Sin comentarios
Gran aporte, gracias. Acabas de confirmar que Tokitsu no tienen ni idea de taijiquan.
A no ser que hayan cambiado las formas con el tiempo, en principio no podría ser ese el motivo, antiguamente si hacían combate y muchos de ellos eran considerados grandes peleadores.
No te esfuerces, es un rencor suyo que tiene ahí atascado...
Estoy de acuerdo en el concepto de que en el TJQ la fuerza surge en los pies, pero en el judo y en otras artes marciales también.
No. En judo y otras artes marciales "se hace fuerza con los pies" mediante una contracción de los gemelos, pero la fuerza no "surge desde los pies" como en taijiquan. Son ideas distintas y opuestas.
Lo que me resulta realmente complicado es aplicar fuerza que surge desde los pies con el talón apoyado y los dedos arriba, la fuerza la puedo aplicar correctamente cuando tengo toda la planta apoyada o incluso si estoy apoyado sobre la zona de los dedos.
Porque estás pensando en "empujar" con el pie el suelo y eso es lo que no hay que hacer en taijiquan. La estructura del cuerpo se apoya sobre el talón y no sobre la punta y como la fuerza se genera desde dantian, lo más importante es que el apoyo sea del talón para guiar el empuje de dantian hasta el suelo y que de ahí vuelva a subir hacia arriba para usar la fuerza contra el adversario.
Por lo tanto veo mas lógico apoyar primero la zona de dedos
Y desde tu punto de vista es más lógico, igual que desde el punto de vista del Judo.
Como he dicho antes, yo de TCC ni idea, asi que mis opiniones son unica y exclusivamente desde mis conocimientos, no quiero parecer beligerante atacando otras formas o estilos, ni tampoco quiero que esto parezca un "lo mio es lo mejor", tan solo intento comprenderlo mejor.
Y yo me alegro
Tambien lo natural es cerrar los ojos, encoger el cuerpo y retroceder cuando nos dan un golpe, y no por ello lo entrenamos así. Y aun asi, es el paso logico para caminar, no para realizar un desplazamiento explosivo.
En taijiquan no hay desplazamientos explosivos, lo más importante es aprender a neutralizar y dejar entrar al otro en la distancia adecuada. Una vez estamos "enganchados" te puedes mover ni necesidad de hacer desplazamienos explosivos.
Si nos fijamos en los deportes en donde ser requiere un desplazamiento del cuerpo explosivo (en cualquier direccion), estos desplazamientos se realizan en base a la punta del pie y no en base al talon (saltar, sprintar, etc). (*continuo con esto mas adelante)
Por supuesto. Eso implica siempre un salto, cosa no muy apreciada en el taijiquan porque nos despega del suelo.
Pero entonces no puedes hacer fuerza con los pies en el suelo (si con las piernas, pero no con los pies)
Puede que lo de "la fuerza surge en los pies" haya confundido un poco, es normal, a mucha gente de taijiquan ya le pasa... La fuerza no se hace con el pie (gemelo) sinó que el cuerpo empuja a través de la pierna hacia el suelo.
Sin embargo si giras sobre la base de los dedos puedes hacer fuerza con los pies en el suelo sin necesidad de cambiar el peso de sitio.
Correcto, pero a estas alturas de mi respuesta te habrás dado cuenta de que hablamos de cosas diferentes
Ahi estoy de acuerdo, a mas superficie del pie en contacto con el suelo mas estables estaremos, pero menos movilidad tendremos. Cuanto mas hacia la punta del pie este el peso menos estabilidad y mas movilidad. De ahi que en algunos estilos como el Judo se tome un punto medio, que es el talon casi en contacto con el suelo, pero con todo el peso sobre la base de los dedos, deberia poder pasarse un folio por debajo del talon, es un compromiso entre estabilidad y movilidad.
Cierto. Por eso he dicho que el taijiquan sacrifica movilidad a cambio de estabilidad, lo considera más importante debido a su estrategia de lucha.
También encuentro un problema en apoyar el talón, en los cambios de dirección, es decir, avanzo y antes de avanzar del todo necesito corregir el desplazamiento y esquivar hacia un lado, si quiero involucrar al pie para que haga fuerza contra el suelo y me propulse necesito aplicar presión con la punta del pie, y por tanto necesito peso sobre la punta del pie. De nuevo tengo una posición en la que para aplicar fuerza tengo que cambiar el balance de los pesos.
Creo que por la distancia en que nos movemos esa situación no es común. Una vez entras en contacto no te separas, por lo tanto no estás entrando y saliendo de la distancia. De todas formas, no es el único tipo de paso en taijiquan, aunque si el más habitual.
La duda que tengo es en qué contexto se desarrolla esa forma de desplazarse. Opino que el tcc era un estilo de armas con una base de mano vacía que acabó reciclado en un estilo de mano vacía con una base de armas. Puede que rascando por ahí salgan pistas.
No sabría decir... En todo caso se me ocurre que las armas serían de tipo largo (palo, lanza, alabarda...) con lo que también es preferible la estabilidad a la velocidad.