¿Qué mostrar en una exhibición de artes marciales ?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

¿Qué mostrar en una exhibición de artes marciales ?

Mensaje por efe » 20 Oct 2013 23:51

Cuando os planteáis hacer una exhibición como la enfocáis, ¿pensáis mostrar algo que llame la atención aunque no sea lo que hacéis normalmente? o ¿hacéis algo más "intimo" aunque no sea muy popular? depende ¿del público? ¿del sitio (tipo de evento)?

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: ¿Qué mostrar en una exhibición de artes marciales ?

Mensaje por cyberclon » 21 Oct 2013 00:14

Yo directamente no creo en las exhibiciones para adultos.

Avatar de Usuario
OldSchoolRyu
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 46
Registrado: 13 May 2013 10:46
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué mostrar en una exhibición de artes marciales ?

Mensaje por OldSchoolRyu » 21 Oct 2013 09:44

cyberclon escribió:Yo directamente no creo en las exhibiciones para adultos.
Bueno, es cuestión de gustos supongo, a mi me gusta ver exhibiciones.

En cuanto a la pregunta original, yo diría que sobretodo depende del público como bien dices. Un ejemplo muy bueno y real lo viví en primera persona hace poco.

Fui a dos eventos de AAMM, con sendas exhibiciones, durante dos fines de semana consecutivos (como público). La primera de ellas era parte de una recaudación solidaria y básicamente lo que veías eran familias entre el público. La segunda fue parte de un evento de una asociación de Kajukenbo el cual, además de la exhibición, tenía una velada de combates. El público era del mundillo de las AAMM y los deportes de contacto.
Casualmente, en ambas exhibiciones participaba un equipo de Taekwondo de Alcalá de Henares. Bueno, aunque realizó el mismo espectáculo (o prácticamente) la acogida fue completamente distinta. Las familias se rompían a aplaudir cada vez que alguien rompía una tabla con un triple giro, mientras que la gente del mundillo se veía notablemente menos entusiasmada.

Espero que el tocho te haya servido de algo :)

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: ¿Qué mostrar en una exhibición de artes marciales ?

Mensaje por aprendizdemaestro » 21 Oct 2013 10:04

taekwondo alcalá de henares... mmm... creo que los conozco :wink:

Como dice Old SchoolRyu depende un poco del público, en casi todas las exhibiciones que participo son de captación de nuevos alumnos, se explica un poquito en dos o tres frases la "historia" del arte marcial (de dónde es, cuando se creó, y alguna cosita más), y se divide en 4 bloques:

- técnica (con un kata, pumse, etc)
- combate (explicando las protecciones que se usan y como se puntua, y haciendo una coreo de uno o dos minutitos)
- defensa personal (alguna técnica vistosa aunque muchas veces irreal contra palo, cuchillo, puño, patada, agarre, y usando algún elemento cotidiano como bolso, chaqueta, etc)
- acrobacia (patadas voladoras, elementos gimnásticos y rompimientos de tablas, poliespanes, ladrillos, incluso pepinos y berenjenas con espadas de hoja matada)

al final de la exhibición, se da las gracias y se suelta la frase "todo esto y mucho más todos los x de y hora a yy hora en TAL sitio" por experiencia, siempre hay interesados que se apuntan tras cada exhibición.

espero que el esquema te sirva si es una exhibición promocional de una escuela.

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: ¿Qué mostrar en una exhibición de artes marciales ?

Mensaje por Trent » 21 Oct 2013 10:55

A mi no me gustan las exhibiciones peliculeras, veo bien que se muestren las cosas más vistosas y llamativas pero siempre que sea algo que se trabaje con regularidad en las clases, no una cosa que preparas para el público. También creo que es importante que las exhibiciones sean breves y al grano, 5 o 10 minutos como máximo. Mejor dejar con ganas de más que aturdir a la gente con un montón de cosas.

Lo importante es dar a conocer la disciplina a gente que pueda tener interés en apuntarse a practicarla, entretener al público por entretenerlo a mi no me interesa mucho. Es verdad que puedes atraer a más gente a base de hacer el paripé pero para mi eso tiene dos problemas, por un lado estás medio engañando a la gente si lo que se encuentren al llegar a clase es bastante distinto, y por otro lado el tipo de gente a la que atraerás así seguramente no encaje con el perfil de la gente a la que le puede interesar tu disciplina realmente, la mayoría probarán y al poco tiempo se cansarán. Es más, yo creo que incluso puedes llegar a espantar al perfil ideal para tu disciplina si te pasas de vueltas.

Aunque de todas formas depende mucho el tipo de disciplinas que practiques, las hay que son por si mismas espectaculares y entretenidas, y las hay sobrias y poco vistosas. Hay disciplinas que por su propia naturaleza atraen a poca gente y por mucho circo que hagas no vas a solucionar eso, puedes conseguir picos puntuales de gente pero a largo plazo la tendencia va a ser la misma.

Avatar de Usuario
OldSchoolRyu
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 46
Registrado: 13 May 2013 10:46
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué mostrar en una exhibición de artes marciales ?

Mensaje por OldSchoolRyu » 21 Oct 2013 11:31

Trent escribió:Lo importante es dar a conocer la disciplina a gente que pueda tener interés en apuntarse a practicarla, entretener al público por entretenerlo a mi no me interesa mucho. Es verdad que puedes atraer a más gente a base de hacer el paripé pero para mi eso tiene dos problemas, por un lado estás medio engañando a la gente si lo que se encuentren al llegar a clase es bastante distinto, y por otro lado el tipo de gente a la que atraerás así seguramente no encaje con el perfil de la gente a la que le puede interesar tu disciplina realmente, la mayoría probarán y al poco tiempo se cansarán. Es más, yo creo que incluso puedes llegar a espantar al perfil ideal para tu disciplina si te pasas de vueltas.

Totalmente de acuerdo. En cualquier caso creo que una exhibición para captar gente a medio/largo plazo funcionará en muy pocos casos y circunstancias muy puntuales (público adecuado, exhibición realista, etc...).

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: ¿Qué mostrar en una exhibición de artes marciales ?

Mensaje por popi » 21 Oct 2013 12:34

yo personalmente creo que se debe hacer participe al publico.
ejemplo: si tienes que hacer una defensa contra un ataque pide un voluntario del publico, por que asi demuestras que lo que haces no es un timo y que funciona.
lo mejor, la honradez.
saludos

tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 03 May 2007 04:50

Re: ¿Qué mostrar en una exhibición de artes marciales ?

Mensaje por tianshanwarrior » 21 Oct 2013 17:55

popi escribió:yo personalmente creo que se debe hacer participe al publico.
ejemplo: si tienes que hacer una defensa contra un ataque pide un voluntario del publico, por que asi demuestras que lo que haces no es un timo y que funciona.
lo mejor, la honradez.
saludos
Cuidado o te puede pasar esto 8)

http://www.youtube.com/watch?v=kU9YdQgYFfg

http://www.youtube.com/watch?v=TK8KS_Dzsy0

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: ¿Qué mostrar en una exhibición de artes marciales ?

Mensaje por popi » 21 Oct 2013 18:00

tianshanwarrior escribió:
popi escribió:yo personalmente creo que se debe hacer participe al publico.
ejemplo: si tienes que hacer una defensa contra un ataque pide un voluntario del publico, por que asi demuestras que lo que haces no es un timo y que funciona.
lo mejor, la honradez.
saludos
Cuidado o te puede pasar esto 8)

http://www.youtube.com/watch?v=kU9YdQgYFfg

http://www.youtube.com/watch?v=TK8KS_Dzsy0

gajes del oficio.
además si haces esto tienes que estar muy seguro de ti, de tu técnica y de tu sistema de lucha(sea cual sea).
esta es la diferencia entre un sistema que funciona y otro que no.

saludos


Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: ¿Qué mostrar en una exhibición de artes marciales ?

Mensaje por Trent » 21 Oct 2013 21:22

popi escribió:ejemplo: si tienes que hacer una defensa contra un ataque pide un voluntario del publico, por que asi demuestras que lo que haces no es un timo y que funciona.
lo mejor, la honradez.
Yo una cosa así no la haría en la vida, y no por la posibilidad de quedar mal, que desde luego joderá pero tampoco es algo serio de verdad, el problema de verdad es si le lesionas tú a él, y como encima luego le entren ganas de denunciar o lo que sea menuda gracia.

Incluso si propones algo light y controlado, y aunque seas capaz de dominar la situación, siempre cabe la posibilidad de que el tío golpee mal, tropiece, haga resistencia tonta cuando no toca, se ponga demasiado agresivo, caiga mal...cualquier tontería. Tampoco hace falta que sea nada aparatoso, basta que se lesione un triste dedo y ya te alegra el día.

Es la típica cosa que seguramente puedas hacer 20 veces y las 20 te salga bien, pero como un día tengas mala suerte...

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: ¿Qué mostrar en una exhibición de artes marciales ?

Mensaje por Pankratos » 22 Oct 2013 09:21

Contaba Henry Plee, en una revista que antes tenía cierta sustancia, que cuando estaba introduciendo el judo en Madrid,en un teatro, después de hacer la exhibición técnica, pidió un voluntario para probar la "eficacia" del judo. Él que se ofreció, resulto ser un tío enorme de boxeo y lucha, con el que por lo visto les llevo un buen rato que accediera a ponerse una chaqueta de judogi. Henry Plee acabó ganando la lucha, al precio de varias costillas rotas entre otras magulladuras.


Puede parecer algo "honrado", y como practica circense no era rara hace algún siglo. El problema es que , frente al público en general ¿cuantas posibilidades hay de que haya ese que realmente sea capaz de plantar cierta batalla?. Y no que la cosa quede precisamente en un "gane a nuestro forzudo" de circo, donde alguien jalea a una panda de catetos marciales contra un profesional de lo suyo.... Es prácticamente igual de timo.

A nivel de exhibición, que se supone que demostraría tener que hacerle daño a otra persona. Es decir, cosemos a alguien a hostias y le pateamos las pelota a full para demostrar algo tipo kajukenpo? estrellamos a alguien que no sepa caer para probar lo eficaz de unas proyecciones? estrangular hasta la inconsciencia? a la hora de las armas, cuantos voluntarios para ser rajados y pinchados honradamente se ofrecerían? dónde estaría la honradez en que un profesional del ring a lo bas rutten le arreara su liver shot a un 4h/semana?

Que ojo, no digo que los test más empíricos no estén bien, que a mi me parecen muy sanos. Pero dentro de lo que entiendo como exhibición hoy en día, plantear arrearle a alguien del público no le veo mucha salida a la hora de demostrar nada. Diferente será que en un curso con gente con cierta idea, al final se le dedique un tiempo a probar lo mostrado, pero a un público en general de exhibición, no le veo mucha salida.

Una buena exhibición para un público abierto es la que en lineas generales encuentra un equilibrio entre la gente que sabe y que no sabe del tema. A los que saben se les muestre una carta de intenciones de lo que se muestra, y a los que no saben se les muestre la "estética" de la práctica.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué mostrar en una exhibición de artes marciales ?

Mensaje por Antonio Leyva » 22 Oct 2013 14:48

Para mi una demostración puede tener tres variantes:

1. Entretener al público. En esa vale todo.
2. Mostrar como entrenas. Entonces son muy aburridas y sólo le interesa a un público muy particular.
3. Mostrar o que eres capaz de hacer gracias a tu entrenamiento. En estas últimas, se ha de mirar si "lo que eres capaz de hacer", tiene o no relación con el como y para qué entrenas y también si tiene algún interés en si misma (por ejemplo a mi ver partir tropocientas tablitas debiluchas con patadas en salto como suelen hacer en muchas demos de TKD, me deja frío, pero ver ciertos rompimientos de dificultad, también posiblemente inútiles, pero demuestran cierta capacidades "fuera de lo normal", si que me cusa una cierta curiosidad,

Rod
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 13 Mar 2009 21:01

Re: ¿Qué mostrar en una exhibición de artes marciales ?

Mensaje por Rod » 22 Oct 2013 15:35

Al final lo que ocurre con muchas exhibiciones es que atraes a tantos como ahuyentas. Lo que a unos les parece molon a otros les parecera una inutilidad, y si para la exhibicion preparas cosas diferentes a lo que sueles entrenar puede que atraigas a tu arte marcial a gente con una idea equivocada de lo que es. Por esto y algo mas a mi tampoco me gustan las exhibiciones. Siempre es preferible que alguien con interes vea alguna clase y decida en base a eso y no a una exhibicion.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 727
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué mostrar en una exhibición de artes marciales ?

Mensaje por Shiro_Amakusa » 23 Oct 2013 10:09

Yo cualquier exhibición la tomo como un Enbu, es decir, como una demostraciòn de técnicas de mis escuelas sin màs ambición que realizar un buen trabajo y dedicarlo a Dios, Dioses, antepasados, padres y maestros, vaya, todos los que han permitido, gracias a la biologia o gracias a la enseñanza, que esté ese dîa allì haciendo la demostraciòn, sin recabar en gustar o aburrir al pùblico, sea cual sea.
Lo ùnico que intento es ceñirme al tiempo que se me ha dado, o de no tener lîmite, ser razonable en lo expuesto. Tambièn intento seleccionar aquellas kata que son significativas o insignia de las escuelas que voy a representar.
Lo que si es un dato interesante, es que antiguamente, cuando se realizaban Enbu, nunca se solían hacer las kata kihon, precisamente por no “mostrar“ la escuela, prefiriendo henka kata - kae waza, es decir variaciones, que sólo los de dentro de la escuela conocìan y sabìan por donde iban los tiros.
Es muy interesante el tema de los enbu, por ejemplo, hay quien dice que el propio nombre y codificación de la escuela ryuha Musô Shinden Ryu surgiò del enbu que tuvo que hacer Nakayama Hakudo ante autoridades de la Dai Nippon Butokukai y Nippon Butokuken.

Por otro lado estan los diferentes tipos de enbu, depende de para que ocasiòn. Yo he tenido la suerte-desgracia de realizar un enbu “funerario“ por ejemplo.


Aunque imagino que para gustos los colores, y la gente que desprecia las demostraciones, que por lo que veo aqui hay varios, preferiràn otras cosas antes que estos rollos.
Última edición por Shiro_Amakusa el 06 Nov 2013 19:53, editado 1 vez en total.

Responder