Las últimas apariciones de Morihei Ueshiba
Moderadores: moderador suplente, admin
Las últimas apariciones de Morihei Ueshiba
Nunca dejarán de causar polémica.
Nos vemos
Cares
Nos vemos
Cares
Re: Las últimas apariciones de Morihei Ueshiba
Hemos visto en el foro videos como estos de maestro desconocidos y lo menos que se les ha dicho es e*******.
Marceluss tiene razón.
No obstante, hay que pensar que esas filmaciones son de los años 60.
Y está claro que colaboración de sus ukes no faltaba, pero ¿hasta qué punto?.
También hay que pensar en el respeto que le debían tener y que por supuesto no querían hacer quedar mal al abuelo (con cariño eh?, a ver si los aikidokas me se van a tirar encima y me van a moler a ikkyos
)
Pero, quiero decir que, en aquellos años, ¿qué interés podría haber en ofrecer dicha imagen si no fuese real? ¿necesitaba a su edad Ueshiba Sensei montar una coreografía "trucha"? ¿para qué? ¿a quién beneficiaba?
Probablemente él no tenía ni idea -aquí me arriesgo, hablo sin conocimiento de causa- de que su arte iba a tener tan enorme repercusión y se iba a convertir en lo que es hoy...
Por mi parte no se , no se... tengo muchas dudas pero también le tengo mucho respeto a Ueshiba, está claro que es uno de los GRANDES aunque como dice Cares, nunca dejará de causar polémica.
Os invito a leer un artículo de Kenji Tokitsu Sensei, que se ha comentado en otro post hoy mismo. Está relacionado y es MUY interesante, bueno más que interesante, ES LO QUE HAY. (se nota que tengo debilidad por Tokitsu?
)
El post es el del seminario de Tokitsu y Yayama.
Pongo el enlace directo al artículo:
http://tokitsu.es/budo/index.php?option ... &Itemid=32
Saludos,
Kôryu
No obstante, hay que pensar que esas filmaciones son de los años 60.
Y está claro que colaboración de sus ukes no faltaba, pero ¿hasta qué punto?.
También hay que pensar en el respeto que le debían tener y que por supuesto no querían hacer quedar mal al abuelo (con cariño eh?, a ver si los aikidokas me se van a tirar encima y me van a moler a ikkyos
Pero, quiero decir que, en aquellos años, ¿qué interés podría haber en ofrecer dicha imagen si no fuese real? ¿necesitaba a su edad Ueshiba Sensei montar una coreografía "trucha"? ¿para qué? ¿a quién beneficiaba?
Probablemente él no tenía ni idea -aquí me arriesgo, hablo sin conocimiento de causa- de que su arte iba a tener tan enorme repercusión y se iba a convertir en lo que es hoy...
Por mi parte no se , no se... tengo muchas dudas pero también le tengo mucho respeto a Ueshiba, está claro que es uno de los GRANDES aunque como dice Cares, nunca dejará de causar polémica.
Os invito a leer un artículo de Kenji Tokitsu Sensei, que se ha comentado en otro post hoy mismo. Está relacionado y es MUY interesante, bueno más que interesante, ES LO QUE HAY. (se nota que tengo debilidad por Tokitsu?
Saludos,
Kôryu
total, con 85 años y tras haber demostrado yo lo que hubiera tenido que demostrar, rodeado de gente que bien podía estar sugestionada, que más le da al abuelo.marceluss escribió:Hemos visto en el foro videos como estos de maestro desconocidos y lo menos que se les ha dicho es e*******.
La gran diferencia es lo que hay detras de lo que vemos. Morihei tiene una historia que lo respalda, y llegó a ese punto a través del entreno duro, nadie sabrá nunca cómo sentía él su aikido. ¿Que nos parece raro lo que vemos? por supuesto, pero eso no significa que fuera un e*******.
Ueshiba NO necesitaba montar coreografías truchasKoryu: Pero, quiero decir que, en aquellos años, ¿qué interés podría haber en ofrecer dicha imagen si no fuese real? ¿necesitaba a su edad Ueshiba Sensei montar una coreografía "trucha"? ¿para qué? ¿a quién beneficiaba?
Pero … y más peros …
El culto a la personalidad, el respeto excesivo hacía un maestro (que también caga) puede producir que sus alumnos pierdan todo atisbo de dignidad propia por querer salvaguardar la imagen infalible de su maestro, llegando a convertirse en cuentistas teatreros para mayor gloria de su maestro, añadiendo de forma innecesaria elementos turbios a una gran trayectoria.
Este fenómeno se produce en distintas AM chinas japonesas etc. Supongo que el hecho cultural de respeto a los mayores y a los de mayor rango social favorecerá esos comportamientos de los seguidores
¿giri?
Por cierto, a veces resulta dificil establecer donde empieza el cuento y acaba lo auténtico
Saludos
mis tres chorradasJavi M. escribió:La gran diferencia es lo que hay detras de lo que vemos. Morihei tiene una historia que lo respalda, y llegó a ese punto a través del entreno duro, nadie sabrá nunca cómo sentía él su aikido. ¿Que nos parece raro lo que vemos? por supuesto, pero eso no significa que fuera un e*******.
1º- el mundo de las AAMM es campo abonado para trastornos narcisistas de la personalidad. ¿y qué cojones tiene que ver? probablemente nada pero es lo primero que me ha venido a la cabeza al ver el vídeo...
2º - en las AAMM japonesas el maestro es el que más goma da; tiene que ser el que más goma da. Eso no tiene por qué pasar desde la perspectiva occidental. En occidente hay una guia y una "cesión" de nivel. ¿os imáginais a Mike Tyson dejado fuera de combate una y otra vez por un Cus D'Amto de 85 años?...
Este tipo de relaciones maestro-alumno probablemente sean muy dificiles de entender desde nuestra perspectiva pero muy fáciles de pensar que se entienden...
3º No sé cómo se sentía el Aikido de Ueshiba ni digo que los ukes se tirasen... pero se me hace mucho más sencillo pensar creo que lo que tiraba de ellos era un trasfondo psicológico y cultural y no una misteriosa energía mística. Simple que es uno.
Muy de acuerdo con raas, nada tenía este hombre que demostrar y sí creo en la sobreactuación de sus acólitos por respeto y/o idolatría.
- Angel Exterminador
- Forero Vicioso

En ese video se ve una exhibición. ¿Para qué necesitaba hacer una exhibición?, pues no sé, pero era una exhibición. Con Tyson de uke, las cosas hubieran sido distintas, eso seguroKoryu escribió:Pero, quiero decir que, en aquellos años, ¿qué interés podría haber en ofrecer dicha imagen si no fuese real? ¿necesitaba a su edad Ueshiba Sensei montar una coreografía "trucha"? ¿para qué? ¿a quién beneficiaba?
Lo cual no quita ni un ápice de mérito a Ueshiba. Mérito adquirido en toda una vida dedicada a las aamm, no a esa exhibición.
Me ha gustado mucho. 100% de acuerdo con el autorKoryu escribió:Os invito a leer un artículo de Kenji Tokitsu Sensei, que se ha comentado en otro post hoy mismo. Está relacionado y es MUY interesante, bueno más que interesante, ES LO QUE HAY. (se nota que tengo debilidad por Tokitsu?)
ya...UnoMás escribió:Muy de acuerdo con raas, nada tenía este hombre que demostrar y sí creo en la sobreactuación de sus acólitos por respeto y/o idolatría.
¿y por que Ueshiba no corrige ese comportamiento?
pregunto
Una buena pregunta, se me ocurren varias opciones:Sajite escribió:ya...UnoMás escribió:Muy de acuerdo con raas, nada tenía este hombre que demostrar y sí creo en la sobreactuación de sus acólitos por respeto y/o idolatría.
¿y por que Ueshiba no corrige ese comportamiento?
pregunto
1º Ya chocheaba y no se enteraba de esa pelicula
2º Le gustaba ese rollo
3º Fue un proceso paulatino e incluso llegó a creerselo
4º Es solo un entrenamiento, y es lógico colaborar, va con el estilo, lo importante es el dominio de la técnica
5º Se trata de la armonia con el universo
Saludos
Por supuesto, aunque eso no es capaz de hacerlo cualquieraº No sé cómo se sentía el Aikido de Ueshiba ni digo que los ukes se tirasen... pero se me hace mucho más sencillo pensar creo que lo que tiraba de ellos era un trasfondo psicológico y cultural y no una misteriosa energía mística. Simple que es uno.
Estoy entre la 2ª y 3ª opción.Una buena pregunta, se me ocurren varias opciones:
1º Ya chocheaba y no se enteraba de esa pelicula
2º Le gustaba ese rollo
3º Fue un proceso paulatino e incluso llegó a creerselo
4º Es solo un entrenamiento, y es lógico colaborar, va con el estilo, lo importante es el dominio de la técnica
5º Se trata de la arminia con el universo
Bueno, aportando mi granito de arena:
Creo que nadie con dos dedos de frente pretenderá ver a un anciano de 80 y pico de años y más desgastado que el copón (ya por sus últimos años, las rodillas apenas le dejaban trabajar en suwari-waza) pegarse de hostias con "jovencitos" de entre 30 y 40 años. Porque eso sí que seria un ridículo de aupa.
En sus últimas exhibiciones, Ueshiba se encontraba bastante...eh..."mentalmente mermado", y lo único que hacia era dar charlas esotéricas que no entendía ni él y mostrar el "trazo" de las técnicas para darle sentido a sus explicaciones sobre el ki.
Lógicamente, sus alumnos de toda la vida le tenían un respeto enorme que Ueshiba se encargó de ganarse en el pasado. Por tanto, no tenían motivo para decirle a su maestro qué y cómo tenía que hacer en las exhibiciones, ni en qué debía de centrar su "arte marcial" en las últimas etapas.
Lo que pasa es que aquí en occidente, sin entrar mucho en la tan manida polémica de "el verdadero aikido es así o asao", se nos presentó una idea sesgada y distorsionada de todo el trabajo de Ueshiba, llegando a ser extremadamente fácil confundirlo con un charlatán de primera, en lugar de con el curtido y temperamental luchador que se escondía tras esa apariencia bondadosa y frágil.
Creo que nadie con dos dedos de frente pretenderá ver a un anciano de 80 y pico de años y más desgastado que el copón (ya por sus últimos años, las rodillas apenas le dejaban trabajar en suwari-waza) pegarse de hostias con "jovencitos" de entre 30 y 40 años. Porque eso sí que seria un ridículo de aupa.
En sus últimas exhibiciones, Ueshiba se encontraba bastante...eh..."mentalmente mermado", y lo único que hacia era dar charlas esotéricas que no entendía ni él y mostrar el "trazo" de las técnicas para darle sentido a sus explicaciones sobre el ki.
Lógicamente, sus alumnos de toda la vida le tenían un respeto enorme que Ueshiba se encargó de ganarse en el pasado. Por tanto, no tenían motivo para decirle a su maestro qué y cómo tenía que hacer en las exhibiciones, ni en qué debía de centrar su "arte marcial" en las últimas etapas.
Lo que pasa es que aquí en occidente, sin entrar mucho en la tan manida polémica de "el verdadero aikido es así o asao", se nos presentó una idea sesgada y distorsionada de todo el trabajo de Ueshiba, llegando a ser extremadamente fácil confundirlo con un charlatán de primera, en lugar de con el curtido y temperamental luchador que se escondía tras esa apariencia bondadosa y frágil.
bueno a verYubei escribió: Creo que nadie con dos dedos de frente pretenderá ver a un anciano de 80 y pico de años y más desgastado que el copón (ya por sus últimos años, las rodillas apenas le dejaban trabajar en suwari-waza) pegarse de hostias con "jovencitos" de entre 30 y 40 años. Porque eso sí que seria un ridículo de aupa.
que hay formas y formas de hacer las cosas
para muestra un botón
y si no se puede la exhibición la da otro y punto. ¿no?
bueno a verYubei escribió: Creo que nadie con dos dedos de frente pretenderá ver a un anciano de 80 y pico de años y más desgastado que el copón (ya por sus últimos años, las rodillas apenas le dejaban trabajar en suwari-waza) pegarse de hostias con "jovencitos" de entre 30 y 40 años. Porque eso sí que seria un ridículo de aupa.
que hay formas y formas de hacer las cosas
para muestra un botón
y si no se puede la exhibición la da otro y punto. ¿no?