Jet Kune Do

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Jeet Kune Do

Mensaje por Enrique JKD »

Que sean expertos en JKD o en boxeo, no los hace incólumes ante alguna discrepancia con el que suscribe.
Es como que me digas que a Bruce Lee no se le discute nada.
Que discrepes no significa que tengas razón. Ni me la da a mí si discrepo de lo que dices tú. No dejan de ser, la tuya, la mía y la de los expertos nada más que opiniones. Ahora, comprenderás que hay opiniones que me merecen más credibilidad que otras.
Alguna vez que nos dejemos de idolatrías y de fanatismos.
Los maestros se equivocan y cometen errores.
No creo que me hayas leído ningún comentario fanático, ni sobre Bruce Lee ni sobre nada. Una cosa es que me guste un arte y otra que sea un fanático de quien lo creó.
Ahora te voy a intentar explicar el porqué uso términos en inglés cuando hablo de JKD:
1-El fundador del arte era chino-americano y usaba terminología en inglés y chino (igual que el fundador del karate era japonés y usaba terminología japonesa).
2-Lo comencé a estudiar en el extranjero, por lo que la terminología no la usaba en español, que nadie lo hablaba salvo yo, sino en inglés.
3-La traducción de algunos de los términos, como Timing, footwork, step-slide, pak sao, chi sao ...... no me gusta nada, y tardas menos en expresarlo en chino o inglés para quien te pueda entender.
4-Me da la gana.
Ahora me explicas por qué razón te quejas tanto, y además con tonillo irónico, de que use términos en inglés cuando en otros post usas términos como uraken y demás palabras en japonés? No sabes decirlo en castellano?
Mejor no me expliques, porque me la pela. Solo quiero que veas tu propia incoherencia. En unos hilos dices unas cosas y en otros te contradices tú mismo.
Aunque también, y según la mala leche con que me pilléis, puedo decir que simplemente os hacéis los locos por motivos comerciales.
Personalmente, y sólo hablo de mi caso, no he cobrado nunca un solo euro por enseñar a alguien JKD. Podría haberlo hecho, pero no me ha dado la gana. Así que, por mala leche que tengas, no puedes insinuar eso de mí. No sé si tienes previsto crear el Jeet kyuko do, o el Oyama kune system.....o vete a saber, ni la verdad es que me importe mucho. Quizás lo puedas llamar Oyama-ideas olvidadas en occidente-cosas chulas-do (o jutsu, no sé).
Si quieres le buscas una terminología inglish a mi caso.
Te puedo dar la terminología para tu caso en varios idiomas, incluso en latín. No creo que te gustase, y prefiero no salirme de la línea de respeto tanto hacia ti como hacia el resto de foreros.
Un saludo.
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Rabote »

Enriqueeeeee!!!!

Que paciencia tienes jodiooo :lol: :wink:

Amigo Oyama confundes continuamente velocidad con tocino :bad-words:
Oyama escribió:Es que tu no entiendes que fue Bruce Lee quien me hizo interesarme en esas ideas olvidadas en occidente, por eso digo JKD conceptos, para que tú como practicante del estilo bruceliano me entiendas.
Esgrima, esgrima, esgrimaaaa, ¿Es de occidente o de oriente? O segun te convenga.
Boxeoooo tambien ¿de donde carajo es?

No es que no te entendamos los brucelianos es que solo te entiendes tuuuu mismo. Y a lo mejor hasta discrepas contigooooo. Ilustranos ¿a ver cuales son esas ideas olvidadas porfi?
Oyama escribió:Aunque también, y según la mala leche con que me pilléis, puedo decir que simplemente os hacéis los locos por motivos comerciales. :wink:
Al igual que enriquejkd nunca he cobrado un solo euro por compartir mis pequeños conocimientos en el arte marcial de JKD.
Oyama escribió:Yo hago JKD conceptos. JKD estilo NO ME INTERESA. :D
No hagas que me repita tanto...
Me canso.
Tu no haces JKD conceptos, ni de broma, tu haces lo que te sale de los coj.... lo cual esta muy bien, pero para eso no te hace falta ampararte en el JKD.
Enrique JKD escribió: GOLPES CONCRETOS:
Por lo tanto en nuestra terminología del boxeo utilizamos unos golpes concretos que siendo muy parecidos algunos de ellos difieren por su trayectoria, por su ejecución o por su aplicación , son:
- JAB : se utiliza para: mantener la distancia, para iniciar una combinación, como golpe de engaño para otra acción posterior, para “preocupar” al rival… Es en definitiva un directo poco “acentuado”. De menor fuerza de impacto y normalmente de izquierda en púgiles de guardia diestra u ortodoxa.
- DIRECTO : de izquierda (siempre a la inversa en zurdos) es un golpe más contundente que el Jab, el púgil que lo ejecuta tiene que estar bien apoyado en el suelo y con mayor impulso de la cadera, del hombro y del giro del cuerpo.
Se utiliza para frenar al rival que “entra”, para desestabilizarle, paragolpear con dureza. Muchos Técnicos, boxeadores y aficionados confundenambos. Sin embargo en inglés diferencian perfectamente (los que realmente saben) un “jab” de un “straigth-left”.
Oyama escribió: El recto es una cosa y el jab es lo mismo.
El recto de mano adelantada no solo sirve para distraer y medir distancias, sirve también para reventarle la naríz a tu adversario, o para clavársela en la boca del estómago.

¿De dónde es la cita que has hecho de boxeo?

Mira que en internet se lee cada burrada que da verguenza.
De donde sacas tu que es lo mismo un jab que un straight left en boxeo. Que no hay diferencia entre los dos please, que sea por algo mas que por lo que digan en cuba, vamos.
Oyama escribió:La mano que va adelante sirve para atacar, defender, distraer, y medir distancias.
Oyama escribió:La mano adelantada de boxeo se usa para defensa y ataque, para distración y medición de distancias.
Oyama escribió:Además en boxeo se enseña puño vertical y puño con rotación.
Ambas formas pertenecen al grupo de los rectos adelantados y tienen distintas funciones.
Que tiene esto que ver con que si metes mas peso corporal sea un straight left y si metes menos un jab. Con que la mano adelantada en boxeo se use para la defensa y ataque, distracion y medicion de distancias, si el jab y el straight left SON GOLPES CON LA MANO ADELANTADAA :crazyeyes: :roll:
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

Tu no haces JKD conceptos, ni de broma, tu haces lo que te sale de los coj.... lo cual esta muy bien,
.

Exacto!!
JKD es hacer lo que te salga de los cojones, y no lo que te indiquen los dogmas escolásticos.
¿Seguro que habrás entendido correctamente aquello de la espontaneidad del movimiento?

La técnica es el calabozo de los JKD estilo.
Una patada es siempre una patada, y la forma es solo un asunto didáctico desechable.
Meter el JKD dentro de un molde estilistico es como pretender acaparar agua entre las manos. Tarde o temprano esta se escurre entre los dedos o termina evaporandose.

JKD en esencia no es un estilo técnico, es una conceptualización marcial.
Aquellos que insisten en eso de lo estilistico tienen intereses comerciales que traicionan a Bruce Lee.
Si me decís que no cobráis por vuestras clases, yo no voy a discutirlo, pero entonces estáis repitiendo los dogmas de otros que sí llevan intereses comerciales.

Y de boxeo no me habléis, porque no consideráis que en cada uno de los golpes hay medición de distancia.
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por metalinside »

Oyama escribió: Una patada es siempre una patada, y la forma es solo un asunto didáctico desechable.

Y de boxeo no me habléis, porque no consideráis que en cada uno de los golpes hay medición de distancia.
¿Entonces no consideras necesario enseñar a la gente a tirar patadas? Da lo mismo que se meta cadera, se golpee con pie o tibia, que haya diferencias entre frontal, lateral...
Como han dicho, para "abandonar" el estilo primero tienes que tener un estilo. Si no desarrollas una cierta técnica dependes sólo de tu instinto y tu experiencia para ser un buen luchador, y ya que no hay peleas en los bares todos los días y las que hay son cada vez más peligrosas cada vez es más difícil hacerse un luchador "libre".

Y hombre, en todos los golpes hay medición de distancia... si y no. Cuando lanzas un cross si te pasas o no llega es recomendable corregir, si consideraomos a eso medición, vale. Pero el objetivo principal del jab es medir la distancia, por eso se lanzan al principio para colocarte, nadie lanza crosses ni crochets para medir la distancia con el oponente.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

JKD es hacer lo que te salga de los cojones, y no lo que te indiquen los dogmas escolásticos.
Hacer lo que te salga de los cojones no es hacer las cosas bien. Aprender a dar una patada con efectividad es JKD, hacer cualquier patada porque te sale de los cojones, es ser estúpido. Estar libre de los límites de los estilos no significa hacer JKD. Alguien que nunca ha estudiado artes marciales puede ser una máquina de matar, ser libre y lo que quieras, pero no está haciendo JKD. Bud Spencer, reparte de la leche en las películas y no hace JKD, que yo sepa.
Una patada es siempre una patada, y la forma es solo un asunto didáctico desechable.
Una patada no tiene porqué ser una patada efectiva, puede ser una mierda de patada. Una patada de karate, no es como las patadas de jkd. La forma es desechable cuando deja de ser útil. Si no aprendes a dar patadas de JKD, estás siguiendo otros conceptos, no los del JKD. Bruce Lee practicaba horas y horas las patadas para conseguir hacerlas de una forma efectiva. Si al creador del JKD se la pelase la forma de las patadas no habría estudiado tanto tiempo como hacerlas mejor.
Meter el JKD dentro de un molde estilistico es como pretender acaparar agua entre las manos
El que el JKD no tenga límites para la lucha no significa que no tenga una base. No puedes empezar algo infinito sin partir de un punto, porque no podrás desechar técnicas que no tienes.
Aquellos que insisten en eso de lo estilistico tienen intereses comerciales que traicionan a Bruce Lee
No discuto que haya gente con intereses comerciales. También aquellos que dicen hacer JKD "conceptos" sin tener NI PUTA IDEA, tienen intereses comerciales o simplemente un problema de ego bastante importante.
Si me decís que no cobráis por vuestras clases, yo no voy a discutirlo, pero entonces estáis repitiendo los dogmas de otros que sí llevan intereses comerciales.
Sólo faltaría que me discutieras lo que hago o no hago sin conocerme de nada. Lo de repetir los dogmas de otros......tú sí estás repitiendo los dogmas de otros, los de todos aquellos que han salido por ahí diciendo que hacen JKD sin saber siquiera lo que es eso, para luego seguramente ponerte tú mismo el título de maestro de JKD conceptos y enseñar tus cosas chulas engañando a la gente. Si ya haces JKD conceptos, para que praticas nada? Por qué no abandonas los dogmas escolásticos de tu kyuko, tu kickboxing y tu boxeo, si las formas de esas técnicas son totalmente desechables, ya que haces lo que tu entiendes por JKD conceptos, abandona todas las formas. O es que en realidad no practicas nada?
Y esto de dónde lo sacas? quién ha dicho esto?
No sabes que en boxeo también se puede luchar sin formas, libremente, sin estar haciendo JKD? De hecho, lo hacía muchas gente antes de que naciera Bruce Lee. Cualquier boxeador espontáneo lo hace, y no tiene ni que saber lo que es el JKD.
Si cojo un concepto del karate, y lo empleo con técnicas de judo, estoy haciendo karate según tú, no?
No veo que haya esperanza y llegues algún día a comprender lo que es el círculo sin circunferencia. Pretendes hacer creer que con tal de que no haya circunferencia, igual da que sea un círculo o un cuadrado. No es lo mismo. Te dejo un fragmento del Tao te king, que quizás te sirva de ayuda y guía. La sabiduría oriental no tiene límites tampoco.
"Donde no hay mata, no hay patata"
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

metalinside escribió:
Oyama escribió: Una patada es siempre una patada, y la forma es solo un asunto didáctico desechable.

¿Entonces no consideras necesario enseñar a la gente a tirar patadas? Da lo mismo que se meta cadera, se golpee con pie o tibia, que haya diferencias entre frontal, lateral...
Por supuesto que es necesario aprender distintas formas de patear, distintas mecánicas...
Pero lo que siempre explicó Bruce Lee, es que estas técnicas o formas solo son un proceso didáctico.

metalinside escribió:Y hombre, en todos los golpes hay medición de distancia... si y no. Cuando lanzas un cross si te pasas o no llega es recomendable corregir, si consideraomos a eso medición, vale. Pero el objetivo principal del jab es medir la distancia, por eso se lanzan al principio para colocarte, nadie lanza crosses ni crochets para medir la distancia con el oponente.
Si tu logras cruzar bien un cross de derecha, disculpa la redundancia, es un indicio de que puedes volver correctamente con un hoock de izquierda. Evidentemente eso requiere de sensibilidad y velocidad mental para percibir el momento y la distancia.
En el fondo, todos los golpes que lances van a entregarte información sobre foco y distancia.
Ahora, en boxeo existe un jabeo ligero, que en español suele llamarse punteo, este tiene como finalidad la distracción, el mantener ocupado a tu rival, ir midiendo la distancia, mosquear, y por supuesto también ir machacando.
El Jab puede adquirir distintas profundidades, que se van a ir graduando con el giro del tronco.
Es la primera mano que te enseñan en boxeo. Y un buen entrenador te va a decir siempre que con ese gesto técnico puedes hacer MUCHAS COSAS.
metalinside escribió:Como han dicho, para "abandonar" el estilo primero tienes que tener un estilo. Si no desarrollas una cierta técnica dependes sólo de tu instinto y tu experiencia para ser un buen luchador, y ya que no hay peleas en los bares todos los días y las que hay son cada vez más peligrosas cada vez es más difícil hacerse un luchador "libre".
El estilo personal va a aparecer después de que hayas comprendido la esencia, de por lo menos dos o tres sistemas distintos, en lo posible que estos sean complementarios, y con una experiencia suficiente de entrenamiento y la necesaria maduréz en lo personal.

Te dejo una cita de Bruce Lee.

“Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mi movimiento es el resultado del vuestro y mi técnica es el resultado de vuestra técnica”.

Cuando dice esto es obvio que nos esta queriendo poner en una perspectiva que va más allá de la forma y el sistema en el que nos iniciamos.
Las cosas van a depender de lo que haya.
Cuando Bruce Lee dijo esto, no es que haya querido decir que él haya estudiado todos los estilos y sistemas, porque eso es imposible, lo que ha querido decirnos es que sus ideas intentan ser univerdales y aplicables a TODOS LOS ESTILOS.
Obviamente que Bruce Lee tenía un estilo, y que es lícito llamarlo JKD, pero también se puede llamar JKD a esta nueva perspectiva desde lo universal, y que atiende a conceptos transversales a cualquier sistema.
Entonces mi postura es esta.
Yo puedo comprender y aplicar estos conceptos universales dentro del mismo sistema en que me encuentro, sin necesariamente pasar por el estilo de Bruce Lee.
El usuario que habre el tema practica budo taijutsu, y él puede perfectamente encontrar estos conceptos universales que expone Bruce Lee, dentro del mismo sistema en el que se encuentra.
Tal como le ocurrió a Dan inosanto, que un día se dijo a sí mismo.
“Jet kune Do es kali, y kali es Jet kune Do”
En ello hay un descubrimiento metafísico de primera importancia.
Eso es lo que nos hace liberarnos del sistema, porque los sistemas solo son esquemas o entelequias.
Este descubrimiento es lo que hace que nuestro cuerpo y mente reaccione de manera natural, y no de manera mecanizada y prefijada frente a una agresión.
Se trata de encontrar en nosotros mismos, y hacer fluir los movimientos naturales anidados en nuestros genes.
Ese es el mayor legado de Bruce Lee a las artes marciales modernas.
Yam
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yam »

Si, y es una pena que mucha gente no 'valore' eso, o valore mas otras cosas.

Un saludo.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Oyama, me ha gustado tu último post. no estoy de acuerdo en lo que quieres decir, pero me ha gustado.
Pero lo que siempre explicó Bruce Lee, es que estas técnicas o formas solo son un proceso didáctico.
Efectivamente, es un proceso didáctico, cuya finalidad es la de dominar unas técnicas hasta el punto de que su ejecución sea totalmente natural. Es decir, hasta llegar a asimilarlas perfectamente. No se trata de aprender cualquier técnica. Las técnicas de pesca no te sirven para el JKD, igual que muchas técnicas de kárate tampoco.
Si tu logras cruzar bien un cross de derecha, disculpa la redundancia, es un indicio de que puedes volver correctamente con un hoock de izquierda.
No te discuto el cómo se hace en boxeo. Lo que te discuto es que Lee se molestó en hacer JKD modificando técnicas de boxeo, por lo que no son lo mismo. El cross de derecha, en JKD, lo darán normalmente los zurdos, porque su izquierda estará delante. El hecho de usar predominantemente el lado fuerte delante responde a lo que llamas conceptos del JKD. Otra cosa es que en un caso en concreto tengas que optar por cambiar tu guardia para poder vencer.
El estilo personal va a aparecer después de que hayas comprendido la esencia, de por lo menos dos o tres sistemas distintos, en lo posible que estos sean complementarios, y con una experiencia suficiente de entrenamiento y la necesaria maduréz en lo personal.
Puedes tener mucha madurez personal y no hacer artes marciales. Puedes tener mucha experiencia haciendo aikido, y no salir de ese estilo. Puedes comprender la esencia de dos o tres sistemas distintos (p. ejemplo: capoeira, tae kwon do y tai chi, o los que quieras), y tu estilo personal será una mezcla de tres estilos distintos, sin ser JKD, aunque sean complementarios. Entiendo que por complementarios te refieres a que cada uno cubra una distancia distinta del combate? Y seguirás sin hacer JKD.
“Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mi movimiento es el resultado del vuestro y mi técnica es el resultado de vuestra técnica”.
No significa que él hiciera todos los estilos, efectivamente, sino que su forma de luchar está libre de las ataduras que tienen otras artes, como que el judo se "limite" a una distancia, que el boxeador no emplee las patadas, que el de tae kwon do no use las proyecciones....etc. El tenía su bagage de técnicas superdepuradas y las usaba por instinto, en lugar de porque hubiesen sido pensadas o se sintiese obligado a hacerlo. Lo que no significa que cualquier estilo sea JKD.
Claro, va más allá, pero partiendo de un punto inicial.
lo que ha querido decirnos es que sus ideas intentan ser univerdales y aplicables a TODOS LOS ESTILOS.
Sus ideas, una vez más te lo comento, son aplicables a todo en la vida. Igual que puedes aplicar la ley de la relatividad o la de Murphy a todo en la vida. si lo aplicas a la pesca, estarás pescando y aplicando la ley de Murphy, según la cual vas a pescar un pez con anisakis y se va a poner a llover cuando estés más lejos de un refugio. No es que estés pescando con Murphy conceptos.
“Jet kune Do es kali, y kali es Jet kune Do”
Sé que lo del nombre no es importante, pero por lo menos llámalo por su nombre! JEET KUNE DO. Jet kune do sería el camino del puño de propulsión a chorro. Que tampoco está mal como nombre. jejeje.
En ello hay un descubrimiento metafísico de primera importancia.
Será por eso que el descubridor de semejante descubrimiento, para enseñarte JKD, lo primero que hace es enseñarte las técnicas que aprendió de Bruce Lee, y después abre el abanico de conocimientos? Será que también él piensa que la base de su JKD conceptos está en las técnicas que aprendió de Lee?
Será que estás equivocado, y él no?
Se trata de encontrar en nosotros mismos, y hacer fluir los movimientos naturales anidados en nuestros genes.
Quieres decir que es algo genético? Entonces sería Gen Kune Do, no? Los movimientos naturales son muy distintos, se trata de hacer naturales movimientos que no lo son. Te puedo poner muchos ejemplos, pero no vas a tratar de verlos, así que no me molesto.
A las artes marciales y a la genética. No es necesario estudiar artes marciales porque genéticamente tenemos de serie todas las técnicas necesarias. Por eso los niños cuando pelean hacen un pak sao, un fok sao o un puño a cadena y una patada lateral. Si lo llego a saber antes me habría ahorrado un montón de pasta en gimnasios, cursos, seminarios, libros etc.
Yam,
Si, y es una pena que mucha gente no 'valore' eso, o valore mas otras cosas.
El legado de Lee no son sólo los conceptos, sino también la base técnica para utilizarlos adecuadamente. Si alguien piensa que son sólo ideas le está quitando mucho valor al trabajo de Lee, y seguramente lo haga con fines económicos o por pereza o incapacidaz para aprender el estilo original.
Un saludo.
Yam
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yam »

Si alguien piensa que son sólo ideas le está quitando mucho valor al trabajo de Lee
Yo no he dicho que solo consista en ideas/conceptos, como se quiera llamar, yo solo he intentado insinuar que mucha gente no es capaz de ver el valor de las cosas . . . una idea es mas poderosa que una patada, que dos y que tres también, y mas que un puñetazo, que dos y que tres, . . . no tengo ninguna gana de enredarme en una discusión sobre Jeet Kune Do, porque Bruce nos regalo la solución en su ultima cita del "Tao del Jeet Kune Do".
Si alguien piensa que son sólo ideas le está quitando mucho valor al trabajo de Lee, y seguramente lo haga con fines económicos o por pereza o incapacidaz para aprender el estilo original.
Si alguien piensa que son solo un puñado de tecnicas le esta quitando mucho valor al trabajo de Bruce, y seguramente lo haga con fines económicos o por pereza o incapacidaz para aprender su verdadero estilo.

No hay instructores en el Jeet Kune Do que yo entiendo, porque no hay forma generica, no hay dinero entonces, no hay limites . . .

Yo tengo el no camino como camino, y tengo el no limite como limite . . . si tu buscas el no estilo y usas el no camino entonces tienes el no limite, anbos estaremos haciendo Jeet Kune Do, si no es asi y sigues "haciendo Jeet Kune Do" yo dejare que su nombre sea borrado.

Un saluso.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Si no hay instructores en el JKD porque es sólo una forma genérica? Por qué Bruce Lee enseñaba JKD y dabas diplomas, y nombraba instructores?
No es cierto que estaba preocupado por la gente que saldría por ahí diciendo que podían enseñar JKD sin haber aprendido su arte?
yo solo he intentado insinuar que mucha gente no es capaz de ver el valor de las cosas . . . una idea es mas poderosa que una patada, que dos y que tres también, y mas que un puñetazo, que dos y que tres,
Estoy de acuerdo, mucha gente no sabe ver el valor de las cosas. Una patada sin tener ni puta idea no es muy poderosa, está claro. Ni dos ni tres, etc. Una idea sin una forma de materializarla tampoco sirve de mucho en las artes marciales. La deficiente materialización de una idea hace perder a esta su valor inicial. Si tienes unas ideas geniales, y una forma genial de ponerlas en práctica, cómo justificas que te vayas por los cerros de úbeda en lugar de ir directo al núcleo (eso también es una genial idea de Bruce Lee).
Sobre qué arte estás poniendo en práctica el JKD? Haces karate, boxeo.....???
quizás, si sabes ver el valor de las cosas, podrías apreciar el valor de TODAS las enseñanzas de Lee, no sólo de aquellas ideas.
Yo tengo el no camino como camino, y tengo el no limite como limite . . . si tu buscas el no estilo y usas el no camino entonces tienes el no limite, anbos estaremos haciendo Jeet Kune Do, si no es asi y sigues "haciendo Jeet Kune Do" yo dejare que su nombre sea borrado.
Lo cual me congratula enormemente. Pero ten cuidado, porque no es lo mismo el no camino, que no tener camino, ni el no limite con el desbordarse, ni el no estilo es lo mismo que ser desestilizado. Eso no es JKD. Si sólo te gustan las ideas, si el nombre es lo de menos? Por qué pretendes que estás haciendo JKD? Deja que su nombre sea borrado, y ya está.
Si después de dejar borrar su nombre de lo que haces, tiene algo que ver con el JKD, entonces quizás estés en el buen no camino. (y no me digas que hacer JKD es poner posturitas o grititos o cosas así, porque no es cierto. es luchar sin limitaciones de la forma más eficiente, como lo desarrolló Bruce lee). Para estar en el proceso de desarrollo como luchador del JKD tienes que partir del JKD, si tienes conocimientos previos siempre son una ventaja, luego el proceso no tiene fin y va mucho más allá de las técnicas originales del JKD. Como decía Lao Tse, el viaje más largo comienza con un paso. El viaje es el proceso del JKD, y el primer paso son las técnicas del JKD.
Incluso luchadores tan expertos como Yuri Nakamura, cuando han comenzado en el JKD, bajo la instrucción del creador de lo que llamamos conceptos, han pasado por el proceso de aprender las técnicas del JKD de un instructor de JKD. No se han limitado a leer el libro. Por algo será no? Porque yo me equivocaré seguro, pero tanto luchador experto, y tanto alumno de Bruce lee equivocados y que otros con leer un libro sean dueños de la verdad, no me cuadra mucho. Aunque igual teneis razón. Para demostrarlo borrádle el nombre y nos contais los conceptos que practicais en vuestros artes, sin llamarles JKD, ni mencionar a Bruce Lee.
Un saludo.
PD: yo tampoco tengo ningún interés en meterme en un debate sobre el JKD y ya ves como estamos. :D
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

Pura dialéctica y oratoria para insistir que para comprender el legado de Bruce Lee, hay que necesariamente pasar por su estilo.
A mí eso no me parece, creo que va en desmedro de lo que realmente quiso decirnos.
Desgraciadamente vivió poco, murió demasiado joven, y soy un convencido que no tuvo el tiempo suficiente para depurar su mensaje.

Aparte de esto tuvo seguidores, que más preocupados estaban del aspecto comercial, el que evidentemente requería de que quienes se interesaran en su propuesta marcial, pasaran por las manos de quienes tenían legajos que indicaban el conocer el estilo de Bruce Lee de primera mano.
Ciertamente el estilo de Bruce Lee es un sistema, un organigrama de técnicas, que aunque no alcanzó a tener una culminación, igual es muy respetable.
Por ello, considero que no hay problema alguno en que se puede comenzar aprendiendo sus sistema técnico, pero esto para nada quita la posibilidad de que alcancemos a entender su mensaje desde la perspectiva de otros estilos.

Lo que ha querido decirnos Bruce lee por insinuaciones, poco acabadas en lo exponencial, como ya he dicho, es que el arte de lucha viene con nosotros, que los movimientos naturales de defensa estan anidados en nuestros genes.
En esto el estilo mismo de iniciación es solo una herramienta, un instrumento que puede llevarte a descubrir estos códigos internos y biológicos, los que van a tener parámetros personales, ligados al carácter sicológico y la particular morfología de cada cual.

Es que desde sus palabras se desprenden algunas cosas muy interesantes.

No es que tú debes quedarte con el sistema que te enseñan, lo que debes encontrar es ese conocimiento antropológico esencial en nuestros propios genes.

Es una idea poco desarrollada, precisamente por el problema comercial.
Se comprende que la gente que va a dedicar tiempo y energía en desarrollar esta idea debe vivir de algo, porque nadie vive de aire...
Pero tampoco hay razón alguna para negarse tanto y pretender imponernos la cuestión estilística por sobre la conceptual.

Gran parte de la incomprensión que demuestran muchos practicantes de artes marciales hacia el legado de Bruce Lee radica en esta problemática.
¿Por qué las cosas deben ser hechas del modo que lo indica un sistema?
Los diferentes sistemas solo son un acercamiento a la realidad, no son nunca lo que hay dentro de nosotros.

Y pues, que Bruce Lee siempre lo pensó así, por eso siempre estuvo por sobre los estilos y sistemas.
Es más, creo que estuvo tras la búsqueda de los movimientos que fluyeran desde nuestra más profunda necesidad de supervivencia.

Su propuesta no ha sido lo suficientemente desarrollada, por culpa de las limitaciones que impone la sistemia y las técnicas, cuando eso solo es la carcasa de lo que realmente ha querido comunicarnos.
Yam
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yam »

podrías apreciar el valor de TODAS las enseñanzas de Lee, no sólo de aquellas ideas.
Y las apareció, nunca he dicho que el bagaje técnico que Bruce nos 'regala' no sirva, o incluso que no sea Jeet Kune Do. Simplemente me he dedicado a valorar los diferentes aspectos, de las enseñanzas de Bruce Lee.
Sobre qué arte estás poniendo en práctica el JKD? Haces karate, boxeo.....???
quizás, si sabes ver el valor de las cosas, podrías apreciar el valor de TODAS las enseñanzas de Lee, no sólo de aquellas ideas.
Yo no subestimo ninguna enseñanza, las tomo todas, y me guardo para mi las que mejor me sirvan. No pongo en práctica el Jeet Kune Do sobre ningún estilo, y no practico lo que llaman "conceptos" como puede ser que pienses.
Soy un seguidor del Jeet Kune Do, o quizás no, lo he poseído y lo he abandonado, y ahora yo determinare mi camino, y ese seria mi estilo.
Las técnica del Jeet Kune Do las tengo en mi cabeza, como muchas otras, algunas las he desarrollado, otras no, pero solo un puñado de ellas han sido absorbidas para mi.
Para estar en el proceso de desarrollo como luchador del JKD tienes que partir del JKD
Entendiendo su esencia, ya partes del Jeet Kune Do, no es necesario aprender y desarrollar todas las técnicas desarrolladas por Bruce, no es necesario hacer de ello un dogma, porque todo ello es cuestionable y prescindible.
Para demostrarlo borrádle el nombre y nos contais los conceptos que practicais en vuestros artes, sin llamarles JKD, ni mencionar a Bruce Lee.
Repito que no practico "conceptos", y mucho me teimo que si el nombre del Jeet Kune Do fuera borrado yo ya no tendría nada que perder, hace ya mucho tiempo que el nombre no me importa. Sin embargo mucha gente dejaría de ganar dinero . . .

Sobre valorar las cosas . . .
"Bruce Lee nos dijo cual era la esencia de la pesca, y nos regalo una caña, yo tengo esa caña en casa pero la esencia la llevo conmigo, siempre, y no necesito de esa caña, aunque claro esta que puede ser una caña muy buena, y que podre usar, pero no es imprescindible, luego no tiene el mismo valor para mi.
El 'Jeet Kune Do' es así, hay gente que paga por esa caña, hay gente que no conoce la esencia, cuando eso es lo verdaderamente útil y lo verdaderamente poderoso. Con la esencia podre hacer una caña, no necesito forma, entonces podre pescar siempre, y siempre que quiera seré un pescador, luego la caña no determinara nada, y solo yo me determinare a mi mismo.
Yo siempre la tendré en casa, y la podre usar, aunque antes tendré que ir a por ella . . .
"

Un saludo.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Vamos, que te es más cómodo y económico declararte PROFUNDO CONOCEDOR del arte Bruce Lee, que tratar de aprenderlo. Normal.
O más que profundo conocedor te has declarado ya MAESTRO DEL JKD?
Voy a leerme un libro de cada fundador de un estilo y voy a proclamar que domino esos estilos.
Nos cuentas cuáles son esos conceptos del JKD que te han iluminado tanto y con los cuales, aplicándolos a tus estilos y cosas chulas te convierten en MAESTRO DEL JKD?
Cómo aplicas el JKD al Kyuko? te conviertes en agua como Aquamán?
Por ello, considero que no hay problema alguno en que se puede comenzar aprendiendo sus sistema técnico, pero esto para nada quita la posibilidad de que alcancemos a entender su mensaje desde la perspectiva de otros estilos.
Entender su mensaje desde la perspectiva de UN ESTILO? Es incoherente, ya que el JKD es el estilo sin estilo. Si lo miras desde la perspectiva de un estilo, lo estás encerrando y deja de ser JKD. No será mirar tu estilo desde la perspectiva del JKD? Y si haces eso...no tendrás que cambiar practicamente TODO de tu estilo para que se adapte a la perspectiva del JKD? Quizás lo tengas que cambiar tanto que acabarás inventando las técnicas que hacía Lee.
Qué entrenas en karate para defenderte de un ataque de puño? Pasas de una guardia en la que tienes un brazo estirado y la otra mano en la cadera, a un bloqueo del puño atacante con tu antebrazo izquierdo, para luego contraatacar con un puño derecho (por poner un ejemplo!). Y según tú, como estás pensando en convertirte en agua, o no sé qué conceptos te gustarán de Lee, entonces esa técnica de kárate, es en realidad JKD. Es así como piensas?
Tienes razón, es que nadie ha comprendido el mensaje de Lee y su legado. Los muy idiotas se limitan a continuar con lo que Bruce Lee les enseñó en persona, en lugar de ser capaces de ver las insinuaciones sobre genética que hizo Lee. Menos mal que lo has entendido tú, que sino se pierde el legado de Lee por culpa de los ignorantes de sus alumnos.
Pura dialéctica y oratoria para insistir que para comprender el legado de Bruce Lee, hay que necesariamente pasar por su estilo.
A mí eso no me parece, creo que va en desmedro de lo que realmente quiso decirnos.
Lo que realmente quiso decirnos es: "No practiqueis las técnicas que estoy intentando perfeccionar cada dia, porque no sirven para nada. Continuad con vuestros estilos y con que penseis que es JKD ya está." Por eso él no le dió ninguna importancia a sus técnicas, ni las demostraba en las exhibiciones, ni hizo ningún libro mostrándolas.
por lo visto, su legado para ti es: "Haz lo que salga de ahí". pero ese es el legado de Bruce Lee o el de Sid Vicious?
Curiosamente, todos los que promulgan que el JKD no existe, que murió con Lee, que es simplemente una idea, que es hacer lo que te dé la gana, que sus alumnos sólo quieren ganar dinero enseñando las técnicas que les enseñó Lee, pero que no sirven para nada.....todos estos acaban destapándose como timadores, inventando un nombre para un estilo que son dos técnicas de aquí y tres de allá y sacando el dinero al primer incauto que encuentran.
De esta gente era de la que Lee se intentó proteger cerrando sus escuelas, para que no saliese gente diciendo que podían enseñarte JKD sin haber estudiado con él.
Por otro lado, manda güevos como le idolatra más de uno, que si el legado, que si quiso decirnos. No era ningún profeta! parece que alguno esté hablando de Jesucristo o del Dalai Lama.
Es más, creo que estuvo tras la búsqueda de los movimientos que fluyeran desde nuestra más profunda necesidad de supervivencia.
Jajajajaja! Te refieres a la carrera de velocidad? Porque lo que fluye más natural de nuestra necesidad de supervivencia es correr! Tú mismo te contradices en cada frase. Si estuvo buscando esos movimientos será porque los que ya existían en el karate, por poner un ejemplo, no se ajustaban a lo que él buscaba, por lo que tampoco se ajustarán para ti. Si te empeñas en despreciar lo que él buscó, investigó y desarrolló, estás despreciando su trabajo y sus logros, lo cual no es muy inteligente.
Volvemos a lo mismo, te es más cómodo y económico seguir con tu estilo y colgarte la etiqueta de JKD conceptos.
Pues estás de suerte, porque te puedes hacer instructor de JKD y varias cosas chulas más, a través de ebay. Cómprale tu título a Joaquín Almería, antes de que se agoten. 260€ no son nada si puedes comprar el ser maestro del estilo de Bruce Lee, no te parece?
Un saludo.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Yo no subestimo ninguna enseñanza, las tomo todas, y me guardo para mi las que mejor me sirvan. No pongo en práctica el Jeet Kune Do sobre ningún estilo, y no practico lo que llaman "conceptos" como puede ser que pienses.
Soy un seguidor del Jeet Kune Do, o quizás no, lo he poseído y lo he abandonado, y ahora yo determinare mi camino, y ese seria mi estilo.
Las técnica del Jeet Kune Do las tengo en mi cabeza, como muchas otras, algunas las he desarrollado, otras no, pero solo un puñado de ellas han sido absorbidas para mi.
Has poseído el JKD? Si no pones en práctica el JKD, ni practicas eso que dicen de conceptos, si eres un seguidor del JKD, o quizás no? Entonces de qué estás hablando, o quizás no hablando?
Has hecho JKD o no? Las técnicas te han llegado a la cabeza practicándolas o viendo un video? Es muy distinto, y me gustaría aclarar las posturas para saber cómo tomarme tus opiniones. Con respeto, pero con distinto filtro, según desde qué base me hables.
Entendiendo su esencia, ya partes del Jeet Kune Do, no es necesario aprender y desarrollar todas las técnicas desarrolladas por Bruce, no es necesario hacer de ello un dogma, porque todo ello es cuestionable y prescindible.
Entendiendo la esencia de las matemáticas podrías empezar a hacer matemáticas, pero si no eres capaz de usar las herramientas para ponerlas en práctica mal camino llevas. El usar esas herramientas no es hacer dogmas, y puedes seguir cuestionando lo que quieras porque eres capaz de usarlo. Si no conoces las herramientas, cómo puedes cuestionarlas?
Sin embargo mucha gente dejaría de ganar dinero
Estoy de acuerdo. Totalmente. Tampoco me afectaría el tema económico. Así que no me preocupa, ni influye para nada en mis opiniones.
Sobre la caña, no intentes tergiversar las cosas. Es cierto que hay gente que paga por aprender la parte técnica del JKD, lo que no quita que hayan podido acceder a la misma Esencia que sólo comprendeis los que veis más allá. Es más, en las clases de JKD de gente cualificada se enseña esa esencia. No sólo las técnicas. Es más, si aprendes con Inosanto o con Wong, tendrás acceso a explicaciones de esa esencia más profundas que las que alcances con un libro. O al menos tendrás acceso a ambas. Si no aprendes con alguien cualificado sólo tienes acceso a parte de la información. Te estás perdiendo el resto.
Si realmente has practicado JKD, efectivamente podrás usar esa caña o no, según tu preferencia personal. Repito, si has pracitcado JKD. Si no lo has hecho, sabrás que en la tienda tienen una caña, pero no podrás usarla porque has sido perezoso y tacaño para ir a comprarla. Aunque también la puedes conseguir gratis. Mucho echar en cara el ánimo de lucro de los instructores de JKD, y por fortuna, he conocido gente capaz de hacerse un viaje de 1400 km con su coche, pagarse una semana de hotel, gastar sus vacaciones y dar una semana de clase intensiva gratis de JKD simplemente por el placer de enseñar y por amistad. No he visto eso en muchos estilos, la verdad. Dime ahora que ese instructor no conoce la esencia del JKD o que no es capaz de enseñarla. Dime que no tiene la caña, la esencia y todo lo que hay que tener.
Pintais a quien practica el JKD como alguien que no es capaz de ver más allá de las técnicas o que está limitado por ellas. Eso es totalmente falso. El conocimiento de la esencia no es un momento de inspiración tras leer un libro. Es un proceso de aprendizaje hacia un conocimiento.
Un saludo.
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Max-Steel »

Suelo hacer de "lurker" por el foro más que participar (de hecho este es mi primer mensaje) así que un saludo a todos.

Antes de nada, aclarar que ni entreno JKD, ni Conceptos ni ganas que tengo (cada cual tiene sus gustos) pero me leí el famoso libro por pura curiosidad, y no deja de parecerme raro que los defensores del "yo hago lo que me sale del ojete y lo llamo JKD" insistan en el último párrafo y olviden todo el resto del libro. En el Tao del Jeet Kune Do se detallan técnicas, guardias, incluso preparación física de una manera determinada. La "idea" de olvidar todo lo aprendido y dejar que el combate fluya de manera natural, sin intentar adaptarlo a unos patrones pre-establecidos puede ser la parte más revolucionaria del JKD pero no es la única. Es como coger un makiwara, darle puñetazos hasta hartarse y decir que estás haciendo karate tradicional.

Puedes coger la parte que te interesa y adaptarla a tu arte marcial y manera de combatir, igual que puedes coger técnicas de grappling de otras artes marciales y adaptarlas a la tuya, pero desde luego afirmar que al hacer eso practicas el JKD es engañar tanto a los demás como a ti mismo.
Responder