Palos de Ciego escribió:Espero que en sitio donde de clases sea igual de sincero que aquí y explique a sus alumnos exactamente de donde viene su 2ºGT
Pues si tenemos en cuenta lo que dijo de
SISTEMA_X escribió:cuando venda mi SISTEMA X, ya lo haré como crea conveniente, pero no hablando del wt ni de Victor Gutierrez
dudo mucho que con el tiempo haga mención ni al origen de su graduación ni al de su sistema x.
De todos modos no sé yo que haya más comunicados viendo el cariz que va tomando el asunto.
Týr escribió:Si se me permite la irrupción... ¿Se sabe algo de Javi Manso? Hace años que desapareció del panorama marcial y era un tipo tan majo en lo personal como buen técnico.
Buena pregunta, la verdad. Por lo que yo tengo entendido llevaba un tiempo ya largo con roces con sifu Victor, de hecho lo último que oí referente a él fué que estaba un poco quemado (por decirlo de un modo suave). De todos modos no me hagas mucho caso, dejé de entrenar con la OEWT definitivamente a principios del 2009 y estoy bastante desactualizado. De todos modos coincido en que era un tio muy majo y un auténtico maquinón.
SISTEMA_X escribió:cuando venda mi SISTEMA X, ya lo haré como crea conveniente, pero no hablando del wt ni de Victor Gutierrez
dudo mucho que con el tiempo haga mención ni al origen de su graduación ni al de su sistema x.
De todos modos no sé yo que haya más comunicados viendo el cariz que va tomando el asunto.
Habría SISTEMA X si no fuera por el WT ni por el Sifu?
Isiso escribió:Yo he entendido perfectamente lo que quiere decir con lo de su "sistema X". Se trataría de un nuevo método didáctico de WT, de una forma de entrenar-progresar, que es superior en rendimiento a la habitual.
¿Perdón? ¿Superior? ¿En qué? ¿Por qué? ¿Qué prodigiosa metodología didáctica se utilizaría? ¿Basada en qué preceptos? ¿Donde la aprendió? Y lo más importante, ¿en qué momento ha hecho referencia a método didáctico alguno? Mira que me he leido todos los post y no he visto mención alguna ni por asomo.
Isiso escribió:Así como antaño el maestro chino enseñaba según lo que le pasaba por la cabeza ese día y se requerían 20 años de práctica con él para asimilar el método, después se pasó a los programas estructurados "a la europea" de WT o Judo u otras artes, que permitían que en cinco años pudieses ser cinto negro. En judo primero las técnicas del cinturón amarillo, en WT primero Lat-sao y Chisao de una mano, etc.
Craso error. La enseñanza del sistema completo del Ving Tsun de Yip Man tenía una duración aproximada de 5 años. Luego a partir de ahí perfeccionabas, pero el sistema completo lo aprendías en 5 años. El sistema de grados del Wing Tsun de Leung Ting está pensado para ralentizar el aprendizaje y optimizar así el lucro. No en vano Kernspecht vivía en un castillo y Leung Ting está montadito en el dolar.
Isiso escribió:Pues nos propone un método de enseñanza superior a estos, ese es el hallazgo. No un arte marcial o adaptación nueva, como el TWR, sino un método de entrenamiento mejor que el actual. Pues habrá que verlo, pero a priori, parece muy interesante. Nadie se lanzaría a montar algo así si no hubiese "descubierto" o creado algo que verdaderamente merece la pena, que sea un salto cualitativo importante en cuanto al aprendizaje del WT, pienso yo.
... a no ser que tenga un ego desmesurado.
Isiso escribió:No olvidemos que los novísimos sistemas pedagógicos que van a llegar a la universidad española por los acuerdos de Bolonia, son eso: nuevas formas de enseñar la misma medicina, ingeniería, economía, ciencias y derecho de siempre, pero que rinden mucho más a los alumnos que los métodos docentes tradicionales. El sistema X sería algo así como la metodología docente PBL, por ejemplo, tan superior en rendimiento a la habitual aunque enseñes lo mismo.
¿¿¿Que rinden más que los métodos docentes tradicionales??? Supongo que será lo mismo que como rindió la LOGSE (un sistema de enseñanza que se exportó de Francia tras haber sido deshechado por el gobierno frances por haber demostrado ser un fiasco y haber creado varias generaciones de analfabetos terminales, tal y como ha hecho aquí) respecto a los métodos docentes anteriores, ¿no? Pues perdona que discrepe en esto también, pero el plan Bolonia es una aberración fruto del neoliberalismo económico que está haciendo estragos en Europa, y que más que para mejorar la educación ha sido pensado entre otras para permitir y promover la financiación privada de la educación pública, y otorgar a las empresas un lugar en la decisión de los planes de estudio (bastante parecido a una privatización, ¿verdad?) con todos los males que ello conlleva. Ya en su momento se planteó cuando el informe Bricall y levantó ampollas, pero parece que presentado con otro nombre y promovido por la CEE (ooooh!!) es más bonito y brillante, ¿verdad?
Isiso escribió:Y si además no habrá precios abusivos, pues aún más interesante que se pone...algo que me tiraba para atrás en WT era el precio del sistema de exámenes OEWT, sin entrar a valorar si lo valía o no, el WT era caro.
Caro de cojones. Mira, ahí estoy completamente de acuerdo contigo.
Y por favor, perdonadme el offtopic, pero es que si no digo lo que pienso al respecto reviento.
Me resulta sorprendente la capacidad que tienen los fans de Victor Gutierrez y del Revolution de tergiversar mis palabras o sacar textos fuera de contexto para darles otro significado del que tienen. Es algo que tenia asumido que pasaria pero no hasta tal extremo, en cuanto a lo del incidente de moratalla (que no “carabaca”¿? wingre) lo podeis contar como querais, lo que paso es lo que paso, y no deja de ser poco mas que un incidente de patio del colegio, no se a donde pretendeis llegar con esta historia, o que es lo que se pretende demostrar, yo intente resumirla, y a firetiger solo le ha faltado decir que llevaba zapatillas adidas y que iba un poco despeinado, de todas formas, no entiendo muy bien en que se supone que cambian los hechos de lo que yo dije a lo que el dice. Pero bueno, a petición popular le daremos otra vuelta de rosca mas a la historia, solo decirte que el chico al que te refieres no era de Alcoy era un alumno mio, y a Jose Manuel le falto poco para decirle que el wt “tradicional”(por llamarlo de alguna manera) no funcionaba, mi alumno salio con la cuña, paro delante de su cara, mientras el le marcaba 2 golpes por los angulos, yo le dije que no dijera eso, que lo que acababa de decir sobre la cuña normal, se lo podia hacer igual sobre la cuña invertida, el dijo que no, e intento hacerme la explicación, la cual, para ti, quizas sea nueva, pero yo que llevo escuchandola y entrenandola unos cuantos años me la se mas que de memoria, yo le marque 2 golpes, punto, ya esta, que el se tuvo que reprimir y perdonarme la vida? Pues mira, a lo mejor… pero es que yo ni intente golpearle, ni estaba de mal rollo ni nada por el estilo, el unico mal rollo lo produjo el por soltarme un tortazo que yo no esperaba, que por supuesto me lo comi, porque aunque a la gente se le haya olvidado, el primer dia de wt te deberian explicar que un puño a distancia de puño, ni se para ni se bloquea, y eso no cambia ni porque seas grado tecnico, ni practico, o hagas revolution. Decirte tambien que soy castellano parlante, lo hablo hasta con mis amigos valencianos, asi que no, no le insulte en valenciano, lo que escucharias es a mi hermano y mi alumno hablar lo que habia pasado en valenciano, y si, por supuesto que perdi los nervios, cualquiera lo hubiera hecho, y si es cierto que Jose Manuel le dijo a Victor que no nos fueramos es porque sabia que no habia actuado de manera correcta, lo de que si hubiera sido Pepe habria cambiado la cosa, pues si, conozco la capacidad que tiene de lesionar alumnos, yo me he llevado algun golpe de el, y recuerdo muy bien, que hace varios años examinando a un alumno mio de 1º GA le pego un lowkick que le dejo una semana de baja, cuando le volvi a ver, le dije que por favor, cuidara de mi alumno que en el ultimo examen lo dejo una semana sin poder trabajar, sabes lo que me contesto? Solo una semana? Si le hubiera pegado fuerte habria estado mas… en fin, en estos 10 años tengo anecdotas 1.000.000 para contar, si me fui de la O.E.W.T. no fue por este incidente en concreto, sino por muchisimas pequeñas cosas que hacian imposible mi permanencia como representante del wt o de Victor Gutierrez.
Por otra parte, Toni, como te atreves a poner en mi palabras que yo no he dicho? Como te atreves a decir que yo he insinuado tal cosa? Cuando ya he dicho que me lleno de orgullo de haber sido alumno de Salvador Sanchez como dices que yo insinuo que los grados los consiguió con dinero y no con esfuerzo? Lo repito por enesima vez, YO a titulo personal, YO y unicamente yo, no me saque el grado tecnico, porque no lo pague, ni le digo a nadie que no los pague, ni que deje de entrenar wt, lo entiendes o debo decirlo de otra manera? No creo que haya otra interpretación posible a mis palabras y mucho menos entiendo que metas en el comentario a Carlos que no solo considero un buen instructor sino un buen amigo, con el cual he compartido entrenamientos, techo, horas de playa y fiesta en carboneras, es mas, el es un gran comprometido con el wing revolution, y hemos debatido muchas veces sobre todos estos temas, el sabe de sobra lo que pienso, no sera nada nuevo para el. Es muy gratuito escribir en un foro si se esto o se aquello, asi que no, no voy a decirte que entrene en secreto el 4º GT con Salva, porque no lo hize, te lo vuelvo a repetir, ni conozco los grados superiores de wt, ni muñeco de madera ni cuchillos mariposa, ni me interesa pagar lo que valen para saberlos, y aun asi, me siento en mi justo derecho de ser 2º GT, sabes porque? sencillamente porque tengo un alumno 1º GT, si has leido bien, un alumno mio desde hace casi 2 años tiene su flamante diploma firmado por Victor Gutierrez que lo acredita como GT, otro alumno con 12º de GA, y otros tantos de 10º, 9º… asi que si he sido capaz de enseñar a alguien hasta poder tener GT creo que no es ninguna locura sentirme 2º GT. O vas a decir ahora que le dieron el GT a mi alumno porque simplemente lo pago? Asi que, sino me conoces, en que te basas para decir que no tengo el nivel necesario? Que mas puedo decir? Ni reniego de mi pasado, ni negare las bases del wt y escrima en mi SISTEMA X, lo que no las utilizare para hacerme publicidad, cuanto mas debo matizar mis palabras para que no se malinterpreten?
Querria agradecer a la gente, que sigue mandandome mensajes de apoyo, y que entienden lo que deseo realizar con mi SISTEMA X (aunque otros no lo quieran entender), espero poder mostrarles pronto mi trabajo, y que puedan formar parte de este proyecto.
Por ultimo, me gustaria dar un consejo a los fans de Victor Gutierrez y del Revolution, flaco favor le haceis defendiendolo a capa y espada de esa manera tan fundamentalista, y desacreditando cualquier otra opcion que no sea Victor o el Wing revolution, hay vida mas alla, aunque no la querais ver. Cada cual que elija su sitio, y el tiempo pondra a cada uno donde le toca, tengo el presentimiento que aquellos que parece que den la vida por sifu, tanto lo alaban, y se apresuran a defenderlo en este foro, a la larga, seran los primeros en darle la puñalada, no seria la primera ni la ultima…
Un saludo!!
SISTEMA X veo y leo que tu interes va mas haya del espiritu altruista. Veo tambien que te has sentido en su momento desplazado por alguna razón, de la organización donde te encontrabas. Me huelo que eres de las personas que dicen frases como:"yo no quiero grados, yo solo quiero aprender". Y pienso que ahora te arrepientes quizas de los pocos grados que tienes y saltas para reinvindicar
tu sitio. Para mi no merecen la mas minima atención la gente que se saca de la manga un estilo nuevo, y mas tu que has bebido de la base que has aprendido de tus maestros. No te puedo desear lo mejor y espero que no engañes a nadie y tus criticas se vuelvan contra ti.
SISTEMA_X escribió:Es algo que tenia asumido que pasaria pero no hasta tal extremo, en cuanto a lo del incidente de moratalla (que no “carabaca”¿? wingre) lo podeis contar como querais, lo que paso es lo que paso, y no deja de ser poco mas que un incidente de patio del colegio, no se a donde pretendeis llegar con esta historia, o que es lo que se pretende demostrar, yo intente resumirla, y a firetiger solo le ha faltado decir que llevaba zapatillas adidas y que iba un poco despeinado, de todas formas, no entiendo muy bien en que se supone que cambian los hechos de lo que yo dije a lo que el dice. Pero bueno, a petición popular le daremos otra vuelta de rosca mas a la historia, solo decirte que el chico al que te refieres no era de Alcoy era un alumno mio, y a Jose Manuel le falto poco para decirle que el wt “tradicional”(por llamarlo de alguna manera) no funcionaba, mi alumno salio con la cuña, paro delante de su cara, mientras el le marcaba 2 golpes por los angulos, yo le dije que no dijera eso, que lo que acababa de decir sobre la cuña normal, se lo podia hacer igual sobre la cuña invertida, el dijo que no, e intento hacerme la explicación, la cual, para ti, quizas sea nueva, pero yo que llevo escuchandola y entrenandola unos cuantos años me la se mas que de memoria, yo le marque 2 golpes, punto, ya esta, que el se tuvo que reprimir y perdonarme la vida? Pues mira, a lo mejor… pero es que yo ni intente golpearle, ni estaba de mal rollo ni nada por el estilo, el unico mal rollo lo produjo el por soltarme un tortazo que yo no esperaba, que por supuesto me lo comi, porque aunque a la gente se le haya olvidado, el primer dia de wt te deberian explicar que un puño a distancia de puño, ni se para ni se bloquea, y eso no cambia ni porque seas grado tecnico, ni practico, o hagas revolution. Decirte tambien que soy castellano parlante, lo hablo hasta con mis amigos valencianos, asi que no, no le insulte en valenciano, lo que escucharias es a mi hermano y mi alumno hablar lo que habia pasado en valenciano, y si, por supuesto que perdi los nervios, cualquiera lo hubiera hecho, y si es cierto que Jose Manuel le dijo a Victor que no nos fueramos es porque sabia que no habia actuado de manera correcta, lo de que si hubiera sido Pepe habria cambiado la cosa, pues si, conozco la capacidad que tiene de lesionar alumnos, yo me he llevado algun golpe de el, y recuerdo muy bien, que hace varios años examinando a un alumno mio de 1º GA le pego un lowkick que le dejo una semana de baja, cuando le volvi a ver, le dije que por favor, cuidara de mi alumno que en el ultimo examen lo dejo una semana sin poder trabajar, sabes lo que me contesto? Solo una semana? Si le hubiera pegado fuerte habria estado mas… en fin, en estos 10 años tengo anecdotas 1.000.000 para contar, si me fui de la O.E.W.T. no fue por este incidente en concreto, sino por muchisimas pequeñas cosas que hacian imposible mi permanencia como representante del wt o de Victor Gutierrez.
Me da lo mismo la marca de las zapatillas, yo sólo dije lo del color de la camiseta porque era la única forma que tenía de ubicarte, nada más. El chico de Alcoy no sabía de donde era, por lo que pensé que era de allí. Tu dices que no tocaste a Jose Manuel, yo vi como le marcabas varias veces y él te decía que no marcras tan fuerte y sí, luego te calzó el guantazo. En cuanto a los insultos, puede que a ti no te lo parezcan pero creo que "imbécil", entre otros, lo es. También me pareció fuera de lugar el que volvierais, tanto tú como tu hermano, a buscar a Jose Manuel en repetidas ocasiones cuando el tema ya había quedado zanjado, o casi, por su parte.
Cada uno tiene su versión. Tu expusiste la tuya y yo creí oportuno contar la mía dado que, como ya dije al principio, estuve en primera línea de tiro y porque no me termina de cuadrar tu versión que, por otra parte, es igual de respetable que la mía.
Aún con todo, decirte que aunque vi la primera vez algo así en wt, resulta que eres más o menos conocido por incidentes similares de los que sólo tengo una versión, evidentemente. Pero visto lo visto... cada vez me inclino más a creer las versiones de los GT que tuvieron algún que otro "roce" contigo.
SISTEMA_X escribió:Por otra parte, Toni, como te atreves a poner en mi palabras que yo no he dicho? Como te atreves a decir que yo he insinuado tal cosa?
Lamento sinceramente haberte malinterpretado, pero no sé por qué me vino a la cabeza tras leer lo de
SISTEMA_X escribió:por supuesto, no estoy tan loco como para pagar por lo q vale, un 1º, 2º o 3º grado técnico, q lo tendría si lo hubiera pagado con sus respectivas clases privadas
que sinceramente suena a que si lo pagas (con sus respectivas clases privadas) te lo regalan. Lo dicho, si lo he malinterpretado lo siento sinceramente, pero también creo que deberías tener más cuidado con determinadas expresiones que pueden dar lugar facilmente a malentendidos.
SISTEMA_X escribió:Es muy gratuito escribir en un foro si se esto o se aquello, asi que no, no voy a decirte que entrene en secreto el 4º GT con Salva, porque no lo hize, te lo vuelvo a repetir, ni conozco los grados superiores de wt, ni muñeco de madera ni cuchillos mariposa, ni me interesa pagar lo que valen para saberlos, y aun asi, me siento en mi justo derecho de ser 2º GT, sabes porque? sencillamente porque tengo un alumno 1º GT, si has leido bien, un alumno mio desde hace casi 2 años tiene su flamante diploma firmado por Victor Gutierrez que lo acredita como GT, otro alumno con 12º de GA, y otros tantos de 10º, 9º… asi que si he sido capaz de enseñar a alguien hasta poder tener GT creo que no es ninguna locura sentirme 2º GT. O vas a decir ahora que le dieron el GT a mi alumno porque simplemente lo pago? Asi que, sino me conoces, en que te basas para decir que no tengo el nivel necesario? Que mas puedo decir? Ni reniego de mi pasado, ni negare las bases del wt y escrima en mi SISTEMA X, lo que no las utilizare para hacerme publicidad, cuanto mas debo matizar mis palabras para que no se malinterpreten?
Si, todos sabemos que es muy gratuito afirmar cosas en un foro, ¿verdad? De todas maneras tienes razón, no conozco tu calidad técnica (o quizá si, si eres quien creo que eres creo que hemos entrenado en alguna ocasión en algún curso en Madrid, pero no me hagas mucho caso), pero no me refería a tu calidad técnica, sino a tu nivel de conocimientos. Y es que por muy bien que hagas los 12 primeros grados de alumno, y por muy máquina que seas con ellos, tu nivel de conocimientos llegará como mucho hasta conocerte al dedillo el programa para 1er GT. Y me baso para afirmar esto en lo restrictivo del aprendizaje en el sistema de grados de la EWTO, en el que como bien sabes si no tienes determinado grado es dificil que te enseñen algo del siguiente (y más tratandose de grados técnicos). Pero en definitiva, son interpretaciones personales que no llevan a ningún sitio. Si tú te consideras 2ºGT pues lo dejamos en 2ºGT.
SISTEMA_X escribió:Por ultimo, me gustaria dar un consejo a los fans de Victor Gutierrez y del Revolution, flaco favor le haceis defendiendolo a capa y espada de esa manera tan fundamentalista, y desacreditando cualquier otra opcion que no sea Victor o el Wing revolution, hay vida mas alla, aunque no la querais ver. Cada cual que elija su sitio, y el tiempo pondra a cada uno donde le toca, tengo el presentimiento que aquellos que parece que den la vida por sifu, tanto lo alaban, y se apresuran a defenderlo en este foro, a la larga, seran los primeros en darle la puñalada, no seria la primera ni la ultima…
Supongo que no lo dirás por mí. Hace ya casi un año que dejé definitivamente la EWTO.
En fin, Manuel, espero de todo corazón que te vaya bien en esta andadura, y solo añadiría a modo de consejo (que puedes hacer con él lo que quieras) que continues aprendiendo, aunque te metas en estos berenjenales, pero continúa aprendiendo. Hay vida más allá del WT, creeme, y aunque sé que es difícil creerlo tras tantos años oyendo que el resto de sistemas de Wing Chun y de Escrima son una mierda, resulta muy gratificante comprobar de primera mano que o mentían o se equivocaban. Prueba otras fuentes, en serio, no tienes nada que perder y sí mucho que ganar.
sistema x hemos estado en tantos sitios juntos q me he podido cofundir al escribir.
por otra parte decir a la gente q no eres mala persona y q en momentos uno puede cometer fallos yo mismo los e tenido, y pienso q es humano.
eres un buen profesor pero y disculpa q te lo diga, te falta camino para lo q pretendes, para enseñar wt y escrima q es lo q vas a hacer yo segiria el camino del wt y su nueva restructuracion, seguro q tendras un buen lugar y podras segir adelante.
un abrazo.
Pues yo si te animo a montar tu sistemaX.
Si has sido instructor hasta ahora, no veo porqué no vas a poder seguir siendolo de manera independiente, de hecho tu postura ha sido muy inteligente pues no has pagado una pasta por unos títulos que ahora no sirven a nadie que quiera seguir en esa rama pues no se ha hablado de convalidaciones.
tbag te equivocas puesto q quien quiera segir en wt por la rama de leun ting mantedra su graduacion.
es mas la llegada del kaiser a españa el mes q viene nombrara a las personas q llevaran el wt en españa.
asi q lo q dices no es la realidad
tbag te equivocas puesto q quien quiera segir en wt por la rama de leun ting mantedra su graduacion.
es mas la llegada del kaiser a españa el mes q viene nombrara a las personas q llevaran el wt en españa.
asi q lo q dices no es la realidad
Cuando hablaba de rama me refería a seguir con Victor G. no as seguir con la rama de Leung Ting. Pero eso es lo de menos (aunque dinero es dinero )
Isiso escribió:Yo he entendido perfectamente lo que quiere decir con lo de su "sistema X". Se trataría de un nuevo método didáctico de WT, de una forma de entrenar-progresar, que es superior en rendimiento a la habitual.
¿Perdón? ¿Superior? ¿En qué? ¿Por qué? ¿Qué prodigiosa metodología didáctica se utilizaría? ¿Basada en qué preceptos? ¿Donde la aprendió? Y lo más importante, ¿en qué momento ha hecho referencia a método didáctico alguno? Mira que me he leido todos los post y no he visto mención alguna ni por asomo.
Hola Toni, es lo que he entendido yo que se quiere decir aqui, pero no se si metodología didáctica es la palabra más apropiada, quizás sistema de progresión o alguna otra sean má correcta:
Cuando digo que no se trata de un arte marcial nuevo me refiero a que no cambio nada básico en cuanto a la manera de hacer wing tsun y escrima, ni invento nada nuevo ni pretendo hacerlo, esta ya todo inventado, lo que va a cambiar es la manera de entenderlo y enseñarlo, no estará separado, no lo enseñare como 2 artes marciales diferentes sino como 1 solo, una parte de mano vacía y otra de mano armada, cuando yo aprendía estos 2 estilos y luego los enseñaba había algo que no encajaba, son complementarios, si, pero el que avanzaba mas en escrima, tenia problemas con el wt, y al contrario igual, sobretodo con las posiciones, algo fallaba, para mi esta claro, no hay nada que cambiar ni en uno ni otro, lo que le falta es darle coherencia, un hilo conductor capaz de darle sentido a una y otra sin necesidad de cambiar nada.
Isiso escribió:Pues nos propone un método de enseñanza superior a estos, ese es el hallazgo. No un arte marcial o adaptación nueva, como el TWR, sino un método de entrenamiento mejor que el actual. Pues habrá que verlo, pero a priori, parece muy interesante. Nadie se lanzaría a montar algo así si no hubiese "descubierto" o creado algo que verdaderamente merece la pena, que sea un salto cualitativo importante en cuanto al aprendizaje del WT, pienso yo.
... a no ser que tenga un ego desmesurado.
Ya, pero también es posible que no sea el caso, y que lo que ha desarrollado sea bueno. Tanto que se haya decidido a ponerlo en marcha para hacerlo llegar a otros. Es lo mismo que motiva al sr. Gutierrez con TWR, según afirma él mismo, y lo dice también el Kaiser, que por esa razón Víctor se ha separado de la OEWTO.
Vamos a ver primero, y luego cada cual que juzgue.
Isiso escribió:No olvidemos que los novísimos sistemas pedagógicos que van a llegar a la universidad española por los acuerdos de Bolonia, son eso: nuevas formas de enseñar la misma medicina, ingeniería, economía, ciencias y derecho de siempre, pero que rinden mucho más a los alumnos que los métodos docentes tradicionales. El sistema X sería algo así como la metodología docente PBL, por ejemplo, tan superior en rendimiento a la habitual aunque enseñes lo mismo.
¿¿¿Que rinden más que los métodos docentes tradicionales???
En mi opinión sí, no tengo duda ninguna de eso, rinden mucho más pero de largo...si se hacen bien. El problema es que en nuestro país, la cosa va a ser UN TREMENDO DESASTRE. Por los ineptos, chapucillas, incompetentes y vagos que hay a mansalva en la educación pública y también privada. Del resto de lo que implica Bolonia, estoy de acuerdo contigo...y no se si traerá algo bueno privatizar la universidad a la americana (en Europa me refiero, porque en España rotundamente que NO).