Estos si son expertos de cuchillo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Estos si son expertos de cuchillo

Mensaje por Kotengu »

Lázaro ... calma .... quería hacer una puntualización que antes olvidé ... es respecto a la utilización de cualquier sistema de combate por parte de policías, militares, miebros de servivcios de inteligencia,etc. Deciros que el que algunos cuerpos de los memcionados utilicen un de estos sistemas no garantiza nada ... que los SEAL practiquen un sistema no quiere decir que sea mejor que otro porque ellos son buenos haciendo otros tipo de cosas pero no son expertos en combate con cuhillo, más que nada porque el tiempo de entrenamiento que realizan lo destinan en su mayor parte a otras tareas y no practican lo suficiente con el cuchillo para poder saber y/o elegir un buen sistema, el mejos sistema u otro menos bueno (como en todos lados puede haber algún experto a nivel particular y que pueda influir en que su unidad practique una u otra cosa pero nada más)..... el Mossad israelí es experto ... ji,ji,ji, en muchas cosas y practica lo que practica pero os aseguro que no suelen recurrir a nuestras amadas artes para solucionar sus asuntos por lo que lo que hacen lo hacen por otros motivos no porque sea ni lo mejor ni lo peor ... en España, por ejemplo ... bueno, aquí mejor ni hablar. En resumen, si hago el sistema chinlifu y tengo la suerte de que un organismo y o entidades reconocidas practiquen o divulguen mi sistema ... pues, divino pero como esas instituciones se dedican a otras cosas y no son expertas en la elección de sistema marciales, entoces, el chinlifu puede ser bueno, malo o regular pero no dependerá de que ellos lo practiquen o no. :snipersmile: :snipersmile: :snipersmile:
WEskrimador
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por WEskrimador »

A las buenas de nuevo,

Lázaro, he entendido perfectamente a lo que te refieres con un duelo, y puedes poner todos los ejemplos que quieras, que será ahondar en lo mismo, si alguien con un filo realmente quiere ir por tu cuello y sabe un mínimo como usarlo, no vas a verlo hasta que lo tengas encima, las estadísticas forenses de los tanatorios que he mencionado antes, son muy fáciles de encontrar en google, ahí podrás ver números que te confirmarán que es lo que ocurre el 90% de las veces, así que la posibilidad siquiera de poder acceder a tu arma, salvo que haya una preparación de conducta, anticipación, estado de alerta, instinto de protección, actitud, incluso entrenamiento instintivo de acceso a la propia arma (motivo por el que se entrena con un montón de cuchillos en fundas y distribuidos de distintas formas, como supongo sabes), es nula. El cerebro reptiliano no funciona sólo y mucho menos para realizar una maniobra tan elaborada como es acceder a tu arma, eso requiere un proceso de razonamiento, en definitiva, hay que entrenarlo hasta el día del juicio, horas y horas, para integrarlo en la memoria muscular y que sea tu cuerpo quien lo haga, por todo eso, porque nadie hace ese tipo de cosas, las estadísticas son como son y los duelos un caso remoto en comparación con el resto, son números, no opiniones. ¿Que aun así puede ocurrirte a ti estar en ese porcentaje?, ok, pero como he dicho, para eso existen sistemas específicos que ENTRENAN DUELO, y has nombrado un porrón de ellos perfectamente válidos, yo te añado incluso uno donde te trinchan 14 veces antes que hagas un movimiento, esgrima, no ya clásica que sería el arte marcial real, sino simplemente deportiva, ponte delante de un tirador serio e intenta llegar a él/ella, verás que risa.
¿Me dices que no entendimos y entendemos Sayoc? ajajajajaja y dices ¿que te lo dejan clarito desde el segundo uno?, mentira!!!, que nos hemos tirado mas de 8-9 años con Krrishna en el asunto del Sayoc y precisamente no era entrenando 2 horitas a la semana, asi que esa pobre comparacion con nosotros no sirve, a perdon es que entonces no nos poniamos de "oficiales" y por eso no valia, bueno si, estaba Paco, yo no.
Oficialidades y cuestiones políticas al margen, que no vienen a cuento, no lo digo yo, lo has dicho tu cuando haces afirmaciones como estás
Lo de que te lanzan un cuchillo antes de del enfrentamiento, por favor, seamos serios...mas marketing peliculero.
Se llama distancia 1, aunque también lo ves en el cuerpo a cuerpo, de hecho se puede usar casi en cualquier distancia, y se entrena, vaya que si se entrena, y funciona a las mil maravillas
Pon a dos tios, uno que haga sayoc y a otro que haga cualquier sistema de cuchillo y pelearan practicamente igual en un duelo, sigue memorizando y memorizando y veras, seras como un ordenador que se colapsa.
Como ya he dicho, en Sayoc Kali no hay duelo, no se entrena ni se busca, puedes opinar lo que quieras al respecto pero la realidad es la que es y no la hemos inventado ni tu ni yo, sino ellos, así que ellos deciden. En el trabajo con armas más largas que hacen las escuelas hermanadas, FCS Kali, Filipino Combatives, Katipunan, Atienza Kali, el linaje de los Kayanan o incluso en el Sayoc Fighting System, el sistema que no es exclusivamente cuchillos existe entrenamiento de duelo como en cualquier sistema filipino, con palos, con bolos, con machetes, bla, bla, bla, pero en Sayoc Kali, cuchillo y tácticas de este arma exclusivamente, no.

En cuanto a eso de memorizar, hasta colapsar, a mi aun no me ha pasado, pero vamos, que lo reconoceré públicamente cuando ocurra, hay sistemas muy simples en su forma de trabajo y hay sistemas más complejos que requieren poner un poco más de tiempo y cabeza, un ejemplo clásico, Jaime, corrígeme si me equivoco, era la verdadera destreza, que aplicaba criterios que, en su época eran considerados de demasiado complejos y enrevesados, y sin embargo funcionaba, a las mil maravillas, para aquellos que se tomaban la molestia de aprenderlo, así que, de nuevo, entramos en una cuestión de gustos sobre como hacer las cosas, nada más.
Yo cogi algunas cosas de Sayoc que me parecieron realmente interesantes segun mi enfoque de la Eskrima y descarte muchas otras y aun asi nunca aqui he dicho que no valga sino que en su esencia esta muy bien pero conforme pasa el tiempo te pierden en un laberinto de supuestos, suposiciones y demas tecnicas inservibles en una confrontacion real (sera debido a la comercialización).
Me parece perfecto, pero de nuevo estamos ante una opinión, la tuya, basada exclusivamente en TU experiencia, y eso no tiene nada que ver con la validez o no del sistema o si lo que TU consideras suposiciones y técnicas inservibles lo son en realidad, como he dicho, sólo opiniones y yo prefiero, como también has dicho en algún momento, fundamentos.
Aqui estabamos hablando respecto a a los 3 videos que puse y no de estilos,( segun ese enfoque, no de mano vacia contra cuchillo). No se como se tercia esto a hablar de estilos.
Yo no he sacado el tema, me he limitado a intervenir cuando Sayoc Kali y "memorizar drills inservibles", "marketing para sacar pasta" y demás lindezas aparecieron por el medio, como comprenderás, considero mi trabajo tan serio como tu el tuyo, y aclarar las cosas me pareció totalmente oportuno, entre otras cosas porque de lo contrario, la gente se puede perder en un mar de OPINIONES, que es lo único que podemos verter aquí. En algo tienes razón, esto no da para más, porque no pretendo convencer a nadie de nada y desde luego nadie va a convencerme de algo que es mi realidad diaria de entrenamiento, así que, aquí paz y en el cielo gloria, que disfrutes de tu entrenamiento y que vaya el bien el curso.

Toño, en relación a las unidades que entrenan esto y lo otro, ha sido una simple reseña que he puesto para mostrar que no somos tan malos como nos pintan por aquí, algo de cuchillo sabemos, y si nuestro profesor, Krishna, y el de ustedes DE MOMENTO :D , con la experiencia y la calidad que tiene en las artes filipinas de combate, algo que está fuera de toda duda, habiendo trabajado mil estilos y con mil maestros, decidió ampliar su entrenamiento y aprender Sayoc kali, sería por algo, ¿no crees?, es por eso que sigue introduciendo cosas de Sayoc, como bien has dicho, en los trabajos de Warriors eskrima, pero créeme que, como todo, cuando te metes a saco y ves la película completa es muy distinto, y si, las cosas se han puesto muy interesantes con las nuevas revisiones que se han hecho del material básico, más recursos, más métodos para entrenar, etc. En cualquier caso, si en alguna ocasión que estés por madrid te apetece entrenar un rato y ver como han evolucionado algunas cosas, para mi será un placer, estás invitado cuando quieras, así nos damos unas hostias en modo "cromañon" como en los viejos tiempos.

Un abrazo a todos,
Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Kotengu »

El cerebro reptiliano no funciona sólo y mucho menos para realizar una maniobra tan elaborada como es acceder a tu arma, eso requiere un proceso de razonamiento, en definitiva, hay que entrenarlo hasta el día del juicio, horas y horas, para integrarlo en la memoria muscular y que sea tu cuerpo quien lo haga, por todo eso, porque nadie hace ese tipo de cosas, las estadísticas son como son y los duelos un caso remoto en comparación con el resto, son números, no opiniones.

CASI NADIE hece ese tipo de cosas.

Toño, en relación a las unidades que entrenan esto y lo otro, ha sido una simple reseña que he puesto para mostrar que no somos tan malos como nos pintan por aquí, algo de cuchillo sabemos, y si nuestro profesor, Krishna, y el de ustedes DE MOMENTO :D , con la experiencia y la calidad que tiene en las artes filipinas de combate, algo que está fuera de toda duda, habiendo trabajado mil estilos y con mil maestros, decidió ampliar su entrenamiento y aprender Sayoc kali, sería por algo, ¿no crees?, es por eso que sigue introduciendo cosas de Sayoc, como bien has dicho, en los trabajos de Warriors eskrima, pero créeme que, como todo, cuando te metes a saco y ves la película completa es muy distinto, y si, las cosas se han puesto muy interesantes con las nuevas revisiones que se han hecho del material básico, más recursos, más métodos para entrenar, etc. En cualquier caso, si en alguna ocasión que estés por madrid te apetece entrenar un rato y ver como han evolucionado algunas cosas, para mi será un placer, estás invitado cuando quieras, así nos damos unas hostias en modo "cromañon" como en los viejos tiempos.

Gracias por la invitación, Santi. Ya sé que lo hacías como una simple reseña pero no iba tanto dirigido a tí sino más bien al público general y mencionaba el ejemplo judío porque hay gente que piensa que porque una unidad militar o similar practique esto o lo otro es lo mejor de lo mejor y no tiene por qué ... en algunos casos es todo lo contrario (y en este ámbito tengo cierta experiencia). Para finalizar, decírte que respetamos tu trabajo y al sistema, y que lo conocemos más de lo que tú crees ... técnicamente, su filosofía, a sus exponentes, las razones ,etc. Sólo opinamos desde la experiencia en Sayoc, en la que ´tú estás más al día porque te has centrado en ella, lógico; pero también desde el punto de vista de la eskrima, en general, y de lo que tiene que ser un estilo de Eskrima ... y hablando de la Eskrima (supongo que estarás de acuerdo) tenemos algo más de experiencias, tanto en maestros, como técnicamente, como de combate, como de tiempo de entrenamiento tanto en calidad como en cantidad; al igual que a tí te pasará con tus alumnos y otra gente.
lazaro
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por lazaro »

Asi es,
el 90% de las veces, así que la posibilidad siquiera de poder acceder a tu arma, salvo que haya una preparación de conducta, anticipación, estado de alerta, instinto de protección, actitud, incluso entrenamiento instintivo de acceso a la propia arma (motivo por el que se entrena con un montón de cuchillos en fundas y distribuidos de distintas formas, como supongo sabes), es nula. El cerebro reptiliano no funciona sólo y mucho menos para realizar una maniobra tan elaborada como es acceder a tu arma, eso requiere un proceso de razonamiento, en definitiva, hay que entrenarlo hasta el día del juicio, horas y horas, para integrarlo en la memoria muscular y que sea tu cuerpo quien lo haga, por todo eso, porque nadie hace ese tipo de cosas, las estadísticas son como son y los duelos un caso remoto en comparación con el resto, son números, no opiniones. ¿Que aun así puede ocurrirte a ti estar en ese porcentaje?, ok, pero como he dicho, para eso existen sistemas específicos que ENTRENAN DUELO, y has nombrado un porrón de ellos perfectamente válidos, yo te añado incluso uno donde te trinchan 14 veces antes que hagas un movimiento, esgrima, no ya clásica que sería el arte marcial real, sino simplemente deportiva, ponte delante de un tirador serio e intenta llegar a él/ella, verás que risa.
Exacto!!! pero eso es hablar de mano vacia contra cuchillo algo totalmente distinto a lo que comenzo el foro y para desarrollar todo eso hay sistemas que precisamente lo enseñan y no con tanto adorno y cualquiera de esos sistemas que mencione no solo se dedican al duelo sino a lo que tu has mencionado perfectamente y no solo dueeeelo. Por ello somos eskrimadores, asi que en un ya 50% de los casos si podria ocurrirnos a nosotros por que vamos armados.
Se llama distancia 1, aunque también lo ves en el cuerpo a cuerpo, de hecho se puede usar casi en cualquier distancia, y se entrena, vaya que si se entrena, y funciona a las mil maravillas
El 99,99% esta demostrado que jamas ocurre en la calle. :puppydogeyes:

¿Si antes es oficial y ahora no, es que no sabes ya? ajajajajaja, eso solo es marketing como todos sabemos para representar una escuela o sistema y el conocimiento que tengas o experiencia no tiene nada que ver con eso. Ya vemos diariamente como salen instructores a porrillo en diferentes artes marciales solo por el diplomita y que se les representes. ¿Por cierto, si es asi el caso, en cuanto a balintawak ahorita dejarias de saber por que ya no eres oficial de cuentada, no?
En cuanto a eso de memorizar, hasta colapsar, a mi aun no me ha pasado, pero vamos, que lo reconoceré públicamente cuando ocurra, hay sistemas muy simples en su forma de trabajo y hay sistemas más complejos que requieren poner un poco más de tiempo y cabeza, un ejemplo clásico, Jaime, corrígeme si me equivoco, era la verdadera destreza, que aplicaba criterios que, en su época eran considerados de demasiado complejos y enrevesados, y sin embargo funcionaba, a las mil maravillas, para aquellos que se tomaban la molestia de aprenderlo, así que, de nuevo, entramos en una cuestión de gustos sobre como hacer las cosas, nada más.

Perdon pero en verdadera destreza siiiii probaban luego lo que hacian en combate, asi que tampoco vale. De hecho por eso era temida la esgrima española por que si sabian que funcionaba. Ya te he dicho que sayoc es un camino de laaaaaaargo recorrido hasta llegar a donde quieres, valido pero me reitero en lo que digo y con fundamento.
Me parece perfecto, pero de nuevo estamos ante una opinión, la tuya, basada exclusivamente en TU experiencia, y eso no tiene nada que ver con la validez o no del sistema o si lo que TU consideras suposiciones y técnicas inservibles lo son en realidad, como he dicho, sólo opiniones y yo prefiero, como también has dicho en algún momento, fundamentos

Bueno, si comparamos la cantidad de años, estilos entrenados y maestros y del enfoque combativo que tenga uno u otro algo de bastante mas experiencia y fundamentos se tendra, ¿no? :roll: Los fundamentos de los estilos mencionados si estan probadas en situacion real (que no es mi caso sino de quien lo trasmite y si quieres te enumero unos cuantos), el resto es teoria.
Yo no he sacado el tema, me he limitado a intervenir cuando Sayoc Kali y "memorizar drills inservibles", "marketing para sacar pasta" y demás lindezas aparecieron por el medio,
Ya digo que para aprender eso y si quieres entretenerte en el camino, perfecto, si buscas ir directo a la esencia es un camino de laaaaargo recorrido y que mantengo, lo cual no quita como repetire que en esencia es un muy buen sistema de cuchillo. Lo de dolares, marketing, camino de largo recorrido y demas, es demostrable no solo por mi, sino por gente como mucha experiencia en artes marciales .
con la experiencia y la calidad que tiene en las artes filipinas de combate, algo que está fuera de toda duda, habiendo trabajado mil estilos y con mil maestros, decidió ampliar su entrenamiento y aprender Sayoc kali, sería por algo, ¿no crees?,
Por eso no paramos de investigar y no nos detenemos en uno en particular aunque lo tomemos como base, tambien viajamos a los origenes casi todos los años, "Filipinas", al igual que Krishna. Por cierto, Krishna se gana la vida con ello, cosa muy diferente.
A la hora de enseñar en clases privadas de warriors eskrima, lo primero que siempre le dije es "despeja todo lo que es adorno de sayoc y muestra cosas utiles", aaaah si, si no estabas en la gran mayoria de las veces los ultimos años por no decir ¡ninguna! y no me valen excusas, (que ya conocemos tus excusas) y asi lo hizo y sigue haciendo a los demas, asi que no me hables de lo que enseña y de lo que no de sayoc (esas tecnicas, instintos y habilidades secretas) :lol:

"Larga Vida a la Eskrima"
WEskrimador
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por WEskrimador »

Sabes Lázaro?, de verdad que me encantaría algún día poder debatir contigo, como suelo hacer con mucha gente de muchos estilos, maestros, etc., con calma, con la finalidad de llegar a alguna parte, aunque no estemos de acuerdo, de compartir experiencias, que no sólo tu las tienes, ni son las tuyas más válidas que las nuestras o las de muchos otros, pero está visto que es imposible, siempre tengo la sensación que piensas que te estoy atacando o criticando por alguna extraña causa, y que te defiendes a saco sin más, siempre ha sido así, desde tiempos remotos, nada más lejos de mi intención, pero es como todo lo ya dicho, no pretendo convencerte de nada.

Pensaba contestar a cada uno de los puntos que mencionas, porque tengo argumentos de sobra para debatir todos y cada uno de los apartados que has puesto, pero, uno, ya no sé ni de lo que trataba esto, y dos, sé lo que va a pasar, será el cuento de nunca acabar de "tiras y aflojas" a ver quien "tiene la novia más guapa", por ser políticamente correcto, que no lleva a ningún lado. No necesito convencer a nadie de nada, ni obtener la bendición o la aprobación de nadie, ni dar más explicaciones que las quiera dar a quienes considere oportuno, mis profesores, al igual que tú, con lo que, de seguir en esta línea, esto entraría aun más en lo que, en mi opinión, ya se ha convertido, un diálogo de besugos a dos que nada tiene que ver con la temática inicial y que, de seguro, empieza a aburrir al foro, de hecho, empieza a aburrirme hasta a mi.

Contestaré a tu pregunta sobre el Balintawak, que por otra parte no sé que pinta en medio de este post de cuchillo y demás, pero creo que si lo hago, se entenderá mejor mi postura con todo lo hablado hasta ahora y, como el movimiento se demuestra andando, predicare con el ejemplo y lo haré con varias preguntas, ¿me has visto en alguna parte disertar sobre algo relacionado con el cuentada después de la ruptura con la organización?, ¿me has visto criticarlo o denostarlo diciendo que es mejor o peor, o que son feos de coj...y huelen mal, que hablan en inglés o que venden esto y lo otro, o que el sistema esta bien pero Richard es calvo como yo o que bla,bla,bla......?, ¿me has visto siquiera mentarlos para algo?, no, ¿verdad?, pues he ahí la GRAN diferencia. Las "oficialidades" de cuentada son las que son y están donde están en este país, tengo muy buena relación con las mismas personas con las que la tenía antes de la separación, son amigos, hasta el punto de tener invitación para la próxima visita de Bobby a España directamente de Richard o incluso para entrenar con ellos cuando guste, mis puertas están abiertas allí. Concluyendo, no sé menos Balintawak ahora del que sabía antes, que es donde tu quieres llegar, pero lo que hago ya no es "cuentada oficial", y con oficial, palabra que parece que tanto te molesta, no hablo de política, que no me interesa, hablo de que el sistema para mi sigue siendo la bomba exactamente igual, pero ya no sigo sus programas, evoluciones, enfoques, trabajos, adaptaciones, interpretaciones, etc., etc., y aun cuando todo eso esté en la base de lo que practico, uso una cosa llamada respeto hacia ellos y no digo "yo también hago cuentada" porque en su día pertenecí a su organización. El motivo, además del respeto, es el sentido común, HECHOS, yo ya no estoy en su "día a día", en su trabajo, en su evolución, la que tiene cualquier sistema vivo, motivo de sobra para no argumentar que hago lo que hacen ellos o que me siento en disposición siquiera de opinar sobre lo que hacen o dejan de hacer, porque no formo parte de ese proceso, mi Balintawak hoy es el de mi profesor, Mark. Esta es mi postura al respecto de este tipo de situaciones, me da igual si la compartes o no, al final todo son opiniones, y todo el mundo tiene derecho a tener las suyas. Y dicho esto, de corazón, te deseo lo mejor, pero yo me bajo ya de esta cansina conversación, entre otras cosas, porque tiempo es algo que, desgraciadamente, no me sobra, así que, como decía Spock, "larga y próspera vida".

Toño, experiencias tenemos todos, en distintos ámbitos y con distintos sistemas y personas, ni mejores ni peores, distintas, en calidad, en cantidad y en intensidad, lo ideal sería poder compartir todas esas cosas para que todos pudiéramos mejorar y aprender más, pero a veces, como se ha visto, es imposible. Reitero mi oferta cuando quieras, mi casa es la tuya, y mucha suerte con el inicio de las clases en Villalba, a los foreros que aun siguen por aquí, mis disculpas por este coñazo de conversación en el que les hemos metido.

Un saludo a todos,
lazaro
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por lazaro »

Bueno pues ya esta, lo siento mucho pero no solo son opiniones mias y no necesito convencer a nadie, yo solo he sido el que lo ha expuesto y cuando quieras igualmente debatimos en vivo.

Perdon a todos los foreros por esta discusion que no tenia por que haber aparecido aqui en este foro.

Un abrazo a todos "Larga Vida a la Eskrima"
BABALU
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por BABALU »

Sin querer entrometerme donde no me llaman, creo que el hilo se está desviando del tema inicial, así que lo retomo…

Lázaro lo ha explicado muy bien en el primer mensaje de este hilo.
No existen los expertos en cuchillo, todo lo necesario para poder manejar uno o intentar defenderse de él es bastante simple (no fácil, cómodo, divertido…..) y no requiere muchos meses para aprenderlo.

Las formas de coger un cuchillo se pueden contar con una mano, los ángulos por los que se dirige, las zonas o lugares donde atacar y las estrategias son pocas y se aprenden en unas cuantas sesiones….. lo demás es sudar, experimentar, dolor… mucho dolor y a veces alguna herida fea.

Por eso los sistemas especializados en cuchillo y todos los “expertos” en cuchillo venden lo mismo…. miles de técnicas, drills y estrategias que eternizan el programa, permite que vivan bien de ello y consiguen una legión de “guerreros-knifers".

Algunos parecen una ferretería ambulante y se sacan cuchillos hasta detrás de las orejas….. conociendo la legislación de armas de la mayoría de los países desarrollados, donde precisamente se venden esos sistemas, podemos ver la utilidad de entrenar con diez o cien cuchillos de disponibilidad inmediata. Otros se lo montan de rollo táctico-militar, dando a conocer todas las unidades especiales que utilizan o han entrenado su sistema, Seal,s , Goes, Us Marines…sin explicar que lo que hayan podido mostrar
en esas unidades es un programa muuuuuy reducido, SIMPLE y en pocas sesiones, que les enseña a matar de forma silenciosa y subrepticia.
Muy pocos como Lázaro, un sueco que conozco y alguno más, te muestran lo que saben y practican sin venderte películas, matizando que no existen expertos en cuchillo…..

Todo se reduce a lo que una vez dijo y pude leer, del maestro Nick Elizar “el principal problema no viene de saber o no saber usar un cuchillo, si no de si seremos capaces de darle uso llegado el caso”.
Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Kotengu »

Muchas gracias, Santi, por todo. A ver si nos vemos y "discutimos" ... como siempre (ja,ja,ja), un abrazo.

Para Babalu ... c**o, nostros escribiendo, bla,bla,bla, y vas tú en cuatro líneas y lo clavas ... más de acuerdo contigo no puedo estar.

Un saludo.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Hola.

Espero no aburrir a nadie con este comentario.

Para mí, unos que sí son expertos de cuchillo son los Gurkhas. Llevan el Khukri encima toda la vida y tienen MUCHA experiencia en usarlo para todo tipo de cosas, incluidos los combates a muerte, no a primera ni segunda sangre.

Sin embargo, los Gurkhas no suelen entrenar los duelos. Entrenan rutinas y técnicas contra cuchillo, contra fusil, a mano vacía contra cuchillo.....pero no es normal que entrenen duelos (entre otras cosas, porque siempre entrenan con los khukris auténticos). No es por miedo a cortarse, porque llevan muchos cortes en sus manos y antebrazos, sobre todo los instructores.

Así que quizás no sea tan importante el entrenar duelos, o al menos no más importante que otros tipos de escenarios.

es sólo mi opinión.

Un saludo.
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por tianshanwarrior »

Hola,

Interesante discusion, sin animo de repetir, entre mas realista el entrenamiento mejor los resultados. Esto claro dentro de los limites que no pongan en peligro la vida de los practicantes. Personalmente me gusta el desarrollo y uso de este tipo de herramientas.

Un saludo,

https://www.youtube.com/watch?v=iw4ft1L5a3U
Jorge talaya
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Jorge talaya »

Hombre enrrique! Q tal cuanto tiempo!
Jejeje
Mira pues estoy totalmente deacuerdo contigo en q los gurkas son expertos en cuchillo!
Si los suelen utilizar en combate de manera frecuente, practican ejercicios y demas!
Yo no tengo licencia para calificar si alguien es experto en cuchillo o no
Podriamos bajo nuestra opinion calificar lo q es un experto de cuchillo o arma de corte.
La mia es q para considerarse un experto en cuchillo lo primero es q debes haber tenido unos cuantos enfretamientos para q se llegue al entendimiento de la mierda q es en realidad un cuchillo
Si ademas entrenas ejercicios muy basicos y de reaccion mucho mejor
Lo q no considero un experto de cuchillo es a alguien q sabe diez mil tecnicas y esta toda la vida con ello sin haber tenido esa sensacion de peligro de muerte ( y q conste q yo me incluyo en este grupo) q es mejor q nada... si, pero sigue sin darte una perspectiva real del asunto.
Lo de entrenar duelo en mi opinion no es solo hacer sparring, es cualquier tipo de ejercicio (sin rollos peliculeros) q afine tu reaccion y percepcion d el combate q los hay y bastantes, pero siguen siendo entrenamientos no lo olvidemos!

Un saludo a todos
Última edición por Jorge talaya el 22 Sep 2012 21:30, editado 2 veces en total.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

tianshanwarrior,

no es mala opción. Acojona lo suficiente el llevarte el calambrazo, y no hay que jugarse el pellejo, o llevarte un corte en los tendones que te deje tullido, ni perder un ojo, ni tener que dar explicaciones en el trabajo al día siguiente si apareces con un buen tajo.

Creo que es suficiente para desarrollar atributos, con un riesgo razonable.

Un saludo.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Hola, jorrge.

no quería interrumpir las discusiones sobre franquicias y temas similares.
La mia es q para considerarse un experto en cuchillo lo primero es q debes haber tenido unos cuantos enfretamientos para q se llegue al entendimiento de la mierda q es en realidad un cuchillo
volviendo al ejemplo de los Gurkhas, yo, personalmente, considero a todos ellos expertos en lucha con cuchillo. Unos más que otros, está claro. Por eso tienen instructores entre ellos.
No todos ellos han tenido enfrentamientos a cuchillo.
Todos saben lo que hace un cuchillo y, como Lázaro y tú decis, la mierda que es.
Los instructores no son necesariamente los que han tenido enfrentamientos reales.
Lo de entrenar duelo en mi opinion no es solo hacer sparring, es cualquier tipo de ejercicio (sin rollos peliculeros) q afine tu reaccion y percepcion d el combate q los hay y bastantes. Hay es donde entra lo de entrenar el cerebro reptil,entendimientos de mentalidad de combate y mentalidad de vida o muerte, pero siguen siendo entrenamientos no lo olvidemos!
En cierto modo estoy de acuerdo. Es importante entrenar, no sólo duelo, sino ejercicios útiles con técnicas fáciles y condicionamiento mental. Para ello no es imprescindible hacer duelos a muerte con los cuchillos, ni haber matado a nadie.

Sigo con los Gurkhas. Un par de ejemplos:

Un gurkha contra 40 ladrones en un tren. Parece ser que mató a tres ladrones, hirió a 8 y expantó al resto, aunque fue herido con su propio Khukri.
http://www.bladeforums.com/forums/showt ... in-robbers

Un gurkha contra 30 talibanes.
Usó:
-250 cartuchos de ametralladora
-80 cartuchos de fusil SA80
-6 granadas de fósforo.
-6 granadas normales.
-5 granadas de fusil.
-1 mina Claymore.
- el trípode de la ametralladora como si fuera una porra.

http://www.guardian.co.uk/uk/2011/mar/2 ... insurgents

¿Son expertos en cuchillo o porra respectivamente tras haber demostrado que son máquinas de matar?
¿Lo eran ya?

El entrenamiento es el mismo que el resto de los Gurkhas, luego la mayoría de los demás reaccionarían más o menos igual, no?

Yo sí les considero a todos ellos expertos en cuchillo y con la preparación mental necesaria para usar sus khukris sin problemas. Su entrenamiento no es duelo, ni nada parecido. Son tan peligrosos como HUMILDES.

Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Un saludo.
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por tianshanwarrior »

Hola,

Un articulo interesante que discute la teoria de las razas marciales propuesta por los britanicos basado en sus experiencias en sus numerosas guerras de colonizacion.

http://en.wikipedia.org/wiki/Martial_race

Por lo menos en la actualidad los Gurkas que buscan ser reclutados en ejercitos extranjeros lo hacen para escapar de la pobreza y darle una oportunidad a sus familias a cualquier costo. Estas personas vienen de una cultura en donde el trabajo duro es pan de cada dia a diferencia de paises mas desarrollados en donde el sedentarismo es norma. Esto no solo se ve en los Gurkas pero otros paises sub desarrollados, no hay duda que el trabajo duro crea personas mas fuertes. El entrenamiento de los Gurkas no es muy diferente y su entrenamiento con el cuchillo es "rudimentario", es la actitud hacia el combate que los diferencia.

Aqui hay un documental de los mismos:

Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Hola, tianshanwarrior,

yo sólo puedo hablar de los gurkhas del ejército nepalí, pero supongo que el entrenamiento de khukri será igual para los del ejército indio y británico y la actitud hacia el combate será la misma, claro.

Un saludo.
Responder