Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por raven » 14 Jun 2016 20:56

Kakutogi escribió:Cierto, pero el no permitir el puño a la cabeza desvirtúa muchísimo el combate libre.
No me convence demasiado.
Estoy de acuerdo. Suponía que si se permiten patadas a la cara también se permitirían puñetazos y no veo por qué no iba a ser así (una patada bien dada es mucho más lesiva que un puñetazo, ¿no?). Pero ciertamente es curioso que en ningún momento haya puños a la cara.

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por YùnShou » 14 Jun 2016 21:13

Tadaoku escribió:
YùnShou escribió:En los aspectos superiores el arte es veloz, muy veloz.
Antes que nada YùnShou, felicitarte por tu gran bagaje en estos temas. Tendría una pregunta que hacerte:
Cuando dices que en los aspectos superiores el arte es veloz, muy veloz ¿quieres decir que la velocidad se practica en los aspectos superiores? O bien ¿sería la velocidad consecuencia natural del estadio de consciencia acumulado de la práctica lenta de las técnicas?

Aún no habiendo practicado tai chi, intuyo sería lo segundo, pero ...

Saludos.

Hola Tadaoku. Gracias por tus comentarios. Pero solo intento ser un estudiante sincero.

La reflexión que haces es muy interesante y no tengo una respuesta exacta.

Los chinos, al contrario que los japoneses y especialmente en estilos como el taijiquan son muy poco sistemáticos. En realidad son bastante asistemáticos, lo que no significa que no sepan lo que están haciendo. Pero dejan mucho margen a la experimentación, al trabajo personal basado en sensaciones del intracuerpo, al trabajo con compañero, a que saques tus propias conclusiones...

la velocidad se practica en las formas mas avanzadas, o también en otras mas sencillas, pero es conveniente empezar despacio para ser consciente de lo que se está haciendo y de como progresar por tu propio camino.
Por tu firma deduzco que practicas shotokai o sogebudo. Por lo que he podido ver de estos sistemas desarrollados por Egami y sus estudiantes, es un camino muy similar al del taiji. Entonces seguramente llegaríamos a conclusiones muy parecidas por caminos diferentes en algunos aspectos o muy similares en otros.
un saludo.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por Sajite » 14 Jun 2016 22:29

Esos combates no son representativos porque son en parte una representación
Re: Taiji used for fighting for real
Postby tomasz on Sat Feb 04, 2012 2:38 am

you guys have to know that this show was partly fake.... My teacher's student took part in bagua show and some of our guys were present there in audience. fights were much longer, there were breaks/cuts in the fights because director was unhappy etc etc and they were starting over again....
later fights were edited, worse part was that they filmed both guys raising hands as a winners and our guy who supposedly won his fight in the shooting time after editing became a looser....

edit: after watching this taiji clip - i really cant understand how someone can think its real fight... its so fake that i want to scream....
fuente:http://rumsoakedfist.org/viewtopic.php? ... 749b0d8263


de todas maneras cuando se habla de combate conviene acotar de qué se habla.

Una cosa es un estudio de un trabajo corporal entre compañeros
Otra un estudio de un trabajo corporal entre desconocidos
Otra un combate deportivo amateur
Otra un combate deportivo profesional
Otra un duelo más o menos ritualizado
Otra una situación de defensa personal sin amenaza para la vida
Otra una situación de defensa personal con amenaza para la vida
...

Acotar

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por Sajite » 14 Jun 2016 22:40

YùnShou escribió: Quién ha visto a un maestro del estilo Chen o de Hulei realizar Pao Chui no podrá afirmar nunca más que el taiji se practica de manera lenta. Y no solo en estos estilos. En Singapur tuve ocasión de ver a un maestro de Yang trabajando a una velocidad endiabladamente rápida. Crucé manos con él y era como empujar un muro de ladrillo. Parece que le lentitud es una fase del proceso y que muchos se quedan ahí. En los aspectos superiores el arte es veloz, muy veloz.
Chen es "Taichi" por una cuestión de marketing de principios del siglo XIX. Si nos ponemos hay las mismas diferencias apreciables entre Paochui y Yang que entre ambas y " Tokitsu system"

que si un arte marcial lleva el apellido "quan" tiene que ser boxeo, es decir, golpes, percusión
太極 拳


太極:
https://www.google.es/search?q=%E5%A4%A ... 00&bih=799

拳:
https://www.google.es/search?safe=off&b ... vHLxJWujQM

Partiendo del hecho de que no hay artes marciales tradicionales que respondan exclusivamente a la división "striking" "grappling" me parece claro que 拳 implica un predominio de la percusión.

Para mi un AM que se orienta al grappling termina en lucha o en el suelo. Para mi no tiene ningún sentido que un método de combate que haya gozado de cierto prestigio histórico se oriente al "standing grappling", no termino de verlo por ningún lado (es por supuesto, una visión personal). Para mi incluso el Aikido es un sistema de entrenamiento de "striking" a través del "standing grappling"

perdon por los anglicismos pero no tenía muchas ganas de pensar...

Avatar de Usuario
Tadaoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 21 May 2016 19:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por Tadaoku » 15 Jun 2016 08:24

YùnShou escribió:Gracias por tus comentarios. Pero solo intento ser un estudiante sincero.
Eso ya es maestría. :)
YùnShou escribió:La reflexión que haces es muy interesante y no tengo una respuesta exacta. Los chinos, al contrario que los japoneses y especialmente en estilos como el taijiquan son muy poco sistemáticos. En realidad son bastante asistemáticos, lo que no significa que no sepan lo que están haciendo. Pero dejan mucho margen a la experimentación, al trabajo personal basado en sensaciones del intracuerpo, al trabajo con compañero, a que saques tus propias conclusiones...
Pues más de acuerdo no puedo estar con lo de sacar propias conclusiones. Trás dura, continua y sincera práctica, nuestro cuerpo acaba siendo nuestro último maestro.
YùnShou escribió:la velocidad se practica en las formas mas avanzadas, o también en otras mas sencillas, pero es conveniente empezar despacio para ser consciente de lo que se está haciendo y de como progresar por tu propio camino.
Lo veo coherente.
YùnShou escribió:Por tu firma deduzco que practicas shotokai o sogebudo. Por lo que he podido ver de estos sistemas desarrollados por Egami y sus estudiantes, es un camino muy similar al del taiji.
Practico el shotokai de Egami (soy el creador de la página que aparece en mi firma), pero desde hace mucho tiempo miro con el "rabillo del ojo" al taiji. Ha habido temporadas en las que he practicado de manera lenta y cuando digo lenta, digo lo más lenta posible dentro de las características técnicas de la Egami ryu. Y mis sensaciones son claras: "la práctica lenta lleva de una manera implícita a la velocidad." Camino similar como tú comentas.
YùnShou escribió:Entonces seguramente llegaríamos a conclusiones muy parecidas por caminos diferentes en algunos aspectos o muy similares en otros.
Sí, por tus previos comentarios, que enórmemente te agradezco, eso me ha quedado bastante claro.

Saludos.

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por YùnShou » 15 Jun 2016 10:50

Sajite
Chen es "Taichi" por una cuestión de marketing de principios del siglo XIX. Si nos ponemos hay las mismas diferencias apreciables entre Paochui y Yang que entre ambas y " Tokitsu system"
Es posible. Al margen de denominaciones de origen mas o menos acertadas, paochui tiene un planteamiento técnico muy avanzado y sobre todo unos requerimientos físicos muy exigentes, que resultaban poco adecuados para ser enseñados a una aristocracia manchú de músculos flácidos, ávida de mitos sobre ermitaños que inventaban artes marciales en una noche tras contemplar duelos entre animales. Cortesanos poco habituados a sudar y esforzarse, que fantaseaban pensando que el trabajo físico puede ser sustituído por el metafísico.
Sí, seguramente Yang Fukui debió hacer un gran trabajo de márketing para adaptar el arte marcial de los Chen a la corte imperial. Otra cosa es lo que enseñara de puertas adentro. Sobre el método de enseñanza familiar dá cuenta Cheng Man Chin, cuando narra como eran sus entrenamientos con Yang Chen Fu, rudo, pendenciero y juerguista.

Nobu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 17 Sep 2004 20:31

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por Nobu » 23 Jun 2016 09:45

Un saludo
Es un placer (o eso espero) retomar la participación en el foro.
El señor Oscar Gutierrez en Madrid, es una buena oportunidad para visitarle.
Intentaremos que sea posible,

FRANCISCO 40
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 10 Feb 2010 15:31
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por FRANCISCO 40 » 23 Jun 2016 11:58

Ya esta actualizada en la pagina web chenretiro, la localización y los distintos talleres, no especifica horarios solo se que el nuestro (TCC en combate dinámico) será el sábado de 10:00 a 12:00.

http://www.chenretiro.com/index2.html


Saludos

Webs Escuela
http://www.metacademy.es/
http://www.tokitsuryu.com/
http://www.kenjitokitsu.net/index.html

FRANCISCO 40
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 10 Feb 2010 15:31
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por FRANCISCO 40 » 27 Jun 2016 08:16

Ya han publicado los horarios y finalmente nuestro taller TCC en combate dinámico será de 11:00 a 12:30 os dejo el enlace de TODOS los talleres.

http://www.chenretiro.com/index2.html

FRANCISCO 40
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 10 Feb 2010 15:31
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por FRANCISCO 40 » 04 Jul 2016 11:03

Gracias a los organizadores del Encuentro, a los asistentes al taller y al Maestro Oscar Gutiérrez por sus enseñanzas, al final nos quedamos cortos de tiempo y seguro que los asistentes se quedaron con más ganas de seguir profundizando pero como comprobasteis los que asististeis, adquirir los principios dinámicos y realizar los movimientos desde la movilización de la columna vertebral y tronco no es fácil pero con la práctica se acaba llegando.

Dado el interés de los asistentes nuestra Escuela realizara en breve otro taller gratuito en el mismo sitio como continuación del anterior para los que estéis interesados, se comunicara fecha en breve posiblemente Julio (ya se verá por el tema de vacaciones) o ya en Septiembre.

Lo que me lleve del taller:

Siempre respetando cada Estilo y Escuela cada uno práctica lo que quiere ahí no me meto pero mas allá de todo eso a mí no me interesan nombres ni linajes, me interesan principios fundamentales del TCC y su validez como método de salud y eficacia en combate y finalmente si mi practica evoluciona sin estancarse.
No se trata de mover brazos y piernas de forma independiente ya que esos movimientos son “ordinarios”, la fuerza tiene que llegar a las extremidades desde la columna vertebral creando movimientos “extraordinarios”, este es el PRIMER ESCALON de la escalera y no puedo pasar al segundo sin tener dominado el primero.

No se trata de acumular formas, sino domino los principios fundamentales necesarios para su ejecución de esta manera solo es una exhibición visual cara al exterior pero nada mas.

La movilidad del tronco está directamente relacionado con nuestra salud ya que movilizamos zonas energéticas y órganos internos de una forma activa.
Como vimos el objetivo es crear una movilidad y fuerza integral con TODO el cuerpo, las técnicas de Taichí Chuan tienen que ser aplicadas desde esos principios generando velocidad y fuerza, la practica lenta no es el fin sino el camino y la herramienta necesaria para llegar al combate.
Cuando he subido ese PRIMER ESCALON de poder activar mi cuerpo desde el principio del TCC puedo continuar aplicando cada técnica de una forma dinámica y real, aprendiendo a desplazarme, necesito una serie de pautas para poder desplazarme de forma eficaz y no me refiero a desplazarme con las piernas, que es lo que al final obviamente ocurre pero con el importante matiz de que dicho desplazamiento ocurre como consecuencia de la movilidad interna del líquido de nuestro cuerpo al activar y mover nuestro tronco.
Tengo en cuenta obviamente como no podía ser de otra forma la distancia inicial entre adversarios utilizando el Taichí “integración dinámica de los elementos complementarios ying – yan” y el Chuan “percusión con con puños, piernas, etc”, y claro que puede haber agarres, luxaciones etc pero solo si la distancia se acorta y tengo que utilizarlos.

Comento esto porque salió al final del taller, si te gusta llegar a ese TCC de combate, no hay excusas de edad, en nuestra Escuela hay practicantes que hacen combate con compañero durante las clases de todas las edades 40, 50 y 60 y pico... porque nuestro método permite avanzar a lo largo de los años al trabajar los principios corporales de una forma dinámica y energética de otra forma nuestras capacidades físicas con el paso de los años mermarían.

Esta claro que con esas edades no voy a competir, pero no se busca eso buscamos con el paso del tiempo poder seguir haciendo combate controlado y estudiando la eficacia de nuestras técnicas de una forma mas o menos real y para realizarlo necesito un METODO .

Sinceramente si hay cosas que no se entienden de lo escrito anteriormente la mejor forma de intentar comprenderlas y aplicarlas es ir al siguiente taller que se realizara en El Retiro, practicando se ve todo mas claro y así poder sacar conclusiones por uno mismo.

Gracias a todos.

http://www.metacademy.es/index.php/dond ... /23-madrid
http://www.tokitsuryu.com/
http://www.kenjitokitsu.net/

mayayo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 28 Ago 2013 23:16

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por mayayo » 05 Jul 2016 08:02

En estos dos videos se detalla bastante bien la aplicacion del TJQ:

1
2

:)

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por popi » 06 Jul 2016 08:48

mayayo escribió:En estos dos videos se detalla bastante bien la aplicacion del TJQ:

1
2

:)
con todos mis respetos.
creo que en estos dos vídeos se esta haciendo teatro.
Las proyecciones que el maestro le hace al alumno casi sin tocarlo no son creíbles.
saludos

FRANCISCO 40
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 10 Feb 2010 15:31
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por FRANCISCO 40 » 06 Jul 2016 10:42

Creo que en el TCC hay que tener claras las cosas que hacemos, una cosa es hacer formas, otro tui shou, otras técnicas con compañero y otra combate libre con protecciones.

Desde mi punto de vista todas válidas y necesarias para avanzar, pero si practico todas las anteriores excepto el combate libre obviamente no puedo decir que hago combate con el TCC.

Tengo amigos y compañeros practicantes serios de TCC durante muchos años, que el primer día al probar una clase de TCC de combate libre con protecciones (casco y guantillas) y recibir un impacto todo su mundo y práctica anterior se ha venido abajo ante la aplastante realidad, en el impacto se produce un shock a nivel físico y psicológico que a veces no es fácil de encajar, nos tenemos que rendir ante los hechos.
Algunos de ellos no han vuelto a dicha práctica y otros han reconocido valientemente la realidad admitiendo que algo falla, algo no va en su práctica, si después de largos años de práctica no estoy preparado para hacer combate mediante el TCC.

Mi respeto para unos u otros al elegir su camino.

http://www.metacademy.es/index.php/dond ... lba-madrid
http://www.kenjitokitsu.net/
http://www.tokitsuryu.com/

FRANCISCO 40
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 10 Feb 2010 15:31
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por FRANCISCO 40 » 08 Jul 2016 10:50

Aquí va un video de nuestra Escuela de TCC dinámico en combate controlado ya que no se lleva protección de casco, las técnicas y principios del TCC están aplicadas pero claro de una forma rápida y sin movimientos amplios de otra forma no se podrían aplicar.

Parte de las técnicas se explicaron el en Encuentro de El Retiro, como por ejemplo Quishi (inicio de la forma ) y Kai (apertura) con las dos lateralidades por supuesto.


Ninjanonimus
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 198
Registrado: 28 Nov 2012 12:48

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por Ninjanonimus » 16 Jul 2016 21:35

Para mi la validez de un método no se mide por eso, dejando a parte nombres de escuelas y estilos de Taichí, lo que a mi me interesa es si con mi practica de TCC me siento mas fuerte física y energéticamente y tengo la capacidad real de hacer combate libre eficaz cuando se va cumpliendo cierta edad y este método me lo permite.
Le animo a que busque a cualquier maestro de karate de su edad y haga un guanteillo...

Vaya mierda.

Responder