Como me gustaría ser asturiano... y no catalán

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Como me gustaría ser asturiano... y no catalán

Mensaje por Javi M. »

Porque estoy ya hasta los mismísimos de vivir en un territorio tan fascista, en el que se nos impone un idioma por cojones hasta el punto de sancionar economicamente por no hablarlo http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/2 ... 16909.html , o permitir que se nos cierre la puerta del cine extranjero por abuso de fanatismo http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... 0556.shtml , porque ya empiezo a sentir vergüenza cuando hablo con otro español y le digo que soy catalán (porque si a mi ya me da asco esta actitud, no quiero ni imaginarme el que le puede dar a alguien que no sea de aqui...), cuando dicen "visca el Barça i visca Catalunya", ¿acaso el Real Madrid dice "Viva el Madrid y viva España"?...

Si fuera asturiano al menos no sentiría tanta vergüenza.

En fin, es una pena que en vez de ir hacia la unión vayamos hacia la división.
Crow
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Como me gustaría ser asturiano... y no catalán

Mensaje por Crow »

La verdad que lo que se ve hoy en día es impensable. Parece mentira que en Cataluña vayan ya por este punto, donde hablar español poco menos es insultar. Y lo que has puesto de los comercios :o , la verdad que me ha dejado de piedra, me parece mentira que a estas alturas se permita sancionar algo así. Es algo que se ve en toda España, la división que hay casi se puede oler. Un ejemplo es: si preguntas a un catalán de donde es te contestará de cataluña, un gallego será de galicia, si preguntas a uno de California te dirá estadounidense, uno de Nueva York te dirá estadounidense...Debemos de ser de los países más divididos de europa de largo...
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

donde hablar español poco menos es insultar.
Tampoco nos pongamos en plan intereconomía....Que una cosa es la visión de la ¿realidad? política y otra en la realidad del día a día en la calle.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

La mitad de mi familia es asturiana y la otra mitad valenciana-catalana , ser asturiano también tiene cosillas que no te harían mucha gracia :wink:

La solución la encontraron nuestros vecinos de arriba,que tenían problemas muy parecidos.Y fue aplastar todo lo que no fuese centralismo.Eso sí, francia es guay ,moderna y democrática :roll: :roll:
Y establece el deber de responder en catalán a los consumidores que lo hablen
El mismo deber que tiene un aspirante a funcionario en alicante de conocer valenciano aunque casi nadie lo hable en la ciudad(me apuesto que hay más gente en madrid hablando gallego y catalán que alicantinos hablando valenciano)...Y ahí gobierna la gaviota desde hace la tira

Puede que el cine en v.o por fin anime a la gente a aprender inglés, aunque sería la hecatombe para los dobladores,etc,etc
Namor
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Namor »

Yo vivo en Fuengirola, esto es Málaga en plena costa del soly hay una gran comunidad inglesa , irlandesa(estan juntos pero no revueltos) chinos, árabes y nórdicos(sobretodo suecos y finlandeses) y vereis, la mayor parte de los ingleses no hablan español(cosa del 85%)de ese 15 solo un 5 habla español medianamente bien, los finlandeses mas de lo mismo y los suecos también (y estos casi ninguno habla español , menos del 1%) los árabes y marroquies si hablan español y los chinos hablan mas que los finlandeses, y cada uno tiene los negocios rotulados en su idioma y tan solo chinos y marroquies lo tienen en español también.Y no pasa nada.

Con esto m vengo a referir que los que siempre son criticados y vistos de mala manera(chinos y moros , vulgarmente hablando) se adaptan mejor que nuestros amigos y vecinos europeos...y no se les multa ni nada, y veo feisimo que se multe a alguien por no hablar catalán o no querer rotular su negocio en esa lengua, en español no pasa lo mismo.
Y tengo un amigo de aquí estudiando en barcelona arquitectura y le dan las clases en catalan , los libros en catalán y si pregunta en español, a veces también le responden en catalán
enth
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por enth »

Pankratos escribió:
donde hablar español poco menos es insultar.
Tampoco nos pongamos en plan intereconomía....Que una cosa es la visión de la ¿realidad? política y otra en la realidad del día a día en la calle.
Oks, si no pasa nada, solo el riesgo que ocurran estas cosas (que por menos tonterias pasaron)
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Yugoslavas
o estas
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Alto_Karabaj
o estas
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_ent ... _y_Eritrea
Pero no me hagas mucho caso, es que lo mio es peor, en vez de ver intereconomia me gusta la lectura
Jaime G escribió:La mitad de mi familia es asturiana y la otra mitad valenciana-catalana
¿Puedes explicar un poco eso o metes en el mismo saco a catalanes y valencianos? Mas que nada porque si los catalanes estan orgullosos de sus raices, los valencianos lo estamos de las nuestras
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

¿Puedes explicar un poco eso o metes en el mismo saco a catalanes y valencianos? Mas que nada porque si los catalanes estan orgullosos de sus raices, los valencianos lo estamos de las nuestras
Pues eso, que esa mitad de mi familia se reparte principalmente entre san joan despí y almoradí(barcelona,orihuela,alicante y algún sitio más), por tanto catalanes-valencianos valencianos-catalanes :wink:
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Que una cosa es la visión de la ¿realidad? política y otra en la realidad del día a día en la calle.
Yo solo te digo que en cataluña podrías flipar con lo que oyes de la gente fanatica, en el dia a dia, en la calle. Y el gobierno catalan es MUY fanático.
La mitad de mi familia es asturiana y la otra mitad valenciana-catalana , ser asturiano también tiene cosillas que no te harían mucha gracia
Supongo, pero ¿a que no imponen, a que no multan?

Yo estoy a favor de mantener una cultura y un idioma, pero que se nos amenace de esa manera...
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Yo solo te digo que en cataluña podrías flipar con lo que oyes de la gente fanatica, en el dia a dia, en la calle. Y el gobierno catalan es MUY fanático.
Javi M. Incluso en este foro puedes flipar con las opiniones que han aparecido los últimos tres meses,y en la calle mejor no hablemos de lo que piensa mucha gente desde hace un par de años.Hay fanatismo, pero me temo que es a nivel nacional.

Los gobiernos cada vez son más asquerosos y también es algo a nivel de todo el país
Supongo, pero ¿a que no imponen, a que no multan?

Yo estoy a favor de mantener una cultura y un idioma, pero que se nos amenace de esa manera...
Vetusta no ha cambiado todo lo que debería en un siglo :wink:
thai warrior
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por thai warrior »

Cuanta razón tiene el forero Javi M.
No todos los catalanes son independentistas, pero he estado varias veces en Barcelona y he vuelto muy asqueado.
Perdido por las calles pregunto en Español y me contestan en catalán, digo que no entiendo y me siguen constestando en catalán o no me contestan. Pero eso no es todo, lo que más gracia me hizo fue entrar en un comercio hablando castellano, pedir, y que el tio me hablase catalán. Educadamente le dije que no le entendia, que me hablase castellano, el comerciante siguió hablandome en catalan y me di la vuelta y me fui, curiosidades de la vida en ese momento empezó a entender castellano. Supongo que el lenguaje del dinero si lo entendemos todo.
Y eso no es lo peor, si ya tenemos dificultades para estudiar o encontrar empleo, por que tengo que saber catalán si voy a barcelona a estudiar? (lo mismo es aplicable a galicia, valencia...ya me entendeis).
Si tenemos libre circulación de moneda y personas en Europa, porque queremos jodernos en nuestro propio pais?.
ESTAMOS TODOS LOCOS!
Un saludo!
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

thai warrior escribió:Perdido por las calles pregunto en Español y me contestan en catalán, digo que no entiendo y me siguen constestando en catalán o no me contestan. Pero eso no es todo, lo que más gracia me hizo fue entrar en un comercio hablando castellano, pedir, y que el tio me hablase catalán.
Es que eso ya pasa de la politica o de nacionalismos, se llama respeto. Desde pequeño siempre me han enseñado que si alguien se dirige a ti en Gallego le responda en Gallego, y si lo hace en Castellano le responda en Castellano.

Yo si me dirijo a alguien en Gallego y el me responde en castellano, yo cambio al Castellano y asunto arreglado, y viceversa.

Entiendo que hay que preservar la identidad de cada pueblo al maximo posible, pero los nacionalismos tienen cada vez menos sentido.

Un Saludo
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

enth escribió:Oks, si no pasa nada, solo el riesgo que ocurran estas cosas (que por menos tonterias pasaron)
Oig si, es verdad---Se me olvidaba eso que dijo alguien de la balcanización de españa y que se iba a romper y todo eso; y teniendo en cuenta la poca situación geopolítica de españa es igualica que la de esas porvincias, mira otro ejemplo de riesgo que puede ocurrir.:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_guerra_de_las_galaxias

thai warrior escribió:No todos los catalanes son independentistas, pero he estado varias veces en Barcelona y he vuelto muy asqueado.
Perdido por las calles pregunto en Español y me contestan en catalán, digo que no entiendo y me siguen constestando en catalán o no me contestan. Pero eso no es todo, lo que más gracia me hizo fue entrar en un comercio hablando castellano, pedir, y que el tio me hablase catalán. Educadamente le dije que no le entendia, que me hablase castellano, el comerciante siguió hablandome en catalan y me di la vuelta y me fui, curiosidades de la vida en ese momento empezó a entender castellano.
También es mala suerte. A mi en unos diez años viviendo entre Catalistos y catalufos solo me he encontrado con una persona que no habla castellano, y porque es de pueblo.
Y eso no es lo peor, si ya tenemos dificultades para estudiar o encontrar empleo, por que tengo que saber catalán si voy a barcelona a estudiar? (lo mismo es aplicable a galicia, valencia...ya me entendeis).
En cuanto a estudiar, depende de donde sea, pero si es cierto y es una cabronada que en centros públicos tipo universidad ciertos profesores no tengan el detalle de hablar en castellano, y no solo por estudiantes de aquí, si no por extranjeros que vienen a estudiar y se quedan así. :o . que tampoco es algo generalizado pero se dan casos.
También es cosa triste que para empleo públicos se de el caso de que un funcionario de otra autonomía no pueda trabajar en la administración pública por no saber catalán desde el principio.
cyberclon escribió:Entiendo que hay que preservar la identidad de cada pueblo al maximo posible, pero los nacionalismos tienen cada vez menos sentido.
como siempre decía mi padre respecto a los nacionalismos (aunque aplicable a cualquier tema político): "Hablen de lo que hablen, esten diciendo lo que estén diciendo, hablan de dinero"
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

También es mala suerte. A mi en unos diez años viviendo entre Catalistos y catalufos solo me he encontrado con una persona que no habla castellano, y porque es de pueblo.
No se trata de que no sepan hablar castellano, es que hay algunos que saben pero no quieren hablarlo.
Es que eso ya pasa de la politica o de nacionalismos, se llama respeto. Desde pequeño siempre me han enseñado que si alguien se dirige a ti en Gallego le responda en Gallego, y si lo hace en Castellano le responda en Castellano.

Yo si me dirijo a alguien en Gallego y el me responde en castellano, yo cambio al Castellano y asunto arreglado, y viceversa.
Pues se ve que por aqui no funciona así... A veces pienso que a algunos les pasa como a los ingleses, que dan por hecho que todo el mundo habla y entiende su idioma.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Pues se ve que por aqui no funciona así... A veces pienso que a algunos les pasa como a los ingleses, que dan por hecho que todo el mundo habla y entiende su idioma.
También hay que tener en cuenta las formas, que no es lo mismo un no entiendo,en castellano pliz, con carita de gato con botas Imagen

La cara de asco que ponen muchos tiene telita y no me extraña que haya gente que les putee...

Por supuesto gilipollas habrá siempre.Y si encima tienen poder institucional mejor echamos la persiana

Hay otra cosa que la gente suele notar,agradecer y predisponer para cambiar entre idiomas sin mayores pegas.El intento de oír. A demasiada gente el oído se le cierra a la mínima palabra que no le suene.

Creo que casi cualquier persona puede manejar un diálogo de cuatro o cinco frases catalán-castellano (el de una tienda o bar) con algo de buena voluntad .Si alguna palabra es realmente distinta de la castellana es un problema,pero por contexto se pillan muchas cosas y siempre será más fácil que te cambien a castellano si te ven apurado pero intentando conversar

En universidades y demás me parece una sobrada

Yo no hablo gallego por ejemplo,pero no he tenido problemas salvo la palabra rara de turno.(Ante la duda murmura algo que incluya carallo :lol: )

De hecho, anécdota chula: Una vez me gané a una nacionalista gallega pelín agresiva y ebria al enseñarle un tratado del 17 de la zona que estaba estudiando en ese momento.Le encantó ese gallego-portugués viejuno :lol:

como siempre decía mi padre respecto a los nacionalismos (aunque aplicable a cualquier tema político): "Hablen de lo que hablen, esten diciendo lo que estén diciendo, hablan de dinero"
Y de envidias y complejos. El valenciano va oscilando entre una lengua distinta del catalán, un dialecto del catalán, un idioma valioso o una lengua de paletos según interese al que manda.
enth
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por enth »

Pankratos escribió:
enth escribió:Oks, si no pasa nada, solo el riesgo que ocurran estas cosas (que por menos tonterias pasaron)
Oig si, es verdad---Se me olvidaba eso que dijo alguien de la balcanización de españa y que se iba a romper y todo eso; y teniendo en cuenta la poca situación geopolítica de españa es igualica que la de esas porvincias, mira otro ejemplo de riesgo que puede ocurrir.:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_guerra_de_las_galaxias

Solo lo leere si me lo traducen al quechua. Por cierto, si crees que estos argumentos son de agoreros exacerbados, mirate declaraciones independentistas de ERC(si, ese partido con diputados en las cortes), leete este link http://www.eaj-pnv.eu/esp/conoce_historia.asp o habla con algun forero canario para que te explique que significa el concepto de "puto godo", a ver si tienen tambien su origen en los que se rasgan las vestiduras diciendo que españa se rompe y demas chorradas (que lo son)
Ale, a seguir asi, que mola mas descalificar que argumentar
Cerrado