ellocodelacolina escribió:Espero no molestar a nadie. por desgracia la defensa personal no puede ser "realista", se puede entrenar pero nunca sabrás como reaccionas hasta que tengas que reaccionar. Realista es lo que se aplica en la calle, es decir gente que trabaje en un ámbito donde aplique técnicas bajo estrés real relativamente a menudo. El problema es que enseñar algo que no tiene aplicación es complicado, un ejemplo: un boxeador que entrene duro pero nunca pelee, nunca podrá progresar.
Sin mencionar que hay algo muy obvio: el principio de incertidumbre en una agresión en la calle es 100%, si es 100% no se puede simular. Sigo diciendo que lo elemental, que es la prevención la capacidad de observación y el sentido común se entrenan menos de lo que se debería.
En parte coincido con lo que dices, de verdad. Desde luego que no podemos entrenar de una manera realista al 100%. Pero se puede parecer.
La adrenalina, el miedo, es dificil de recrearlo en un entrenamiento.
Un ejemplo de lo que yo considero un entrenamiento realista. Es evidente que debe de haber bastante compromiso y seriedad a la hora de realizar los ejercicios.
El agresor, discute con una persona. Se insultan, se amenazan e incluso se empujan... El que tiene que defenderse, debe, en la medida de lo posible evitar el enfrentamiento físico. El agresor, puede, discutir, amenazar, empujar... y luego marcharse. Puede discutir, etc... y luego atacar como quiera, puño, pierna, agarrar, sacar un cuchillo, una pistola, agarrar un objeto para golpear. Pero el que defiende no sabe que es lo que va ha pasar, no sabe si le van a golpear o simplemente se machará del lugar. No sabe si después del primer ataque, el agresor sacará un arma o si este está solo.
El que hace de agresor, tiene como objetivo "ganar", ya sea robándole la cartera, la mochila, dominándolo...
El que tiene que defenderse, tiene como objetivo, sobrevivir. Puede defenderse y escapar o seguir peleando hasta "eliminar" la amenaza.
El ejercicio se realiza con un equipo de protección integral. Coquillas, protecciones de antebrazos, petos, cascos,... Los cascos restan algo de visibilidad, no es lo mismo que el efecto túnel, pero al menos limita algo tu perímetro visual.
La intensidad y velocidad del ejercicio se realiza dependiendo de la habilidad y el nivel de miedo que se tenga a recibir golpes, sobretodo en la cara, ver el primer ataque, cuesta mucho. Se puede desde golpear levemente, para que "se agobie", hasta llegar a romper algún casco. Esto último, lo hizo mi novia, cuando intentaba soltarse de un agarre que le hice. Y solté, vaya que si solté. Cuando volvi a orientarme, habia "huido" del lugar.
Con estos ejercicios, quiero, dentro de lo posible, transmitir esa sensación (que se que no tiene que ver con una situación real), de incertidumbre, duda, desconfianza, caos, cuando estamos delante de una persona hostil. No saber lo que va a hacer nuestro compañero, si nos metemos en el papel, si nos lo tomamos en serio, (picarnos a que no nos "mate" con el cuchillo, por ejemplo) podemos acercarnos a la realidad.
También se puede hacer con la norma de que el agresor solo ataque con golpes de puño, o solo de pierna, que solo pueda agarrar, usar un arma... pero siempre con la idea de que el que ataca lo hace libremente y el que se defiende no sabe lo que el otro va a hacer.
Por cierto, los ejercicios no duran más que 30s desde el primer ataque. Pasado ese tiempo, entra otro agresor. Y 30s después se termina, si no a finalizado antes. Cuando entra el segundo normalmente se acaba rápido. Depende del "cuartelillo que se le de al que se defiende, claro.
Esa es más o menos mi idea de un entrenamiento realista. Lo llamo realista, porque uno se defiende realmente de un ataque inesperado, sin previo aviso, con la duda de no saber que es lo que pasará. No es 100% real, pero la idea es acercarse.
Me gustaria saber vuestra opinión. Por si se puede mejorar en algo, o veis (que quizás no vea yo) algo que no considerais apropiado, por no resultar realista.
P.D: Los palos están acolchados, pero con la rigidez suficiente para notarlos. El cuchillo es de goma y está manchado de sangre artificial, la pistola es de airsoft que dispara bolitas pequeñas. Se que no es lo mismo que una de verdad, pero mejor que nada... Y siempre con ropa de calle, mochilas, bolsos, carteras...
Saludos.