Acoso Escolar

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Acoso Escolar

Mensaje por Sichiro »

por Deathbysushi » 08 Abr 2013 17:09

Ciñendonos al asunto entoces Sichiro, no creo que eso sea acoso.... son conflictos y problemas de la edad. si no te toca por practicar X te toca por grande, por pequeño o por pelirrojo. Cada uno aprende a enfrentarse a sus conflictos de formas diferentes y eso nos hace madurar. Es mas, creo que el caso de que como practicas algo te desafien es el mas raro
Aquellos que luchan viven la vida de un modo, que los que se esconden nunca entenderan.
Puede ser raro o no, y no entro a discutir eso, si es generalizado o no, solo digo que me tocó vivir el acoso cuando niño por el solo hecho de ser practicante de artes marciales, es algo que difícilmente puedes ocultar.
Me las vi muy duras. Con chicos más fuertes que yo y con mayor envergadura.
Sería irresponsable decir que mis padres fueron pasotas, no creo que ese haya sido el tema, más bien hay que entender que no siempre se maneja la información o la asesoría adecuada. De ahí que tuve que resolver el asunto por medios violentos, lo que no quiere decir que sea lo que aconsejo. Es solo la opción que en ese momento tuve a mano.

Ya siendo adulto, tuve otras herramientas para manejar tales situaciones y sin despeinarme.

Pero me preocupan los niños acosados por ser practicantes de artes marciales, y en eso los instructores a cargo del niño deben asesorar a los padres sobre el tema, y no pasar como si fuera un asunto de niños sin importancia.
Pues que si llevas a tu hijo a hacer practicas marciales, entonces prepárate para lo que viene, y exige del instructor la asesoría necesaria. Vamos, que puedes verte no solo con un hijo acosado, también puedes verte en el caso de tener un retoño abusador.
Hay que ponerse en las dos perspectivas y somos responsables de ello.
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por aprendizdemaestro »

hablando de los acosadores,

dicen los expertos que entre el 80% son motivados por causas familiares, y sólo el 20% son motivados por causas personales.

Entre las causas familiares se argumentan padres que están poco en contacto con los hijos, o hijos que deben luchar por el amor y la atención de los padres entre un sustancial número de hermanos. Muchas veces, portarse mal dentro y fuera del hogar es la única manera que conocen de captar la atención del padre/madre, mientras me regaña me habla a mi, dedica su tiempo a mi, me mira a mi. Usan el acoso como canalización de ira y estrés, y el echo de que les reprochen ese acoso si les pillan como recompensa, con lo cual todo son ventajas. Estos niños, si no son re-educados y se les presentan formas alternativas de lograr sus necesidades corren el riesgo de convertirse en delincuentes en medio-largo plazo.

entre las causas personales, son las que comentabais de los niños que han sufrido agresiones, muchas veces por parte de familiares directos, tanto sobre sus carnes, como en forma de observador en un entorno violento. Por un lado la imitación de conducta como forma de aprendizaje en el proceso de hacerse mayor (educados en la agresividad), o simplemente como desahogo, si el mundo ha sido malo conmigo ¿porqué yo no voy a tratar al mundo igual?

lo que comenta bur sobre la gente que le "retaba" cuando conocía que practicaba judo, es un caso muy parecido al que he contado yo en mi instituto cuando me agarraron del cuello por detrás. pero como ya he dicho, lo considero mucho más cercano a una anécdota que a un acoso.
De ahí que tuve que resolver el asunto por medios violentos, lo que no quiere decir que sea lo que aconsejo. Es solo la opción que en ese momento tuve a mano.
si no es lo que aconsejas, ¿qué aconsejas? yo sí aconsejo tal y como exponía algunos posts atrás que la persona acosada sea capaz de demostrar socialmente en ese micromundo llamado centro educativo que es igual de fuerte que el agresor, y que demuestre al agresor que no le sale rentable meterse con él.

un psicólogo puede ser un médico que te ponga una tirita a un corte, pero si mañana vuelves al mismo sitio a jugar con el mismo cuchillo...

los observadores pueden parar una agresión, pero es el acosado quién debe detener el proceso de acoso.

es solo mi opinión. un saludo
Deathbysushi
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Deathbysushi »

Vale, me desconciertas un poco Sichiro pero tambien es verdad que llevo una temporada muy espesito :D
Claro que la responsabilidad educadora recae en los padres y cuando delegamos esta responsabilidad a otro debemos asegurarnos que esta guarde sintonia con nuestros valores. Si apunto a mi hijo a karate para que desarrolle ciertas conductas y habilidades fisicas y resulta que el instructor es el del kobra kai de karate kid pues un fallo mio, obviamente la educacion de los menores e un trabajo dificil y trabajoso, si no todos lo hariamos bien no?.
Otra cosa es que haya gente que imparta clase a niños y adolescente al que solo le importe un resultado deportivo o tener la clase llena. Para mi el trabajo con gente joven implica mucha responsabilidad y preparacion
Ya que citas mi firma te dire que va de eso, de luchar no de pelear...
Enfrentarse a los problemas y no rehuirlos . Pero cada persona tiene sus armas y no todas son fisicas ni violentas...
AnaMarcial
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por AnaMarcial »

El el instituto recuerdo que si pasaba esto que comenta Sichiro. Lo tipico de el chulito de clase ir a por el karateka o judoka de turno. Terminaron por expulsar a los alborotadores.
Deskjet escribió:Pues cojes a los acosadores les inflas la cara a ostias 1 a 1 a solas y si vuelven le ostias con un bate 8)
Que malote......mucho peliculero veo por aqui ;)
Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yamamoto »

Igual es que las cosas han cambiado desde que yo era estudiante, pero considero que es justamente lo contrario, es decir, que el hecho de que un crío practique artes marciales no es motivo de acoso sino que más bien tiene carácter disuasorio para evitarlo, o así sucedía al menos en mis tiempos.

Yo en aquellos años no practicaba nada de esto, pero recuerdo perfectamente que cuando era público y notorio que alguien practicaba judo, karate- la oferta de entonces no era tan extensa como la de ahora- o simplemente, que no se quedaba de brazos cruzados e impasible ante cualquier agresión, la gente se lo pensaba dos veces a la hora de meterse con ellos. Los de Judo más concretamente eran los más jodidos, ya que jugaban al despiste. Les veías con esas caritas angelicales de no haber roto un plato en su vida, cordiales tranquilos y afables, ni un puñetazo ni una patada. La cosa cambiaba cuando alguno que iba de listo no calibraba bien y les ponía las manos encima. En cuestión de segundos (lo que tarda en ejecutarse un barrido o una proyección) el agresor de turno pasaba del sopapo al si lo sé no vengo. Y eso si no se veía con la ropa rota por un agarre o humillado en el suelo finalizado con una inmovilización.

Ir a por el débil es algo inherente a todo ser vivo. Por eso no me cuadra el hecho de que sea motivo de acoso escolar el que un chico practique artes marciales, sino todo lo contrario.

También es cierto que los tiempos han cambiado y que ahora los colegios y los institutos se han convertido en lugares de alto riesgo, asemejándose más a un Saloon de Río Grande que a un colegio o instituto de los años 70 u 80. Si ahora existen duelos, desafíos o algo similar, lo desconozco.

Acoso escolar hay, ha habido y habrá siempre. Aunque resulte increíble, los niños pueden llegar a ser las criaturas más crueles y despiadadas que uno pueda conocer, carentes de un mínimo de empatía. Lo que sí que se ve ahora es más conciencia social hacia este problema, cosa que antes no sucedía. Antes, quien padecía este calvario tenía que sufrirlo en silencio, como las hemorroides.

Yo afortunadamente nunca me vi en una similar, pero he conocido a gente que las ha pasado canutas y la verdad, no es un trago agradable para nadie.
Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sichiro »

aprendizdemaestro escribió:
De ahí que tuve que resolver el asunto por medios violentos, lo que no quiere decir que sea lo que aconsejo. Es solo la opción que en ese momento tuve a mano.
si no es lo que aconsejas, ¿qué aconsejas? yo sí aconsejo tal y como exponía algunos posts atrás que la persona acosada sea capaz de demostrar socialmente en ese micromundo llamado centro educativo que es igual de fuerte que el agresor, y que demuestre al agresor que no le sale rentable meterse con él.

un psicólogo puede ser un médico que te ponga una tirita a un corte, pero si mañana vuelves al mismo sitio a jugar con el mismo cuchillo...

los observadores pueden parar una agresión, pero es el acosado quién debe detener el proceso de acoso.

es solo mi opinión. un saludo
Quienes tienen la primera opción de resolver un caso de acoso, sea por los motivos que fuesen, son los mayores, en este caso los padres involucrados, los profesores y, los instructores de artes marciales a cargo del niño.
Pero si ellos no logran resolver el asunto por medios civilizados, no está mal que el afectado reparta un par de hostias.
Lo que aconsejo es lo primero, pero en cuanto a lo segundo, no me queda más que justificarlo por defecto de lo primero.
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por aprendizdemaestro »

discrepo y me reafirmo:
aprendizdemaestro escribió:
Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sichiro »

Los observadores deben parar la agresión preocupándose del proceso que la origina. Y por su puesto que los protagonistas, ya sea acosador y acosado, deben participar positivamente en la resolución del problema, pero no por ello se les va a endilgar la responsabilidad de todo.
Estamos hablando de niños y no de adultos.
silvos
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por silvos »

Sichiro escribió:Los observadores deben parar la agresión preocupándose del proceso que la origina. Y por su puesto que los protagonistas, ya sea acosador y acosado, deben participar positivamente en la resolución del problema, pero no por ello se les va a endilgar la responsabilidad de todo.
Estamos hablando de niños y no de adultos.
Eso no va a pasar, puedes hablarlo todo lo que quieras con tus padres, con tus profesores y con la dirección del centro, salvo tus viejos, nadie se va a mojar (y esto hace que hablarlo en casa se convierta en completa y absolutamente inutil, sino contraproducente)... Como digo, a mi se me hicieron mil y una perrerias, y esto incluye PALIZAS en grupo, y hasta que no se te cruzan los cables y le haces mucho daño a alguien no te dejan en paz. Si, es una puta mierda, pero es lo que hay.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Yo no llegué a sufrir acoso, pero si que se metian bastante conmigo en primaria (gafas, verrugas en las manos, llevé un tiempo un parche, etc), por suerte se acabó rapido, se acabaron las verrugas, los parches y con 12 años ya iba camino de los 70kg.

El caso es que cuando se metian conmigo, o incluso cuando algun niño me pegaba y yo lo contaba en casa, mis padres no le daban mas importancia que la que tenia. Indicandome siempre que era yo el que tenia que solucionar mis problemas. Aunque no dudo de que si las cosas se hubieran puesto feas habrian tomado cartas.

Hoy en dia esto no pasa, o no pasa tanto. Un niño dice en casa que fulanito le ha pegado y montan un cirio en la direccion del centro. No solo no se le da la oportunidad al niño de arreglar sus propios problemas, sino que se le da siempre la opcion de que papi y mami se los arreglen. Y esto tiene dos consecuencias nefastas, por un lado no se solucionan los problemas del niño, y por otro lado se le enseña al niño que no tiene que arreglar sus problemas, pues siempre va a haber alguien que se los arregle.

Y esto tiene un reflejo en los recien adultos. Esto funciona mas o menos bien mientras los padres se enfrentan a problemas relativamente sencillos, pero cuando llegan los problemas de verdad entonces vemos actitudes como las de Hermano Mayor. Papa me arregla los problemas en el colegio, papa me compra una moto (me arregla mis problemas de movilidad), papa me compra un telefono (me arregla mis problemas de comunicacion), papa esta continuamente solucionandome los problemas. Pero cuando las cosas se tuercen de verdad y papa no puede conseguirte un trabajo, ni puede pagarte las cosas y tu no tienes medios para solucionar estos problemas porque nunca te han enseñado a hacerlo, entonces vienen las pataletas. Las pataletas que no han tenido con 8 años las tienen con 18.
Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sichiro »

Ale entonces, y yo que hasta me sentía culpable.
Me habéis quitado un gran peso.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

cyberclon escribió:Hoy en dia esto no pasa, o no pasa tanto. Un niño dice en casa que fulanito le ha pegado y montan un cirio en la direccion del centro. No solo no se le da la oportunidad al niño de arreglar sus propios problemas, sino que se le da siempre la opcion de que papi y mami se los arreglen. Y esto tiene dos consecuencias nefastas, por un lado no se solucionan los problemas del niño, y por otro lado se le enseña al niño que no tiene que arreglar sus problemas, pues siempre va a haber alguien que se los arregle.

Bueno, eso es relativo.

El pedir ayuda no tiene porque convertir a nadie en un crio mal criado por sistema. Puestos al extremo también pasa que por no pedir ayuda el acosado se termine suicidando :roll: .
O que monte un Columbine y se presente un día en el colegio/instituto a que caiga quien caiga.

Esto no es vuelve con tu escudo o sobre tu escudo. Por eso digo que no se puede equiparar el acoso con poner a prueba al que sabe karatekunfu o al llevarse mal con otra gente con piques más o menos serios. Porque al acosado, como maltratado, se le ha ido anulando sistematicamente, hasta hacerle sentirse desamparado, "eres un mierda", "eres una puta", "si se lo cuentas a alguien te mato".... Y lo que precisamente necesita es una ayuda y un sentirse que no está solo. Por si mismo no tiene capacidad para afrontar el problema.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Pankratos escribió:El pedir ayuda no tiene porque convertir a nadie en un crio mal criado por sistema. Puestos al extremo también pasa que por no pedir ayuda el acosado se termine suicidando :roll: .
O que monte un Columbine y se presente un día en el colegio/instituto a que caiga quien caiga
No, el pedir ayuda no es lo negativo. Lo negativo es como se sirve esa ayuda. Si esa ayuda se sirve en plan "aparta, que esto ya lo arreglo yo", y se hace por sistema, estamos evitando que el niño aprenda a sacarse las castañas del fuego. Si no es capaz de sacarse las castañas del fuego, como padres no debemos sacarselas (no siempre, al menos), sino darle herramientas para que pueda sacarselas el solo.
Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sichiro »

Es cierto que los chicos deben aprender a resolver sus problemas por ellos mismos, pero por ser niños tampoco hay que dejarlos solos en ese afán.
Hay que estar ahí como padres, y apoyarlos en su desarrollo. Porque no todas las posibilidades son las de todos.
Hay niños que por debilidad física o de carácter no pueden hacerse respetar
Hay que apoyarlos. Es nuestro deber.

Un niño abandonado en esos menesteres, puede convertirse en un demonio resentido, y salir a cobrarle a la sociedad con pistola en mano.

Hay que estar con ellos en el momento que lo necesitan. Y estar atentos para demostrar que no están solos.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Pankratos escribió:...Esto no es vuelve con tu escudo o sobre tu escudo. Por eso digo que no se puede equiparar el acoso con poner a prueba al que sabe karatekunfu o al llevarse mal con otra gente con piques más o menos serios. Porque al acosado, como maltratado, se le ha ido anulando sistematicamente, hasta hacerle sentirse desamparado, "eres un mierda", "eres una puta", "si se lo cuentas a alguien te mato".... Y lo que precisamente necesita es una ayuda y un sentirse que no está solo. Por si mismo no tiene capacidad para afrontar el problema.
+1
Responder