Pak Mei Kung Fu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Canallafranco
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 21 Ago 2008 04:16

Pak Mei Kung Fu

Mensaje por Canallafranco » 08 Nov 2009 07:23

A propósito de una investigación académica me he adentrado, por curiosidad, en el mundo de las artes marciales chinas, del cual siempre había considerado como un gran misterio y he llegado a la conclusión de que es un misterio aún mas grande, pudiendo hacer una analogía de los “dialectos” del chino con los “estilos” del kung fu/ wushu, viniendo todos de una misma región con una historia que tiene por lo menos algo en común, son ininteligibles entre sí, y por sobre todo me ha interesado el trabajo que se presenta de Pak Mei Kung Fu, mostrando unos principios interesantísimos, aunque hay puntos que no me quedan claros.



[youtube]www.youtube.com/watch?v=jhJnG2AEwIY[/youtube]

Al inicio del video, se habla un poco más de la historia del sistema, ¿alguien sabe algo más sobre la historia del mismo?

Se muestra trabajo con un muñeco de madera similar al del VT/WC/WT, hasta donde tenía entendido (desde mi completa ignorancia sobre estilos chinos), cada sistema de wushu/kung fu tenía un muñeco diferente

Minuto 4.45, una interesante variante del muñeco de madera

Minuto 5.30, comparación con el Wing Chun y si hay diferencias diametrales, es posible observar también algunas similitudes (reitero, desde mi neófito punto de vista)

Minuto 7.40, utilizan como arma una especie de banco de madera, me parece algo extraño, ¿está presente esta arma en algún otro sistema chino?



[youtube]www.youtube.com/watch?v=vFJ0CPbcA3A[/youtube]

A partir del minuto 5 se ven rompimientos “poco usuales” en el Kung Fu

Bueno, espero vuestras respuestas camaradas.

Saludos

Avatar de Usuario
Namor
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 699
Registrado: 23 Ago 2009 00:16

Re: Pak Mei Kung Fu

Mensaje por Namor » 09 Nov 2009 18:47

pues me ha parecido bastante interesante el video y como practicante de wing chun te puedo decir que tiene cosas muuuy en común con wing chun , aunque claro está otras muy alejadas .Si tuviese tiempo (y dinero) sin duda alguna lo practicaría.

Respecto al banco de madera si que se usa en otros estilos de kung fu, en concreto , se m vienen a la mente el sistema de los 5 animales y choy lee fut, aunque puedo no estar en lo cierto

Anibal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 20 Sep 2007 16:30
Ubicación: Mexico

Re: Pak Mei Kung Fu

Mensaje por Anibal » 09 Nov 2009 19:16

Esto es lo poco que se, de boca de mi maestro de Wing Chun

Pak Mei era un monje Shaolin, le llamaban asi por que tenia algun defecto congenito que desde chico tenia una ceja de color blanco (Pak Mei significa ceja blanca).

Segun la leyenda este monje se dedicaba a espiar el entrenamiento de los otros monjes y logro diseñar un sistema que aprovechaba los defectos de los otros sistemas de Kung Fu.

Cuando los Manchues descubrieron que los monasterios Shaolin se dedicaban a conspirar contra la dinastia Manchu que gobernaba China atacaron el templo y lo quemaron. Pak Mei fue de los pocos sobrevivientes.

Tiempo despues llego hasta Pak Mei un hombre que le dio dinero para la construccion de un templo Budista, pero no le dijo quien era su benefactor pero que le iba a deber un favor de por vida por haberle construido el nuevo templo.

Con el tiempo Pak Mei supo que su misterioso benefactor era el mismisimo emperador y que el favor que le debia era traicionar a sus antiguos compañeros (Shaolin) y exterminarlos. Labor que se le facilitaba al kung fu de Pak Mei por que fue desarrollado para aprovechar los defectos de otros sistemas de kung fu Shaolin.

Al final un grupo de Monjes Shaolin se juntaron con el proposito de matar a Pak Mei y lo consiguieron.
Pero dejo un sistema de Kung Fu que es muy efectivo y temido por otros sistemas de Kung Fu, a pesar de pasar a la historia del Kung Fu como un gran Traidor al monasterio Shaolin.

Asi fue la historia que me conto mi maestro, es muy simple la redaccion ya que teniamos algunos problemas de comunicacion ya que en esa epoca mi mastro no hablaba nada de Epañol y mi Ingles no es tan bueno.

Anibal.

Anibal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 20 Sep 2007 16:30
Ubicación: Mexico

Re: Pak Mei Kung Fu

Mensaje por Anibal » 09 Nov 2009 19:29

Por cierto mi maestro sabia tambien king fu Pak Mei, ademas de Wing Chun (tanto Wing Chun estilo Fushan como Kung Fu estilo Hong Kong).
El plan era que los alumnos empezaramos a aprender Wing Chun estilo Hong Kong (que es mas facil) y cuando llegaramos a cierto nivel en el, empezaramos a aprender Kung Fu estilo Fushan y posteriormente que estuvieramos avanzados en ambos estilos de Wing Chun empezaramos a aprender Pak Mei.

Los tres estilos son sureños y tanto el Wing Chun estilo Fushan como el Pak Mei se practican mucho en la ciudad de Fushan. Tal vez de ahi su similitud entre ambos en el uso del mismo muñeco de madera.

Yo personalmente nunca llegue a las clases de Pak Mei (ni siquiera llegue a estudiar el Wing Chun de Fushan), apenas empezaba a aprender (solo a ejecutar) la forma del muñeco de madera cuando nuestro maestro dejo nuestra pequeña ciudad para irse a la ciudad de Mexico. Ahi termino mi escaso entrenamiento de Kung Fu.

Avatar de Usuario
Namor
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 699
Registrado: 23 Ago 2009 00:16

Re: Pak Mei Kung Fu

Mensaje por Namor » 10 Nov 2009 13:22

otras versiones de la leyenda cuentan que pak mei(pai mei en mandarín)en realidad no era un traidor sino una cabeza de turco perfecta pues por su caracter era odiado por sus compañeros seculares y en otra versión tambien se cuenta que no era un traidor si no un doble espía que se sacrificó por su causa

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Pak Mei Kung Fu

Mensaje por Jordi V. » 10 Nov 2009 14:17

Imagen
Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 17:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Pak Mei

Mensaje por Loup » 10 Nov 2009 20:47

Hola a todos,
En el mundo del Kung Fu/Wushu tradicional, la figura del Maestro Pak Mei siempre ha suscitado curiosidad... Creo que la realidad se mezcla con la leyenda...

Imagen

¿Quién sabe realmente cuál es la realidad? Genio del Wushu, traidor de Shaolín, asesino a sueldo...

Saludos,

Loup :o

Anibal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 20 Sep 2007 16:30
Ubicación: Mexico

Re: Pak Mei

Mensaje por Anibal » 10 Nov 2009 21:19

Loup escribió: ¿Quién sabe realmente cuál es la realidad? Genio del Wushu, traidor de Shaolín, asesino a sueldo...

Loup :o

Bueno ninguna de esas tres cosas se opone con la otra. Pudo haber sido perfectamente las tres.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Estilo misterioso

Mensaje por Loup » 11 Nov 2009 12:59

Hola, Aníbal,
Bueno ninguna de esas tres cosas se opone con la otra. Pudo haber sido perfectamente las tres.
Su estilo, Pak Mei, desde luego, es uno de los más misteriosos del Wushu.

Imagen

No existe mucha información al respecto...

Salu2,

Loup :D

EduardoM
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 17 May 2020 07:47

Re: Pak Mei Kung Fu

Mensaje por EduardoM » 17 May 2020 08:02

Anibal escribió:
09 Nov 2009 19:29
Por cierto mi maestro sabia tambien king fu Pak Mei, ademas de Wing Chun (tanto Wing Chun estilo Fushan como Kung Fu estilo Hong Kong).
El plan era que los alumnos empezaramos a aprender Wing Chun estilo Hong Kong (que es mas facil) y cuando llegaramos a cierto nivel en el, empezaramos a aprender Kung Fu estilo Fushan y posteriormente que estuvieramos avanzados en ambos estilos de Wing Chun empezaramos a aprender Pak Mei.

Los tres estilos son sureños y tanto el Wing Chun estilo Fushan como el Pak Mei se practican mucho en la ciudad de Fushan. Tal vez de ahi su similitud entre ambos en el uso del mismo muñeco de madera.

Yo personalmente nunca llegue a las clases de Pak Mei (ni siquiera llegue a estudiar el Wing Chun de Fushan), apenas empezaba a aprender (solo a ejecutar) la forma del muñeco de madera cuando nuestro maestro dejo nuestra pequeña ciudad para irse a la ciudad de Mexico. Ahi termino mi escaso entrenamiento de Kung Fu.
Muy interesante y yo tengo toda la intencion de aprender Pak Mei. Se que ya paso mas de una década de que hiciste esta publicación, pero de verdad me interesa mucho aprender ese estilo, ¿ sabes a que parte de la CDMX se movio tu maestro, quizás su nombre o alguna forma de contactarlo para entrenar con el?

Responder