Ok, lo que quiero decir con "no natural" es que no existe un determinismo biológico...Si partimos de que existe una relación entre frustración, rabia, ira y agresion...Veremos que las realciones con nuestros jefes, instituciones etc generan ira y frustración diaria...incluso en la familia y el deporte pero no vamos por ahí agrediendo ...Por tanto nuestra respuesta violenta está muy regulada socialmente y mantengo que la respuesta violenta siempre es una opción ...Y los dos estamos de acuerdo en lo de La violencia no es natural es aprendida socialmente...Y socialmente decidimos comó y cuando aplicarla....Quiero decir que nuestra sociedad/estado está basado en el monopolio de la violencia y es el estado quien puede ejercerla legitimamente...Entonces el ejercicio de la violencia está regulado y estoy de acuerdo que parte del problema es que si tomamos en serio (y yo parto del siguiente supuesto como axioma para esta discusión) que el ejarcicio de la violencia es una cuestión de "perdida-beneficio" por parte de los actores que son parte de un conflicto la falta de penalización manda un mensaje negativo al agresor al mostrar que no hay "penalización-castigo" y que puede beneficiarse utilizando la agresión....Estoy de acuerdo con que en ese aspecto queda mucho que hacer politica, legal, social e individualmente...Es decir mostrar un sistema de "incentivos-castigos" efectivo...link escribió:iñakiPues ahí, no estoy de acuerdo contigo, creo que la violencia es innata al ser humano, y son las normas sociales las que se encargan de reprimirla, yo conozco a mas de uno, que si no fuera por que puede ir a la carcel, iría por ahi matando a todo aquel que le mirara mal, y no es coña, seguro que todos conoceis a alguien asi.La violencia no es natural es aprendida socialmente...Y socialmente decidimos comó y cuando aplicarla....Nada de mito HOBBESIANO....Naturalezxa animal..O es que también defendemos la predación sexual...Otro impulso no?
Vovliendo al tema de antes...Qué podemos aportar las AAMM en la prevenció-canalización de la violencia...Stress post-traumático etc.....Esta es nuestra gran aportación...desconocida y callada pero que existe.....