Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Mensaje por Flintstone »

brus limon escribió: :applau: Muy bien Pankratos, buenos videos, me quito el sombrero y os doy la razon. Peeeeeero, sigo prefiriendo cualquier otro arte marcial como defensa personal. Decis que con 12 años de entrenamiento deberia ser capaz de eso, mas o menos cuanto tiempo calculais que hace falta para ser capaz de aplicar lo aprendido en la calle? Yo he compaginado el aikido con el boxeo, y con lo segundo en un año, sino menos, estas muchisimo mas suelto que con años de aikido.
Si lo que buscas es autodefensa, efectivamente el Aikido no es el método más rápido. Tal y como se enseña en la (inmensa) mayoría de los dojos, digo. Luego está Tomás Sánchez, los hermanos Peña, la gente de Yoseikan, Yoshinkan, Shodokan... aunque ya sabemos que estos NO hacen Aikido Único y Verdadero (TM).

A mí me vale el Aikido, a otros no. No pasa nada. Lo que no puede ser es estar 12 años (o 22, o 3) y no saber defenderse. No creo que eso que enseñan en esos dojos sea Aikido.
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

Delta escribió:
Namor escribió:Muy bien Pankratos, buenos videos, me quito el sombrero y os doy la razon. Peeeeeero, sigo prefiriendo cualquier otro arte marcial como defensa personal. Decis que con 12 años de entrenamiento deberia ser capaz de eso, mas o menos cuanto tiempo calculais que hace falta para ser capaz de aplicar lo aprendido en la calle? Yo he compaginado el aikido con el boxeo, y con lo segundo en un año, sino menos, estas muchisimo mas suelto que con años de aikido.
Hombre, en eso si te doy la razón, el aikido no es lo que yo elegiría como un sistema rápido para aprender a defenderse pero de ahí a que no vale para nada hay un trecho.

Está claro que si tuviera que elegir prefiero enfrentarme a un practicante medio de aikido que a uno de boxeo, también elegiría a un practicante medio de tai chi. Pero si saltamos de nivel seguramente prefiero un boxeador profesional (no un crack) que a Tomas Sanchez o Antonio Leyva. Cuidado no digo que pudiese con ninguno de ellos, no nos confundamos.
+1
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

No creo que debais cebaros con, tras 12 años si no le encuentra efectividad , pues o quizas el no sepa darsela o para el no la tiene, no hay que andar diciendo que si no tiene ni idea , que si es muy malo , que si se equivoca...cada uno tiene una opinion, y los que se jactan de ser hiperefectivos en combate y que el aikido vale pa to(en este foro , en otro foro o en el bar de esquina)solo tienen que demostrarlo y no enfadarse por la opinion del forero.Creo yo
No creo que nadie se haya enfadado con el forero, por lo menos yo no. Si que me parece desfasado que con 12 años no haya aprendido nada que pueda darle cierta ventaja en una pelea callejera, y con 12 años también debería de haberse dado cuenta de que una cosa es la técnica perfecta, pura, y otra como es esa técnica aplicada a la realidad. Cuando uno cree que puede hacer lo mismo en un combate real que en las exhibiciones es que es un principiante, desde el cariño lo digo.
Decis que con 12 años de entrenamiento deberia ser capaz de eso, mas o menos cuanto tiempo calculais que hace falta para ser capaz de aplicar lo aprendido en la calle? Yo he compaginado el aikido con el boxeo, y con lo segundo en un año, sino menos, estas muchisimo mas suelto que con años de aikido.
Pues yo creo que desde el primer dia ya aprendes cosas muy útiles en la calle. Para poder aplicarlas digamos un par de años, siempre depende de la capacidad de asimilación del alumno y la calidad didáctica del profesor. Yo solo entrené 4 años de Aikido y, aunque me falta mucho para ser bueno, aprendí cosas MUY útiles para la calle.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

brus limon escribió: Peeeeeero, sigo prefiriendo cualquier otro arte marcial como defensa personal.
Tú y yo. Es más, si mi objetivo es la defensa personal me voy a buscar la vida para que mi entrenamiento no dependa solo de una actividad un par de horas a la semana.
Decis que con 12 años de entrenamiento deberia ser capaz de eso, mas o menos cuanto tiempo calculais que hace falta para ser capaz de aplicar lo aprendido en la calle?
No es que en doce años deberías ser capaz de hacer algo así, por el mero hecho de haber estado X años o más haciendo algo. Un tiempo determinado no te asegura la capacidad si no ha ido acompañado de un planteamiento adecuado a la hora de entrenar
Yo he compaginado el aikido con el boxeo, y con lo segundo en un año, sino menos, estas muchisimo mas suelto que con años de aikido.
Precisamente porque el método de entrenamiento del boxeo esta mucho más orientado a una confrontación directa y va mucho más al grano, mientras que en el aikido, al prácticamente basarse en técnicas sin método de ensayo-error y en malinterpretar ciertos movimientos que tienen más de drill que de aplicación directa, el entrenamiento da como resultado algo más tipo "acto de fé" que de aplicación "aquí y ahora"
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES »

Lo que yo personalmente no entiendo, es que si lleva 12 años y no ve ninguna efectividad, que no se plantee buscar otro lugar. El primer responsable es sin duda el profesor. Y cuando se llega a cierto nivel si lo que haces no te vale, ya es cuentión tuya buscar.
Si le vale como actividad lúdica estupendo, que siga. Si está en una ciudad pequeña que no hay otras opciones pues es una pena, pero entonces que no diga "El AIKIDO", sino el que hay en mi ciudad. Y lo que comenta de que ha practicado con otros..... me imagino que habrá sido en cursos. Y por la propia dinaminca de los cursos que en general busca pulir aspectos puramente técnicos es bastante dificil buscar "si vale o no vale". Es cierto que en muchos dojos no se trabaja orientados específicamente a la defensa personal. Por ejemplo, en mi propio caso, no todos mis alumnos vienen a las clases que damos fuera de horario orientas a defensa y en las que tengo policias, guardias civiles, policias locales, miembros del ejercito de tierra, entre otros. Ahí ya trabajamos la aplicación y hay que estar dispuesto a llevrse algún mamaporro que otro. Lo que se hace es progeresivo y lo que se hace a veces es muy puro tecnicamente y otras menos. Pero puedes ver muchos kokyu nagues , por así decirlo, no ortodoxos, cogiendo de lo primero que se pilla. Se llama aikinague. Y fucniona. Vaya que si funciona.
`Pero si te pones por primera vez a hacer algo9 así y no tienes nadie que te guíe pues la vas a cagar mucho.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Una duda Atreides
Es cierto que en muchos dojos no se trabaja orientados específicamente a la defensa personal. Por ejemplo, en mi propio caso, no todos mis alumnos vienen a las clases que damos fuera de horario orientas a defensa y en las que tengo policias, guardias civiles, policias locales, miembros del ejercito de tierra, entre otros. Ahí ya trabajamos la aplicación y hay que estar dispuesto a llevrse algún mamaporro que otro
¿qué aprenden tus alumnos en las clases normales?
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

No sé si lo comenté ya. Mi hermano pequeño, con sólo un par de años haciendo aikido, le ví defenderse de un ataque de cuchillo jamonero (sacado directamente de la cocina de un bar), usando sólo lo que había aprendido en aikido. Técnicamente perfecto, con timing, limpiamente le luxó y desarmó en un segundo.
Después, con el tipo (que iba de coca hasta el colodrillo), inmobilizado con la cara aplastada contra la barra del bar, me comentaba que no sabía ni lo que había hecho.
El aikido funciona. Depende del profesor y del alumno. El profesor era Juanjo Barjola. Si habéis ido a alguna de sus clases seguramente habréis visto que entrena duro. Quizás con otros no sea así. Yo sólo he hecho aikido con él.
Un saludo.
brus limon
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por brus limon »

Pankratos escribió:si mi objetivo es la defensa personal me voy a buscar la vida para que mi entrenamiento no dependa solo de una actividad un par de horas a la semana.
ATREIDES escribió:Lo que yo personalmente no entiendo, es que si lleva 12 años y no ve ninguna efectividad, que no se plantee buscar otro lugar.
Empece en aikido con 8 años, y salvo algunos periodos en que tuve que dejarlo (como ahora) no he dejado de entrenar. Con el aikido no busco la eficacia, voy porque me lo paso bien, hay un ambiente "familiar" entre los compañeros y como he dicho antes, llevo desde los 8 años. Cuando era un poco mas mayor me empece a interesar por la eficacia y probe otras artes marciales. De todas las que he probado, si tuviera que quedarme con alguna, seguramente con el boxeo.
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES »

¿qué aprenden tus alumnos en las clases normales?
Aprenden técnica. Se intenta que de la manera más correcta posible.
La diferencia es que que el ataque aunque se intenta que sea realista no deja de ser prefijado. Usamos randoris pero en pocas ocasiones y más que otra cosa para que se den cuenta de lo que es la tensión, la falta de oxigeno cuando se lleva tiempo, etc.
Las actividades extracurriculares ya se trabaja con sorpresa, estrategia y la inestimable ayuda de practicantes de otras artes marciales o alumnos que practican otras cosas además del aikido.
Pero, tengo que decir, que en mi caso, la enseñanza clasica me ha sacado de los apuros que he tenido. No han sido muchos, más bien pocos, pero si han sido serios.
Creo que cuanto más se intente adapatar a contextos realistas mejor es para el practicante. Tampoco me vuelvo loco buscando al "eficacia" y se que muchas técnicas que enseño en aikido no son eficaces, pero creoque si que aportan conocimiento y comprensión de lo que es el aikid0o y te aportan sensibilidad, distancia, control, etc. Muchas cosa que necesitas cuando las cosas no salen tan bien coimo tu quiesieras en una técnica única y perfecta.
De todas las que he probado, si tuviera que quedarme con alguna, seguramente con el boxeo.
Posiblemente sea la que te aporta más capacidad defensiva en menos tiempo.
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES »

Empece en aikido con 8 años
A mi las clases para niños me parecen muy dificiles. Yo solo admito a partir de los 14 años.
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

Buenos videos Pankratos, pero la impresión que me da es que más que aikido lo que vemos es jujutsu. Me explico.

Obviamente el aikido es jujutsu también, y existe un 90% de solapamiento entre los diversos estilos de jujutsu, pero si tuviera que definir el aikido diría que es un jujutsu en el que la anticipación y el control del adversario desde el primer instante son la estrategia principal, en contraposición a la defensa cuerpo a cuerpo "agarrada" que vemos en los videos.

Yo veo el aikido viable como defensa personal en defensas sorpresivas, cuando el adversario no espera nada. Si estamos engarzados en combate, donde ambos contrincantes están en posición y alerta, creo que es tremendamente complicado usar el aikido "puro", y tiraríamos más de jujutsu.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

kiseru escribió: pero si tuviera que definir el aikido diría que es un jujutsu en el que la anticipación y el control del adversario desde el primer instante son la estrategia principal, en contraposición a la defensa cuerpo a cuerpo "agarrada" que vemos en los videos.
Respetable definición, pero para mí se queda en eso, en sólo una definición. La realidad es que el adversario no tiende a dejarse hacer desde el primer instante,y la estrategía principal se va a la mielda, por lo que hay que "trabajarlo".

[modo.coñaHakamera:ON] Y encima algunos además de hacerlo mal y no dejarse llevar por el ki, pretenden hacerle a uno las técnicas[ :silly: ]
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

Pankratos escribió:
kiseru escribió: pero si tuviera que definir el aikido diría que es un jujutsu en el que la anticipación y el control del adversario desde el primer instante son la estrategia principal, en contraposición a la defensa cuerpo a cuerpo "agarrada" que vemos en los videos.
Respetable definición, pero para mí se queda en eso, en sólo una definición. La realidad es que el adversario no tiende a dejarse hacer desde el primer instante,y la estrategía principal se va a la mielda, por lo que hay que "trabajarlo".
Estamos de acuerdo entonces, y reformulo el tema del hilo: ¿sirve el aikido (esto es, su estrategia) para defensa personal o acabamos inevitablemente haciendo jujutsu?
Namor
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Namor »

kiseru, me parece que tu reformulación no tiene lógica en este contesto.Además que es muy de etiquetas
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

kiseru escribió:Estamos de acuerdo entonces, y reformulo el tema del hilo: ¿sirve el aikido (esto es, su estrategia) para defensa personal o acabamos inevitablemente haciendo jujutsu?
¿Y cual es la diferencia real entre aikido y jujutsu?
Responder