Por desgracia solo he podido ver a Antonio en unos pocos vídeos, como en los de Más Madera o una demostración de 2011 creo, pero se ve la gran calidad que tiene, y leerle es una gozada, igual los posts que por ejemplo Cyberclon o tú estais escribiendo en este tema.DAMARPO escribió:Buf! Yo a veces pienso que me lío de unas maneras al hacer determinados post que.......Crixus escribió:Está quedando un hilo cojonudo!
Antonio Leyva es una máquina de TCC, verle moverse y "sentir" sus manos es una gozada.Crixus escribió:Hay nivel en el foro
Desplazamientos en Taichi
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Desplazamientos en Taichi
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Voy a aportar mi vision sobre los "errores" o problemas que plantea Leyva, y como los solucionamos nosotros.
En Muay Thai usando ese efecto "pertiga" con las piernas, para frenar el desplazamiento del cuerpo y catapultar el impulso de la cadera en la direccion en la que nosotros queramos, (hacia arriba en caso de golpes ascendentes, hacia abajo en caso de golpes descendentes, rotando, etc.). Si entraramos en distancia con la velocidad que entramos y con las piernas tan juntas como entramos (para defender la cara interna de las piernas) apoyando el talon lo mas probable es no fueramos capaces de frenar nuestra inercia, por eso apoyamos la punta del pie y mantenemos la pierna adelantada rigida. No se si se ha entendido es que en nuestra escuela usamos una mecanica en los desplazamientos diferente a lo que se suele ver en los deportes de contacto, y me resulta un poco complicado de explicar por escrito. En ningún caso podemos permitirnos "irnos" detrás de un golpe fallido*, pues entraríamos de forma descontrolada en una distancia muy corta, con el peligro que ello conlleva. Yo cuando lo explico en vivo suelo referirme a un compás, de los de hacer círculos en dibujo técnico, mi pierna adelantada es la aguja del compás, que una vez que avanza se clava en el suelo, recibiendo todo el peso del cuerpo de forma equilibrada para que la otra "pata" del compás pueda moverse con libertad, pero sin perder la verticalidad de la "aguja".^
*El único golpe en el que nos permitimos continuar en la dirección del golpe en caso de fallo es en el pateo circular, consideramos mas seguro terminar el giro que intentar frenar la inercia de la cadera y retroceder.
En el caso del Muay Thai, y usando nuestra mecanica de desplazamientos, ese efecto se produce por dar pasos demasiado largos y no recoger la pierna atrasada, y aqui es de vital importancia no apoyar el talon. Como explica el video que he puesto varios mensajes atras, el de la tecnica de carrera, si apoyamos primero el talon, cuando la fuerza llegue a la punta y queramos usarla, estara demasiado distanciada del centro de gravedad, perdiendo eficacia. Lo solucionamos manteniendo una postura erguida, sobre la base de los dedos y con una separacion de piernas minima (la pierna "debil" ligeramente adelantada y sin peso).
Saludos!
Esto en Judo lo hacemos en base a intentar no movernos nosotros, sino hacer que se mueva el contrario a donde nosotros queremos, pero claro, estamos agarrados y la cosa cambia.Antonio Leyva escribió:En TCC hay varios "errores" a evitar. Uno es la "embestida", esto es, que la cabeza adelante al cuerpo en la aplicación de fuerzas. Justo lo habitual (que no obligatorio) que sucede al impulsarte y que sin embargo es lo ideal para "saltar", ya sea hacia delante o hacia arriba.
En Muay Thai usando ese efecto "pertiga" con las piernas, para frenar el desplazamiento del cuerpo y catapultar el impulso de la cadera en la direccion en la que nosotros queramos, (hacia arriba en caso de golpes ascendentes, hacia abajo en caso de golpes descendentes, rotando, etc.). Si entraramos en distancia con la velocidad que entramos y con las piernas tan juntas como entramos (para defender la cara interna de las piernas) apoyando el talon lo mas probable es no fueramos capaces de frenar nuestra inercia, por eso apoyamos la punta del pie y mantenemos la pierna adelantada rigida. No se si se ha entendido es que en nuestra escuela usamos una mecanica en los desplazamientos diferente a lo que se suele ver en los deportes de contacto, y me resulta un poco complicado de explicar por escrito. En ningún caso podemos permitirnos "irnos" detrás de un golpe fallido*, pues entraríamos de forma descontrolada en una distancia muy corta, con el peligro que ello conlleva. Yo cuando lo explico en vivo suelo referirme a un compás, de los de hacer círculos en dibujo técnico, mi pierna adelantada es la aguja del compás, que una vez que avanza se clava en el suelo, recibiendo todo el peso del cuerpo de forma equilibrada para que la otra "pata" del compás pueda moverse con libertad, pero sin perder la verticalidad de la "aguja".^
*El único golpe en el que nos permitimos continuar en la dirección del golpe en caso de fallo es en el pateo circular, consideramos mas seguro terminar el giro que intentar frenar la inercia de la cadera y retroceder.
En el caso del Judo, que por estrategia nos permite e incluso exige abrir las piernas mucho mas, el principal motivo para el "doble peso" (espero haber entendido correctamente el concepto) es abrir en exceso las piernas sin bajar el centro de gravedad (posición jigo tai con el centro de gravedad demasiado alto).Antonio Leyva escribió:El segundo error "mortal" (porque por haber, tenemos más "catalogados") es el doble peso. Se enuncia como tener el peso distribuido por igual ente los dos pies, pero aunque es la posición que más favorece ese error, no es realmente condición ni necesaria ni suficiente para que se produzca dicho "error". El error consiste en la imposibilidad de cambiar en todo momento, ya sea nuestro centro de gravedad, esencialmente avanzando y/o retrocediendo y girando, pero también subiendo, bajando o desplazándose lateralmente. Se le relaciona con la rigidez.
En el caso del Muay Thai, y usando nuestra mecanica de desplazamientos, ese efecto se produce por dar pasos demasiado largos y no recoger la pierna atrasada, y aqui es de vital importancia no apoyar el talon. Como explica el video que he puesto varios mensajes atras, el de la tecnica de carrera, si apoyamos primero el talon, cuando la fuerza llegue a la punta y queramos usarla, estara demasiado distanciada del centro de gravedad, perdiendo eficacia. Lo solucionamos manteniendo una postura erguida, sobre la base de los dedos y con una separacion de piernas minima (la pierna "debil" ligeramente adelantada y sin peso).
No tengo muy claro que se puedan relajar de forma consciente (o a través de un proceso sub-consciente) los músculos estabilizadores. Son contracciones involuntarias, y si no me equivoco estan controladas por reflejo miotatico (osteotendinoso). Igual Damarpo puede ampliar esto mas, que no lo tengo del todo claro.Antonio Leyva escribió:Pero otro método de iniciar el movimiento es relajar de entre los músculos estabilizadores de la pierna adelantada, los que me fijan contra el desplazamiento vertical hacia abajo de la cadera (los que permiten el hundimiento de la cadera-ingle de esa pierna) y los que controlan-evitan el desplazamiento de rodilla hacia el frente. Entonces la fuerza siempre presente, la gravedad genera el movimiento y yo manejo la inercia correspondiente, uniéndola a la acción de otros músculos agonistas respecto al movimiento deseado.
Saludos!
Para mi esa forma de golpear es mas fácil entenderla (o por lo menos que la gente tenga más claras las sensaciones), si la comparamos con empujar mas que con golpear.Antonio Leyva escribió:
Otra cosilla. En TCC la emisión de fuerza surge de un rebote de nuestro empuje hacia el suelo, que es guiado a través del cuerpo hasta el punto de descarga. Es decir, no pegamos un puñetazo al rival. Le tocamos con el puño, lanzamos un impulso hacia el suelo y el "rebote" es lo que guiamos para que golpee al rival. ¿Raro?. Pues si, raro pero de cojones, pero es muy explosivo y fuerte y no telegrafía, al menos no de uno modo "entendible" por quienes no lo usan y conocen, el golpe que lanzas.
Es como si nos colocásemos en esta posición

apoyando las manos en el pecho de un compañero y sin movernos del sitio intentásemos empujarle lo mas rápido y fuerte posible. La reacción va a ser una contracción explosiva de todo el cuerpo, al tener las piernas bien "enraizadas" en el suelo todo esa potencia va a salir por los brazos al pecho del compañero, en un movimiento corto y explosivo.
En la forma de golpear "normal", estando en la larga distancia, nos impulsaríamos y aprovecharíamos este impulso para acercarnos al rival y a la vez para golpearle con potencia.
De la otra forma, realizaríamos un paso en inmersión para entrar en la guardia del contrario y desde una distancia corta y estando bien asentados, le "empujaríamos" con el puño, este golpe puede realizarse tanto estando el puño separado del cuerpo como apoyado en el, o incluso combinar ambas para realizar lo que llamamos doble percusión.
La doble percusión sería que una vez has realizado ese primer golpe a distancia corta, realizas un segundo golpe estando ya apoyado en el, esto es posible porque son movimientos de corto recorrido, es como si tuviéramos un muelle comprimido y lo dejásemos descomprimir violentamente un 20% de su longitud, todavía tendría recorrido y potencia como para descomprimirse mas veces sin necesidad de volver a apretarlo.
Esta doble percusión no tiene porque ser solo para golpear, se podría realizar un primer movimiento corto y explosivo hacía delante para realizar una defensa e interceptar su ataque y sobre ese contacto realizar un segundo "empujón" (con la misma mano que defiende, claro) para golpear.
Y como decía Antonio, pues si, raro de cojones, pero es muy explosivo, fuerte y no telegrafía, ademas de ser una forma de generar mucha potencia sin necesidad de tener una gran condición física, ni una gran musculatura, tema especialmente indicado si se piensa en la longevidad de la aplicación marcial.
Con lo fácil que es decir "golpear con el chi"
Quizás una buena forma de entender la mecánica del paso de inmersión sería compararlo a cuando vas bajando una gran pendiente, para avanzar no necesitas generar impulso con el pie atrasado, sino que dejas caer tu peso (todo tu cuerpo en bloque, sin inclinarte) por el efecto de la gravedad sobre el pie delantero. ahora solo queda buscar estas mismas sensaciones en un plano horizontal.Por contra, en el "paso de inmersión" (en TCC se habla de relajar y hundir, pero el término "inmersión" es muy gráfico), consiste en que en vez de impulsar con el pie atrasado, cedemos con el adelantado, "cayendo" en el inicio el paso e impulsándonos sólo al final. En este paso, la inercia para iniciar el paso lo aporta la gravedad que nos "clava" en el suelo. Aprovechando esa inercia inicial, en la que que el pie atrasado queda sin peso y que la inercia es de tipo "horizontal" y en bloque en todo el cuerpo y no "inclinación" del eje pie-cabeza, podemos desplazar el pie atrasado y colocarlo sin peso en donde queramos.
Un saludo
Alex
Este fue el origen de la famosa discusión con shadowboxer, sólo que él lo achacaba a los antagonistas.cyberclon escribió:No tengo muy claro que se puedan relajar de forma consciente (o a través de un proceso sub-consciente) los músculos estabilizadores. Son contracciones involuntarias, y si no me equivoco estan controladas por reflejo miotatico (osteotendinoso). Igual Damarpo puede ampliar esto mas, que no lo tengo del todo claro.
No se puede hablar de "estabilizadores" de manera genérica, hay que matizarlo mucho, porque por ejemplo, el tibial anterior es estabilizador del tobillo en una patada, el glúteo medio de la pierna apoyada es estabilizador de la cadera en esa misma patada, La fascia toraco-lumbar estabiliza el cuerpo en esa patada....y bla bla bla...
Hay que ir hilando muy muy fino sobre el papel muscular en una acción en cadena, independientemente de la velocidad del mismo.
Pero esperaré a que Antonio me lo aclare.
NdA: Muchas discusiones surgen sobre el empleo de determinada terminología de manera incorrecta, por desconocimiento de la misma, seguro que no por voluntad; lo importante a veces es que es la forma y no el contenido lo que hace dificil la comprensión, por eso pido disculpas si en algún momento parece que "soy demasiado puntilloso· al charla y conversar sobre estos temas.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Rápido rápido que me tengo que marchar.
1. YO DE ANATOMÍA Y BIOMECANICA CORPORAL NO TENGO NI IDEA. Así que diré burradas a mogollón, que eso me pasa por usar terminología de materias que no conozco. Así que las puntualizaciones son más que bienvenidas y en justa represal...,
digo correspondencia
, seré yo quien pida que se me expliquen en términos de biomecánica lo que quiera comentar.
Y ahora a pensar en que se diferencia un estabilizador de un fijador o un maldito sinergista (que debe de ser algo relacionado con el derecho al voto de las mujeres o algo así)
, para luego poder hacer las preguntas adecuadas....
Por mi parte intentare explicarme mejor, si es que llego.
1. YO DE ANATOMÍA Y BIOMECANICA CORPORAL NO TENGO NI IDEA. Así que diré burradas a mogollón, que eso me pasa por usar terminología de materias que no conozco. Así que las puntualizaciones son más que bienvenidas y en justa represal...,
Y ahora a pensar en que se diferencia un estabilizador de un fijador o un maldito sinergista (que debe de ser algo relacionado con el derecho al voto de las mujeres o algo así)
Como vasco dejas mucho que desear, no eres lo bastante bruto como para servir de paradigmaPero te pido por favor que si no te importa, piensa que soy vasco y me cuesta entender cosillas, me lo volvieras a explicar.
¿Como era eso...?. ¡Pues anda que yo!. Bueno, esta noche más.Buf! Yo a veces pienso que me lío de unas maneras al hacer determinados post que.......
No era mi intención hacerte una reprimenda, es que simplemente para que podamos hablar y debatir tenemos que hablar el mismo lenguaje. No es necesario que conozcas la terminología, simplemente explica con tus palabras (sin entrar en nomenclatura) lo que quieres decirme(nos).Antonio Leyva escribió:1. YO DE ANATOMÍA Y BIOMECANICA CORPORAL NO TENGO NI IDEA. Así que diré burradas a mogollón, que eso me pasa por usar terminología de materias que no conozco. Así que las puntualizaciones son más que bienvenidas y en justa represal..., digo correspondencia , seré yo quien pida que se me expliquen en términos de biomecánica lo que quiera comentar.
juas!Antonio Leyva escribió:Y ahora a pensar en que se diferencia un estabilizador de un fijador o un maldito sinergista
Pregúntales a clf, Javi M., Shadowboxer, Juan Weider, KaS y otros muchos si soy o no soy bruto.Antonio Leyva escribió:Como vasco dejas mucho que desear, no eres lo bastante bruto como para servir de paradigma
El problema es que a tí no te discuten "noseque del hundimiento" o la "proyección del golpe sobre el adversario" y todas esas formas de hablar, pero en cambio a mi si que me discuten lo que haga falta sobre movimiento. Entonces me tengo que meter en un cenagal para poder explicar determinadas cosas.Antonio Leyva escribió:¿Como era eso...?. ¡Pues anda que yo!
Yo creo que un profesor de aamm no debería entrar alegremente en determinados campos (como es explicar un movimiento) mucho más allá del conocimiento de los porqués del movimiento en la idiosincrasia del arte; porque en muchos casos, y a las pruebas me remito, se cometen errores de explicación que dificultan la comprensión al alumno.
Es decir, golpea y punto, golpea de este modo, siente esto, busca no mover lo otro, mantén el peso aquí o allí, pero entrar en "relaja el antagonista", "impulsa desde el gemelo", "el efecto látigo no existe" creo que es pisar terreno que no se conoce.
Que nadie se me de por aludido o al menos por ofendido, pero es la realidad, por suerte entro en muchos de los hilos cuando se hablan de temas que actualmente son mi materia de estudio tratando de buscar determinados objetos de análisis y me encuentro con muchas cosas que dan que pensar, como que digan que la cadera no gira al patear y cosas así....
me parece muy bien tu post david
pero el lenguaje a veces en el entrenamiento se usa para transmitir imágenes mentales
"activa el psoas" no genera ninguna imagen válida para trabajar nada.
Será la influencia Yiquaner pero a mi los términos técnico - anatómico - deportivos me repatean
yo sí que soy bruto
y vasco
de carranzapara más cojones
y los post de artes marciales donde se habla de V0, aceleraciones y momentos de fuerza me los salto

pero el lenguaje a veces en el entrenamiento se usa para transmitir imágenes mentales
Será la influencia Yiquaner pero a mi los términos técnico - anatómico - deportivos me repatean
yo sí que soy bruto
y vasco
de carranzapara más cojones
y los post de artes marciales donde se habla de V0, aceleraciones y momentos de fuerza me los salto
Gracias.Sajite escribió:me parece muy bien tu post david
Si, pero menos lo genera quien no conoce nada de esa activación.Sajite escribió:pero el lenguaje a veces en el entrenamiento se usa para transmitir imágenes mentales
Yo tengo el lenguaje y los recursos para hacerte tener esa imagen en la cabeza.
A mi que los usen mal, y encima discutan sobre ello.Sajite escribió:Será la influencia Yiquaner pero a mi los términos técnico - anatómico - deportivos me repatean
Cada uno lee lo que quiere leer, yo trato de aprender de todas las cosas aún cuando no me entere de mucho, para eso pregunto.Sajite escribió:y los post de artes marciales donde se habla de V0, aceleraciones y momentos de fuerza me los salto
El problema, hoy en día, es el exceso de información
Infoxicación lo llaman.
Yo soy muy ignorante, pero cuando conoces a alguien que tiene los conocimientos y las ganas de compartirlos, si quieres entender
entiendes. Sólo hay que ver el tono y las aportaciones de este post, por no mencionar su utilidad.
Lo que pasa es que hay conocimientos MUY técnicos que sólo EXPERTOS en su campo conocen. El resto pues tiramos de internet, conocidos
y nuestra propia práctica para rellenar esos huecos.
La mala sangre en el foro viene marcada por la actitud y los egos de gente que cree que sabe. Y se pone a verter opiniones
que una vez refutadas los dejan en evidencia. En vez de admitir su error y aprender, se lo toman por lo personal y se ponen a la defensiva.
Pasa en todos los ámbitos de la vida, pero quizás en el mundo de las AMM se dá más por la testosterona, los gurús, los puños en la cara...
Tanto DAMARPO como Antonio son en sus campos auténticas máquinas. Antonio tiene una gran erudicción y es un Maestro de su estilo/estilos
porque creo que practica ó conoce bastantes más que TCC. A parte de que incluso cuando escribe ladrillos pues siempre son como aquellos de
regaliz con pica pica. Te dejan un regusto ácido en el paladar
Con DAMARPO no puedo ser imparcial, pero es una de las pocas persona en el foro de las que puedo asegurar que lo que dice va a misa.
Por varios factores, pero principalmente por su formación marcial e intelectual,su experiencia en "la calle" y desde luego su carácter.
Después de los laudes, me voy a entresacar lo que pueda de este mamotreto que está lloviendo y me voy a pasar la tarde en casa
entiendes. Sólo hay que ver el tono y las aportaciones de este post, por no mencionar su utilidad.
Lo que pasa es que hay conocimientos MUY técnicos que sólo EXPERTOS en su campo conocen. El resto pues tiramos de internet, conocidos
y nuestra propia práctica para rellenar esos huecos.
La mala sangre en el foro viene marcada por la actitud y los egos de gente que cree que sabe. Y se pone a verter opiniones
que una vez refutadas los dejan en evidencia. En vez de admitir su error y aprender, se lo toman por lo personal y se ponen a la defensiva.
Pasa en todos los ámbitos de la vida, pero quizás en el mundo de las AMM se dá más por la testosterona, los gurús, los puños en la cara...
Tanto DAMARPO como Antonio son en sus campos auténticas máquinas. Antonio tiene una gran erudicción y es un Maestro de su estilo/estilos
porque creo que practica ó conoce bastantes más que TCC. A parte de que incluso cuando escribe ladrillos pues siempre son como aquellos de
regaliz con pica pica. Te dejan un regusto ácido en el paladar
Con DAMARPO no puedo ser imparcial, pero es una de las pocas persona en el foro de las que puedo asegurar que lo que dice va a misa.
Por varios factores, pero principalmente por su formación marcial e intelectual,su experiencia en "la calle" y desde luego su carácter.
Después de los laudes, me voy a entresacar lo que pueda de este mamotreto que está lloviendo y me voy a pasar la tarde en casa
no tiene porquéDAMARPO escribió:Si, pero menos lo genera quien no conoce nada de esa activación.Sajite escribió:pero el lenguaje a veces en el entrenamiento se usa para transmitir imágenes mentales
Yo tengo el lenguaje y los recursos para hacerte tener esa imagen en la cabeza.
es curiosos que la mayoría de técnicas de relajación que se emplean hoy en psicología y psiquiatría tengan una base en técnicas no cientficas
¿porqué?
porque explicarle a alguien los proceso mentales y neuronales que llevan a la relajación no le van a ayudar a relajarse tanto como por ejemplo la creación de imágenes mentales. es un ejemplo extremo... pero espero que se haga explicar
No compro que me digan que un físico me va a enseñar a hacer skate mejor que un chaval de 14 años que suspende todas porque se pasa todo el día en la pista. A nivel de explicaciones seguro que el chaval se basa en sensaciones y experiencias que no es descabellado que el físico pueda rebatir.... otro ejemplo extremo.
el problema es cuando en vez de un físico hay 200 y encima viven de las modas y de andar en círculos. Y lo digo porque en la industria del fitnes hemos dado ya la vuelta varias veces para volver a lo mismo... cuando yo entré en judo los jovenzuelos se descojonaba con sus marcas de press de banca y rutinas weider sacadas de revistas supercientíficas de los veteranos que entrenaban con gomas y se mataban a uchikomis (Gaspar en santutxu tenía por aquel entonces unas espalderas con gomas, pesos libres y unas poleas y tuvo que poner maquinitas porque si no no parecía un gimnasio) ... y ahora mira...
Porque los procesos mentales y el funcionamiento a nivel psicológico aún hoy no se ha podido estudiar de manera muy concreta. Hablemos dentro de un tiempo a ver qué ocurre.Sajite escribió:no tiene porqué
es curiosos que la mayoría de técnicas de relajación que se emplean hoy en psicología y psiquiatría tengan una base en técnicas no cientficas
¿porqué?
Hace 3 semanas estuve impartiendo un curso sobre programación a gente que no tenía ni conocimientos, ni tiempo para adquirirlos, y lo hicimos con otros medios, y se consiguio.Sajite escribió:porque explicarle a alguien los proceso mentales y neuronales que llevan a la relajación no le van a ayudar a relajarse tanto como por ejemplo la creación de imágenes mentales. es un ejemplo extremo... pero espero que se haga explicar
Lo que te molesta es que se hable en esos términos, pues lo siento, trataré de no intervenir en tus hilos con "la ativación del psoas" y diré "levanta la pierna sintiendo la parte que está más cercana al muslo".....
Aquí no hablamos de fitness.Sajite escribió: Y lo digo porque en la industria del fitnes
yo también estoy harto de que la gente se invente movimientos y ejercicios para que la gente cuide su espalda,y que manden a TCC a quien tiene una lesión de ......
Pues ahí lo tienes, gracias a gente que se ha dedicado a saber "como se activa el psoas" y a explicarlo, estamos rebatiendo la mitad de los supuestos beneficios de la AF, crossfit....kettlebells o lo que quierasSajite escribió:... y ahora mira...
Yo prefiero que me ayude un médico recién salido, que un enfermo de toda la vida.
Y como esto son cuestiones de opiniones (y por eso iniciamos esta conversación por privado) permíteme que te fastidie el hilo y me centre en la biomecánica.
bonito ejemploDAMARPO escribió: Lo que te molesta es que se hable en esos términos, pues lo siento, trataré de no intervenir en tus hilos con "la ativación del psoas" y diré "levanta la pierna sintiendo la parte que está más cercana al muslo".....
hablamos de diferentes cosas
por eso los chinos usan "Kua" para referirse a los procesos musculares y neuronales que explican la itnerelacion entre tronco y ten inferior
por que si lo haces trocitos en cosas que sientes, cosas que mueves, imágenes mentales que utilizas la cosa pierde gracia... y utilidad
Gracias, no me ha costado mucho pensarlo...Sajite escribió:bonito ejemplo
Depende para quien y qué. Si Antonio hace referencia (por ejemplo) a "estabilizadores" para explicar un término, y eso no es correcto, tendré que usar yo un palabro más molón para aclarar que no es así.Sajite escribió:por eso los chinos usan "Kua" para referirse a los procesos musculares y neuronales que explican la itnerelacion entre tronco y ten inferior
por que si lo haces trocitos en cosas que sientes, cosas que mueves, imágenes mentales que utilizas la cosa pierde gracia... y utilidad
Otra cosa es que no te guste que se use, pero no tiene nada que ver ni con modas, ni con el fitness ni con nada.
Y por eso te decía que yo, al dedicarme a formación, tengo que poseer los recursos necesarios para que la gente "vea, oiga y entienda" al psoas.