Diferencias entre boxeo y estilos japoneses al pelear
Moderadores: moderador suplente, admin
Diferencias entre boxeo y estilos japoneses al pelear
Llevo poco en esto, y aunque voy leyendo y aprendiendo todo lo que puedo, todavia tengo muchas dudas y cosas que no entiendo. He visto muchas veces decir que la forma de pelear en boxeo es mejor que en los estilos japoneses de percusion, y querria saber porque. Las diferencias que yo veo son: en el boxeo la guardia es mas cerrada, desplazamientos mas "a ras del suelo", en vez de a bloquear se tiende a cubrir o esquivar. En karate, jiu jitsu, etc. la guardia es mas abierta, desplazamientos a saltitos y se bloquea en vez de cubrir o esquivar. Otra cosa, una persona que sea mala en una puede ser bueno en la otra, por ejemplo, a una persona que la forma de pelear en karate se le de mal, puede ser bueno en boxeo?. Gracias de antemano.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Re: Diferencias entre boxeo y estilos japoneses al pelear
Basicamente la diferencia estriba en el metodo de entrenamiento, y aunque parezca un detalle tonto, hace que una disciplina a priori mas completa como pueda ser el Karate se quede con los calzones bajados ante un boxeador.iniciante escribió:He visto muchas veces decir que la forma de pelear en boxeo es mejor que en los estilos japoneses de percusion, y querria saber porque.
A fin de cuentas pegar un guantazo se pega igual en españa que en cancun y que en islamabad, pero hay mejores y peores formas de entrenarlos y la del boxeo es de las mejores.
Te refieres a que en boxeo hay mas contacto?cyberclon escribió:Basicamente la diferencia estriba en el metodo de entrenamiento...
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Si, aunque no solo es lo único, el boxeo actual ha sabido extraer los 4 o 5 golpes verdaderamente efectivos para la situación en que esta planteado (pelear en un ring contra otra persona) y ha sabido perfeccionar estos 4 o 5 golpes hasta casi la perfección sin distraerse con otras cosas. Otros estilos se pierden un poco entre la paja buscando un aguja que otros ya han encontrado y se niegan a creerlo (esto es una opinión personal).iniciante escribió:Te refieres a que en boxeo hay mas contacto?
Si te fijas muchos estilos son entre ellos aparentemente diferentes, pero cuando dejan a un lado sus atuendos extraños y sus nombres raros y comienza el combate de verdad todos se parecen un montón, lo que a mi me lleva a una reflexión ¿Porque entrenas de una forma distinta a la que peleas?
Aparte de lo comentado ya por Cyberclón, no deja de resultar muy revelador que, a mayor grado de contacto en Karate (léase Kyokushinkai, Ashihara, Daido Juku, etc...) más se asemeja la guardia a la del Boxeo/Kickboxing/MMA.
-
ellocodelacolina
- Forero Avanzado

Lo que dice cyberclon es muy cierto. En lo que planteas prima el principio de especificidad, el boxeo está planteado para pelear y testado peleando, por lo tanto las técnicas y golpes se han cribado en más de 100 años hacia un principio de eficacia y contundencia. La simplicidad de este método podría aplicarse a otras muchas artes que se verían beneficiadas. Si algo puede decirse del boxeo dentro de su ámbito de aplicación (el combate deportivo) es que es realista, la paja no sirve, solo la esencia y solo lo lógico.
Yo creo, desde luego, que el secreto de las bondades del boxeo está en la forma de entrenarlo; pero desde mi punto de vista hay algo que lo diferencia mucho de los estilos japoneses tradicionales, y es que está enfocado para pelear con guantes y con otra persona que sabe boxeo y lleva guantes, en un ring, en un enfrentamiento de uno contra uno, y con unos tiempos de descanso, con unas reglas, etc. Esto no es una crítica, ni mucho menos, sino un elemento que creo que hay que tener en cuenta. Si el boxeo se practicase sin guantes, sin reglas… creo que cambiarían algunos planteamientos en su entrenamiento. ¿Qué sucedería si fuese así? ¿Cuánto duraría un combate en esas condiciones? ¿Qué aspectos de su entrenamiento cambiarían? Al pronto, no sabría responder a estas preguntas, pero tiendo a pensar que todo sería diferente, porque por ejemplo ¿cuántos golpes recibe un boxeador en un combate? ¿Cuántos podría soportar si no llevase guantes?
Algunos autores como Mark Hatmaker y otros están dando un enfoque del boxeo hacia la defensa personal muy interesante, pero están introduciendo o modificando elementos que se adaptan a los parámetros de la defensa personal que, sin duda, son diferentes a los de un combate reglado de boxeo.
Por otra parte, es sabido que todo el mundo cuando se calza unos guantes, tiende a pelear lo mismo; pero ¿pasa eso cuando se pegan sin guantes? A lo mejor sí, pero creo que esto ya es matizable. El guante te obliga a pegar de ciertas maneras porque merma la contundencia de los golpes y además te permite golpear de ciertos modos porque protege los nudillos…
En fin, con esto tampoco quiero decir que los estilos japoneses tradicionales hayan resuelto de un modo totalmente satisfactorio este particular, sino que partieron de un enfoque diferente y llegaron a unas formas de entrenamiento distintas las cuales, por cierto, en la mayoría de los casos tampoco son actualmente las que usaron sus ancestros.
Algunos autores como Mark Hatmaker y otros están dando un enfoque del boxeo hacia la defensa personal muy interesante, pero están introduciendo o modificando elementos que se adaptan a los parámetros de la defensa personal que, sin duda, son diferentes a los de un combate reglado de boxeo.
Por otra parte, es sabido que todo el mundo cuando se calza unos guantes, tiende a pelear lo mismo; pero ¿pasa eso cuando se pegan sin guantes? A lo mejor sí, pero creo que esto ya es matizable. El guante te obliga a pegar de ciertas maneras porque merma la contundencia de los golpes y además te permite golpear de ciertos modos porque protege los nudillos…
En fin, con esto tampoco quiero decir que los estilos japoneses tradicionales hayan resuelto de un modo totalmente satisfactorio este particular, sino que partieron de un enfoque diferente y llegaron a unas formas de entrenamiento distintas las cuales, por cierto, en la mayoría de los casos tampoco son actualmente las que usaron sus ancestros.
En Kyokushinkai no se pelea con protecciones (creo recordar que en Byakuren y Ashihara tampoco) y la guardia se asemeja muchiíííííísimo a la del Boxeo occidental. Tal vez porque, con independencia del sistema, es una guardia objetivamente soberbia y casi imposible de mejorar (salvo detalles).pero desde mi punto de vista hay algo que lo diferencia mucho de los estilos japoneses tradicionales, y es que está enfocado para pelear con guantes
Un poco baja en Kyokushinkai, ¿no?Týr escribió:En Kyokushinkai no se pelea con protecciones (creo recordar que en Byakuren y Ashihara tampoco) y la guardia se asemeja muchiíííííísimo a la del Boxeo occidental. Tal vez porque, con independencia del sistema, es una guardia objetivamente soberbia y casi imposible de mejorar (salvo detalles).
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Si, debido a que no hay golpes de puño a la cabeza, pero en si misma es muy similar. Entre la guardia de kyoku y la de boxeo hay las mismas diferencias que entre la de Thai y la de boxeo, la altura, porque la mecanica de la guardia es mas o menos la misma.To Dai escribió:Un poco baja en Kyokushinkai, ¿no?
En cualquier caso yo me refería a estilos más clásicos de Karate como el Shotokan, el Shito ryu, el Goju ryu… e incluso a estilos de Karate okinawense. El Kyokushinkai como el Byakuren estarían dentro de ese grupo de artes marciales surgidas en Japón a partir de los años 40 que poseen una influencia clara del boxeo, como son el Nippon Kempo, el Kudo o el Yoseikan Budo…En Kyokushinkai no se pelea con protecciones (creo recordar que en Byakuren y Ashihara tampoco) y la guardia se asemeja muchiíííííísimo a la del Boxeo occidental. Tal vez porque, con independencia del sistema, es una guardia objetivamente soberbia y casi imposible de mejorar (salvo detalles).
A lo comentado ya por Cyberclón habría que añadir que los practicantes de Kyokushinkai sí entrenan atizándose en la cara, aunque luego en competición no puedan recurrir a ello.Un poco baja en Kyokushinkai, ¿no?
Existen documentos gráficos de 'karatekas' entrenando con protecciones a principios de siglo XX y que adoptaban una guardia muy similar a la utilizada en Boxeo.En cualquier caso yo me refería a estilos más clásicos de Karate como el Shotokan, el Shito ryu, el Goju ryu… e incluso a estilos de Karate okinawense. El Kyokushinkai como el Byakuren estarían dentro de ese grupo de artes marciales surgidas en Japón a partir de los años 40 que poseen una influencia clara del boxeo, como son el Nippon Kempo, el Kudo o el Yoseikan Budo…
No hay que darle más vueltas: lo que funciona tiende a ser universal.
Buenas!
Igual no va mucho con el tema, pero ya que ha salido por aqui...
El estilo de karate Shito Ryu es poco "útil" en una situación real? comparándolo con el Kyokushinkai o con el kickboxing, por ejemplo.
Es probable que después de verano pueda empezar a practicar o Karate ShitoRyu o kick, y aunque me llama más el Karate por que lo veo más"completo", nose que utilidad real puede tener. Doy por hecho que el Kick será mucho mas efectivo en una pelea en la calle, pero el Karate puede servir para algo en esa situación?
Espero no llegar a verme en una situación así, es sólo que me gustaría prácticar algo que, a parte de gustarme, pueda ayudarme a salir de una situación comprometida de la mejor manera posible (y si, ya salgo a correr y es la primera opción que contemplo en esas situaciones
)
Igual no va mucho con el tema, pero ya que ha salido por aqui...
El estilo de karate Shito Ryu es poco "útil" en una situación real? comparándolo con el Kyokushinkai o con el kickboxing, por ejemplo.
Es probable que después de verano pueda empezar a practicar o Karate ShitoRyu o kick, y aunque me llama más el Karate por que lo veo más"completo", nose que utilidad real puede tener. Doy por hecho que el Kick será mucho mas efectivo en una pelea en la calle, pero el Karate puede servir para algo en esa situación?
Espero no llegar a verme en una situación así, es sólo que me gustaría prácticar algo que, a parte de gustarme, pueda ayudarme a salir de una situación comprometida de la mejor manera posible (y si, ya salgo a correr y es la primera opción que contemplo en esas situaciones
Depende por entero del enfoque que quiera darle el instructor. Si éste es partidario de introducir poco a poco al alumno en el mundo del combate libre a pleno contacto sera sumamente útil. En caso contrario (que, por desgracia, suele ser lo más habitual), puede resultar incluso contraproducente al generar un exceso de confianza sin base real.El estilo de karate Shito Ryu es poco "útil" en una situación real?