BUJUTSU

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
corocotta82
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 32
Registrado: 03 Mar 2010 01:17

Re: BUJUTSU

Mensaje por corocotta82 »

en mi opinión la parte teórica y técnica de cualquier arte marcial es tan importante como el sparring, con esto quiero decir que el sparring es muy importante, pienso que un arte marcial que no lo contemple pierde lo ''marcial'' , después está el hecho de que le den una mayor o menor importancia a el sparring y la manera de enfocarlo en los entrenamientos,aunque creo que debería ser una constante..citando a un autor de esgrima occidental ''...esgrimiendo se esgrime...''.
En el entrenamiento con armas el uso de simuladores y protecciones es necesario y es cierto que si no se orienta de una manera correcta esas mismas protecciones y simuladores pueden ser contraproducentes, pues, al dar una sensación de seguridad alta, los prácticantes pueden caer en vicios irreales sobre lo que sería el combate con esas armas y entrar a lo ''loco'' o con acciones muy peligrosas para el ejecutante, solucionar eso es cosa de los instructores, claro que tampoco hay que caer en un exceso de conservadurismo con el sparring ni de suavidad por miedo a lexiones o por interpretaciones erróneas, un arte marcial es eso ''marcial'', quién no quiera mojarse que no se tire al río.. :lol:
con respecto a las pruebas de corte con armas de filo si las créo necesarias, pero más que nada para que los practicantes se familiaricen con lo que sería un arma real y el potencial ''dañino'' que puede tener, además de la lección que pueden dar sobre la importancia de realizar los ataques de una manera correcta para conseguir el máximo potencial del arma, pero aún así en el entrenamiento cotidiano no le veo una importancia muy grande, solo algo que se debería hacer muy de cuando en cuando....
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: BUJUTSU

Mensaje por tengu »

Mumei1,
Tengu, para argumentar tus teorías como minimo deberías haber tenido acceso a todos los Densho o Makimono de Japón y alrededores con una autorización especial del gobierno Japonés, tener estudios de la lengua, civilización e historia de Japón del Instituto Nacional de la Lengua y Civilizaciones, ser reconocido en varias universidades alrededor del mundo y Japón (Kodokan, Nihon Budokan Kyokai, Ryukyu Kai, Nihon Budo Gakkai, etc, tener el Doctorado en filosofía e historia de las artes marciales, Ganador de la beca Lavoisier del Ministerio de asuntos exteriores. Es un tema muy serio la historia, cualquiera puede saber de historia pero conocerla requiere muchos años de investigación, estudios y reconocimiento internacional.
Queda un poco feo pegar aquí el currículum del Sr Kazem Zoughari, ya veo que debes ser uno de sus seguidores y/o alumnos. No tiene más importancia, pero ...¿qué tendrá que ver la trayectoria de uno o de otro? Acaso estás planteando que mi documentación no es válida porque yo no tengo el historial que cortas y pegas? No, en efecto no tengo ese recorrido, tengo otro distinto, ni mejor ni peor. Durante los 25 años que llevo estudiando el Budo, dentro y fuera de nuestras fronteras, he tenido acceso a denshos y makimonos, estudio la lengua japonesa precisamente para poder tener más acceso y comprensión de esos documentos, pertenezco a IMAF y a Dai Nippon Butokukai, poseo un historial de grados y certificaciones japonesas que avalan ámpliamente mis conocimientos teóricos, históricos y técnicos, tengo algunos y buenos contactos directos con respetables practicantes e historiadores occidentales de koryu verdaderamente antiguos, yo mismo he practicado koryu, he conversado sobre el tema con maestros japoneses, y como consecuencia de todo ello he escrito (de momento) dos libros sobre los koryu jujutsu, ... ¿Crees que es éste suficiente aval para poder opinar en un foro sobre lo que pienso a cerca de los koryu?
Sobre los Katas sabemos que fue un "invento" para diferentes intereses:
- Enfocar el combate hacia un ejercicio espiritual y de competición.
Katori Shinto ryu, s.XV, creó los kata (fue el primer koryu en organizarse de esta manera) como método de educación física y preparación para el combate, ni zen ni competición. Simplemente adiestramiento militar. Luego sus descendientes hicieron lo propio (Kage ryu, Bokuden ryu, Kashima Shinto ryu etc...)
Conseguir mantener el alumno un máximo de tiempo en el Dojo significa cuotas durante mas años.( por dar un ejemplo, en el Karate Shotokan hay 6 Katas basicos y 21 Kata de nivel superiores en total 27 Katas, con algunos con mas de 50 movimientos).
Eso lo hacía Takeda Sokaku a principios del s.XX, inventó muchas técnicas para seguir cobrando ... Pero los kata de los koryu no se inventaron para eso, sino para recordar los principios fundamentales de la escuela y traspasarlos correctamente. Otra cosa es la deformación o la lectura equivocada de ese trabajo en generaciones posteriores, y sobre todo en el periodo Edo, tan pasivo y conformista.
- Conservar las tradiciones y los ceremoniales que representa el país.
Creo que el espíritu altruista y romántico del honor a la patria, no tiene que ver con pelear. El sumo (sumai en sus inicios) dejó de ser un enfrentamiento ritual/religioso para ser adoptado por las milicias como método de combate en campo abierto. El sumo ritual se conservó, pero nació el otro sumo para la guerra. Y coexistieron perfectamente.
pero jamás han existido los Katas en ningún Densho o Makimono enfocado hacia el arte de la guerra.
¿ :o Hablas en serio?

Tengu
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: BUJUTSU

Mensaje por tengu »

Por otro lado, lo que comenta mi buen amigo YSKBudo es del todo cierto, los kata (trabajo preestablecido en pareja) de los koryu, no son más que una guía, un patrón, un concepto una idea, un comienzo, una propuesta .. basada en una experiencia real de combate (si hablamos de Sengoku, Muromachi o mediados de Edo), de mitad de Edo hacia el final, la fantasía hacía mella en las escuelas, por eso los centenares de técnicas. En la época Tokugawa, floreció mucho ryuha, había competencia entre daimyo por "contratar" al mejor instructor para su domino y poder "presumir" más, había mucho aburrimiento y lo mismo pinto un sakura, recito un poema o invento una técnica. El enfoque cambió. Que si, que había enfrentamientos, reyertas, altercados urbanos, de palacio, faltas de protocolo, etiqueta y demás que desembocaban en el conflicto armado ... pero no existen tantas técnicas.

Mirad, la archiconocida Daito ryu (que no es un koryu, pero para el caso me viene bien), comprende como 600 técnicas diferentes, la mayoría en combate desarmado. ¿Hablamos de 600 técnicas diferentes una de la otra? Pues no amigos, como mucho hablamos de 50 o 60 movimientos completamente distintos el uno del otro, luego, lo que ocurre es que si ese movimiento lo efectúo de pie, y luego arrodillado, ya cuenta como 2 :roll: , si luego le añado una variación (mínimo) a cada uno, duplicamos. Esto es válido para el catálogo de técnicas básicas. Si después dedico un catálogo entero a técnicas que son variaciones de 2 o 3 del catálogo básico, sumo, 50 o 60 más. Si luego dedico otro catálogo a las técnicas de defensa urbana, que son las mismas que las básicas pero frente a ataques un poco distintos y resoluciones más directas ... Pues podemos tener ya del orden de 400. Suma y sigue. La linea que siguen los Edo ryuha es esta. Algunos no, algunos se quedan en el centenar, o menos... Pero la tendencia es aglutinar.

También pensad que no existen los "pedigrí" puros, no hay ni una sola escuela que se practique tal cual nació. Todas reciben influencias, menores y mayores, a lo largo de los siglos. Se mezclan entre ellas, se copian, se fusionan ... Y la tendencia es, en lugar de restar (salvo excepciones), seguir sumando ... Sumar para destacarse unas de otras, ganar prestigio, sobrevivir. Luego Japón se abre a occidente, y todo se pierde. Desaparecen los samurai (y los pocos shinobi que hubiera), desaparecen los sables. Japón cambia y se deja seducir por lo extranjero. Llega el teléfono, los pantalones, y la corbata. Ya no tiene sentido practicar algo para matar con las manos, existiendo el revolver, el rifle y los cañones. Además, llevar armas por la calle es de bárbaros :wink: . El bujutsu muere, y sólo se rescata, levemente, en las 2 guerras mundiales. Y para nada. Ni siquiera en el cuerpo a cuerpo los japoneses tienen opción. Las técnicas estaban diseñadas para pelear contra orientales de 50 o 60 kg, no contra afroamericanos de 100. El bujutsu muere por 2º vez. Lo demás es historia.

Y si, ahora en Japón nadie recuerda el bujutsu, sólo algún niño habla tímidamente de lo que practicaba su abuelo en el patio de atrás. Nadie sabe lo que es el Iaijutsu o el Jujutsu. Incluso tiene problemas para saber lo que es el Aikido. Los koryu jujutsu que se practican hoy dia, me temo que, tal como se entrenan, no sirven para pelear. Ninguno. Los koryu basados en armas, son otra cosa, los hay que dan miedo. Pero de combate a mano vacía, ninguno. Y he visto, estudiado y sentido unos cuantos. No se entrenan correctamente, aunque la escuela conceptualmente sea una maravilla. El enfoque actual de los koryu jujutsu en Japón es cercano al kabuki, para coreografiar, para mantener algo, para rendir homenaje, para recordar a alguien. Pero no para pelear. Esto en Japón. Aunque rompo una lanza a favor, y sí puedo hablar de practicantes occidentales de koryu o de gendai basados en koryu, que dan miedo, porque entrenan la escuela de la manera adecuada: conceptos, base, tronco, estrategia, y sparring. Las variaciones se estudian, pero para no desviarse del enfoque de la escuela, .. con la práctica, la destreza y habilidad surgen solas. Repetir encorsetadamente un movimiento, sin un ataque verosímil, con una respuesta inverosímil, no tiene sentido. Por lo menos, bajo el prisma de la lucha. Tengo esperanza que los occidentales podamos revivir los koryu, y devolverles lo que tenían, de esta forma hacer el trabajo que en Japón no se ha hecho durante muchos años.

Los Koryu bujutsu (koryu jujutsu), son tradiciones increíbles, maravillosas, con una riqueza técnica espectacular, con leyendas, con un potencial de lucha y resolución, en algunos casos, fulminante. Por eso escribo libros al respecto. Para devolverles el lugar que se merecen, para explicar realmente y con fundamento histórico lo que eran, para explicar lo que técnicamente tenían y pueden llegar a tener si se entrenan bien, para rendir tributo y homenaje. Pero como bien dicen arriba, miremos al frente y no nos despistemos con linajes, legitimidades y hechos que nunca acertaremos del todo a discernir. Ninguno de nosotros estábamos allí. Trabajemos con lo que tenemos entre las manos. Bien restaurado, el cuadro es magnífico 8) .

Un saludo,
Tengu
Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: BUJUTSU

Mensaje por Trent »

Hola Tengu

Dado que el término jujutsu puede entenderse de tantas formas, en tus afirmaciones ¿Te refieres a todo tipo de combate cuerpo a cuerpo con y sin armas (con armas me refiero a ambos practicantes armados con tanto, wakizashi,...,bien sea dándole uso o simplemente "estando ahí"), o solamente al jujutsu completamente desarmado?.

En cualquiera de los dos casos: ¿Te refieres a que esas técnicas ya no se practican de forma efectiva, o a que no son aplicables en nuestro contexto histórico actual?.

Saludos :)
Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Re: BUJUTSU

Mensaje por YSKBudo »

Jaime G escribió: Desde mi punto de vista, más que tameshigiri veo mucho más necesario el sparring. A mi no me vale de nada que alguien me muestre la manera de cortar una vaca de un solo corte si no es capaz de golpear a alguien que se desplaza,defiende o contraataca.
Como ejemplo te pondría que tú puedes aprender a manejar un revólver con una réplica: aprendes a desenfundar, apuntar, apretar el gatillo, etc... pero si nunca has disparado con él, el día que lo hagas te vas a llevar una sorpresa. Verás que no habías tenido en cuenta el retroceso del arma, el ruido y otras sensaciones que no hacen al hecho de disparar el arma lo que habías imaginado en tu mente. Y a eso sumémosle que también dependerá del modelo y el tipo de revólver que uses. Debes conocerlo bien y cómo reacciona cuando disparas.

Pues ahora hablando de un sable, la cosa se complica aún más. Porque se requiere de mayor pericia, ángulo de corte, precisión, etc. Como siempre he oído: cualquier imbécil puede pegar un tiro, pero se requieren incontables años para ser un buen esgrimista o luchador. Precisamente por eso estamos hablando de tradiciones marciales prácticamente desaparecidas, ¿verdad? :D

En resumen: si nunca has cortado con un sable, es muy difícil decir que lo que aprendes en tu escuela lo estés haciendo correctamente o los resultados serán aleatorios. Y poder controlar cada detalle, hacer lo que quieres de la manera que quieres es la base de cualquier arte marcial en mi opinión... y aún así, luego las cosas siempre salen de forma diferente, incluso cortando un trozo de bambú que no se mueve.

No puedes decir que sabes usar un revólver o un sable si nunca has disparado/cortado con él . Y entre otras muchas cosas a trabajar, hay que hacer prácticas de corte de vez en cuando para familiarizarse con los cientos de detalles únicos de tu arma.
Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: BUJUTSU

Mensaje por Jaime G »

Pues ahora hablando de un sable, la cosa se complica aún más. Porque se requiere de mayor pericia, ángulo de corte, precisión, etc. Como siempre he oído: cualquier imbécil puede pegar un tiro, pero se requieren incontables años para ser un buen esgrimista o luchador. Precisamente por eso estamos hablando de tradiciones marciales prácticamente desaparecidas, ¿verdad? :D

En resumen: si nunca has cortado con un sable, es muy difícil decir que lo que aprendes en tu escuela lo estés haciendo correctamente o los resultados serán aleatorios. Y poder controlar cada detalle, hacer lo que quieres de la manera que quieres es la base de cualquier arte marcial en mi opinión... y aún así, luego las cosas siempre salen de forma diferente, incluso cortando un trozo de bambú que no se mueve.

No puedes decir que sabes usar un revólver o un sable si nunca has disparado/cortado con él . Y entre otras muchas cosas a trabajar, hay que hacer prácticas de corte de vez en cuando para familiarizarse con los cientos de detalles únicos de tu arma.
El caso es que, ¿hasta qué punto son utilitarias esas pruebas de corte?

Haciendo búsquedas al azar, la constante muchas veces son cortes enormes, muy cargados,muy enfocados, que amputan lo que se pille por delante y te dejan muy abierto

Quiero decir, yo espero ver cortes dentro de una serie de desplazamientos, sacados de una combinación apurada, ataques cortos cerrados,otros más de tanteo,cortes en retirada,etc. Es decir, lo que por narices "corta poco y mal" porque las condiciones son muy malas

Pues casi nunca veo esos ejemplos, mucho más útiles pero que quedan la leche de feos en un video

Y otra chorrada,pero importante, todas esas pruebas de corte se olvidan de que el otro (salvo asesinato o ventaja) lleva un arma. De nada te vale tener un corte ultra preciso en el vientre si te chocas con el arma del otro y no la sabes despistar,porque no has entrenado lo suficiente el sparring

El mejor "tajador en combate" que conozco (de espanto, es verle molineteando y los huevecillos tiemblan, los campanazos que le pega a las caretas provocan empatía con la víctima), pega unos mecos impresionantes sacados simplemente de muñeca y cortando cerrado, y creo que no habrá hecho pruebas de corte más de dos o tres veces en muchos años de esgrima.No creo que pueda cortar varias esterillas en plan corte amputador, pero fijo que donde caiga ese corte ese sitio queda inutilizado
Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: BUJUTSU

Mensaje por Trent »

Respecto al tameshigiri mi opinión va en la misma linea que la de Jaime G, ese tipo de trabajo no es lo que luego se suele buscar en la aplicación real.

Coincido en que es bueno y deseable conocer la sensación de cortar algo (y la de fallar y no cortar) y demás, pero para eso basta probar una sesión de pascuas en ramos, algo que cualquiera metido en el mundillo termina haciendo en algún momento.

Entrenarlo asiduamente pues bueno, imagino que daño tampoco hará, pero personalmente opino que en general ese tiempo está mejor invertido en otras cosas. Supongo que en las escuelas que lo practican habitualmente los motivos de hacerlo son más elaborados que simplemente "saber cortar". Quizás alguien que practique una escuela con uso intensivo de tameshigiri puede arrojar luz sobre esto.
Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7904
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: BUJUTSU

Mensaje por Koryu »

Tameshigiri.... está muy bien, pero coincido en que de vez en cuando es suficiente. No es necesario más. A menos que te encante y sea lo tuyo, ojo, que cada uno hace lo que le da la gana y se especializa en lo que más le atrae.
Pero por norma pues no lo veo yo.
Recuerdo hace unos años que en ciertos sectores de la Bujinkan se puso de moda el tameshigiri, parecía que si no cortabas eras gilipollas o no tenías ni puta idea de lo que estabas haciendo.
Bueno, nosotros nunca habíamos cortado, lo hicimos y bien, ya está, ya hemos cortado.
Te gusta más, te engancha , o no, y no pasa nada.
Pero el tema seguía, todo eran seminarios de tameshigiri,demos, etc...
Y al año siguiente cuando fuimos a Japón nos encontramos con que seguimos cortando en una clase con el Shihan de la Bujinkan más especialista en tameshigiri -ya que los guiris que allí habían se lo habían solicitado- (por cierto fue genial :D ), y al día siguiente o al otro, cuando tuvimos ocasión se lo preguntamos al Jefe (Hatsumi Sensei).
- Sensei, todo el mundo está cortando en la Bujinkan, parece que no existe otra cosa, ¿hemos de profundizar en ello?
Y Hatsumi Sensei nos contestó.
- Tameshigiri es esto (haciendo el gesto de algo muy pequeño con los dedos pulgar e índice extendidos y separados por menos de un centímetro y el resto de dedos cerrados). Las artes marciales de la Bujinkan son esto (haciendo el gesto de algo muy grande, manos abiertas y brazos extendidos con las manos lo más separadas posible una de otra) :)
- Gracias Sensei !
:D

saludos,

Kôryu

pd: Sin menospreciar para nada. Que conste. Me gusta el tameshigiri y antes de fin de año habrá un seminario al respecto en Bushi Dojo :)
Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Re: BUJUTSU

Mensaje por YSKBudo »

También está el factor psicológico.

Más de un gran maestro o amigo con muchos años de práctica a sus espaldas han empuñado un shinken para cortar algo y debido al estado mental de tener algo peligroso en las manos se han cortado ellos mismo un tobillo al bajar el arma o la mano al enfundar.

Como decía antes, no manejas igual una pistola de juguete que una de verdad y cargada con el seguro quitado.

Al trabajar con algo tan peligroso como las armas, hay que buscar las mayores excusas posibles para trabajar bajo presión. Y haciendo pruebas de corte es una buena oportunidad como cualquier otra.
Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: BUJUTSU

Mensaje por Jaime G »

Más de un gran maestro o amigo con muchos años de práctica a sus espaldas han empuñado un shinken para cortar algo y debido al estado mental de tener algo peligroso en las manos se han cortado ellos mismo un tobillo al bajar el arma o la mano al enfundar.

Como decía antes, no manejas igual una pistola de juguete que una de verdad y cargada con el seguro quitado.

Al trabajar con algo tan peligroso como las armas, hay que buscar las mayores excusas posibles para trabajar bajo presión. Y haciendo pruebas de corte es una buena oportunidad como cualquier otra.
Pero antes o después tendrás que basarte en disparar a alguien que hace cosas extrañas y/o te quiere disparar a ti, aunque sea con una de airsoft o paintball :)

Creo que eso nos lo puede responder Koryu:
Recuerdo hace unos años que en ciertos sectores de la Bujinkan se puso de moda el tameshigiri

Sensei, todo el mundo está cortando en la Bujinkan, parece que no existe otra cosa, ¿hemos de profundizar en ello?
¿cuántos de esos fans del tameshigiri peleaban habitualmente con armas que no fuesen acolchadas por ejemplo?


PD: Intentando no secuestrar demasiado el post, molaría mucho que Tengu nos pusiese al día de los koryu con armas que siguen siendo unos bichos
mumei1
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 165
Registrado: 21 Jul 2009 19:02

Re: BUJUTSU

Mensaje por mumei1 »

Tengu,
Katori Shinto Ryu... Koryu :lol: en fin, debería volver a hacerte la pregunta de mi anterior post, pero no entrare en un debate de esta importancia en este foro y menos contigo, además te reclaman para tus conocimientos en el tema de Koryu.
Suerte y un cordial saludo.

Sobre el Tameshi Giri es una forma divertida de utilizar el Shinken, el problema es que después hay que saber afilar la hoja y conlleva tener unos conocimientos anteriores al corte, de donde viene mi Shinken,que clase de Jigane, etc....
Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BUJUTSU

Mensaje por Shiro_Amakusa »

Respecto a lo dicho sólo comentaré un par de cosillas por la cuenta que me trae.

En el estudio del iai o el kenjutsu creo imprescindible practicar algo de tameshigiri, para conocer el corte real del sable japonés así como técnicas en kumitachi, porque conoces mejor el maai y tienes la sensación de un enemigo enfrente.

Sin embargo, esto como tanto otro es un estudio.

Me parto la caja de risa cuando alguien habla en términos de "efectividad hoy en día". Un día alguien me dijo "en tu escuela por que usaís una espada tan larga?...eso no es efectivo.." Yo ante esto contesto con otra pregunta.. ¿porque coo practicamos iaido entonces? Porque que yo sepa nadie va con una katana por la calle, y no te vas a enfrentar a samurais armados. Si quieres efectividad haz Krav Maga Systema o esas cosas, pero no vengas sacando defectos de "hoy en día" a algo como el iaido. Hay muchas razones para estudiar iaido, pero no creo que ninguna sea la efectividad hoy en día. Quien estudia iai y más si es un koryu, creo que lo que hace es una labor de historiador, estudia tradiciones culturales y marciales, y aboga porque sigan vivas. No es tan diferente un investigador de archivo que un budoka.
Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: BUJUTSU

Mensaje por Pankratos »

mumei1 escribió: Katori Shinto Ryu... Koryu :lol:
No pillo el chiste...
Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: BUJUTSU

Mensaje por Trent »

YSKBudo escribió:También está el factor psicológico.

Más de un gran maestro o amigo con muchos años de práctica a sus espaldas han empuñado un shinken para cortar algo y debido al estado mental de tener algo peligroso en las manos se han cortado ellos mismo un tobillo al bajar el arma o la mano al enfundar.

Como decía antes, no manejas igual una pistola de juguete que una de verdad y cargada con el seguro quitado.

Al trabajar con algo tan peligroso como las armas, hay que buscar las mayores excusas posibles para trabajar bajo presión. Y haciendo pruebas de corte es una buena oportunidad como cualquier otra.
Ok, entonces el problema no es el hecho de ser capaz de cortar cosas, sino el hecho de tener un arma real en las manos. En estas cosas la seguridad es siempre lo primero, pero a partir de cierto nivel, en no pocas escuelas trabajan con armas de verdad, incluso en el trabajo por parejas.
mumei1 escribió:Katori Shinto Ryu... Koryu
¿Este comentario quiere indicar que Katori no es koryu?. Si es así, ¿puedes extenderte en esto o referenciar algo que se pueda leer? Gracias.


Lo de la efectividad hoy en día, creo que todos entendemos que no vamos con armas y demás, que el contexto histórico es otro, y que no le vamos a dar uso. Pero en mi opinión, si no nos importa mantener el realismo de lo que practicamos, que es muy muy complicado aún intentándolo, lo único que hacemos es bailar y documentar pasos, y si buscase únicamente eso, lo puedo hacer conservando bailes regionales, no me hace falta usar un arma.

Mi objetivo al practicar este tipo de cosas no es ser capaz de matar a gente con armas, creo que aporta otros beneficios, más allá del hecho obvio de disfrutar con su práctica o profundizar en la historia y conservarla. Pero creo que todo lo que pueden aportar deriva de lo que enseñan para el combate y es lo primero que hay que intentar entender y dominar, algo ya de por sí complicado hoy en día. Si esa base es incorrecta, cualquier otro beneficio derivado también. Al menos esta es mi visión personal.

Con esto no quiero decir que si por ejemplo practico "x" jujutsu, tenga que ser aplicable hoy en día, me refiero a que tiene que ser realista bajo las circunstancias que plantea la escuela, que en muchos casos serán otras y quizás lo hagan incompatible con nuestra realidad actual. Para mi ese no es el problema, el problema aparece si un estilo no aplicable hoy en día, además, ha dejado de practicar con realismo incluso dentro de su propio marco de trabajo.
Última edición por Trent el 17 Jun 2010 14:46, editado 1 vez en total.
bankeshinobicart
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 14 Jun 2010 16:12

Re: BUJUTSU

Mensaje por bankeshinobicart »

Buenas a todos

El tema es apasionante, y da mucho de sí.

En mi opinión, tarde o temprano llegamos a un punto en que el "salto de fe" es el único paso adelante posible. En mi opinión, es importante que una escuela, koryu o no, tenga la eficacia y el realismo entre sus valores más importantes (con el mayor respeto y muchas veces admiración a quienes valoran más la estética, o el desarrollo espiritual del practicante). ¿Por qué creo que es importante? Porque el valor del bujutsu, al igual que el de la religión, residen en la muerte como elemento esencial. Si el estudiante no siente (no digo entender, eh? digo sentir) que la muerte está siempre presente, está privando a su práctica de un componente intangible, inefable, que la desnaturaliza. Sin ese sentimiento, es ballet. Y cuando digo muerte es metafórico, el miedo a una buena torta puede hacer el papel con eficacia.

Por otro lado, darse tortas simplemente, mucho sparring, pesas,tameshigiri..está bien, en función del rumbo que cada uno quiera seguir. Hace años, en mi época Bujinkan, tuve una crisis de fe. Me preguntaba si lo que estudiaba me valdría en combates a lo bruto, ya sabeis. En un par de años me costó un par de fracturas de la nariz y otras lesiones menores, pero aprendí dos cosas:

1º.- Sí que valia, aunque en combate con brutos sólo aplicas las dos o tres técnicas que mejor te salen. En combates de mano vacía, el peso y la fuerza son casi, CASI, determinantes. Esto "mata" un poco el budo, auqnue hay que trabajarlo, claro.
3º.- Mucho tiempo entrenando de esa forma te aparta al final de las tradiciones bujutsu, que eran mi prioridad. Y el mejor luchador no es necesariamente el mejor guerrero.


claro, que de todo eso hace ya muchos años.
Responder