"Eg que en la calle..."

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: "Eg que en la calle..."

Mensaje por Yubei »

Sí, el golpe es el mismo, pero el contexto sigue condicionando los recursos a utilizar.

Siempre habrá técnicas y estrategias que funcionaran "según el medio", y otras más universales. Y aún todavía siendo esto verdad, me queda la duda del "condicionamiento psicológico"....No es lo mismo pelear con total seguridad de hasta dónde llegarán las cosas, que con la incertidumbre del "qué pasará"...
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Ya, pero en la calle viene el amigo que viene a separar....

Y en un ring entre que el arbitro separa y no no separa.... te pueden caer 8 que 80

O puedes ir por la calle un día de viento y que una ráfaga tire una cornisa y te mate, o que te deje vegetal, o que se caiga antes que pase o después y no te pase nada...

Varientes 30.000, que realmente y sin duda son las que crean la situación y el contexto en una ambiente hostil ,pero lo que me interesa ahora que en esencia el tipo de agresión es la misma, que en los "manuales" de artes marciales no se ven de forma habitual bocaos, ni dedos en los ojos, ni estar mirando a ver si hay alguien más, etc, y que por ende, teóricamente el tipo de respuesta ofrecida por esos manuales seria extrapolable a una situación de combate de mma, donde el tipo de ataques que se ven suelen ser comunes y prácticamente iguales a los que se presentan en las artes marciales. Pero ojo,que no digo que sea algo fácil de hacer, solo planteo que si los modo de agresión son iguales, el tipo de respuesta en muchos casos podría ser la misma. ¿Por qué no es?, eso ya es otra historia, ahí ya si que entra el contexto , el tipo de entrenamiento, etc, etc: pero simplemente no me vale que como respuesta en temas que se habla de mma sea "pero eg que en la calle..." porque en la calle pueden pasar mil cosa o ninguna, porque no sigue unas leyes científicas donde si tiras una piedra de un 5º piso cae al suelo, y si la tiras del 19º también cae, más rápido pero seguro que cae también.
kenpoman
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kenpoman »

si simplificas y dejas asepticamente el tema es posible q lleves razon..pero aun sigo esperando q alguien responda a mis preguntas o s plantee este tema no desde su propio ombligo chico guay musculado y bruce lee reencarnado o eso le dice su novia , si no desde el punto d vista del debil fisica y sicologicamente eso es la calle si no se consideran esas variantes simplemente no se puede comparar y repito por 2 vez m planteas como entrenarias con mma a una mujer recien maltratada
un saludo
pd si grabamos y vemos situaciones aspticas vemos terminos asepticos espero q nunca tengamos q ver un intento d violacion real ahi los bocados y tirones ...estarian a mas orden del dia...enfin
pd 2 t voy a poner un ejmplo simple en mi clase de jkd chico entrenado en mma un año thay bjj y algo de greco un asalto d 2minut 32 puñaladas en el pecho y yo no soy un experto en eskrima simplemente solo se le ha enseñado tactikas y guardias d thay un colador vamos..eso si en el jab cross es un crack... :wink: muerto pero un crack
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

kenpoman escribió:m planteas como entrenarias con mma a una mujer recien maltratada
A una mujer recien maltratada?

Entendiendo por maltratada a una tipa que acaban de reventar?

Pues ni mma ni p-ar-chis se le puede entrenar....

Ahora bien, si hablamos de una mujer que ha sufrido maltratos, primero centrando el trabajo en superar su miedo al daño físico, a partir de ahí...p''alante con lo que sea.

kenpoman escribió:t voy a poner un ejmplo simple en mi clase de jkd chico entrenado en mma un año thay bjj y algo de greco un asalto d 2minut 32 puñaladas en el pecho y yo no soy un experto en eskrima simplemente solo se le ha enseñado tactikas y guardias d thay un colador vamos..eso si en el jab cross es un crack... :wink: muerto pero un crack

Te pongo yo otro ejemplo: un conocido mio que hasta la fecha había hecho muay estaba en una discoteca con su amigos, en un momento sin quererlo un listo le saca una navaja, mi compi reacciona dándole el típico golpe con el canto de la mano en el brazo del listo y a este se le cae la navaja y tuvo que terminar saliendo a cuatro patas entre la gente para que no le hicieran una cara nueva....

Y en este punto digo yo: y qué?

Es mas "valiosa" tu historia durante un entrenamiento o la mía en una discoteca con gente?

Oye, que para las anécdotas son relevantes, pero no determinantes.

O perdona que te pregunte, cómo fue ese asalto? Realmente era el muchacho malo y estaba poco preparado o es que tu no llevabas ni casco ni coquilla para que el otro pudiera golpearte fuerte... Que yo también me conozco las pruebas "contra cuchillo" o la típica prueba del rotulador y si el que "apuñala" no se tiene que preocupar de que le arreen fuerte hace la matanza de texas si le da la gana...
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> chico guay musculado y bruce lee reencarnado o eso le dice su novia

Me alegra ver que la frase de mi post "que se sigan revolcando esos sacos de esteroides" no es un solo una parodia socarrona, sino un fiel retrato de la realidad. Cruzo los dedos para que aparezca lo de "arte marcial, de Marte, de la guerra".

Ningún post está completo hasta que alguien salta con eso.

>>> como entrenarias con mma a una mujer recien maltratada

A una mujer maltratada no hay que enseñarle artes marciales o a aprender a defenderse físicamente, hay que llevarla a una comisaría, luego a un hospital y luego a un juzgado. Hay que meter al orangután que la pega en la cárcel y ubicarla, a ser posible, en un domicilio que él no sepa ni que existe. Y hay que darle asistencia para que salga de esa cárcel psicológica que le han construido alrededor.

Quedará bonito, pero cuando una mujer le devuelve el golpe al maromo, cabe la horrible posibilidad de que éste se la devuelva aún más fuerte. ¿Hay historias de mujeres que se plantaron a sus maridos y estos se giñaron de miedo? Sí, claro. E historias de mujeres que se rebelaron y acabaron mucho peor. ¿Merece la pena jugársela?

Plantear la solución para una víctima de maltrato desde el punto de vista físico y marcial en vez de desde el punto de vista legal y psicológico me parece aberrante.

>>> t voy a poner un ejmplo simple en mi clase de jkd chico entrenado en mma un año thay bjj y algo de greco un asalto d 2minut 32 puñaladas en el pecho y yo no soy un experto en eskrima simplemente solo se le ha enseñado tactikas y guardias d thay un colador vamos

Cuando empecé Krav Maga, hace años y con cero experiencia marcial en cuchillos, en varias prácticas y ejercicios en los que se me animaba a lanzar puñaladas como un loco, cosía a "cortes" y "estocadas" a compañeros con dilatada experiencia en un amplio elenco de artes marciales orientadas a la defensa personal. Volvía a casa con más morado que blanco, pero de diez tajos no bajaba la cosa.

¿Qué sacamos en claro de ambas experiencias/anécdotas? Que con un cuchillo en la mano CUALQUIERA es peligroso. ¿Que una guardia de deportes de contacto puede estar menos optimizada? Es posible, pero teniendo en cuenta el grado de peligro que implica alguien armado con un filo, creo que no hay guardia buena.
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Yubei »

Plantear la solución para una víctima de maltrato desde el punto de vista físico y marcial en vez de desde el punto de vista legal y psicológico me parece aberrante.
Hombre, TheRekiem, creo que te has pasado un poco al calificarlo de "aberrante". No digo al criticarlo, ojo, si a no a usar ésa palabra para definirlo.

Yo tampoco creo que enseñar a las mujeres a defenderse sea la solución definitiva para estos casos, ni siquiera tengo claro que sea satisfactoria a corto o medio plazo, pero de ahí a considerar una monstruosidad que las mujeres aprendan cuatro nociones sobre cómo escapar de su agresor, va un trecho. Por supuesto, siempre que la persona responsable de transmitirle ése conocimiento lo haga desde el sentido común y no pretendiendo crear un ejército de amas de casa karatecas. Para mí eso no tiene nada de perjudicial.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿Qué sacamos en claro de ambas experiencias/anécdotas? Que con un cuchillo en la mano CUALQUIERA es peligroso. ¿Que una guardia de deportes de contacto puede estar menos optimizada? Es posible, pero teniendo en cuenta el grado de peligro que implica alguien armado con un filo, creo que no hay guardia buena.
Por eso mismo he puesto el ejemplo de los palos y no de los filos. Ya que, contra un objeto contundente, sí es posible salir bien parado si se conocen ciertas mañas. :wink:
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> Hombre, TheRekiem, creo que te has pasado un poco al calificarlo de "aberrante". No digo al criticarlo, ojo, si a no a usar ésa palabra para definirlo.

¡Caballero, no ose poner coto a mi pomposa grandilocuencia!

Ahora en serio, sí me parece aberrante. Lo siento. Destinar un minuto enseñándole a lanzar patadas a los cojones es un minuto que no se ha pasado enseñándole a salir de esa situación por sí misma, animándola a denunciar y ayudando a reformar su vida. ¿De qué sirve que evite o sepa defenderse de un golpe? No es una cosa puntual. No es como defenderse de un atracador al que seguramente no vuelvas a ver en tu vida; se trata de una situación enraizada y de una naturaleza mucho más perversa y retorcida (influyen infinidad de factores) que ha de tratarse desde una persepectiva completamente distinta a la de una agresión corriente.

>>> Ya que, contra un objeto contundente, sí es posible salir bien parado si se conocen ciertas mañas.

Muchísimo más, no se puede comparar. Salvo si el objeto contundente es un Mr.Chow. Entonces no hay maña que valga.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Týr escribió: sí es posible salir bien parado si se conocen ciertas mañas. :wink:
Yo de la primera maña que me acuerdo siempre es de la maña más universal:

la virgen del pilar

"Pílárícá, pílárícááá,
si d'esta me sacas con'el culo entero,
voy y te pongo una vélícááá ( cooooo)"
Record.
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Record. »

Si practicas muchas veces pocas técnicas acabaras dominandolas en cualquier circunstancia, que si practicas muchas técnicas pero pocas veces, porque aveces sucede que de tantas técnicas que sabes a medias no sabes seleccionar en un instante la mejor, seria como si el bosque no te dejara ver los árboles
joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por joaken »

Si señor, más vale poco y bien, que no mucho y mal.
Aguila
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Aguila »

Antes de que Pankratos se corte las venas, trato de reencaminar su pregunta inicial y a lo que quería llegar:
Pankratos escribió: Cuál es la diferencia física y real de la acción de agresión física entre que te den una hostia en la calle o en un ring?
Pankratos escribió: Hablo de la esencia de la agresión física como tal.
Pankratos escribió: Vamos a ver señores si encaminamos el tema.
Pankratos escribió: Primero volver a aclarar, que alguno esta pensando que este es un tema de si las mma la tienen más grande o que las ma seán más mortales
Pankratos escribió: De eso ya se ha hablado 307528 veces....
Pankratos escribió: Re-rematizo: sin armas , sin circunstancias, sin calles ni rings; abrir un libro de lo que sea por cualquier página y lo que se ve y punto
Pankratos escribió: pero lo que me interesa ahora que en esencia el tipo de agresión es la misma
Pankratos escribió: solo planteo que si los modo de agresión son iguales, el tipo de respuesta en muchos casos podría ser la misma. ¿Por qué no es?
Para mi, existen dos formas de entrenamiento:

Los que dan más importancia a las reacciones, reflejos, sensaciones y la naturalidad que da el sparring.
Y los que dan más importancia a las técnicas preestablecidas, aunque por supuesto, también trabajen lo anterior.

Dependiendo de a qué se le de más importancia, se tenderá a responder de una manera o de otra.

Y ya metidos en lo que al final ha derivado el tema, yo me quedo con esto:
Týr escribió: Tan válido es un arte marcial añadiendo el método de entrenamiento de los deportes de contacto, como un deporte de contacto al que se le sazone con técnicas y tácticas callejeras.
Record. escribió: Si practicas muchas veces pocas técnicas acabaras dominandolas en cualquier circunstancia, que si practicas muchas técnicas pero pocas veces, porque aveces sucede que de tantas técnicas que sabes a medias no sabes seleccionar en un instante la mejor, seria como si el bosque no te dejara ver los árboles
Joder, que post más largo para lo poco que he escrito...

Un saludo.
el_aprendiz
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por el_aprendiz »

si, como ya dijeron a esa mujer lo que tienes que darle para ayudarla es con la Poli.
porque si ya la han maltratado eso me hace pensar que no se defendio.
y si es así es porque la agresividad y violencia no van con ella..tendrias que cambiarle el chip a que apenas le levanten la mano coja un fierro y lo muela y eso no va a suceder.
si por ayudarla se trata que se apunte a judo o jiu-jitsu y que compita, para que su mente se valla moldeando a las respuestas de ataques con pesos mayores a los de ella, a estar en una "pelea" y así tome confianza.
o hasta que tome un curso de DP
el asunto es que ella NO podra quebrarse a un hombre violento y capas de golpear a una mujer.
tendrás que lavarle el cerebro amigo y si, venderle humo. el asunto de aki no es enseñarle la tecnica infalible e invencible porque eso es solo mierda, hay que darle seguridad.
y con lo ya mencionado se tiene seguridad, ahora que si en una pelea en la calle vienen sus amigos que son un ejercito o que si lo llevas al suelo te puede achurrascar, o que esto o lo otro..cada quien sabe de ante mano a la situación que se enfrentará, si yo me meto en un barrio de mala muerte y alguien me echa bronca?? que voi a sacar la capa de super heroe y voi a pelear y no importa si me matan porque soi valiente?? compañeros me ah pasado mucho eso y lo soluciono con un simple, hola tio que tal! y le sonrio.
y si vienen con intención de asaltarme? ten tio aki tengo unos cuantos $ duros que te diviertas y sigo caminando y la expresión de mi supuesto victimario es esta :laleche: , porque ellos esperan que te cagues de miedo y eso lo da la seguridad, con eso de decir que no que en la calle aplicale esto porque esto no sirve.. solo se consigue agregarle mas paranoia a la que ya tiene, solo sacala de ese estado de Shock y que se la pase de maravilla en las clases de AAMM o DP o MMA o lo que quieras
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

el_aprendiz escribió:y si es así es porque la agresividad y violencia no van con ella..
Se que es desviar más el tema todavia, pero a una mujer no se la maltrata simplemente porque se le dan dos hostias y ya esta, el proceso de maltrato lleva sobre todo un profundo trabajo de desgaste psicologico
el_aprendiz
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por el_aprendiz »

muy cierto compañero muy cierto
pero eso ya es netamente problema de ella.
a nadie le gusta recibir ofensas gratuitamente y NADIE tiene porqué recibirlas.
y si viene con el cuento de que: hay mi novio es muy violento pero lo amo tanto, me grita y me golpea pero lo amo tanto... que c**o que le pasa a esa chica el que te la hace una ves te toma del pelo y te la hace siempre si no le pones un frenón.
y si el tipo no entiende pues me voi de la casa y lo dejo solo con su puta violencia a ver quien lo aguanta.
ya ese es problema netamente de ella y ahi se le tiene que enviar a ayuda psicologica para que pueda valorarse mas como persona.
y lo mismo pasa con que si es el vecino o si es mi compañero del laburo o si es mi padre o si es quien sea.
un abraso Pankratos :)
Responder