Trabajo de Bo, diferencias..
Moderadores: moderador suplente, admin
Trabajo de Bo, diferencias..
Utimamente en mi escuela (Bujinkan), llevamos como tres meses haciendo trabajo de Bo, kamaes, katas basicos, tecnicas. y dada mi naturaleza curiosa me puse a buscar videos de bo por youtube, y al encontrarme con videos de kobudo pude observar que el bo se coje de manera distina, en bujinkan se coje desde un estremo para asi aprovechar el tamaño del mismo, pero en kobudo, y desde mi ignorancia, pude ver como se coje por el centro del mismo, reduciendo asi su radio de acción, esta diferencia se debe a algo en concreto? o que las dos escuelas de Bo, Bujinkan y Kobudo de Okinawa, interpretan de diferente manera el trabajo de Bo? Que alguien arroje luz sobre el asunto.
Re: Trabajo de Bo, diferencias..
En katori también se agarra por el extremo.
Saludos afectuosos.
Saludos afectuosos.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Existen dos formas de entender un bastón. La primera, creada por soldados y gente afín, es considera el palo como una lanza sin punta. De ese modo, se usa el palo con una punta, haciendo un uso menor del extremo de agarre. Se consigue un largo alcance.
El segundo es considerar que como el palo no tiene una punta más afilada que la otra, ambas se pueden usar indistintamente. Por ello el palo se agarra por el medio, para tener acceso simple y rápido a las dos puntas.
Ambas visiones sobre el uso del palo son perfectamente válidas, pero evidentemente muy diferentes respecto a la estrategia y técnicas a utilizar.
Antonio.
El segundo es considerar que como el palo no tiene una punta más afilada que la otra, ambas se pueden usar indistintamente. Por ello el palo se agarra por el medio, para tener acceso simple y rápido a las dos puntas.
Ambas visiones sobre el uso del palo son perfectamente válidas, pero evidentemente muy diferentes respecto a la estrategia y técnicas a utilizar.
Antonio.
Pues así sin tener mucha idea del asunto, pienso que si coges el Bo por un extremo llegas más lejos y es más útil para golpear aprovechando la inercia. Si lo coges por el centro es más útil para hacer palancas, inmovilizaciones y proyecciones.
En europa parecen ser habituales tres agarres
El agarre a un cuarto, en el que la mano atrasada no lo coge por el extremo ni por el medio
El agarre largo, en el que se coge por el extremo
Y el agarre medio, en el que se pilla por el centro
Son diferentes distancias y posibilidades,la mayoría de sistemas que vi usan dos o los tres
El agarre a un cuarto, en el que la mano atrasada no lo coge por el extremo ni por el medio
El agarre largo, en el que se coge por el extremo
Y el agarre medio, en el que se pilla por el centro
Son diferentes distancias y posibilidades,la mayoría de sistemas que vi usan dos o los tres
Pues me parece a mi que la cosa va mas bien como han indicado de que hay varias agarres para usar un palo y no hay que ceñirse a una en concreto, cada una tiene sus aplicaciones , sus ventajas y sus incovenientes, si el palo es muy largo va ser incómodo ael agarre por un extremo y seguramente será un poco lento si se agarra por el medio va a ser más rápido, puedes emplear los dos extremos pero la distancia es más corta y así sucesivamente, cada cosa en su momento y lugar.
si coges el Bo por un extremo llegas más lejos y es más útil para golpear aprovechando la inercia.
Mayor distancia y mucha contundencia, las dos ventajas fundamentales que puede proporcionar un palo si te enfrentas a un energúmeno armado con ken o cualquier tipo de filo y protegido con armadura. Yo lo veo bastante claro.
Saludos afectuosos.
Hombre si te enfrentas a un energúmeno armado con un palo largo y lo tiene agarrado por un extremo puedes aprovechar su lentitud para cerrarle la distancia y fundirle. Cada agarre tienen su función, no hay un agarre mejor que otro.
Lentitud, cerrar distancia?
Me parece que no hablamos de lo mismo.
http://video.google.es/videoplay?docid= ... +ryu&hl=es#
Fíjate sobre todo en los de la uniformidad oficial.
Saludos afectuosos.
Me parece que no hablamos de lo mismo.
http://video.google.es/videoplay?docid= ... +ryu&hl=es#
Fíjate sobre todo en los de la uniformidad oficial.
Saludos afectuosos.
Pues precisamente, me parece que hay tiempo de sobra para entrar, sí que veo "hueco", pero es una opinión y por otro lado el palo lo que tiene es que puedes variar el agarre y así cambiar la distancia efectiva del arma haciéndose adaptable, algo muy típico es emplear un agarre largo para realizar el bloqueo y luego cambiar a un agarre más corto para golpear, desde luego si se agarra por el centro y te lías a moverlo es mucho más rápido que si lo agarras por el extremo, cuestión de simple física, por el centro tiene menos inercia,igual que un palo corto es más rápido que un palo mas largo, no te puedo poner un video pero si nos vemos un día sí que puedo mostrarte como se mueve el palo sujetado por el centro y luego tú me dices si es más rápido que por un extremo o no.
De todos modos creo que no hay agarre perfecto cada uno tiene sus aplicaciones y limitarse a un sólo tipo de agarre igual es dejarse parte de la utilidad.
Por ejemplo la espada normalmente se sujeta con las dos manos, pero también se puede sujetar con una sola, pero también se puede hacer un agarre inverso (sí tipo Zatoichi
), pero también se puede emplear la empuñadura, (hay quién usa la funda también pero a no ser que sea de hierro las mas normalitas que son de madera blanda me parece que como arma tienen poco uso y hay quién usa el cordón pero eso son cosas que a mi se me escapan)
una lanza normalmente pincha, pero también desgarra, pero también puede golpear
cual es lo mejor? pues hombre, creo que depende de la situación, eso sí hay que tener claro como emplear las distintas posibilidades, sus ventajas e incovenientes y para que se puede usar cada posibilidad, es mi opinión que ya que te pones a estudiar un arma pues estudia la con la máxima amplitud que sea posible.
Un saludo.
De todos modos creo que no hay agarre perfecto cada uno tiene sus aplicaciones y limitarse a un sólo tipo de agarre igual es dejarse parte de la utilidad.
Por ejemplo la espada normalmente se sujeta con las dos manos, pero también se puede sujetar con una sola, pero también se puede hacer un agarre inverso (sí tipo Zatoichi
una lanza normalmente pincha, pero también desgarra, pero también puede golpear
cual es lo mejor? pues hombre, creo que depende de la situación, eso sí hay que tener claro como emplear las distintas posibilidades, sus ventajas e incovenientes y para que se puede usar cada posibilidad, es mi opinión que ya que te pones a estudiar un arma pues estudia la con la máxima amplitud que sea posible.
Un saludo.
Hombre si coges un palo largo (me da igual que sea un bo, una escoba, una tuberia, una muleta...) que precisamente es eso, VERSATILIDAD, ya que no tienes que preocuparte por dónde esta la punta o el filoo el mango, me parece un poco absurdo limitar su uso teniendo siempre las manos pegadas en el mismo punto.
En este video se puede ver como pasa varias veces de un agarre a otro, de cogerlo con las manos a la misma distancia a cogerlo por el extremo, luego una mano en extremo y otra en medio, las dos manos a 1/3, luego a pinchar como si fuera una lanza, etc.....
https://www.youtube.com/watch?v=oNfd3fPF6e8
En este video se puede ver como pasa varias veces de un agarre a otro, de cogerlo con las manos a la misma distancia a cogerlo por el extremo, luego una mano en extremo y otra en medio, las dos manos a 1/3, luego a pinchar como si fuera una lanza, etc.....
Cuando se menciona la armadura, ¿de qué nivel de defensa hablaríamos? Porque a partir de cierta acumulación de chapa y acolchado me da que el palo no tendría muchas más posibilidades que ser usado para derribar, o aturdir si se logra dar un buen campanazo a la cabeza
Una armadura evidentemente protege, también es cierto que la armadura que se puede llevar está limitada por tu fuerza y por el hecho que tiene que permitir cierto grado de movilidad, también es cierto que debajo de la armadura está tú, que es quien en última instancia recibe y absorbe el golpe, fíjate que un chaleco de kevlar detiene la penetración de una bala, pero el golpe te lo llevas.
Por otro lado hay maneras de golpear con un palo (y con otro arma cualquiera o incluso a mano vacia) que consiguen trasmitir toda la energía al golpe y además tienen el efecto de que el arma no sufre tanto y no se rompe, este tipo de golpeo todavía se puede mejorar y conseguir una onda de choque que si por ejemplo se golpea en el pecho el golpe salga por la espalda, atravesando el cuerpo, es un poco dificil de explicar y bastante dificl de conseguir.
En todo caso te comento lo mismo, si nos vemos un día le puedo atizar unos cuantos golpes con un palo a un árbol o a un pilar de hormigón y luego tú me dices que tal se sentiría con una armadura.
Un saludo.
Por otro lado hay maneras de golpear con un palo (y con otro arma cualquiera o incluso a mano vacia) que consiguen trasmitir toda la energía al golpe y además tienen el efecto de que el arma no sufre tanto y no se rompe, este tipo de golpeo todavía se puede mejorar y conseguir una onda de choque que si por ejemplo se golpea en el pecho el golpe salga por la espalda, atravesando el cuerpo, es un poco dificil de explicar y bastante dificl de conseguir.
En todo caso te comento lo mismo, si nos vemos un día le puedo atizar unos cuantos golpes con un palo a un árbol o a un pilar de hormigón y luego tú me dices que tal se sentiría con una armadura.
Un saludo.
-
Manos de viento
- Forero Iniciado

En el Kobudo de Okinawa el bo que usamos es de 1´80 mtrs aproximadamente, y la verdad es que que se coge por la parte central, con una anchura de manos equidistante a la de los hombros, hay técnicas en las que se "lanza" el bo de una forma similar a un bate de baseball y al final se acaba cogiendo el palo por un extremo(siempre sin variar la anchura de manos antes explicada, esto es extremadamente importante para u nbuen acabado técnico y buen uso de la fuerza cnética y motriz del cuerpo), por otro lado , nosotros utilizados un arma que es el remo, será un poco más bajo que el bo(5 o 10 cm menos), este semaneja por la mitas que es como un bo porque la otra mitad es la pala del remo,y en los katas que se realizan con el mismo, también se pueden realizar con el bo cogiendo el mismo por un extremo, yo conozco un kata de eku, sé que hay otro que conoce mi maestro, pero lo que no sé es si en este segundo se pueden realizar las técnocas con el bo de la misma manera.
La verdad es que no he visto nunca el manejo del en el ninjutsu, pero no estaría mal que se pusiera algún video, bueno espero haber ayudado en algo!!
El tesorero!!
La verdad es que no he visto nunca el manejo del en el ninjutsu, pero no estaría mal que se pusiera algún video, bueno espero haber ayudado en algo!!
El tesorero!!
Pongo alguna muestra del trabajo de Bo en la Bujinkan, vease sobretodo el uso del aprovechamiendo de la distancia.
http://www.youtube.com/watch?v=rY8Gc9XRJxs
http://www.youtube.com/watch?v=5WQt7Ag6NC0
http://www.youtube.com/watch?v=rY8Gc9XRJxs
http://www.youtube.com/watch?v=5WQt7Ag6NC0