por suficiente tiempo chum kiu es absurdo ponerse en el muñeco, no ya por las técncicas que incluye (que también) si no porque te vas a mover de una manera incorrecta y no vas a sacar el provecho que podrías.
Coincido en que sin palo y sin muñeco pierdes una parte importante.... pero también se puede decir lo mismo de chum kiu y ésta no se aprende antes que siu nim tao, ni antes de tiempo.
El muñeco y el palo son avanzados por razones obvias, sobretodo el palo. Si no has trabajado durante suficiente tiempo siu lim tao y chum kiu serás incapaz de mover el palo con la fuerza necesaria. Se dice que el palo desarrolla el jing, pero en realidad yo lo entiendo más bien como una prueba, como un exámen de que lo que has aprendedido (sobretodo en siu lim tao y chum kiu) lo has hecho de manera correcta. Y eso requiere años. Si no al final mueves el palo sin potencia. Respecto al muñeco pues más de lo mismo, hasta que no hayas aprendido y practicado por suficiente tiempo chum kiu es absurdo ponerse en el muñeco, no ya por las técncicas que incluye (que también) si no porque te vas a mover de una manera incorrecta y no vas a sacar el provecho que podrías.
Coincido en que sin palo y sin muñeco pierdes una parte importante.... pero también se puede decir lo mismo de chum kiu y ésta no se aprende antes que siu nim tao, ni antes de tiempo.
-
wingchungeorge
- Forero Iniciado

Yo creo que cuando conoces todas las formas puedes tener una visión general del sistema y es luego el punto de partida para poder pulir todo. Una vez conoces el sistema luego es cuando tienes que hacer enfasis en pulir siu lim tao, chum kiu, biu jee, chong palo y cuchillos. No creo que tengan nada de especial el palo y los cuchillos pero sino lo entrenas no podrás hacerte una idea de para que sirven, incluso seguro que mejoras en lo demas.
Sino recuerdo mal y no me equivoco en una entrevista a sifu Santi Pascual en golden dragon comentó que el sistema se puede completar en unos cinco años, seguro que se refería a las formas, a partir de ese momento es cuando uno empieza a aprender el sistema. He puesto el ejemplo de sifu Santi pero tambien Yip chun en su libro lo comenta, incluso comenta que en tres años y luego mucha practica que creo es lo importante. Tambien Yip Pui, etc... Lo que pasa que al final nadie lo hace como lo predica.
Lo veo como una persona que hace karate y se acaba de sacar el cinturon negro, (en nuestro caso aprender las formas). A partir de ese punto es cuando empieza la historia que algunos entienden como haber alcanzado el máximo en ese arte y en verdad les queda por delante unos cuantos dans para aprender...
No se si me explico...
Sino recuerdo mal y no me equivoco en una entrevista a sifu Santi Pascual en golden dragon comentó que el sistema se puede completar en unos cinco años, seguro que se refería a las formas, a partir de ese momento es cuando uno empieza a aprender el sistema. He puesto el ejemplo de sifu Santi pero tambien Yip chun en su libro lo comenta, incluso comenta que en tres años y luego mucha practica que creo es lo importante. Tambien Yip Pui, etc... Lo que pasa que al final nadie lo hace como lo predica.
Lo veo como una persona que hace karate y se acaba de sacar el cinturon negro, (en nuestro caso aprender las formas). A partir de ese punto es cuando empieza la historia que algunos entienden como haber alcanzado el máximo en ese arte y en verdad les queda por delante unos cuantos dans para aprender...
No se si me explico...
Hombre... en cinco años entrenando 3 dias a la semana y siendo constante se pueden aprender las 3 formas de mano vacía y el muñeco, 8 años para aprender los cuchillos.... pero casi nadie tiene una constancia total y al final el tema se puede alargar fácil a los 9-10 años.
Evidentemente necesitas aprender todo el sistema para poder "volver a empezar". Pero eso no implica a que "velocidad se deben aprender". En un año podrías aprender todas las formas... pero sería absurdo porque cada forma conlleva una serie de entrenamientos y de ejercicios. La forma solo es una guía.... lo importante son las aplicaciones, chi sao etc.... y sinceramente ya digo que como no sea entrenando varias horas cada dia no creo que en menos de al menos 8 años puedas hacerlo todo si quieres hacerlo bien.
Evidentemente necesitas aprender todo el sistema para poder "volver a empezar". Pero eso no implica a que "velocidad se deben aprender". En un año podrías aprender todas las formas... pero sería absurdo porque cada forma conlleva una serie de entrenamientos y de ejercicios. La forma solo es una guía.... lo importante son las aplicaciones, chi sao etc.... y sinceramente ya digo que como no sea entrenando varias horas cada dia no creo que en menos de al menos 8 años puedas hacerlo todo si quieres hacerlo bien.
Una duda, ¿alguien entrena combate con el palo o los cuchillos donde se permita atacar realmente la cabeza? He visto algunos ejemplos en videos y demás, pero la gente siempre va sin protecciones y con la cabeza al aire, se trabajan técnicas y como mucho una especie de sparring con mucho cuidado
Pues nosotros hacemos lo último que has dicho una especie de sparring con muuucho cuidado, porque una sola puntada del palo puede ser muy doloroso y peligroso. Hace tiempo que nos ronda por la cabeza añadir algun protector a la punta del palo o algúna extensión flexible, o ambas cosas, para poder hacer libre con más seguridad. Pero lo cierto es que a ninguno de los compañeros nos fascina tanto el palo como para llegar a eso.
Respecto a cuchillo aun menos, nosotros no tenemos de madera ni de metal adaptadas para hacer libre....
Respecto a cuchillo aun menos, nosotros no tenemos de madera ni de metal adaptadas para hacer libre....