MIEDO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

mariosidi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 11 Ene 2004 01:16

MIEDO

Mensaje por mariosidi » 03 Mar 2004 17:35

Hola Foreros:
Luego de que muchos de Uds. lleven años en la practica de distintas aamm e incluso hayan podido reunir sus propias experiencias, pregunto:
¿Qué es para Uds el miedo?
¿Creen que el miedo puede ayudarnos en algún punto?
¿Creen que el miedo es siempre negativo?
¿Creen que no se debe tener miedo o es algo natural que uno debe saber manejar?
¿Cómo les han definido el miedo sus Maestros en la práctica?
Opinen sin miedo. :D
Saludos de Argentina!

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 03 Mar 2004 17:51

miedo es lo que debe dar usar el botón buscar

o las FAQ esas sí que tienen que acojonar...

mariosidi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 11 Ene 2004 01:16

Para Sajite

Mensaje por mariosidi » 03 Mar 2004 20:02

Disculpa Sajite, entendi; ¿pero su opinión sobre esta inquietud es un hecho que no ha variado con el tiempo? :o ¿Puede haber pasado que de los mensajes anteriores a este haya personas que cambiaron sus puntos de vista al respecto? :o
Creeme que utilizo el botón buscar, pero también sino molesto a nadie, me gustaría poder preguntar algunas cosas a personas que tienen más experiencia que yo y que no tengan problemas en perder un poco de tiempo en contestarlas :wink: .
Sé muy bien que en el foro hay personas con sobrada experiencia dentro de las aamm y también sé que puedo encontrar millones de definiciones de la palabra miedo, sin embargo formulé mi pregunta dirigida hacia aquellas personas que tengan ganas de expresar una opinión.
La suya también cuenta y le agradezco la atención.
Gracias! :D [/img]

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 03 Mar 2004 20:48

perdona mariosidi

pero me parece que de esta manera no vas a conseguir que se "revise" el tema.
Yo soy de la opinión que siempre es mejor pillar el hilo abierto y comentarlo y darle una vuelta que sacar otro de nuevo. Más que nada por que creo q a la gente le da pereza reescribir lo escrito. Seguro que si tus dudas no están respondidas en el anterior hilo sobre el miedo y las planteas tendrás respuestas más rápidamente
No es una manera de evitar q se repitan hasta la saciedad temas y opiniones de manera circular y cíclica


saludos

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 03 Mar 2004 20:58

Aunque es un tema muy manido, en vista de la exquisita argumentación y formas con que se ha expuesto la petición, creo que deberíamos hacer una excepción y darle una vuelta de tuerca más al asunto (para que luego me tachen de ogro).

¿Qué es para Uds el miedo?


Un maravilloso mecanismo de supervivencia.

¿Creen que el miedo puede ayudarnos en algún punto?


Como cualquier otro instrumento, el miedo puede ser utilizado a favor o en contra de uno. Bien encauzado, puede ser un aliado de incalculable valor que nos permita inundar el torrente sanguíneo de adrenalina, incrementar la producción de plaquetas y, en general, preparar el cuerpo, la mente y el espíritu para la batalla.

Ahora bien, si la "herramienta" escapa a nuestro control y nos domina, sucederá algo similar al leñador que yerra el con el hacha y se destroza su propia pierna.

¿Creen que el miedo es siempre negativo?


El miedo, como un cuchillo, **jamás** es algo intrínsecamente negativo. Dejarse dominar por él sí.

¿Creen que no se debe tener miedo o es algo natural que uno debe saber manejar?


Como ya manifesté en numerosas ocasiones, aquel que afirme no tener miedo, o bien miente, o es un estúpido. Tal vez ambas cosas a la vez.

¿Cómo les han definido el miedo sus Maestros en la práctica?


No he tenido la inmensa fortuna de cruzarme con Maestro alguno en esta vida.

Avatar de Usuario
Record.
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 746
Registrado: 03 Nov 2003 17:37
Ubicación: SONORA MEXICO.

Mensaje por Record. » 03 Mar 2004 22:04

Týr estoy deacuerdo contigo.

El miedo es malo unicamente cuando te ha inmovilisado en alguna situación, puedes estar dando un discurso a todo el pais y sin embargo estar en compañia de un inmenso miedo, todo el mundo tiene y sufre del miedo, solo algunos locos y los muertos no lo padecen. Pero como dice Týr es mejor aprender a controlarlo pues no podras eliminarlo por completo, algunos lo hacen pareciendo indiferente a la vida y a la muerte y esta es la forma en la que algunas AAMM se basan en el combate Psicológico, olvidan su apego a la vida. Y esque como dicen los historiadores de los samuray que ellos no le temian a la muerte, por eso eran guerreros invencibles pero si le temian al deshonor, tambien sufrian miedo no me digan que no, y en lo personal en alguna pelea en el karate principalmente llevo los nervios de punta y un miedo enorme, que una vez desidido el encuentro no doy marcha a tras y a darle. Es mejor confiar en lo que has aprendido y no tener dudas en lo que vas a realizar, en pocas palabras tener Fé en uno mismo hace que el miedo sea nuestro aliado.

bueno eso creo y
Ustedes que piensan ?

saludos

mariosidi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 11 Ene 2004 01:16

Mensaje por mariosidi » 03 Mar 2004 22:59

Estoy de acuerdo con Record.
Lamentablemente no siempre se encuentra uno con gente que pueda darle real significado a la palabra, es decir, en algunos lugares está prohibida la palabra miedo por ser sinónimo de debilidad. Sin embargo, el miedo es tan natural como cualquier sensación propia de los seres humanos y, aunque parezca repetitivo, el canalizar el miedo es tenerlo como aliado.
Personalmente, no creo que el practicante de aamm deba reprimir el miedo porque, naturalmente es parte de la esencia de todas las personas.
A veces también, esto a nivel personal, las lesiones generan miedos. Hace cosa de un año atrás me fracturé el quinto metatarsiano del pie derecho y por más valiente que parecía en la práctica, no dejaba de pensar que sería si me volvía a golpear en la zona recuperada. Tenía miedo de no poder practicar con comodidad nuevamente. Por suerte contar con un Maestro que te apoye sirve para poder canalizar ese miedo más rápidamente.
Gracias por responderme y SALUDOS DE ARGENTINA!

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo » 04 Mar 2004 13:32

mariosidi escribió: Lamentablemente no siempre se encuentra uno con gente que pueda darle real significado a la palabra, ...
El miedo es la mas antigua herramienta de supervivencia.
Solo que puede estar acompañado de la cautela o de la irresponsabilidad.
Ambas condiciones estan presentes, pero eso no es todo.

Tanto el miedo como la valentía, son tan complejos, que lo que podríamos sintetizar es que son dos pliegues de la misma vestidura, la cual llevamos de manera permanente.

Al estar dotados de esta "vestidura" que nos otorga la naturaleza, lo mejor es seguir el camino de Tao... natural... relajado y simple.

Los chinos tienen un dicho que ejemplifica la presencia de las cosas, para simplemente "ser" con ellas:
Si tienes un problema, y éste posee solución, para que preocuparte por ello.
Si tienes un problema, y éste no posee solución, entonces para que preocuparte por ello.

"Ser", es el camino de la integración, y este pligue de la vestidura es solo un opuesto, por lo que su opuesto también transita a la par... fluir es una busqueda en el camino del guerrero.

Mariosidi, nos preguntó de alguna referencia que hayamos tenido de nuestros Maestros, pero hay cosas que los buenos Maestros saben transmitir sin la palabra, que complica con supterfugios la esencia.

Saludos amigos !

mariosidi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 11 Ene 2004 01:16

Mensaje por mariosidi » 04 Mar 2004 21:18

Los chinos tienen un dicho que ejemplifica la presencia de las cosas, para simplemente "ser" con ellas:
Si tienes un problema, y éste posee solución, para que preocuparte por ello.
Si tienes un problema, y éste no posee solución, entonces para que preocuparte por ello.

Gran verdad[/list]

KOCHONG SUL
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 243
Registrado: 10 Nov 2003 19:06

Mensaje por KOCHONG SUL » 04 Mar 2004 22:37

Existen dos clases de miedo: el impropio y el apropiado. También se puede dividir en miedo a lo inevitable y a lo evitable.

La clave para tratar con el miedo es analizar qué clase de miedo tenemos y transformar los miedos impropios a lo que no podemos cambiar en miedos apropiados a lo que sí podemos cambiar. Entonces, debemos utilizar estos últimos como motivación para refugiarnos en las Tres Joyas y evitar las dificultades, e incluso finalmente lo que en este momento parece inevitable, como las enfermedades, el envejecimiento y la muerte.

Es necesario que nos preguntemos a qué tenemos miedo. Por ejemplo, ¿tenemos miedo a ponernos enfermos? Puesto que en la actualidad no podemos elegir nuestro estado de salud, este miedo no es constructivo. Sería más apropiado tener miedo al renacimiento contaminado y a los cuatro ríos del nacimiento, el envejecimiento, las enfermedades y la muerte, causados por los engaños.

Este miedo es constructivo y se llama renuncia, el deseo de escapar para siempre de los sufrimientos del samsara, incluidas las enfermedades. Con esta motivación es posible conseguirlo.

También es posible que tengamos miedo a la muerte. De nuevo, puesto que esta es inevitable, este miedo no es constructivo y nos conducirá a actitudes erróneas, como negar su existencia o tener la sensación de que nuestra vida carece de sentido.

Sin embargo, aunque vayamos a morir, no tenemos por qué hacerlo con una mente incontrolada. Por lo tanto, es mejor transformar nuestro miedo a morir en miedo a hacerlo con una mente incontrolada, puesto que de este modo podremos prepararnos para una muerte apacible.

O quizá tengamos miedo al rechazo. De nuevo, ¿de dónde procede en realidad este miedo? Probablemente se trata de miedo a no agradar a los demás. ¿Qué podemos hacer al respecto? Podemos cambiar nuestra manera de pensar y estimarlos. Esto está dentro de nuestras posibilidades.

Nuestro miedo al compromiso o a quedar atrapados sin poder dar marcha atrás también se puede transformar en temor constructivo reconociendo que lo que en realidad nos atrapa es nuestra propia mente.

El miedo apropiado surge al reconocer que todavía no nos hemos comprometido a escapar del samsara y nos anima a tomar la determinación de hacerlo.

En resumen, no podemos controlar el devenir de los acontecimientos, pero podemos aprender a controlar nuestra mente, actitud y conducta, y de este modo liberarnos de manera gradual de todos los miedos. Como dice Shantideva en su Guía de las obras del Bodhisatva:

«Buda, el ser apto, dice:
"Por lo tanto, todos los miedos
e infinitos sufrimientos
surgen de la mente"».

y:

«. . . no es posible
controlar todas las circunstancias externas,
pero si solo controlo mi mente,
¿qué necesidad tengo de controlar lo demás?».


http://www.tharpa-es.com/background/clases-de-miedo.htm


Sajite dijo:
pero me parece que de esta manera no vas a conseguir que se "revise" el tema.
Yo soy de la opinión que siempre es mejor pillar el hilo abierto
ala pos ya tienes un hilo abierto............

mariosidi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 11 Ene 2004 01:16

2 lecturas para opinar

Mensaje por mariosidi » 05 Mar 2004 01:48

"...En las Artes Marciales el miedo aparece en distintas circunstancias que pueden ser :
Miedo (en lo novatos) a lo desconocido.
Miedo a que se aprovechen los más adelantados.
Miedo a las evaluaciones y exámenes
Miedo al ridículo
Miedo a la competencia
Miedo al público
Miedo a los profesores
Miedo a los árbitros
Miedo a la responsabilidad
Miedo a la crítica
Miedo a los cambios
Miedo a la inferioridad física
Miedo a enfrentarse a una lucha real
Miedo a lastimar al compañero
Miedo a que lo lastimen
Miedo a enfermarse por entrenamiento..."
-de Karatevision (creditos a quien corresponda)

"...Tener miedo es un fenómeno natural que es parte integral del funcionamiento del hombre.
La agresión nos pone frente a lo "desconocido" y da el cerebro una respuesta muy compleja con la noción de "riesgo para la vida".
Así, se desencadena un principio de "lucha por la supervivencia", profundamente ligado al instinto animal que tiene el hombre en su inconsciente.
Adiós a todas las reglas inculcadas en los gimnasios, a todas las simulaciones o repeticiones que sirven de ejemplo en los dojos... ¡Se debe buscar la solución de esta situación de combate en sí misma, con una reacción apropiada a su personalidad aquí y ahora!
Gritar, correr, pegar, dar golpes, aceptar o negar el combate... El individuo tiene la mejor solución en sí mismo y arte marcial o no, el mejor medio de afrontar al enemigo es, en primer lugar, salvar
la vida..."-En "Las artes marciales frente a la agresión" de Didier Lauterborn-Vallet

Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan » 05 Mar 2004 02:23

El miedo es un sentimiento innato de cualquier ser vivo y lo principal es saber controlarlo porque como sea él quien te controle a ti,mal vamos.

Avatar de Usuario
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 27 Ene 2004 12:00

Mensaje por Eklipse » 05 Mar 2004 09:55

Holas,

¿Qué es para Uds el miedo?

una fantastica reaccion natural.

¿Creen que el miedo puede ayudarnos en algún punto?

ya lo decian los godos en los libros de Asterix; "¡el miedo da alas!" :lol:

¿Creen que el miedo es siempre negativo?

negativo.

¿Creen que no se debe tener miedo o es algo natural que uno debe saber manejar?

como ya he puesto en otro post, me identifico con las palabras del Sr. Cassius Clay; "si no siento miedo antes del subir al ring, es que algo va mal..."

¿Cómo les han definido el miedo sus Maestros en la práctica?

no necesito que nadie me defina lo que siento.


saludos,

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 05 Mar 2004 13:02

¿Creen que el miedo puede ayudarnos en algún punto?

ya lo decian los godos en los libros de Asterix; "¡el miedo da alas!"


¡Por Tutatis!. Eso nunca lo dijo un Godo, sino más bien un Normando. 8)

sukylufonesto
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 05 Mar 2004 19:15

Mensaje por sukylufonesto » 06 Mar 2004 16:16

"EL MIEDO ES EL CAMINO AL LADO OSCURO"
Yoda, "la amenaza fantasma" :lol: [/i]

Responder