Me paso a Full-Body

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Me paso a Full-Body

Mensaje por Lights Out »

Fasto escribió:¿Aumentando el número de series aumentamos el volumen de entrenamiento? En el mismo ejercicio, quiero decir. Por ejemplo, en vez de hacer 3 series de remo y tres jalón, hacer 6 de remo.
Sí claro, el volumen de entrenamiento depende de:

-Número de sesiones de entrenamiento por semana
-Número de veces que se trabaja un grupo muscular por semana
-Número de ejercicios por grupo muscular
-Número de series por ejercicio
-Número de repeticiones por serie

Un aumento en cualquiera de estos parámatros supone un incremento del volumen total de entrenamiento. Asumiendo, claro, que los demás parámetros siguan intactos.

Hay quien organiza los programas en función del número de veces que se trabaja un grupo muscular al mes, comento.
Fasto
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Fasto »

Qué velocidad y claridad. Muchas gracias, Lights Out.
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por karkian »

La propia naturaleza minimalista de las rutinas
Bueno,busque la explicacion de Valkiryon pero no la alle...
Con minimalista te refieres a baja en volumen?
dado que es complicado encajar trabajo directo para brazos y gemelos entre otras múltiples consideraciones
Pero por que?Yo cuando recomiendo una full body siempre le pongo gemelos y la mayoria de las veces le dejo libre al usuario agregar unos cuantos mas ejercicios...Dehecho si te fijas;Cuando alguien pone una full body sin gemelos yo soy el primero en señalar ese errorsillo.

Asimismo, una rutina en la que se debe tratar de incorporar el alto volumen de repeticiones que requiere la hipertrofia
Pues creo que ahi es donde discrepamos.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Con minimalista te refieres a baja en volumen?
Minimalista respecto a número de ejercicios, series y repeticiones.
Pero por que?Yo cuando recomiendo una full body siempre le pongo gemelos y la mayoria de las veces le dejo libre al usuario agregar unos cuantos mas ejercicios...Dehecho si te fijas;Cuando alguien pone una full body sin gemelos yo soy el primero en señalar ese errorsillo.
Sigue sin convencerme el planteamiento: después de una sesión de sentadillas - 'press' militar - remo con barra - fondos en paralelas es harto complicado introducir, además, algún ejercicio específico para los brazos. Puede hacerse, sí, a costa de rebajar la intensidad en todos los ejercicios anteriores. Cosa que no me convence en absoluto.

Asimismo, encajar en una rutina así ejercicios tan beneficiosos para el tamaño como la prensa, el 'pullover' o el 'press' inclinado es poco menos que imposible, so pena que se dejen de lado los ejercicios realmente básicos. Cosa que tampoco me convence.

Para ganar tamaño es mucho más adecuada una división torso-pierna o empujón-tirón.
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por karkian »

Sigue sin convencerme el planteamiento: después de una sesión de sentadillas - 'press' militar - remo con barra - fondos en paralelas es harto complicado introducir, además, algún ejercicio específico para los brazos. Puede hacerse, sí, a costa de rebajar la intensidad en todos los ejercicios anteriores. Cosa que no me convence en absoluto
Si los brazos ya estan cansados es quizas por que ya fueron lo suficientemente ejercitados.

Asimismo, encajar en una rutina así ejercicios tan beneficiosos para el tamaño como la prensa, el 'pullover' o el 'press' inclinado es poco menos que imposible, so pena que se dejen de lado los ejercicios realmente básicos. Cosa que tampoco me convence.
Yo muchas veces pongo prensa en mis full body..Pullover?No entiendo por que dices que es tan dificil de encajar.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Si los brazos ya estan cansados es quizas por que ya fueron lo suficientemente ejercitados.
No es que los brazos estén cansados, es que si tienes energía para ejercitarlos es que no te has esforzado lo suficiente en los ejercicios anteriores. Y, para alguien que busca tamaño a ultranza, es preciso añadir trabajo directo de brazos.
Yo muchas veces pongo prensa en mis full body.
Cosa con la que no estoy en absoluto de acuerdo, ya que supone:

a) Eliminar de la sesión la sentadilla o el peso muerto.

b) Añadir la prensa a la sentadilla o el peso muerto.

Al final se trata de una cuestión de prioridades y, aunque fuerza y tamaño guardan una cierta relación, lo cierto es que no se desarrollan del mismo modo y, por ende, para obtener un máximo rendimiento habrá que recurrir a hiperespecializaciones.

Pullover?No entiendo por que dices que es tan dificil de encajar.
Pregunta a Nixon o a cualquiera de los que entrenen una '3x5' ó '5x5' y seguro que te lo sabrán explicar a la perfección. :wink:
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por karkian »

Y, para alguien que busca tamaño a ultranza, es preciso añadir trabajo directo de brazos.
Ups!!Creo que ese es otro punto de discrepancia.
Cosa con la que no estoy en absoluto de acuerdo, ya que supone:
No entiendo;Primero mencionas como "contra" no poner prensa ya que es un ejercicio beneficioso para el crecimiento.

V
V
V
Asimismo, encajar en una rutina así ejercicios tan beneficiosos para el tamaño como la prensa, el 'pullover'
Pero ahora mencionas como "contra" ponerlo ya que implica quitar sentadilla o peso muerto..
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Ups!!Creo que ese es otro punto de discrepancia.
El trabajo indirecto de brazos puede ser suficiente para aquel que busca un "cuerpo de playa", pero nunca para aquel que pretende ponerse enorme e incluso competir.
No entiendo;Primero mencionas como "contra" no poner prensa ya que es un ejercicio beneficioso para el crecimiento.
No me gustan las máquinas. La prensa es una máquina. Luego la prensa no es de mi agrado.

Asimismo, si para poder encajar prensa se ha de renunciar a las sentadillas o el peso muerto, es ya de por sí un argumento de peso como para obviarla. De ahí la necesidad de incorporar una división en la rutina y no tratar de hacer una 'fullbody'.
Pero ahora mencionas como "contra" ponerlo ya que implica quitar sentadilla o peso muerto..
La prensa es un ejercicio beneficioso para ganar tamaño en las piernas, pero no es fundamental. El peso muerto y la sentadilla son ejercicios indispensables en cualquier clase de rutina. Uno es solamente recomendable, los otros dos son obligatorios.

La dificultad viene de la imposibilidad de encajar lo que ha de estar con aquello que vendría bien que estuviese presente. Con una rutina 'fullbody' es casi imposible, mientras que con una torso-pierna o empujón-tirón resulta mucho más sencillo.
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por karkian »

El trabajo indirecto de brazos puede ser suficiente para aquel que busca un "cuerpo de playa", pero nunca para aquel que pretende ponerse enorme e incluso competir.
Pues yo sigo sin ver por que un entrenamiento directo con ejercicios como press frances o curl de bicep ofresca un mayor crecimiento que ejercicios como press de banca o remo con barra.
Asimismo, si para poder encajar prensa se ha de renunciar a las sentadillas o el peso muerto, es ya de por sí un argumento de peso como para obviarla. De ahí la necesidad de incorporar una división en la rutina y no tratar de hacer una 'fullbody'.
Pues no veo que tenga que ver con la agrupacion si dehecho en muchas full body se rotan cada sesion peso muerto,sentadilla y prensa.

La prensa es un ejercicio beneficioso para ganar tamaño en las piernas, pero no es fundamental. El peso muerto y la sentadilla son ejercicios indispensables en cualquier clase de rutina. Uno es solamente recomendable, los otros dos son obligatorios.
Bueno,la prensa es un pro o un contra pues?Ya no entendi.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Pues yo sigo sin ver por que un entrenamiento directo con ejercicios como press frances o curl de bicep ofresca un mayor crecimiento que ejercicios como press de banca o remo con barra.
Es que no ofrece un mayor crecimiento a nivel general, pero sí facilita un mejor desarrollo del brazo.

Te pondré una analogía: los corredores de fondo han de entrenar, sobre todo, carrera a pie de larga distancia, ya que ese es su objetivo final. Esto vendrían a ser los ejercicios básicos de mis rutinas 'fullbody'. No obstante, llegado ya cierto nivel de desempeño, se hace preciso combinar las sesiones de rodaje largo con otras de series de velocidad y cuestas. Lo cual se correspondería con el trabajo específico de brazos.

Sin dichas sesiones de 'sprint' y cuestas no es posible recortar minutos (digo bien minutos, no segundos) al crono en pruebas de tan larga distancia como el maratón. Incluso en un 10.000 son de capital importancia esos entrenamientos de potencia, aunque no como sustitutos del entrenamiento básico, sino como complemento.
Pues no veo que tenga que ver con la agrupacion si dehecho en muchas full body se rotan cada sesion peso muerto,sentadilla y prensa.
Lo cual me parece un error, dado que es mejor rotar sentadilla, peso muerto y 'power clean'. Se trata de una cuestión de preferencias y filosofía de entrenamiento.
rubenyn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por rubenyn »

__ValkyrioN__ escribió:Lo que te ha pasado tiene su explicación fisiológica.

El cuerpo humano tiene una capacidad limitada para crear tejido muscular durante un cierto periodo de tiempo. Con ligeras fluctuaciones, el individuo masculino solo puede aspirar a una ganancia de 1kg de músculo al mes, si todo lo hace bien (dieta, entrenamiento, descanso), cosa que muy pocos logran realmente, así que la ganancia que logramos suele ser menos que eso.

Ahora, citándote:
rubenyn escribió:Salta a la vista que gran parte del peso que he ganado es grasa. Ésto con la rutina anterior no sucedió. Gané peso muy limpio, por eso no podía creer que fuesen 12kg, porque salvo por algo más de brazo, yo me veía bastante más delgado. Ahora sí he ganado algo de perímetro en general, pero especialmente en la zona de la barriga.
Dicho lo anterior, debes saber que tus ganancias de 12kgs en 3 meses no fueron de músculo lamentablemente. Fuera de los 2-3 kgs de músculo ganados durante ese tiempo, lo demás debe ser grasa, líquido y un etcétera de otras cosas en menor proporción. Ahora bien, hay otro aspecto importante que se debe remarcar. En los hombres, hay un rango en los porcentajes de grasa que puede ser muy engañoso, que se encuentra entre el 11-12% y el 16-17%. En este intervalo, no hay mucha diferencia visual en el cuerpo, tanto podemos vernos de manera extremadamente similar si estamos en 13% que si estamos en 16%, aunque carguemos con más grasa en realidad. Es a partir del 16-17% que la grasa ya comienza a notarse visualmente: empieza a crecer la barriga.

Súmale esto a lo anterior y puedes encontrar la explicación a lo que no te cuadra. Lo más probable es que te haya pasado exactamente eso: durante Max-OT empezaste con un % de grasa relativamente bajo, aumentaste de peso casi que muy rápido (12kgs en 3 meses lo es) y con ello se incrementó ese % de grasa, pero no a un punto que lo pudieras apreciar. Cuando cambiaste a full-body, seguiste incrementándolo con la diferencia que ahora ya comenzaba a notarse esa grasa.

Y las ganancias en músculo con Max-OT comparadas con las de fullbody, perfectamente podían haber sido las mismas. De hecho, si en ambas hiciste todo bien, es lo más probable.
Doy por hecho que las ganancias de peso, pareciese lo que pareciese al mirarme al espejo, no fueron sólo a base de músculo, pero de cualquier manera fue un grandísimo paso adelante, aunque se hubiese tratado de ganar exclusivamente grasa, suponía un cambio, algo inesperado y por lo tanto significativo.

Las ganancias con fullbody no han sido las mismas, porque no he aumentado notablemente de peso, ni tan siquiera he aumentado un mínimo esperado, de modo que está claro que algo no ha ido tan bien como antes.

Bajo mi punto de vista, el de alguien sin estudios al respecto, lo que ha pasado es que esta rutina no me ha funcionado, punto.

Ahora pienso segiur con fullbody, es más, con practicamente el mismo esquema, pero voy a bajar el número de repeticiones a 5, porque las 8 repeticiones fueron lo que menos me gustó de la anterior etapa, porque en Max-OT eran entre 4 y 6, pero sobretodo porque tenía pensado empezar con un entrenamiento de fuerza orientado a artes marciales por estas fechas.

Ahora bien, los ejercicios de brazos ya estaban metidos con calzador cuando la cosa era para hipertrofia, por lo que estoy pensando seriamente quitarlos. Los abdominales, además de parecerme un coñazo, los trabajamos duro los martes y jueves en kick boxing. También estoy pensando ir un día a entrenar exclusivamente este grupo muscular, si fuera preciso. Todo esto lo planteo porque se quedarían unas sesiones cojonudas con 4 ejercicios, podría subir el número de series y entrenaría mucho más motivado si solo tuviese los ejercicios que restan.

Haciendo estos cambios, quedaría así, en principio:

Sesión A:

Sentadillas 3x5
Remo con barra recta 3x5
Press militar 3x5
Dips con lastre 3x5

Sesión B:

Peso muerto 3x5
Press de banca 3x5
Jalones al pecho 3x5
Remo al mentón 3x5

¿Qué tal lo veis? ¿Alguna sugerencia? Mi idea es entrenar lunes, miércoles y los viernes que me lo pida el cuerpo. Sé que no es la frecuencia ideal, pero creo que tengo que probar a ver qué pasa.
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por karkian »

pero sí facilita un mejor desarrollo del brazo.
¿pero por queee?

Si es igual que en el ejemplo que mencionas,habra alguna razon fisiologica por la cual sea asi en este caso especifico.

Se trata de una cuestión de preferencias y filosofía de entrenamiento.

Ah,ya entiendo.

Y pues bueno;Todos esos detalles me parecen poco significativos;Lo mas significativo es mantener alto el numero de fases de crecimiento por semana.
__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por __ValkyrioN__ »

rubenyn escribió:Las ganancias con fullbody no han sido las mismas, porque no he aumentado notablemente de peso, ni tan siquiera he aumentado un mínimo esperado, de modo que está claro que algo no ha ido tan bien como antes.

Bajo mi punto de vista, el de alguien sin estudios al respecto, lo que ha pasado es que esta rutina no me ha funcionado, punto.
Es que las ganancias de peso nunca están en función de la rutina que hagas, sino en la dieta que se esté siguiendo. En términos simples, la única manera de ganar peso es generando un exceso calórico en la dieta. La composición de ese peso ganado (si es en forma de músculo o netamente grasa) la dictará la rutina, que es donde sí entra en juego.

Por ende, tu conclusión es errada. No es la rutina quien tiene la culpa, sino tus percepciones en cuanto a la dieta seguida, las cuales fueron equivocadas.

Todo individuo está sujeto a la termodinámica. Si ingiere más calorías de las que gasta, gana peso, si son menos, lo pierde. Es así de simple, y nadie en este mundo está por encima de las leyes de la física. Si no ganaste peso es porque no seguiste una dieta con un exceso calórico, y la rutina tiene nula relevancia en esto.
Y es que si no haces un conteo detallado de las calorías que comes al día, nunca sabrás si estás excediendo tus calorías de mantenimiento o no. Es muy sabido que los ectomorfos suelen sobreestimar sus calorías ingeridas, toma en cuenta ese dato. Adicionalmente, entre más peso vayas ganando, el número de calorías de mantenimiento se irá incrementando, por lo que cada vez tendrás que comer más para excederlo.
Y esto concuerda también con tu experiencia: empezaste fullbody con un peso corporal mayor, el cual incrementó bastante tus calorías de mantenimiento. Seguramente no incrementaste también tus aportes calóricos, por eso es que no ganaste peso. Y lo anterior no tiene vuelta de hoja: de haberlos incrementado, lo habrías ganado.

Respecto a la rutina, ya que involucras entrenamientos adicionales de artes marciales, cederé el paso a alguien con más experiencia en ese campo para que te la revise.

Saludos.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Sentadillas 3x5
Remo con barra recta 3x5
Press militar 3x5
Dips con lastre 3x5
Cambia el orden del 'press' militar y el remo. No solamente llegarás con la zona lumbar más descansada, sino que separarás los fondos del 'press', cosa que es buena idea
Peso muerto 3x5
Press de banca 3x5
Jalones al pecho 3x5
Remo al mentón 3x5
Cambia los jalones por dominadas y ubícalos después del remo al mentón, como último ejercicio.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

A las anotaciones de Týr yo añadiría una sugerencia, considerando que lo que quieres es aumentar tus capacidades físicas para las artes marciales, en vez de remo al mentón unos high pulls de esta índole:

https://www.youtube.com/watch?v=q6UujQTJ09w

Claro que, el mismo día de peso muerto, igual es bastante tralla a la espalda baja, no obstante, se puede hacer.
Responder