Para mi las Formas son un Medio que me permite alcanzar determinados objetivos, que a su vez me facilitan alcanzar objetivos mayores que ya caracterizarían mi Disciplina.
Como todo Medio de Entrenamiento, necesita que quien lo transmite sepa para qué y cómo usarlo y ser capaz de enseñar sus posibilidades de utilización, y quien lo utiliza ser conciente de todo ello para que su entrenamiento cumpla con una premisa importante que es el saber para qué hago lo que hago (Concientización).
Tambien creo que es dificil generalizar lo de las Formas ya que en diferentes disciplinas ocupan también diferente lugar y buscan diferentes objetivos, cosa que no debemos olvidar (como han dicho pueden ser meros adornos, "gimnasia sincronizada", etc).
Para mi y en cierta progresión que se manifiesta en los programas de lo que hago:
1. Mejora de varias capacidades físicas (Resistencia, Fuerza, Velocidad, Movilidad, Elasticidad...) con Formas desde 4 a mas de 80 movimientos
2. Mejora de Capacidades Motrices (Coordinación, Equilibrio, Ritmo...), sobre todo varias Coordinaciones, siendo una determinante la de la respiración con el movimiento, que abre la puerta de la economía, o sea del movimiento eficiente, "natural"...
3. Trasmisión de movimientos técnicos
4. Ejecución de estos movimientos de forma que tengan trasferencia a su utilización en situación real de confrontación (continuidad, velocidad, intensidad, etc). En este punto se puede ver como existen disciplinas en donde los movimientos de las formas no tienen nada que ver con sus situaciones de combate, por ejemplo, así que su objetivo debe ser otro, primordialmente.
5. Entrenamiento de la actitud mental y la concentración (aquí ya entramos en lo que en las AMC se llama "trabajo interno")
6. Transferencia de esa "calidad" y actitud del movimiento a todo nuestro desempeño motriz
7. Analisis de movimientos o conceptos puntuales de esas Formas aplicables a situaciones concretas.
8. Dado este dominio, la Forma ya "es tuya" y la podrás utilizar y disfrutar para lo que necesites, desde relajarte o centrarte a sudar sin más
9. Aquí incluso podrás crear una Forma para entrenar objetivos puntuales y personales. Digo "personales" porque el crear una Forma para cubrir algún aspecto concreto de un Estilo o que represente un Estilo, pues creo que es algo mas complejo todavía, un nivel creativo considerable.
Creo que quien crea (o ha creado) una Forma, lo ha hecho con un sentido, con unos objetivos y ello es lo que tiene sentido alcanzar y raro será que encontremos algo mas (puedo nombrar el caracter de entrenamiento propioceptivo que brindan y por tanto muy útil en rehabilitación, cosa que no creo que haya sido para lo que fueron creadas, pero no se me ocurre nada mas). Puedo hacer una Forma que con movimientos de mi Estilo entrene fundamentalmente los desplazamientos, otra en donde deje "escritas" técnicas que he creado... Pero todo lo que se haga sin saber para qué se hace, con un grado de misticismo como el que he visto alrededor de las Formas o un desproporcionado entrenamiento en proporción a los objetivos que pretende es lo contrario de ese "darle vida" al que se refería Antonio.
¿cómo entrenar para conseguir lo que una Forma me puede brindar?
¿En mi Disciplina está claro lo que ese Medio pretende brindarme?
buf, me he pasado