Estilos utiles o inutiles para la calle

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

SIOUXZ
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Estilos utiles o inutiles para la calle

Mensaje por SIOUXZ »

Hola!!!!
Totalmente de acuerdo el mejor estilo, un 9 mm, aunque para def. personal el revolver, lastima que la legislación actual no nos ampara. aunque si llevaramos todos armas, el debate de siempre. saludos
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

garantías ni con un 9mmm
https://www.youtube.com/watch?v=FL1zX-SrBH0

en realidad el objetivo de estos debates no va más allá de crear seguridades de huir de visualizarnos a nosotros mismos con un cuchillo entre las tripas

nada sustituye al sentido común y a la calma
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Chuck Norris

Mensaje por Loup »

Hola, Sioux:
Si todos lleváramos armas... sólo quedaría viva una persona:

Imagen

Salu2,

Loup :chuck:
Altre
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Altre »

Mas que los estilos prefiero pensar en las personas, en su actitud y en como aprendieron y aplican las cosas.
Un entrenamiento deficiente o fantasioso dara por resultado un peleador descolocado, empujado por el ego que le ha inyectado su sensei obeso a cometer una estupidez.
No he dado clases en calidad de instructor a grupos, pero si he tenido alumnos individuales por así decir, mujeres acosadas y gente que enfrenta peligros. Aparte de consejos basicos, cuando enseño ''de verdad'' mis clases no son bonitas, no quiero que cojan confianza ni se lo pasen bien, el aprendizaje tiene que dar miedo, tiene que ser duro para introducir al alumno a lo que le espera en la realidad, deben temer y no ver comprensión en el maestro, y el maestro a de intentar no exigir mas de lo que el alumno puede soportar psicologicamente, si flaquea no por aptitud o capacidad, sino por voluntad, seguir enseñandole es inutil.
Porsupuesto hoy en dia no se ve eso en las artes marciales, seria muy mal negocio y nadie iría.
Todo lo que veo es producto... pero antes de aprender la tecnica para tirar a alguien, se debe aprender a pegar tirones, antes de proyectar, se debe aprender a empujar, no puede exigirse complejidad a la mente ante esas situaciones, una base edificada en practicar muchas tecnicas complejas 1 o 2 veces por semana es imposible que de resultados satisfactorios, debes conocer tu ''yo'' en peligro, a la gente y el porque de sus actitudes, cuando atacar antes de ser atacado, perseguir y rematar, y cuando huir, porque la victoria plena es salir indemne fisica y juridicamente, todo lo demas va restando, aprender cosas simples como observar, hablar, finjir... puede darte esa victoria plena sin tener que agredir ni ser agredido.
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras »

Me parece bastante acertada la opinion de Altre. Yo soy de la opinión que un buen sistema "para la calle", llamemoslo X, Se tiene que entrenar por lo menos 5 dias a la semana, dos horas dia y ese entrenamiento deberia incluir:

Trabajo técnico: lo que se llama tecnica al espejo, saco, paos, manoplas, formas...

Trabajo físico: entrenamiento de "atletismo", salir a correr, carreras de velocidad, algo de pesas o bodyweigth...

Trabajo de defensa personal: tecnicas prefijadas en diferentes situaciones, con ropa de calle, simulando diferentes escenarios. Terminar pasando por tecnicas no prefijadas para dar lugar a la improvisacion y con mayor o menos colaboracion del compañero.

Trabajo de combate: con mayor o menor contacto, con o sin limite de tiempo, solo de pie, solo suelo, etc etc...

Otros.

En mi opinion si se tiene en mente estas pautas cualquier sistema puede valer para una defensa personal efectiva, pero lo mas importante es la mentalidad del entrenaiento, es decir, que entrenes lo que entrenes sepas que la finalidad no es la de ganar un campeonato si no la de salir lo mas airoso posible de una situacion comprometida, ya que por lo menos puede que no dejes KO a nadie, por lo menos te lleves las menos heridas posibles.

Genial el video de la abuela.
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

nada sustituye al sentido común y a la calma
+1
lo mejor que se podía hacer en una pelea es liarse a hostias. Y que Dios reparta suerte.
Gran verdad cuando no queda más remedio... Y cuando esto sucede me temo que la técnica y el kihon practicado sea del AAMM que sea sirven de poco. Ningún entrenamiento habitual te prepara para ello. Según mi propia experiencia: golpear primero, de forma expeditiva, sin ningún atisbo de piedad o comprensión hacia el contrario, hacer uso de cualquier elemento que nos pueda sumar contundencia (paraguas, llavero, kubotan...) y si la jugada nos sale bien, que nos pueden dar la vuelta a la tortilla y asarnos a leches, salir como alma que lleva el diablo.

Me temo que en la calle no hay suposiciones ni términos medios. O sale bien o sale mal, y si ocurre lo segundo lo mínimo es que acabes en el hospital recibiendo puntos o algo peor.
Lo principal: observación del entorno, hacer caso a nuestra intuición por muy exagerada que sea, prevención y asegurarnos siempre una vía de escape. Lo mejor para evitar problemas es no estar ahí cuando estos ocurran.
ÁlvaroChp
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ÁlvaroChp »

Creo que lo más importante es someterse al estrés que generan esas situaciones mediante ejercicios prácticos. El aspecto más importante a trabajar es el psicológico, da igual un arte marcial u otra.
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kobuto »

El aspecto más importante a trabajar es el psicológico
Pues yo disiento un poco con respecto a esto. Creo que es igual de importante el trabajo de combate con cierto contacto, el trabajo físico, la técnica... Absolutamente todo influye: si no tenemos un fisico decente no aguantaremos un combate; si el kumité que realizamos no lo "aderezamos" con un poco de combate con contacto (con protecciones) podemos llegar a desarrollar el feo vicio de no golpear con contundencia en la realidad, si nuestra técnica es mala podemos llegar a lesionarnos....
Desde luego que el aspecto psicológico es muy importante, pero no creo que haya que descuidar el resto.
Un saludo
ÁlvaroChp
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ÁlvaroChp »

Kobuto escribió:
El aspecto más importante a trabajar es el psicológico
Pues yo disiento un poco con respecto a esto. Creo que es igual de importante el trabajo de combate con cierto contacto, el trabajo físico, la técnica... Absolutamente todo influye: si no tenemos un fisico decente no aguantaremos un combate; si el kumité que realizamos no lo "aderezamos" con un poco de combate con contacto (con protecciones) podemos llegar a desarrollar el feo vicio de no golpear con contundencia en la realidad, si nuestra técnica es mala podemos llegar a lesionarnos....
Desde luego que el aspecto psicológico es muy importante, pero no creo que haya que descuidar el resto.
Un saludo
Hola, no hablo de descuidar el resto de aspectos si no de tener en cuenta el más importante, por que ya puedes ser un armario de 100 kg de músculo o trabajar mucho la técnica que si tu mente se bloquea en la realidad no vas a conseguir ni moverte, o como mínimo perder unos preciosos segundos para salir corriendo.
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kobuto »

Claro, ni yo digo lo contrario. A lo que me refiero es que considero que es mucho mas efectivo llegar a realizar movimientos sin tener que pensar en ello(automatizarlos). Ya he dicho antes que considero muy importante el factor psicológico, pero para mí está al mismo nivel que todos los demás(físico, técnica...)
Un saludo
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por loschatarras »

Gotrek_1 escribió:Buenas

¿Estilos para defenderse en la calle o repartir en la calle? Supongo que para defenderte. Por lo tanto podemos ver los siguientes

Estilos mejores para la calle: Ninguno
Estilos inútiles para la calle: Todos
Me hace bastante gracia que digas esto cuando...
Yo te cuento mi experiencia personal. Sufri una agresion en la calle, me pillaron solo por banda 8 bigardos enoooormes a darme de leches y consegui gracias al boxeo que practicaba, defenderme de manera explendida. Solo me rompieron la nariz y solo fisura.
De los pocos deportes de contacto que veo con mucha utilidad son el boxeo y kick. Lo expreso como evidencia en la defensa personal para la calle, es decir, lo que mas te va a servir en la calle para defenderte de una agresion.

En cualquier caso el tema de la defensa personal es tan tan tan tan tan subjetivo que se llegara a sacar ninguna conclusion, puede haber tios que lleven 8 años haciendo krav maga (por poner un ejemplo de ''sistema de def. personal'' y otro que lleve 5 haciendo karate (si, si, ademas de los que casi siempre estan haciendo katas y puños al aire) y delante de una agresion responda mejor el karateka, porque los dias que ha trabajado con un compañero se lo ha tomado mas enserio, o se pone menos nervioso, o tropocientasmil variables mas... No creo que sea un tema muy abierto a debatir...

saludetes
Altre
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Altre »

Es interesante el ejemplo del boxeo y es algo que he visto en primera persona, se puede ver también en videos de felonys y otras burradas donde no hay diferencia entre el que hace AM al que no, en cambio en deportes de contacto existe la ''separación'' psicologica, el agredido traslada la situación a su rutina de combate y eso le permite ''ordenar'' para si lo que esta pasando mucho mejor que el practicante medio de AM con lo que su reacción es mejor permitiendole exteriorizar lo que sabe, no estoy a favor de eso como instructor, pero admito que aun siendo limitado es de hecho bastante eficiente.
¿Porque eso no ocurre con las AM? No porque sean peores, sino porque es vergonzoso como se enseñan, alejadas de la realidad, llenas de fabula y encerradas en el propio sistema. Eso es lo que vende, existen muy buenos maestros y gente con compromiso personal si, pero generalmente un artista marcial esta mucho menos preparado que cualquier bruto agresivo.
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras »

Vuelvo a coincidir con altre.

Personalmente creo que el boxeo tal cual es un buen sistema de defensa personal contra uno(s) que vienen desarmador, y lo ha demostrado durante por lo menos dos siglos si no mas. Es facil de aprender y en un año, si no eres torpe, puedes tener ya cierta soltura y eficacia muchisimo mayor de la que tendrias haciendo karate o cualquier otro sistema mas tradicional enseñado como se enseña hoy en dia. Mas o menos se puede extrapolar a otros deportes de contacto. Lei una vez en un foro a cierto maestro de wing chun que tambien sabia boxeo, y efecivamente exponia que cualquier practicante de boxeo medio pondria la cara como un pan a un "am" medio, pero por el contrario a la larga lo tradicional entrenado como debe ser y enfocado casi exclusivamente al ambito que nos ocupa suele tener mas ventaja... de ahi la popularidad que gano el wing tsun leung ting hace ya unos años gracias a gente como Boztepe.

Yo opino que lo tradicional si vale, solo que hay que adaptarlo a los tiempos que corren y a esta faceta... ahora, por ejemplo en karate, hay mucha gente que quiere llevar su sistema ahi pero no saben como ya que quien les enseño no saben y estan experimentando por su cuenta. Esto ya paso en su momento cuando mucha gente de karate y taekwondo "crearon" el full contact pero al final se desvirtuo en deporte, despues vinieron las mma y en los primeros UFC si que se veian combates realies reales con casi todo menos mordiscos enfrentando estilos contra estilos... pero se profesionalizo y ya la gente no representa estilos si no "a sus patrocinadores".
Tamo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Tamo »

Unos cuantos apuntes, desde mi punto de vista, a diversos comentarios sobre el aspecto psicológico del aprendizaje de la defensa personal, el cual considero esencial. Pero antes manifestarme muy de acuerdo con lo que Altre denomina “separación psicológica”.
Minar la confianza del alumno, promover el miedo al profesor… no va a facilitar el desarrollo de la autoestima ni de la seguridad en sí mismo de los alumnos; por el contrario lo que van a aprender éstos es a temer a los demás y a sentirse inseguros.
Enfrentar a los alumnos a situaciones de estrés puede estar bien, siempre que ese estrés pueda ser manejado por el alumno con éxito. Si a una persona la sometes a situaciones de estrés que no puede superar o que le conducen al fracaso, al final lo estás volviendo más temeroso e inseguro de sí mismo, y la poca gratificación que encontrará en ese tipo de entrenamiento le llevará a abandonar sin haber aprendido nada.
Yo creo que los animales, que han de salvar su vida a diario en la naturaleza, se preparan para sobrevivir jugando, y para nosotros no debería ser muy diferente. El aprendizaje se basa en el éxito y en la satisfacción que éste produce. Si alguien va a la sala de entrenamiento a pasar estrés, y encima fracasa a la hora de manejar ese estrés porque éste le sobrepasa, y además los ejercicios no le salen y acaba recibiendo más de la cuenta… seguramente no va a durar mucho con ese tipo de entrenamiento. Por eso creo que hay que combinar aprendizajes no estresantes, con otros que tengan un grado de estrés que el alumno pueda gestionar con éxito. Después hay que ir subiendo la dificultad de los ejercicios para que aunque el alumno aprenda, se halle siempre al borde del estrés que puede manejar.
Por otra parte opino que una excesiva desensibilización del alumno hacia el estrés o el uso de la violencia, lo vuelve, a largo plazo, agresivo, prepotente y pendenciero.
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 »

Precisamente loschatarras, y que gane con eso? absolutamente nada, poder presumir ante los colegas en algun botellon y poner alguna bravuconada en el foro. Pero de no haber hecho artes marciales o boxeo, habria pasado de alquel tio y de otros, y me hubiese pasado un dia cojonudo sin ningun percance. El hecho de hacer aamm me hizo ser un poco altanero y o mirar las consecuencias. Al final son todo problemas gratuitos. Hay que hacer balance de todo aunque sea tarde.

Luego estan las consecuencias legales, que no se llevan muy bien con las aamm y que algunos hemos tenido. Es todo desagradable, y sin nada positivo. Lo mejor es como he dicho, si pasa algo, un movil y llamar a la policia, que para eso estan. La calle esta para todo menos para las artes marciales.
Responder