Página 2 de 4
Publicado: 16 Ago 2005 23:53
por Travis_Bickle
Muy deacuerdo con tyr, el problema que hay en el aikido esque muchas veces se entrena desde una dimension poco real: distancias muy largas, mucha suavidad del uke, mucha suavidad de tori tambien, no resistencia del uke, etc...
El aikido puede ser perfectamente eficaz, si se entrena de manera adecuada, planteando el entrenamiento como si de una situacion real se tratase.
Tienes razón, pero en no se, yo diría que eso es un """mal""" necesario para aprender aikido. Si desde la primera clase trabajas con ukes que se resisten, yo creo que seria complicadísimo aprender a relajarse, entre otras muchas cosas fundamentales para el aikido.
Yo creo que el termino medio es lo correcto, trabajar por lo general con un uke relajado, pero que nos de "toques de atención" (ya sea ofreciendo cierta resistencia, golpeándonos, soltándose...), cuando vea que no vamos por el buen camino, no constantemente. Un uke pedagógico, no puñetero xD.
Un uke puñetero no creo que beneficie en exceso, porque esta claro que muchos practicantes no podemos aplicar la técnica si uke "se niega", la cosa va de ir progresando poco a poco, trabajando conceptos mientras descuidamos otros, puliendo cosas de forma escalinada que algún día si tienen que funcionar...
Aunque tambien es cierto que la gente novata (como yo), necesitamos empezar de manera mas suave, para captar bien la base.
Eso es lo que yo pienso, imagino que con el tiempo veremos las cosas mas claras jeje.
Publicado: 17 Ago 2005 00:29
por Týr
Si durante la técnica nos paramos, perdemos la fluidez, perdemos el centro, el desequilibro de uke, el ""aiki"" en general, para soltarle golpes hasta que este doblegado y podamos aplicarle la técnica cual saco de patatas, eso en teoría dejaría de ser aikido.
No me refería a transformar el Aikido en otra cosa, sino a aprender a hacer un sabio uso de un castizo "bofetón castellano" como elemento percutor y de distracción antes de proceder a retorcer la muñeca del atacante.
Es decir, integrar el 'atemi' en el Aikido suave, tal y como proponía Ueshiba.
Publicado: 17 Ago 2005 00:44
por Travis_Bickle
Entonces estamos 100% de acuerdo

.
Publicado: 17 Ago 2005 12:13
por ATREIDES
El uso del atemi no es una cuestión a elegir entre aikidos blandos o duros, eficaces o filosóficos, etc. El atemi en aikido es una necesidad para la ejecución de determinadas técnicas. El uso del atemi busca mantener distancia, provocar en ocasiones una perdida del centro, ganar esa decima de segundo necesaria para que no pueda impactar con la otra mano o pierna. La consecuencia es que en algunos casos (según la calidad del atacante) en atemi no llegará a impactar sobre el uke, simplemente le obligará a parar, corregir su posición, etc. Como ya he dicho los atemis son imprescindibles para la realización de la técnica (otra cosa es que malos profesores o su uso en novatos los atemis no se usen o sólo se marquen).
A un nivel distinto están los atemis que se pueden dar al llegar mediante los movimientos de aikido a una posicion superios o con capacidad para entrar en el "hueco" abierto en el ataque de uke.
Por último está lo que yo llamaba malas artes. Cuando tiernes cierto nivel sabes que pequeñas variaciones de la técnica pueden llevar a muy dolorosas y desagradables consecuencias para uke (e incluso se puede matar). Pero en ese instante se deja de hacer aikido para hacer otra cosa. Tb es cierto que resulta más facil hacer uso de esas otras técnicas más cercanas la aikijutsu o jujutsu para dominar un enemigo real cuando el nivel que se tiene no es sufuciente.
Publicado: 17 Ago 2005 13:05
por Aprendiz
jejejejeje
Entonces cuando eres malo y no tienes nivel para hacer Aikido estas relegado a artes inferiores como el Aikijujutsu
o jujutsu.
Ya veo que sigue existiendo clases en esto de las aamm.
Modo de coña off
jajajajaja
Un saludo
Publicado: 17 Ago 2005 13:22
por Flintstone
Es que algunos piensan que el Aikido es lo más difícil que existe. Más irónico cuando lo único que hacen es un jujutsu "relajado".
OJO, que no estoy diciendo que el aikido sea un jujutsu relajado, sino que muchísima gente lo practica así.
Pero de ahí, a que el jujutsu sea "malas artes" o incluso una cosa fácil... es que hay un trecho. Y calificar al aikijujutsu de más sencillo que el aikido es que es, por lo menos, de risa. Pero de risa, risa, del verbo "risa". Porque es que a mi ya ni me ofende...
En fin.
Publicado: 17 Ago 2005 13:30
por Aprendiz
Por supuesto que son malas artes, es que si fueran buenas no valdrian para nada.
Prefiero apuntarme a macramé o pintura al oleo que duele menos.
Yo prefiero ser de los malos antes que ponerme a bailar con el enmigo.
Publicado: 17 Ago 2005 13:34
por Týr
Pero de risa, risa, del verbo "risa".
Ahem...
Yo... ¿riso?
Tú... ¿risas?
Él... ¿risa?
Publicado: 17 Ago 2005 13:41
por Aprendiz
jejejeje
Yo.....risa
Tu.....sisa
El .....risa

Publicado: 17 Ago 2005 13:44
por ATREIDES
¡Que pijoteros estais con el lenguaje!
Joer, que no pretendo ofenderos a los del lado oscuro.
Por eso puse malas artes entre comillas. A veces hay que saber utilizar la escritura, pero como parece que preferis ofenderos (probablemente en modo coña, espero) me explico. Me refiero a malas artes no en por practicar AAMM diferentes al aikido sino por utilizar aikido no correctamente. Si realizo una tecnica mal y parto un brazo, he realizado la tecnica de manera incorrecta pero he derrotado a mi enemigo. Esto es posible con muchas técnicas de aikido. Es decir "malas artes"=malhecho+mala intención.
No considero al aikido mejor o peor que cualquier otra AAMM, si diferente en la filosofía respecto a la mayoría.
No creo que el aikijutsu sea más facil que el aikido, si se que con otras muchas AAMM o deportes de contacto se consigue la efectividad más rápidamente que con el aikido, y un brazo roto es más desmotivador que una absorción-proyeccion.
Publicado: 17 Ago 2005 13:54
por Aprendiz
Atreides que estamos en verano y de buen humor por estar currando en la oficina
Y una mier.........
No te preocupes que te habia entendido, era solo una coña.
Aunque también nosotros entendemos lo de absorver y proyectar. No solo de matar y destripar vive el hombre.
Weno os dejo q me voy a comer que ya es horita.
Saludos desde una ofi con el aire acondicionad estropeado.

Publicado: 17 Ago 2005 14:57
por Flintstone
Psche, Atreides... relaja

, que no hay intención de ofender...
Pero lo que dice Aprendiz es verdad. En el Aikijujutsu se absorve de maravilla oiga, que al fin y al cabo es de donde sacó todo O'Sensei. De eso y de la lanza y el sable, pero bueno.
La clave del tema está en el prefijo este de... sí hombre... este... "Aiki". El Aiki no implica que yo sea una buena persona y no vaya a matar a mi uke. El Aiki es una forma de entrar, una intención. No es "no dañar", es unirse con el movimiento y la intención de uke. Si yo acabo un shihonage con inmovilización dolorosa de codo + rodilla a los pulmones + uraken uchi a la jeta en lugar de con una proyección dejándo ir a uke... mientras mi entrada haya sido Aiki... ¿Dejaría de ser Aikido? ¿O ya sería Aikijujutsu? ¿Son dos cosas diferentes? ¿No es todo lo mismo?
Bueno, ya me he ido del bolo un rato.
Saludos,
Flintstone.
Publicado: 17 Ago 2005 17:01
por Travis_Bickle
Yo creo, que a la hora de la verdad, la diferencia real entre aikido y otras disciplinas similares (aparte de las tecnicas que no entran en el aikido, claro) es la intencion del practicante a la hora de aplicar las tecnicas.
Porque de hecho, en una situacion "real", por mucho aikido que sepamos, y muy buena intencion y amor universal hacia el agresor que tengamos, el uke siempre se puede lesionar (aunque sea su culpa

), y no por ello ha dejado de ser aikido lo que le hemos aplicado.
Pero claro, esto de la intencion y tal es un concepto un tanto difuso ¿no? xD

, asi que realmente no se hasta que punto se diferencia lo que hacemos.
Publicado: 17 Ago 2005 17:33
por ATREIDES
Esta conversación ya la he tenido con aprendiz, Flintstone y algún otro.
En cualquier caso si quereis que charlemos sobre similitudes y diferencias entre lo que hacemos unos y otros estaré encantado. Abrid un post y esperadme con la katana entre los dientes
Contestando a Travis_Bickle yo creo que SI existe diferencia entre lo que hacemos, aunque se puedan ver muchas similitudes desde fuera.
Publicado: 17 Ago 2005 18:26
por Aprendiz

Prepárate torpedo que voy sable en mano y te vas a enterar místico del bigote

.
Es verdad ya hemos tenido esta conversación en otros lares bajo bandera pirata.
Existe la diferencia: algunos no hemos evolucionado. jejejeje.
Existen diferencias en la técnica en si y en la intención a la hora de aplicar esta técnica.
Cuanto mas ki sea el aikido que practicamos mayores seran las diferencias..
Un saludo compañero Atreides