me he topado con un artículo interesante sobre los primeros tiempos (que luego resultaron ser también los mejores) del kickboxing en los E.E.U.U.
Resultan especialmente llamativos ciertos detalles sobre el perfil de kickboxer de esos años, que pasó desde el atleta del gimnasio hasta el boxeador mediocre buscando nuevos nichos.
El artículo original** está en inglés, así que iré pegando por aquí alguno que otro trozo que me haya parecido curioso traducido al castellano.
Próximamente más trocitos...Durante cierta época, el karate fue practicado sobre todo por puristas; gente dedicada a lo que era una disciplina fundamentalmente defensiva a la vez que un periplo espritual. En aquellos tiempos, el aspecto más espectacular del karate era el trabajo de piernas, las patadas; de los golpes de mano, los karatekas utilizaban únicamente los tradicionales ("karate" significa en japonés "mano vacía"). El trabajo de boxeo no fue añadido hasta más tarde, y mientras tanto los combates de full-contact mantenían una apariencia torpe, desmañada, incluso un tanto caótica.
Fue hace unos pocos años cuando el deporte empezó a atraer a boxeadores, que veían en el karate full-contact una oportunidad de alcanzar el éxito que se les escapaba en su disciplina original. No eran éstos, está claro, los mejores boxeadores; los mejores boxeadores no se planteaban este tipo de transiciones. Pero para los que se decidían a hacerlo, el atractivo del full-contact era que parecía fácil: todo lo que tenías que hacer era aprender un par de patadas fáciles y acostumbrarte a inclinarte saludando educadamente hacia tu oponente antes de empezar a sacudirle las costillas.
**http://sportsillustrated.cnn.com/vault/ ... /index.htm



