brasil es muy grande y las probabilidades de "evolucionar un deporte" son sencillas
If... es tan fácil como dices que es, ¿cuántos deportes han evolucionado en Brasil como lo ha hecho el BJJ ?
Y si, efectivamente el BJJ se parece al Judo, (y el JuJitsu también) salvo por que el Judo (que me encanta) es un deporte muy practicado y extendido...y limitado de más, si hablamos de pelear en un UFC (como hicieron en su día los primeros luchadores de BJJ) Por que Judo Kodokan, entrenado como originalmente lo diseñara Jigoro Kano...no se yo quien lo entrenará hoy en dia, pero me da que muy poca peña. Lo normal es entrenar el Judo deporte, con sus multiples limitaciones por culpa del reglamento.
O Sensei Jigoro Kano fue jefe del Departamento de Asuntos Escolares del Japón allá por los albores del siglo XX. Cargo que sin duda alguna le hizo más fácil introducir el Judo Kodokan en las escuelas. Inteligente maniobra (como casi todo lo que hacia el noble Maestro) De ahí que sea tan popular en Japón desde hace mucho.
Por cierto, no creo que el Maestro Kano creara el Judo para participar en las olimpiadas del 64, la primera escuela de Judo Kodokan se inauguró en 1882.
El Judo Kodokan nació del Jiujitsu, pero con limitaciones en las variantes. Rasgo que le otorga una ventaja clara (aunque suene raro) y es que, al tener un menor número de "técnicas potencialmente peligrosas" en su arsenal, éstas podían entrenarse con total libertad frente a un adversario que se resistiese (sin el peligro de sacarle un ojo, romperle un dedo o morderle el pescuezo)
El BJJ ha hecho algo parecido con respecto al JJ tradicional. En las competiciones de BJJ no hay golpes de pié (ni en el suelo) Y la forma de combatir (sobre todo en el suelo) es infinitamente mas eficaz en los tatamis donde se entrena BJJ que en los que se entrena JJT. Peeeero, todo evoluciona y aquí hay pocos que se queden atrás. Dentro de unos años casi todo el mundo habrá adaptado el sistema de trabajo del BJJ o de artes como el Sambo a sus clases de Jujitsu tradicional, y aquí paz y mañana gloria.
Pero de ahí a decir que “ya estaba inventado” o que “así ya lo hacíamos nosotros”… va un mundo.
El BJJ tuvo su momento de esplendor, y ahora (gracias a lo popular que se ha hecho el BJJ) se le han subido al carro de la fama otros Artes Marciales que estaban poco valorados y que merecen estar a la altura del BJJ como mínimo (Sambo, Pancrace, Grecorromana…)
El Judo Kodokan ha evolucionado hasta límites insospechados ciertas técnicas que ciertamente residen en el abanico del jiujitsu, estrangulaciones, luxaciones (de codo) inmovilizaciones... y sobre todo proyecciones usando el Keikogui, que de no haber sido puestas a prueba por el Judo, no habrían experimentado esa evolución.
En resumen, el Judo es una pasada, el Maestro Kano un hombre genial... y el BJJ otra pasada y Helio otro hombre carismático y muy listo.
Quien quiera hacer analogías ahora, que las haga, pero el caso es que el jiujitsu (al menos el que yo entreno) está sufriendo una nueva evolución, y ahora no es gracias al Judo (eso ya ocurrió) ahora es en gran medida al trabajo del los señores que entrenan BJJ (Sambo…Greco…etc)
Como practicante de AAMM en general y de Jujitsu en particular, no puedo mas que estar agradecido a todos los que ayudan a mejorar mi sistema de trabajo. Pero jamás diré aquello de…: "eso ya lo hacia yo igualito igualito hace mucho tiempo, y son los otros los que son unos copiones"

por que voy a cuantos cursos puedo, y también entreno BJJ cada vez que tengo ocasión y se lo que digo.
A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.
Si me equivoco (que puede ser, por que lo hago a menudo...) me corregís y yo encantado aprendo.
Un saludo señores...y señoras (paridad y buen rollo ante todo) jajaja.