DICCIONARIO DE DISCIPLINAS MARCIALES Y/O DE CONTACTO

En este foro se creará un grupo de trabajo para crear unas FAQ (Preguntas frecuentes) sobre Artes Marciales y Deportes de Cto. Se propondrán "preguntas usuales", y se debatirá sobre su respuesta, para dar lugar a un documento final.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 28 Sep 2003 11:09

SulfuriK escribió:Para budoshi...

La práctica del Shorinji Kempo se estructura en: kihon (bases), tanen kihon hokei (movimientos individuales,katas), hokei (técnicas); esta última parte atiende a la secuencia ataque-defensa-contraataque, aunque puede variar; en hokei se alterna goho o juho. Existe el "kumi embu" que puede ser combate prefijado por grados. Se podría hacer una referencia a los introductores del estilo en España, siendo en Shorinji Kempo, John Merlin King en la ciudad de Granada. Se te olvida un maestro nacional, Ignacio Sánchez Torres, 4º Dan y además es mi maestro :P.

Totalmente de acuerdo, SulfuriK. Se puede añadir todo eso que dices y mucho más. Se pueden describir los famosos "tres partes, tres sistemas, veinticinco grupos de técnicas". Se pueden describir las familias técnicas. Se puede hablar de las armas, aunque estén fuera de programa. Etc., etc., etc. Yo sabía que mi descripción no iba a dejar satisfechos a algunos compañeros de Shorinji Kempo (seguro que no sólo a ti), pero el espacio disponible era pequeño. Es decir, nadie me dijo cuánto espacio tenía que invertir en hacer la reseña del Shorinji Kempo, pero me parecía una falta de respeto dedicarle una extensión muy superior a la que le están dedicando los compañeros de otras artes marciales, que están haciendo un verdadero esfuerzo de condensación.

En cuanto a los maestros, me veía en una tesitura parecida. No sólo me he dejado a Nacho, que tiene una categoría como mínimo igual a la de muchos de los que he mencionado. También me he dejado a Luis Barrientos, Rogelio Casero, José María Abad, Jorge Arévalo... y a varios otros maestros, pasados y presentes. Y por supuesto a John Merlin King, introductor del Shorinji Kempo en nuestro país. Pero si te fijas, y por esas mismas razones de espacio, sólo he mencionado a los actuales jefes de Sección. Y la Sección Armilla no está funcionando actualmente como tal; me refiero únicamente a nivel administrativo, claro está, que me consta que en la práctica el grupo sigue igual de pujante, aunque con otra adscripción. No era más que esa la razón.

Espero haberte aclarado esos puntos. Un saludo.

SulfuriK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2003 18:48

Mensaje por SulfuriK » 28 Sep 2003 12:49

No sé a que te refieres con que no funciona la sección a nivel administrativo, Nacho está en la federación, al menos en la web que hay actualmente. Nos veremos en el taikai?

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 28 Sep 2003 13:53

SulfuriK escribió:No sé a que te refieres con que no funciona la sección a nivel administrativo, Nacho está en la federación, al menos en la web que hay actualmente.
Por supuesto que está en la federación, faltaría más. Pero mis últimas noticias son que, solamente de cara a Japón, los papeles de esa Sección se están tramitando de otra manera, ya que como Sección Armilla no está funcionando actualmente. Supongo que se tramitan a través de otra Sección. Lo que no sé es si es algo temporal o no. De todas maneras es sólo una cuestión administrativa que nada más afecta en cuanto al papeleo con la WSKO. Casos parecidos son los de Madrid, Cádiz, Almería, Mataró, uno de los grupos de Sevilla, etc. Y están tan regularizados con respecto a la Federación como cualquier otro; sólo que con Japón las cosas funcionan de manera algo diferente.
SulfuriK escribió:Nos veremos en el taikai?
Todavía no lo tengo decidido, pero es probable que sí.

Top Wan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 465
Registrado: 23 Sep 2003 00:50

Re: DICCIONARIO DE DISCIPLINAS MARCIALES Y/O DE CONTACTO

Mensaje por Top Wan » 09 Oct 2003 20:51

Nombre : Karate Shotokai
Otros nombres : Shotokai-ryu

Pais Origen : Japón

Tipo : Arte Marcial

Antiguedad aproximada : Principios del siglo XX

Caracteristicas : Estilo de karate que opta por la fluidez por encima de la rigidez "característica" a otros estilos.

Signos/Rituales distintivos : Vestimenta (karategi), saludo antes y después del entrenamiento.

Denominacion del maestro : Sensei

Algunas tecnicas destacadas : Oi Tzuki, la diferencia con los demás estilos de karate se hace bastante notable con esta técnica, realizada con una postura mucho más baja y de forma más fluida ("suave").

Grandes maestros y/o campeones de la historia : Gichin Funakoshi (inspirador), Shigeru Egami (fundador).

Grandes maestros y/o campeones nacionales : Sensei Hiruma.

Links interesantes : http://www.shotokai.cl


Nombre : Karate Shotokan
Otros nombres : Shotokan-ryu

Pais Origen : Japón

Tipo : Arte Marcial

Antiguedad aproximada : Principios del siglo XX

Caracteristicas : Estilo de karate que se caracteriza sobre todo por lo "bajo" de sus posturas con respecto a otros estilos. Se trata del estilo más difundido.

Signos/Rituales distintivos : Vestimenta (karategi), saludo antes y después del entrenamiento.

Denominacion del maestro : Sensei

Algunas tecnicas destacadas : Gyaku Tzuki, ésta fué una técnica muy "representativa" del Karate de competición; sustituida posteriormente por el Uraken.

Grandes maestros y/o campeones de la historia : Gichin Funakoshi (inspirador), Nakayama (fundador), Yoshitaka Funakoshi.

Grandes maestros y/o campeones nacionales : Bushi ;)

Links interesantes : http://www.shotokancantabria.com

RudiProtudi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 26 May 2003 11:55
Ubicación: Barcelona

Mensaje por RudiProtudi » 10 Oct 2003 14:39

Bueno... espero no estropear nada con esto... 8)

http://www-2.cs.cmu.edu/~mcweigel/rmafaq/rmafaq2.html

Algún traductor? :wink:

Sifac!

Top Wan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 465
Registrado: 23 Sep 2003 00:50

Mensaje por Top Wan » 10 Oct 2003 18:37

RudiProtudi escribió:Bueno... espero no estropear nada con esto... 8)

http://www-2.cs.cmu.edu/~mcweigel/rmafaq/rmafaq2.html

Algún traductor? :wink:

Sifac!
El FAQ ese ya tiene su "edad"... El formato está bien, pero es que hay cada definicion... Ver, por ejemplo, la del Iai Do...

RudiProtudi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 26 May 2003 11:55
Ubicación: Barcelona

Mensaje por RudiProtudi » 13 Oct 2003 17:14

Cierto, está ya algo obsoleto y es un despiporre de redefiniciones y mezclas, pero se pueden sacar cosas interesantes!

Sifac!

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2003
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 30 Oct 2003 07:53

Nombre : SHAO LIN LAO HU
Otros nombres : No posee
Pais Origen : Argentina
Tipo : Wu Shu Tradicional con concepción moderna.
Antiguedad aproximada : 1980
Caracteristicas : Unión de dos estilos antiguos: Tzu Shian Man, que pasa a Taiwán en 1897 y que el Maestro-Monje Chen Chin Wen (segundo máximo exponente en Taiwán del estilo) lleva a Argentina y el Hung Chuen que el Maestro Chen Si Chung aprende de su familia en Hong Kong. Ambos Maestros se conocen en el ejercito Taiwanés donde entrenan a grupos militares. Se le suma el Boxeo (Prof. Fusler y Beuchi) y Judo-Jujitsu (Prof. Jose Knaphais). A este orden de influencia se le suma, ya conformado el Estilo en 1986, algunos aspectos interesantes del Ninjutsu. Sus programas editados desde 1983 abarcan además de todas estas fuentes en lo técnico, meditación Chan (Zen), Meditación Taoísta para órganos, Gimnasia Taoísta, Digitopuntura Básica y filosofía transmitidos por Chen Chin Wen que concibe al AM como la unión de todos estos aspectos (Wai Kong-Nei Kong). En los últimos 15 años el contenido de aspectos relacionados con la Educación Física también forman parte. Se mantienen las técnicas y formas transmitidas y se han sumado en graduaciones superiores y en contenido extraprogramático, técnicas, formas, etc, de nueva creación. La participación y el entrenamiento de combate deportivo es mínima y se utiliza fundamentalmente para conocer sus diferencias con el combate total.
Signos/Rituales distintivos : Pantalón negro y camiseta. Uso escaso de terminología china. Se mantiene el saludo tradicional. Se fomenta la autodisciplina en detrimento de la disciplina impuesta.
Denominacion del maestro : Se le llama por su nombre.
Grandes maestros y/o campeones de la historia : El creador de la Escuela Jorge V. Goldenstein.
Grandes maestros y/o campeones nacionales : En España es introducido por Héctor P. Fariña López en 1991.
Links interesantes : No hay, en este momento, información específica de la Escuela en la WEB.

Almu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 02 Oct 2003 12:50

Kenpo

Mensaje por Almu » 22 Nov 2003 20:04

No os olvideis del KENPO, y a ver si chiquitin es capaz de hacer una versión verdadera de sus origenes, fines, maestros y demás.


Saludos a todos. :)

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Taekwondo

Mensaje por marino » 14 Feb 2004 01:37

Nombre:Taekwondo
País Origen: Corea
Tipo: Arte Marcial
Antiguedad Aprox: Denominación como "Taekwondo" a partir de 1957. Anteriormente llamado "Taek Kyon" ( año 50 AC. aprox ) y "Soo Bakh Do"
Características: El Taekwondo está claramente influenciado por las AAMM japonesas y guarda similitudes con algunas de ellas en lo referente a su arsenal técnico o normas de cortesia. No podemos olvidar que Corea estuvo dominada por Japón desde 1910 hasta el fin de la segunda guerra mundial.
Como dato curioso decir tambien que durante la guerra de Vietnam, en Corea se creó un grupo de exhibición llamado "Bidelgui" ( paloma ) y que nació con el propósito de demostrar a sus aliados americanos la versatilidad del arte. Estos Bidelgui han contribuido mucho a la expansión del TKd por todo el mundo.

Podemos dividir el TKD en "asignaturas": Pumse ( combinaciones establecidas de técnica fundamental ) Kibon kisul ( técnica básica ) Hon sin sul ( defensa personal ) kirugi sul ( tencnica de competición ) y un acondicionamiento físico adecuado para fomentar una buena salud.
Signos/Rituales disitintivos: Dobok ( ropa para entrenar Do ) Que es cerrado al cuello al contrario que los Karateguis usados en karate ( por poner un ejemplo )
Los cinturones, los grados, se estratifican conforme al orden creado por Jigoro Cano para su Judo Kodokan: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marron y Danes.
Denominación del Maestro: "Sabonim". y "Sabom" su ayudante.
Algunas técnicas destacadas: Mon dora chagui ( patada del pie atrasado con giro por detrás ) Bandal chagui (patada en forma de media luna), Are Maki (defensa baja)... tuios ( saltos ) Chico chagui ( patada en forma de hacha ) Dolguis ( giros ) baro y bande lligurui ( puño atrasado y adelantado ) kockis ( romper articulaciones )etc...

Lamentablemente el TKD no ha escapado a las artimañas politicas de sus practicantes mas avanzados y por eso tenemos hoy dia un sinfin de asociaciones y alguna federación abanderadas todas ellas del "verdadero TKD". Permitidme que no nombre a ningún "gran maestro" y con ello intentar que nadie se sienta excluido.

Desde el año 2000 en las olimpiadas de Sydney, el TKD es oficialmente deporte olimpico, lo que no ha beneficiado mucho al Arte Marcial y si al deporte ( es una opinión personal )

Un saludo a todos los que aman las AAMM ;)

sais
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 72
Registrado: 22 Abr 2004 11:07

Mensaje por sais » 01 Jun 2004 22:16

En respuesta a Top Wan, en cuanto al orígen del Karate Shotokan, tengo entendido que Nakayama sucedió (no sin polémica) a Funakoshi a la muerte de este, haciendose cargo de la JKA. Nakayama no fundó nada, sino que optó por una vía más física o científica del Karate, a diferencia de Egami, que sí fundó la Shotokai. El fundador del Karate Shotokan, según tengo entendido es sin duda alguna Funakishi Gichin.
Un saludo

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 01 Jun 2004 23:13

Nombre : kenpo kárate americano.
Otros nombres : kempo kárate americano.
País Origen : Hawaii-EE.UU.
Tipo : Arte Marcial enfocado a la defensa personal.
Características : Arte marcial enfocado a la Defensa Personal. Se basa en la aplicación de unos Principios y Conceptos que se enseñan a través de un programa de técnicas que se va ampliando según se van superando los exámenes de grado.
Signos/Rituales distintivos : Gi similar al de kárate de color negro cuando se consigue el cinturón del mismo color. Normalmente los estudiantes llevan un gi blanco, aunque esto varía según paises.
Denominación del maestro : Sensei. Se denomina sempei (ayudante) al cinturón negro que no es el maestro del gimnasio donde se celebra la clase.
Algunas técnicas destacadas : cf. http://www.ltatum.com , sección "Tip of the Week".
Grandes maestros: Maestro Vélez, Larry Tatum (hay más, pero no los conozco).

Esta es una ficha provisional, porque sólo soy estudiante y no tengo muchos más conocimientos. Sin embargo otros foreros tendrán más conocimientos sobre el tema.

De todas formas en http://www.ltatum.com hay bastante información sobre el tema, así como en páginas de la asociación IKKA (la asociación creada por el maestro Ed Parker, que desarrolló el kenpo kárate americano).

Avatar de Usuario
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 498
Registrado: 19 May 2004 20:24
Ubicación: Argentina

Re: Taekwondo

Mensaje por Leviatan » 02 Jun 2004 01:08

marino escribió:Nombre:Taekwondo
País Origen: Corea
Tipo: Arte Marcial
Antiguedad Aprox: Denominación como "Taekwondo" a partir de 1957. Anteriormente llamado "Taek Kyon" ( año 50 AC. aprox ) y "Soo Bakh Do"
Características: El Taekwondo está claramente influenciado por las AAMM japonesas y guarda similitudes con algunas de ellas en lo referente a su arsenal técnico o normas de cortesia. No podemos olvidar que Corea estuvo dominada por Japón desde 1910 hasta el fin de la segunda guerra mundial.
Como dato curioso decir tambien que durante la guerra de Vietnam, en Corea se creó un grupo de exhibición llamado "Bidelgui" ( paloma ) y que nació con el propósito de demostrar a sus aliados americanos la versatilidad del arte. Estos Bidelgui han contribuido mucho a la expansión del TKd por todo el mundo.

Podemos dividir el TKD en "asignaturas": Pumse ( combinaciones establecidas de técnica fundamental ) Kibon kisul ( técnica básica ) Hon sin sul ( defensa personal ) kirugi sul ( tencnica de competición ) y un acondicionamiento físico adecuado para fomentar una buena salud.
Signos/Rituales disitintivos: Dobok ( ropa para entrenar Do ) Que es cerrado al cuello al contrario que los Karateguis usados en karate ( por poner un ejemplo )
Los cinturones, los grados, se estratifican conforme al orden creado por Jigoro Cano para su Judo Kodokan: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marron y Danes.
Denominación del Maestro: "Sabonim". y "Sabom" su ayudante.
Algunas técnicas destacadas: Mon dora chagui ( patada del pie atrasado con giro por detrás ) Bandal chagui (patada en forma de media luna), Are Maki (defensa baja)... tuios ( saltos ) Chico chagui ( patada en forma de hacha ) Dolguis ( giros ) baro y bande lligurui ( puño atrasado y adelantado ) kockis ( romper articulaciones )etc...

Lamentablemente el TKD no ha escapado a las artimañas politicas de sus practicantes mas avanzados y por eso tenemos hoy dia un sinfin de asociaciones y alguna federación abanderadas todas ellas del "verdadero TKD". Permitidme que no nombre a ningún "gran maestro" y con ello intentar que nadie se sienta excluido.

Desde el año 2000 en las olimpiadas de Sydney, el TKD es oficialmente deporte olimpico, lo que no ha beneficiado mucho al Arte Marcial y si al deporte ( es una opinión personal )

Un saludo a todos los que aman las AAMM ;)


Primero que nada hay una confusion, en cuanto a lo olimpico.el tkd ITF y WTF no es lo mismo

Denominación como "Taekwondo" a partir de 1957. Anteriormente llamado "Taek Kyon" ( año 50 AC. aprox ) y "Soo Bakh Do"

Anteriormente llamado taekyon...? el Gral. entreno TAeKyon desde los 12 años... luego fue enviado a Japon y aprendio Karate ,luego se escapo al se enviado a la guerra y crea un ejercito coreano secreto, y en uneve años, despues de eñseñar karate,por verguenza de ensear una discipñlina kjaponesa. lo sistematiza y perfecciona al Karate, TaeKyon y Subac y despues de 9 años lo llama TAeKwon-Do...


Podemos dividir el TKD en "asignaturas": Pumse ( combinaciones establecidas de técnica fundamental ) Kibon kisul ( técnica básica ) Hon sin sul ( defensa personal ) kirugi sul ( tencnica de competición ) y un acondicionamiento físico adecuado para fomentar una buena salud.

En WTF, te acepto...pero en ITF en ves de pumses se llaman TUL...Hon sin sul..se denomina Ilbo Matsoki, o sambo matsoki.etc...kibon kisul no se que sera...y kirugi sul,, es algo no consideradomuy importante en tkd...

Signos/Rituales disitintivos: Dobok ( ropa para entrenar Do ) Que es cerrado al cuello al contrario que los Karateguis usados en karate ( por poner un ejemplo )


En ITF no es cerrado al cuello...


Los cinturones, los grados, se estratifican conforme al orden creado por Jigoro Cano para su Judo Kodokan: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marron y Danes.

En TKD ITF es...
Blanco,Amarillo,verde,azul,rojo,negro y danes, hasta 9
(siempre con la punta del cinturon siuiente, por ejemplo, de amarillo a verde seri amarillo punta verde)


Denominación del Maestro: "Sabonim". y "Sabom" su ayudante


1,2 y 3 Dan...Busabonnim
4,5 y 6 Dan...Sabonnim
7 y 8...SAjionnin
9...Sasonnin


Algunas técnicas destacadas: Mon dora chagui ( patada del pie atrasado con giro por detrás ) Bandal chagui (patada en forma de media luna), Are Maki (defensa baja)... tuios ( saltos ) Chico chagui ( patada en forma de hacha ) Dolguis ( giros ) baro y bande lligurui ( puño atrasado y adelantado ) kockis ( romper articulaciones )etc...


Tooodooo esto es diferente... :-?

Un saludo a todos los que aman las AAMM ;)

Uno para ti tambien... :D

ADios... :D

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Mensaje por marino » 02 Jun 2004 01:26

... y supongo que la Asociación Española de Taekwondo tendrá su opinión al respecto y que ( para asombro de todos ) será distinta a las dos anteriores... En fin ;) Un saludo

Plis señores Admin, borrenme!! No es lugar este para discutir. Un abrazo a to2

Avatar de Usuario
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 498
Registrado: 19 May 2004 20:24
Ubicación: Argentina

Mensaje por Leviatan » 02 Jun 2004 20:17

Bueno...yo dije lo que sabia, y tu lo que tu sabias, yo tengo mi opinion y tu la tuya, no creo que ninguna sea perfecta...

y...seguro que la federacion Argentina de TaeKwon-Do debe tener su opinion al respecto (FAAT)...

Adios... :D

Cerrado