Hago Mugendo y me gusta...pero hay un pero

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
lurpu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 02 Feb 2018 00:52

Hago Mugendo y me gusta...pero hay un pero

Mensaje por lurpu » 02 Feb 2018 01:22

Hola gente, soy nuevo y me he registrado porque tengo una inquietud que quería comentar.

Tengo 40 años y desde hace 2 y medio practico Mugendo . Ya sé que para muchos es una e******* ,un timo y una farsa pero aunque a mi me compensa tengo dudas existenciales.

No me gusta el deporte, lo único que he practicado hasta ahora es un poco de ciclismo en plan dominguero. Tengo un trabajo de oficina desde hace 15 años totalmente sedentario y cuando se acercaban los 40 años pensé que tenía que hacer algo para no acabar atrofiado , gordo y lesionado como mis compañeros.

Lo primero que saco del Mugendo es mucha actividad física. Hacemos calentamiento, estiramientos, los movimientos báscos del cinturón, ejercicios de defensa personal práctica y mucho ejercicio en plan abdominales, flexiones , saltos, sentadillas, sprints, circuitos, etc, etc. Desconozco si en otras artes marciales también se hace "gimnasia" como aquí pero me compensa tener a un tio en plan militar obligándome a hacer todo eso, ¿lo hacéis en otras disciplinas?

Después de dos años y medio estoy en mucha mejor forma y mi entorno nota que soy mas ágil, mas fuerte y estoy mas delgado. Las primeras semanas salía tan destrozado que tardaba dias en recuperarme.

En el aspecto de defensa personal también he mejorado aunque no era mi prioridad. A pesar de esto, soy capaz de hacer cosas que ni imaginaba y me siento mas seguro aunque no preparado para un enfrentamiento real con quinquis de la calle. Algo he ganado porque de no saber dar un puñetazo o una patada a dar 200 cada semana seguro que algo he ganado. El instructor me parece una persona muy preparada que sabe varias disciplinas y ,por ejemplo, el día que va un policía se centra en ejercicios útiles para el policía como krav manga (o como se escriba). No me hubiera imaginado nunca que sabría como perseguir e inmovilizar a alguien para meterlo en el coche y me encanta hacerselo a todo un Mosso d'Esquadra : será una gilipollez pero me pone.

Lo malo como ya imaginaréis algunos es el precio. Resulta que pago 70€ por 1h y 15m dos veces por semana. Lo también bueno es que son clases de 2,3 o 4 personas; como mucho 7. Esto hace que casi sean clases individuales y de hecho ha habido varios dias en que he estado yo solo . Esto me parece una gran ventaja aunque no sé si en otras disciplinas también es así, ¿es así?

No me molesta pagar esos 70€ porque salgo feliz de las clases pero a eso hay que sumarle el material que no es barato: he pagado guantes a 80€ cuando en el Decathlon valen 15€, protecciones de pies a 90€, 2 trajes a 80€ cada uno, 40€ por dos camisetas,40€ por cada uno de los 5 exámenes que he hecho, 60€ al año de federación y seguro que me dejo algo. Me parece carísimo y supongo que nadie me va a contradecir.

Pero por otro lado veo que en un gimnasio convencional podría tener clases de trabajo físico pero me faltaría la parte marcial . Y en otra arte marcial quizas me faltaría la parte física y también el enfoque práctico en la defensa personal. Quizas la solución es hacer kick boxing pero entonces no adquiriría técnicas de inmovilización, de caer con seguridad , repeler ataques con palos o quitarte de encima a alguien que te coge del cuello.

Os lo cuento porque estoy pensando dejarlo en verano y en septiembre empezar algo nuevo mas económico, ¿qué me aconsejais que me pueda llenar? la solución que veo es hacer kick boxing y otra arte marcial pero eso me ocuparía mas de las 2,5 horas que le dedico a la semana, ¿qué opináis?

Gracias a todos por escucharme y no me crucifiquéis por practicar Mugendo. Me metí porque cambie de casa y estaba al lado y me llamó la atención, pero buscando información he visto que no os hace mucha gracia.

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Hago Mugendo y me gusta...pero hay un pero

Mensaje por popi » 02 Feb 2018 08:30

En cuanto a ejercicio físico lo vas a encontrar prácticamente en cualquier disciplina. Si lo que quieres es priorizar es la forma física el taekuondo es una gran actividad por lo física que es.
Si lo que quieres es más enfocado a la defensa personal te recomiendo el jiujitsu o si quieres algo más cañero físicamente boxeo, King boxing que además de ser exigentes físicamente te enseñan a dar ostias como panes.
Yo personalmente te recomendaría que empezaras por jiujitsu por ser más parecido a lo que haces ahora(eso si búscate un buen maestro) y si no te convence prueba otra disciplina.
Saludos

lurpu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 02 Feb 2018 00:52

Re: Hago Mugendo y me gusta...pero hay un pero

Mensaje por lurpu » 02 Feb 2018 09:40

Entonces entiendo que la actividad física está en las otras disciplinas. No lo sabía y como en Mugendo lo venden como algo propio de su sistema creía que era una característica propia.

Lo que veo es que Kick Boxing ya hago y no sé si jiujitsu concretamente pero técnicas de defensa personal también. Digamos que tengo las dos cosas además del ejercicio físico y por eso me gusta. El instructor también me gusta, es cuarto dan en Mugendo, campeón de España de full contact y sabe judo y karate.

Cerca de casa hay un gimnasio donde anuncian kickboxing, fitness, musculación y unas 10 o 12 artes marciales. Sería la alternativa pero no veo claro que en un mismo sitio se puedan hacer tantas cosas y hacerlas bien. Además, no dispongo de mas tiempo a la semana

Mis dudas son sobre todo porque aquí se dice que Mugendo no vale para nada y como desconozco el mundillo no sé si me estoy equivocando y pagando demasiado por algo que podría tener a menor precio.

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: Hago Mugendo y me gusta...pero hay un pero

Mensaje por Rocky_bcn » 02 Feb 2018 21:17

Si haciendo mugendo te llenas, me imagino que haciendo cualquier otro arte marcial deberías tener más que suficiente.

De hecho, puede que te resulte demasiado y no te haga gracia. Aunque, la verdad, esto último va con cada uno, porque, haciendo Taekwondo, como dice Popi, he visto gente que termina la clase casi sin sudar, y otros podemos llenar cubos con el sudor, que, aunque suene desagradable, es un indicio de una clase bien hecha.

Tuve la suerte que cuando me inicié en las artes marciales, hacían Ju-jitsu y Taekwondo en el mismo centro, entonces lo físico lo dejábamos para el Taekwondo y en el Ju-Jitsu podíamos centrarnos más en la técnica.

No sé cómo está el patio, porque te hablo de hace décadas, pero, al final, donde mejor estás depende más de las persona o personas que imparten la disciplina, que no de la disciplina en sí.

Saludos!

lurpu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 02 Feb 2018 00:52

Re: Hago Mugendo y me gusta...pero hay un pero

Mensaje por lurpu » 02 Feb 2018 22:44

Gracias a los dos por vuestra orientación. Lo tendré en cuenta aunque veo complicado hacer dos disciplinas a la vez para hacer ejercicio, lanzar puñetazos y aprender defensa personal cuando precisamente es lo que hago en una sola disciplina.

De alguna manera veo que ahora lo tengo todo en uno y que va a dias según le dé al instructor : hay dias mas técnicos y días mas físicos. La diferencia es sudar mucho o muchísimo. Personalmente no lo veo mal y por eso mismo no entiendo la crítica feroz contra el Mugendo y por eso preguntaba. Quizás es que he dado con un tipo muy bueno o que soy poco exigente.

Me mosquea el precio pero por lo demás estoy contento porque tampoco aspiro a ser un guerrero sinó a hacer deporte y tener nociones de defensa.

Seguiré pensando y quizás me animo y pregunto en el otro gimnasio donde hacen de todo (y también me parece raro tanta oferta en un sólo lugar).

gracias y cualquier otra opinión será bienvenida

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Hago Mugendo y me gusta...pero hay un pero

Mensaje por kiseru » 03 Feb 2018 16:39

Hola lurpu.
lurpu escribió:De alguna manera veo que ahora lo tengo todo en uno y que va a dias según le dé al instructor : hay dias mas técnicos y días mas físicos. La diferencia es sudar mucho o muchísimo. Personalmente no lo veo mal y por eso mismo no entiendo la crítica feroz contra el Mugendo y por eso preguntaba. Quizás es que he dado con un tipo muy bueno o que soy poco exigente.
No lo ves mal porque tienes poca experiencia. Dos años es poco, más si solamente has practicado una disciplina, en este caso mugendo. En consecuencia, te falta perspectiva y una práctica de calidad para poder comparar.

Ten en cuenta que el motivo por el que no gusta el mugendo por estas latitudes es precisamente por casos como el tuyo: dando poca cosa más que gimnasia hacen creer a la gente que está aprendiendo artes marciales, y a precios fuera de mercado.

Te lo puedes creer o no, pero si hablamos de artes marciales estás desaprovechando el tiempo. El nivel de exigencia técnica en estos sitios es bajísimo, y a propósito, porque lo que se busca es ofrecer al cliente una actividad fácil y satisfactoria. Y, con todo el respeto te lo digo, es exactamente lo que transmiten tus palabras: hago ejercicio, sudo mucho y aprendo "kick boxing" y "defensa personal".

A este tipo de franquicias se les llama McDojos, y es fácil ver por qué: ofrecen un producto precocinado de bajísima calidad a precios desorbitados... y la gente lo compra y lo defiende. Como digo, normalmente por falta de perspectiva.

Dicho esto, has de entender una cosa: si te gusta y te hace feliz practicar mugendo tú sigue adelante, no hay nada de malo. Lo importante es que entiendas lo que estás haciendo y lo que no, y estés de acuerdo con ello.

Sin embargo, sabiendo lo que es el mugendo, mi consejo no puede ser otro: muévete y prueba otras disciplinas en lugares de calidad. Si lo haces, creo que en poco tiempo apreciarás la diferencia.

Un saludo.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1124
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: Hago Mugendo y me gusta...pero hay un pero

Mensaje por knmt » 04 Feb 2018 18:48

Correr en circulos tambien es correr, la diferencia es que, el que lo hace en la direccion correcta llega mas lejos.... :chuck:

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2003
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Hago Mugendo y me gusta...pero hay un pero

Mensaje por Hector » 04 Feb 2018 20:51

Creo que lo que te dice Kiseru es muy claro y ya que tienes otro gimnasio cerca con varias AAMM, tienes a mano la posibilidad de contrastar lo que haces con otras cosas. Los precios creo que claramente son excesivos y en algunos puntos extraños, por ejemplo: ¿has dado 5 exámenes en 2 años? entonces ¿cómo y en cuantos niveles está dividido su programa? ¿lo está por razones metodológico-pedagógicas o para pasar muuuchas veces por caja?
Hablas también de clases muy personalizadas (que podrían justificar el precio mensual) pero cuentas que tus primeras semanas fueron una tortura... así que teniendo la posibilidad de personalizar el entrenamiento no parece que lo hayan hecho contigo... Malo también es que te vendan como algo "de ellos" una buena preparación física de base que es necesaria en toda Disciplina bien hecha... me temo que si mienten en algo tan básico no deberías confiar (o mas bien te recomiendo contrastar) los otros aspectos de la práctica. Además por ese dinero podrías hacer 2 disciplinas con algún día por semana mas ya que 2 sesiones semanales de 1:15hs (dado a lo que te dedicas) está por debajo de las recomendaciones mínimas de Ejercicio Físico... ya diste el paso hace 2 años y ahora que tienes una pequeña base física y un punto de contraste, podrías valorar si lo que haces realmente es de nivel y pasar a 3 o 4 estímulos semanales, lo cual redundará en una mejora que te encantará "portar" en un par de años. Suerte

marquitus
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 25 Ago 2010 12:15

Re: Hago Mugendo y me gusta...pero hay un pero

Mensaje por marquitus » 12 Feb 2018 14:59

Saludos.

Dejame darte mi modesta opinión.

Si estas satisfecho con el mugendo y ya engloba todo lo que quieres ¿para que vas a cambiar?
Comentas que no te sabe mal pagar 70 euros al mes, lo que si te molesta es todo el equipo. Piensa que en si el dinero del equipo ya esta pagado y si conservas bien tu material, en muchisimo tiempo no deberias de volver a comprar nada.

Si a pesar de todo quieres cambiar, en cualquier AAMM, hay un buen condicionamiento fisico (si quieres algo mas quizas deberias plantearte el kyokushin) pero si a mas a mas quieres tener gran variedad de golpeo, luxaciones, trabajo de suelo, etc, quizas lo tuyo seria el krav maga.

Espero haver sido de ayuda.

lurpu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 02 Feb 2018 00:52

Re: Hago Mugendo y me gusta...pero hay un pero

Mensaje por lurpu » 10 Mar 2018 16:55

Gracias a todos , me habéis ayudado mucho.

De momento, sigo con el Mugendo porque me satisface y ya he hecho la inversión. Realmente es verdad que quizas soy poco exigente por desconocimiento del mundillo pero no necesito mas para estar en forma y tener algunos conocimientos de defensa que dudo que pueda utilizar jamas. Algún día me acercaré a otro sitio a ver lo que ofrecen y quizas pruebe pero hoy por hoy me quedo como estoy.

Muchas gracias a todos.

Ivanelix
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 24 Dic 2013 21:58

Re: Hago Mugendo y me gusta...pero hay un pero

Mensaje por Ivanelix » 24 Abr 2018 08:14

Lo practiqué 5 años, llegué a Rojo-Negro, es una basura los monitores son unos comecocos expertos.

Se aprovechan de la gente como tú y de la que fui yo en su día, de los que no tienen idea de AM ni DDPC... sólo se paga para que te suban el ego y la verdad, es que me arrepiento de haber desperdiciado tantos años en esa bazofia que podría haber aprovechados mejor en Judo y Kendo, las 2 disciplinas que desde hace 10 años estoy orgulloso de decir que práctico y me encantan... La verdad es que entre gente del mundillo evito decir que hice Mugendo. Si te gusta, adelante pero te aseguro que terminarás con la cabeza tan comida como compañeros que tuve que a día de hoy siguen allí y creen que cualquier otro estilo "es una mierda" porque jamás han salido de ahí con un "sensei" manipulador, pesetero y bastante mala persona en su vida personal tengo entendido, que después de abandonar Mugendo te revienta el Facebook de mensajes para que vuelvas, emails suplicando y dedicatorias en el muro, una locura :-?

Por no mencionar lo caro que es, yo pagaba 75€/mes y unos 50€ por inscripción en cada modalidad! Ya por no hablar dea cantidad de "niveles" que hay: Básico, BlackBeltClub, SWAT, Máster... Que sólo buscan discriminación entre propios alumnos para que todos quieran estar en el grupo "élite" entrenar 15" más y que te hagan más la pelotilla, pero eso sí pagando más :crazyeyes:

Es un disparate, me da pena la gente que se tira 10 y hasta 20 años en esas disciplinas... Después cuando por la razón que sea han de cambiar de residencia y entrenan en otro sitio, se dan cuenta de que todo lo que han aprendido, no vale para nada y que con 2 años de Kick Boxing se iguala.

Me encanta lo que hago ahora, me encanta la transparencia de mi maestro que incluso a un chaval que no podía pagar le dejó entrenar gratis
Hasta que empezó a trabajar, me encanta que todos vayamos iguales, sin mamoneos de "tú pagas más tú vales más", pero sobretodo que pagues un precio de mercado, con un profesional colegiado bajo la federación española de Judo y DA, el COI y 36 años de buena reputación.

Y a él, ya puedo asegurar que mi "sensei' de Mugendo no se le acercará ni en 2 vidas a ser una sombra de mi actual maestro del que espero disfrutar muchos años más.

Es mi opinión

GeoP
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 17 Oct 2016 13:24

Re: Hago Mugendo y me gusta...pero hay un pero

Mensaje por GeoP » 29 Oct 2018 12:28

Ivanelix escribió:Lo practiqué 5 años, llegué a Rojo-Negro, es una basura los monitores son unos comecocos expertos.

Se aprovechan de la gente como tú y de la que fui yo en su día, de los que no tienen idea de AM ni DDPC... sólo se paga para que te suban el ego y la verdad, es que me arrepiento de haber desperdiciado tantos años en esa bazofia que podría haber aprovechados mejor en Judo y Kendo, las 2 disciplinas que desde hace 10 años estoy orgulloso de decir que práctico y me encantan... La verdad es que entre gente del mundillo evito decir que hice Mugendo. Si te gusta, adelante pero te aseguro que terminarás con la cabeza tan comida como compañeros que tuve que a día de hoy siguen allí y creen que cualquier otro estilo "es una mierda" porque jamás han salido de ahí con un "sensei" manipulador, pesetero y bastante mala persona en su vida personal tengo entendido, que después de abandonar Mugendo te revienta el Facebook de mensajes para que vuelvas, emails suplicando y dedicatorias en el muro, una locura :-?

Por no mencionar lo caro que es, yo pagaba 75€/mes y unos 50€ por inscripción en cada modalidad! Ya por no hablar dea cantidad de "niveles" que hay: Básico, BlackBeltClub, SWAT, Máster... Que sólo buscan discriminación entre propios alumnos para que todos quieran estar en el grupo "élite" entrenar 15" más y que te hagan más la pelotilla, pero eso sí pagando más :crazyeyes:

Es un disparate, me da pena la gente que se tira 10 y hasta 20 años en esas disciplinas... Después cuando por la razón que sea han de cambiar de residencia y entrenan en otro sitio, se dan cuenta de que todo lo que han aprendido, no vale para nada y que con 2 años de Kick Boxing se iguala.

Me encanta lo que hago ahora, me encanta la transparencia de mi maestro que incluso a un chaval que no podía pagar le dejó entrenar gratis
Hasta que empezó a trabajar, me encanta que todos vayamos iguales, sin mamoneos de "tú pagas más tú vales más", pero sobretodo que pagues un precio de mercado, con un profesional colegiado bajo la federación española de Judo y DA, el COI y 36 años de buena reputación.
Bueno, no se tú pero para mi el echo de tener una llamada de mi gimnasio al momento de abandonarlo, lo vería muy bien. Te cuento mi historia, yo practique Judo por un par de años, un día el profesor me puso de compañero a un tío mas pesado que yo y sufrí una grave lesión en mi espalda que me dejo 6 meses muy mal y de baja. No es culpa del profesor que era doble profesional ademas de ser paleta trabajaba en el ayuntamiento por las mañanas para mantener a su familia, tan ¨profesional¨ era que JAMÁS recibí una llamada después de abandonar el gimnasio por mi lesión.

Ahora hablando de precios, a mi me encantaría también hacer Kendo pero cuando vi los precios que por internet no bajan de 600€ solo el equipo y el más barato... más las cuotas de gimnasio y demás se me puso cuesta arriba. Esto vale mucho dinero, yo se que las artes marciales tienen un precio pero no todos pueden permitirse pagar por esto, actualmente mi madre me corta el pelo y me sale gratis, pero también puedo ir a una peluquería y pagar más, entiendo que esa calidad se debe pagar y cada uno paga por lo que considere.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Hago Mugendo y me gusta...pero hay un pero

Mensaje por Pankratos » 29 Oct 2018 16:43

GeoP escribió:Ahora hablando de precios, a mi me encantaría también hacer Kendo pero cuando vi los precios que por internet no bajan de 600€ solo el equipo y el más barato... más las cuotas de gimnasio y demás se me puso cuesta arriba. Esto vale mucho dinero, yo se que las artes marciales tienen un precio pero no todos pueden permitirse pagar por esto,
Puedes practicar kendo sin tener que comprarte TODO el equipo (quizás sea en parte que vengas con la mentalidad mugendiana " si quieres entrenar todo el equipo te has de comprar, pero el que te vendemos nosotros, eh, nada de pillarlo por ahí fuera").

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5286
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Hago Mugendo y me gusta...pero hay un pero

Mensaje por bur » 30 Oct 2018 16:10

Pankratos escribió:[quizás sea en parte que vengas con la mentalidad mugendiana " si quieres entrenar todo el equipo te has de comprar, pero el que te vendemos nosotros, eh, nada de pillarlo por ahí fuera").
Lo que viene a llamarse "mugendo style"... :silly:

Responder