Combate al punto VS. Combate real

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Combate al punto VS. Combate real

Mensaje por Kenpo »

Hola a todos.
Ya de ha hablado algunas veces sobre el tema del combate.
En Kenpo por ejemplo el 3er. bloque (Sparring) te dice que hay que practicarlo pero no dice cómo. Cada escuela por lo tanto escoge el combate como lo cree más oportuno.
El problema viene dado cuando algunas escuelas, debido a las competiciones, solo se dedican a entrenar combate al punto semicontacto, olvidando por completo el sentido del combate continuo y completo. Después de mucho tiempo observando y entrenando ambos, cada vez me doy cuenta de los malos vicios que hace coger el combate al punto a los alumnos que se acostumbran a pelear de forma poco real y efectiva, sobre todo si solo se entrena este tipo de combate.
Se debe dejar claro que el combate al punto es solo un juego deportivo, que simplemete ayuda a mejorar unas pocas habilidades, pero nada que ver con la calle. Por otro lado, se hace obligatorio entrenar más el combate completo.

Por poner un ejemplo reciente, Raymond Daniels, posiblemente uno de los mejores peleadores al punto del mundo, hizo su debut en MMA la semana pasada.

Este es Daniels en competicion al punto (el negrito):

Este es el debut de Daniels en MMA:

Creo que se pueden sacar bastantes conclusiones.

La pregunta es: ¿Se pueden combinar distintos tipos de combate o solo debería entrenarse uno lo más completo posible?
TheRekiem
Moderador
Moderador

Re: Combate al punto VS. Combate real

Mensaje por TheRekiem »

Con respecto a su escaso éxito en MMA, quizá no se deba sólo al combate al punto sino a su evidente falta de experiencia en lucha y suelo. Si se entra a pelear con reglas de MMA, hay que tener cubiertas todas las áreas, y más si te enfrentas a un oponente con mucha más experiencia.

Lo pernicioso del combate al punto ya ha sido comentado con anterioridad, pero nunca está de más recordarlo. Los beneficios que proporciona no tienen comparación con los del combate con una buen nivel de contacto, y además desarrolla unos hábitos muy perniciosos. Que un combate se pare cuando un participante toca al otro, incluso si al hacerlo ha bajado la guardia/quedado expuesto/realizado un ataque que no tiene la potencia suficiente para anular a su rival, me parece contraproducente.

De hecho, la principal queja que oigo de amigos que practican combate al punto y combate completo (porque practican más de una disciplina) es que el combate al punto obliga a centrar la atención en aspectos no tan relevantes en un combate con contacto. Por poner ejemplo, tener que preocuparse de que tu rival no te acierte con un directo a la tripa que deja su mandíbula al descubierto. ¿Que al dejar la cara vulnerable puede comerse una soberana combinación? Da igual, él tocó primero, así que se lleva el punto.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Kenpo escribió: Creo que se pueden sacar bastantes conclusiones.
Yo sólo saco una. Me parece un auténtico gilipollas.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Contacto...

Mensaje por Loup »

Hola, Carlos,
Hombre... por lo que he indagado en Internet, Raymond Daniels, antes de entrar en el tapiz de competición de las Mixed Martial Arts, había probado el contacto en combates de Full Contact y Kickboxing...

Imagen

Un saludo,

Loup :roll:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

El combate al punto es una valiosísima herramienta de iniciación al combate y de perfeccionamiento específico de ciertos atributos. Sin embargo, no puede ni debe ser un sustituto del combate libre a pleno contacto, sino más bien un complemento esporádico.
Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Kenpo »

Týr escribió:El combate al punto es una valiosísima herramienta de iniciación al combate y de perfeccionamiento específico de ciertos atributos. Sin embargo, no puede ni debe ser un sustituto del combate libre a pleno contacto, sino más bien un complemento esporádico.
El problema del combate al punto es que a la vez que desarrolla timing, velocidad de reacción, etc. también contribuye a adquirir ciertos vicios nada recomendables como combatir de lado, poner siempre la mano y el pie fuerte delante, golpear sin recorrido solo para tocar, combatir con las manos abajo, tendencia a girarse de espaldas para protegerse, etc.
Esos vicios adquiridos durante años son después bastante complicados de rectificar.
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Byakuren »

La pregunta es: ¿Se pueden combinar distintos tipos de combate o solo debería entrenarse uno lo más completo posible?
En mi opinión, se deben combinar distintos tipos de combate... con contacto.

The Rekiem comentaba que:
Lo pernicioso del combate al punto ya ha sido comentado con anterioridad, pero nunca está de más recordarlo. Los beneficios que proporciona no tienen comparación con los del combate con una buen nivel de contacto, y además desarrolla unos hábitos muy perniciosos. Que un combate se pare cuando un participante toca al otro, incluso si al hacerlo ha bajado la guardia/quedado expuesto/realizado un ataque que no tiene la potencia suficiente para anular a su rival, me parece contraproducente.
Recuerdo cuando dejé de practicar ese tipo de combate, hace ya unos veinte años (agh, me siento un viejo de repente :-? ). Pasé a entrenar Kickboxing y me pasaba exactamente lo que comentas. Yo tocaba e inconscientemente me paraba, con lo que me comía unos galletones de aquí te espero. Con el tiempo (y muchos más galletones) fui superando ese tipo de vicios, afortunadamente para mi salud.

Y en cuanto a las conclusiones que saca Cor Petit:
Yo sólo saco una. Me parece un auténtico gilipollas.
Bueno, algo capullo sí me ha parecido, pero claro, es sólo una impresión... :D

Y Loup
Hombre... por lo que he indagado en Internet, Raymond Daniels, antes de entrar en el tapiz de competición de las Mixed Martial Arts, había probado el contacto en combates de Full Contact y Kickboxing...
Pues según se ve, lo había probado poco.

Y Týr, afinando mucho:
El combate al punto es una valiosísima herramienta de iniciación al combate y de perfeccionamiento específico de ciertos atributos. Sin embargo, no puede ni debe ser un sustituto del combate libre a pleno contacto, sino más bien un complemento esporádico.
Ajá, como iniciación está bien. Y luego, muy de tarde en tarde, para "pulir" algunos aspectos puede ser interesante, pero el meollo del asunto está en el combate con contacto, sin duda.

Un saludo.

Osu!
noty
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por noty »

es que entrenar cualquier modalidad deportiva con el objetivo de aprender defensa personal es un error, las mma no son un combate real, son el deporte de contacto mas completo en cuanto a tecnicasd permitidas, pero de ahi a ser "un combate real" dista mucho
si tu pones a cualquiera de mma a pelear al punto casi seguro que pierde, si pones a un practicante de mma a competir en boxeo o en bjj casi seguro que tambien pierde, ahora si pones a cualquier practicante de los estilos que he mencionado en mma casi seguro que pierden, es como si pones a tiger woods en la nba, que crees que pasaria?
la defensa personal tiene muy poco que ver con los deportes citados, aunque algunos se acerquen un poco mas a la realidad que otros, distan mucho de peleas reales
saludos
Pablometal
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Pablometal »

Estoy seguro de que conoceis a Lyoto Machida. Es un luchador brasileño que viene del Kárate Shotokan, muy bueno en el combate por puntos.

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Luego se pasó a las MMA... y mirad lo que pasó

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Estamos ante un auténtico prodigio, con un record de 13-0-0, 5 combates seguidos ganados en la UFC como LHW, y victorias sobre Nakamura, Sokoudjou, Tito Ortiz, Venom White, BJ Penn.

Si el combate al punto se sabe aplicar a otras formas de combate, puede ser de mucha ayuda.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Fred Royers

Mensaje por Loup »

Hola, amigos,
También tenemos el caso de Fred Royers, un excelente competidor de Kárate deportivo -peleó con Jean Pierre Carbilla en una ocasión- que también cosechó numerosos éxitos en Savate, Full Contact, Kickboxing y Muay Thai.

Imagen

Cuando hay talento...

Un saludo,

Loup :)
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Hola,
cualquier tipo de combate con reglas nos pueda dar una falsa sensación de realidad respecto a la defensa personal. Es fácil coger vicios practicando algún tipo de combate con semi-contacto, y también lo es en deportes de contacto. El boxeo o el tae kwon do pueden hacerte olvidar que existen los golpes por debajo de la cintura, y eso puede ser fatal en defensa personal. Otros deportes y AAMM permiten los golpes a las piernas, pero no a los genitales, con lo que es fácil olvidar después esa posibilidad.
También hay deportes que se paran cuando alguien cae al suelo, y otros que van buscando el llegar al suelo, y pienso que ninguna de las dos opciones es buena para la calle.
Desde luego, cuanto más contacto haya, más te acercará a la realidad, y cuantas más restricciones haya a las posibles técnicas, más te alejará de la realidad.

Un saludo.
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

Estoy seguro de que conoceis a Lyoto Machida. Es un luchador brasileño que viene del Kárate Shotokan, muy bueno en el combate por puntos.
Lo cortés no quita lo valiente.
Sigo pensando que las AAMM tradicionales bien entrenadas y con los ajustes adecuados son tan válidas como cualquier otro estilo.
Coincido con la opinión general sobre el combate al punto. Desarrolla atributos como el timming, la velocidad... Pero si quieres combatir en serio, entrena serio.
Marauder
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Marauder »

En combates al punto se consigue velocidad y precisión que te puede ayudar en MMA siempre y cuando el otro no busque técnicas de suelo .
Respecto a Daniels un poco chulillo y considero que incompleto en suelo/presas y al no tener velocidad, pam a la lona.
A Lyoto lo veo más veloz y cuida muy bien las distancias , el oponente no busca suelo y por eso se lo come.

Yo práctico JJK y considero que la MMA no es ni por asomo un simil de lo que te puedes encontrar en la calle.
Poe ejemplo , si encajas bien la primera ostia pero puedes meterle mano al tio la pringó ( luxación o roturas varias fijo ). Si no la encajas, despues te machaca el higado....
En MMA dudo que permitan ir directamente a romper .

Se rompe igual una muñeca o rodilla de un tio de 120Kg que de uno de 60.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Se rompe igual una muñeca o rodilla de un tio de 120Kg que de uno de 60.
Depende ...

Imagen

Imagen
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Marauder escribió:Poe ejemplo , si encajas bien la primera ostia pero puedes meterle mano al tio la pringó ( luxación o roturas varias fijo ). Si no la encajas, despues te machaca el higado....
Esa formula no es universal, sirve para alguien no preparado que te va a tirar manos a lo bolea descubriendose totalmente; ahora frente a alguien entrenado que valla a golpear bien cerrado, no es tan facil, ni siquiera un poco.
Marauder escribió:Se rompe igual una muñeca o rodilla de un tio de 120Kg que de uno de 60.
Discrepo, aun articulacion relajada se rompe igual con 120 que con 60kg, o bien completamente estirada / doblada. Creo que todos sabemos que una extremidad no tiene fuerza ni en flexion ni en extension total, mientras no este en esas circunstancias tiene MUCHA mas fuerza una extremidad de alguien de 120kg que de alguien de 60kg, por lo tanto es mas complicado cerrar la luxacion. Y bueno, es una apreciacion personal, pero, si pretendes luxar muñecas frente un ataque real, te deparo un futuro funesto.

Un Saludo
Responder