Consulta sobre acupuntura

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 663
Registrado: 14 Sep 2006 20:14

Consulta sobre acupuntura

Mensaje por krieger » 08 Sep 2010 18:12

Hola, quería haceros una consulta ya que creo que en el foro hay personas con conocimientos en la materia.

Mi abuela padece xerostomía, o síndrome de la boca seca, producido probablemente por la gran cantidad de medicamentos que tiene que tomar. esta dolencia le hace la vida más imposible de lo que parece, impidiéndole ya casi hablar o comer con normalidad. Los médicos no le dan más solución que remedios paliativos como sustitutos salivares y cremas que ya no le hacen nada, muy al contrario los repudia.

En vista a esto, y habiendo visto en internet algunos estudios que alaban los buenos resultados conseguidos mediante acupuntura en el tratamiento de esta enfermedad, le comenté a mi madre que podría ser buena idea probar. Y mi pregunta es, ¿como se comprueba la calidad de un acupunturista?, ¿qué titulación se le exige o como fiarme de uno y no de otro? No busco milagros con el tratamiento, pero al menos probar con un profesional competente y que desde luego no haga más daño del que cure.

Por último decir que mi abuela reside en Granada, por si acaso algún conocedor del mundillo sabe de algún profesional de la zona.

Gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
nenjing
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 24 Oct 2005 11:11

Re: Consulta sobre acupuntura

Mensaje por nenjing » 10 Sep 2010 09:45

Hola Krieger.
Lo primero decirte que la acupuntura si le puede ayudar.
En lo referente a la titulacion, los estudios de acupuntura no estan regulados, por lo que te puedes encontrar con alguine que ha hecho un curso de 3 o 4 años (es lo normal que duran estos estudios, si estan bien hechos equivalen a una diplomatura) o alguien que simplemente ha hecho un cursillo de fin de semana en la asociacion de vecinos (que tambien los hay). La manera de saber si es bueno o no seria pidiendo referencias a algun paciente que haya tenido o alguien que le conozca, o bien que tenga un diploma certificado por alguna escuela que le respalde y a la cual tu puedas pedir referencias de esa persona.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Consulta sobre acupuntura

Mensaje por Javi M. » 10 Sep 2010 12:33

Mi abuela padece xerostomía, o síndrome de la boca seca, producido probablemente por la gran cantidad de medicamentos que tiene que tomar.
Si la causa son los medicamentos poca solución tendrá mientras los tome. Si que puede notar cierta mejoría, pero los medicamentos impedirán que se mantenga.
¿como se comprueba la calidad de un acupunturista?
Si el acupuntor tiene mucha gente es que muy malo no es. Además es conveniente saber que estudios ha realizado y cuanto tiempo lleva ejerciendo. Durante la práctica debería determinar el tratamiento basandose en el pulso, a veces también palpando brazos y piernas, abdomen o mirando la lengua.
¿qué titulación se le exige o como fiarme de uno y no de otro?
Actualmente no se exige ninguna titulación, por eso cualquiera puede empezar a pinchar desde cero aunque no tenga ni idea. Un buen acupuntor no para de estudiar, así que es bueno que tenga titulaciones recientes y de diferentes escuelas o sistemas reconocidos. cuantas menos cosas haga a parte de la acupuntura mejor acupuntor será.

Según la medicación que esté tomando, un buen tratamiento de acupuntura la puede hacer mejorar en sus patologias y reducir así la cantidad de medicamentos que toma. Un buen acupuntor no tratará solo la sequedad en la boca, sinó que tratará de mejorar todas las patologias que tenga el paciente. Eso se llama tratamiento de raiz.

Suerte.
Suerte

Avatar de Usuario
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 663
Registrado: 14 Sep 2006 20:14

Re: Consulta sobre acupuntura

Mensaje por krieger » 10 Sep 2010 13:58

Suponía que mientras continue tomando los medicamentos, persistirán los síntomas, pero bueno todo sería ver si al menos existe alguna mejoría con la acupuntura. Ya me hago una idea de como va el asunto.

Muchas gracias a los dos, Javi y nenjing.

Nobu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 17 Sep 2004 20:31

Re: Consulta sobre acupuntura

Mensaje por Nobu » 13 Sep 2010 17:48

Un saludo Krieger
Un minimo de garantias las ofrece alguien que haya cursado los cutro años de rigor y tenga realizadas las practicas correspondientes.
En MTC no solo se trabaja con acupuntura las posibilidades de tratamientos son muchas, lo mas importante es un diagnostico eficiente que identifique el sindrome de forma correcta.
En Granada, existe un experto en MTC que creo que te podra ayudar, si me envias un privado, te puedo dar su direccion.
Atte

Responder