Otro aspecto de la discusión. Como ya he dicho antes, cualquier técnica requiere de unas condiciones para su aplicación que pueden ser analizadas y mejoradas en alguno de sus aspectos. Sin embargo, en mi opinión, las técnicas basadas en palancas son “más científicas” mientras que las técnicas de percusión son más intuitivas.
¡Argh! Discrepo **enormemente**. Cualquier niño en edad preescolar sabe realizar estrangulaciones básicas y manipulaciones articulares de forma instintiva (coger los dedos y retorcer, por ejemplo), mientras que el arte del golpeo requiere de un aprendizaje total (no pocos adultos golpean con **los pulgares dentro del puño** hasta que se les corrige).
Yo discrepo de los dos. Los niños practican la lucha por instinto, vale, pero también golpean con los puños, lo que pasa que no lo hacen como nos enseñan en el gimnasio de turno. ¿Nunca lo habéis visto?, pues golpean como si fuera una bofetada pero con el puño cerrado, con el pulgar por fuera y sin un lugar concreto de salida. Luego vas al gim y ¡hala!: saca el puño desde aquí, alinea esto, gira lo otro para que en el momento del impacto no se qué, alinea lo otro por que si no te puedes romper... así no!, dos milímetros más arriba... bla bla bla. Estas dos maneras de luchar opino que son utilizadas por el humano para solventar sur rituales, no para una situación de supervivencia.
Aún así, si eliminamos todo lo similar, funcionalidad derivada de la correcta y milimétrica aplicación matemática de los ángulos; irimi, digo cuña etc.[
Lo poco que conozco de este tema me dice que no es lo mismo el "irimi" que la "cuña" del WT.
ya que estamos me gustaria leer la opinion de alguien de aikido sobre esto,lo digo por que visto desde fuera parece que muchas de las proyecciones que se realizan contra un agarre de muñeca parecen pensadas para alguien que esgrime un cuchillo ,(tanto),y es cuando uke para intentar protejerse de los cortes ,aferra la muñeca de tori,con un agarre ferreo intentando no soltarlo por nada del mundo lo cual es excelente para que un experto en aikido te haga un nudo .
Mientras alguien que controle del tema te responde te daré mi opinión. Lo que he visto en Aikido que haga referencia específica al cuchillo es "yonkyo". Es cierto que si lo aplicas bien te protege la muñeca de cortes, lo llevas al suelo y lo inmovilizas, le obligas a soltar el cuchillo, le puedes hacer un nudo (aunque no seas un experto)..., pero esto se hace en el gimnasio, con un compi que si se pasa atacando luego no le invitas a la cerveza, donde el "tanto" no sólo es de madera, sino que está redondeado lo mires por donde lo mires (por si acaso se te va la olla), donde... donde...
Esto es muy bonito y no dudo de que en la cabeza adecuada sea efectivo, pero no es mi caso, por eso hace tiempo que sigo otros derroteros. Si fuese hoy en día

.
El sentido común me sigue diciendo que aquellos estilos en los que predominan los desequilibrios, proyecciones, palancas (uff creo que deberé proteger mi cuello por lo que estoy diciendo), léase aikijutsu, taichichuan (tenía que meter la cuña) etc. son más elaborados "intelectualmente" que los estilos de percusión...
¿Por qué no?. De hecho el tai chi "de combate" tiene estudios "profundos" sobre el ser humano, el universo, etc., tanto en anatomía, filosofía... Pero no creo que esto esté reñido con la eficacia (por llamarlo de alguna manera). Del Aikijutsu, uno de los pilares del Aikido, pues lo mismo. Que luego vienen y nos los disfrazan de bailes folklóricos o danzas para la salud... pues peor para nosotros.
Estoy de acuerdo con vosotros en que de las técnicas con armas nacieron las de mano vacía, y no a la inversa, como sostienen algunos "profes", ¿puede ser una de las posibles interpretaciones del kyokun: "piensa siempre que tus manos son armas (sables)"?. La cosa cambia sustancialmente. No es lo mismo entrenar un estilo, el que sea, pensando por ejemplo en hacer una técnica contra un puño que contra un puño que agarra un cuchillo.
Un saludo.