Hola a tod@s
Yo me apunto al grupo de "preparación / acondicionamiento físico" de corta duración (10-15 minutos) con intensidad creciente y el resto técnica. Que como se ha dicho puede ser trabajada de manera que también mejore nuestra forma física.
El resto de machaque es trabajo de cada uno.
Adéu
yo cuando entrenaba taekwondo siempre la primera media hora (el entrenamiento era mas o menos de hora y media) era fisica.carrera continua para empezar a calentar, multisaltos, gestos tecnicos en carrera, progresiones de velocidad,etc. los ultimos 10 min eran de estiramientos y despues ya la tecnica.despues del entrenamiento a veces tambien carrera continua suave de vuelta a la calma (sobre todo si el entrenamiento habia sido intenso) y mas estiramientos.me parece muy necesaria la parte fisica del arte marcial para acondicionar el cuerpo en general y especificamente las partes que cada arte usa mas.
...
El entrenamiento de condicion fisica deberia ser en un dia separado del de preparacion tecnica.
Para trabajar la potencia, por poner un ejemplo, el SNC central se sobreestimula y aunque fisicamente pudieras hacer más trabajo, no seria de potencia y eso repercutiria en modificaciones no deseadas.
Leeros "Nuevas tendencias en Fuerza y musculacion" de Julio Tous , concretamente el apartado de desarrollo de la potencia con un encoder y vereis porque os digo esto.
Yo soy muy partidaria de este tipo de calentamiento/ejercicio/ juego/acondicionamiento.
Es cierto que el acondicionamiento físico debería dejarse para fuera del tatami, para poder ceñirnos en clase a lo que vamos... las AAMM/DDCC, pero hay que reconocer que la gente es muy, pero que muy vaga, y el % de gente que cuida este plano fuera del tatami, es muy escaso, por eso pienso que hay que tragar y hacerlo dentro de clase.
A mi, personalmente, esta forma de entrenar, con juegos, me parece de las mejores. Un entrenamiento ameno siempre es más facil de continuar que uno aburrido. También el cansancio se nota menos cuando uno se divierte. Los conocimientos también se asimilan mejor y se presta más atención.
Magistrales, a mi modo de ver, los juegos que he podido probar, de la mano de Héctor y Mikavikos
Estimo que una gran parte de la gente que va a gimnasio (dojo-Kwoon-...) va a estar un poquito en forma y a aprender algo de técnica. Algunos sólo pueden escaparse esas escasas horas semanales. El problema es que los que están más metidos o interesados en el estilo y además tienen más tiempo, no les gusta perder el tiempo. Estimo también que no se tiene en cuenta que en el entrenamiento físico personal, tiene que haber un proceso de aprendizaje de la ejecución correcta y los tipos de ejercicios adecuados para obtener un resultado: las malas posiciones en los abdominales, los problemas articulares corriendo, el trabajo de pesas en plan culturista,.... Idealmente, empezar con un ligero calentamiento y una progresiva sesión técnica, y tener la opción de acabar con un ligero reforzamiento físico y estiramientos, o pasar a un trabajo físico más exhaustivo durante más tiempo. ¿hay muchos gimnasios que den clases de más de dos horas? Se podría hacer un encuesta sobre ello.
Saludos
-----------------------------------------------------
Bioça eta zençuna,
guduan, dira bearrago
izquilluac baino.
Corazón y entendimiento,
En la guerra, son más necesarios
Que las armas
Pues yo no puedo entrenar un arte marcial que no mete caña fisicamente, porque me gusta tambien ir al gimansio para hacer ejercicio y encontrarme bien
ahora tengo un maestro de Jiu jitsu de la vieja escuela y estoy encantado y me estoy poniendo fuerte como un toro
45 minutos diabolicos de sufrimiento intenso, cientos de sentadillas, de flexiones, randoris varios,, estoy rejuveciendo..
y luego 45 minutos de tecnicas, suficiente para mi.
Por mi experiencia cuando he hecho un arte marcial que se calienta poco, luego aparecen muchos dolores y lesiones..
Sin calentamiento hay mayor riesgo de lesion,es aconsejable hacerlo.Pero soy partidario de que dure solo unos minutillos y de no aburrir al personal.
Hay algunos profesores de algunos estilos que dedican la mitad de la clase o mas al calentamiento,lo cual me parece una burrada y un sinsentido del copón.Eso es no saber "vender" las clases entre otras cosas...De la misma forma que no le veo mucho sentido al hecho de meter una paliza fisica a los alumnos en los calentamientos.(o al final de la clase).Al fin y al cabo a lo que se va es a aprender artes marciales ,no hacer a gimnasia.
Aunque teniendo en cuenta el temario tan pobre en tecnicas que tiene algun que otro estilo que mejor no menciono,no me extraña nada que dediquen tanto tiempo a hacer gimnasia...
Hola, yo prefiero dedicar la clase al arte marcial.
Un calentamiento de articulaciones durante unos minutos y después continuar con un calentamiento que al tiempo sea técnica. Por ejemplo, a base de footwork, shadow boxing o técnicas ligeras.
Al terminar la clase unos estiramientos.
La preparación física debería hacerse fuera de la clase. Para eso hay clases de mantenimiento, bodybulding y demás. Yo no voy a un gimnasio de artes marciales para hacer abdominales o flexiones, sino para aprender un arte marcial.
Otra cosa es que con la clase acabes destrozado después de hacer sparring, focus, paos, suelo, saco o cien repeticiones de una patada. Seguramente acabes más machacado que haciendo flexiones y abdominales, y además estás practicando el arte marcial.
Esta es mi opinión, pero entiendo que para mucha gente, la clase de artes marciales es la única oportunidad de ponerse en forma durante todo el día. Para muchos es más divertido perder la barriguita haciendo tae kwon do que en una clase de mantenimiento. Incluso mi maestro de tae kwon do reclutaba a todas las chicas que acudían para sus clases de mantenimiento diciéndoles que para ponerse guapas lo mejor era que hicieran tae kwon do, y a la vez aprendían a defenderse y se divertían.
Todo depende del enfoque de las clases y el tipo de alumnos.
Para muay thai hacía fuera de la clase en si, una hora de entrenamiento físico especifico supervisado por el entrenador (abdominales, pesas, acondicionamiento de espinillas etc) y después una hora de muay (paos, shadow boxing, combate etc).
Saludos
El gimnasio no tiene por que responsabilizarse de las motivaciones del practicante (aparte de aprender a pelear), lo que pasa es que muchos lugares "rellenan" la clase con ejercicios para mantener a los alumnos "ocupados". Si entrenas de forma adecuada tus golpes (puños, rodillas, patadas, codos, etc.) En el clinch y en el suelo, varias veces en la semana, adquirirás de igual forma un estado fisico bastante descente. Ahora si el practicante tiene motivaciones más serias de alcanzar otros niveles fisicos y mentales lo puede buscar en lugares más idóneos.
Además las clases típicas de acondicionamiento son taaaaan aburridas , a menos que que sea CrossFit
De Héctor, por poner un ejemplo, me gustó mucho uno que hicimos. Partiendo la de posición de hacer flexiones, nos colocamos frente a un compañero, y ambos intentamos palmear las manos del contrario.
Juegos de desequilibrio, de reflejos... en el Retiro, en Madrid el verano pasado, nos enseñó unos juegos estupendos con palos (blanditos)...
Y de Mikavikos, destacaría el elemento "reducción del espacio vital"... cada vez mas gente corriendo en menos espacio e intentando buscar a su pareja... entre otras cosas.
Koryu, si tienes oportunidad, pideles a ellos mismos que te muestren lo que saben... digno de verse
Bueno, me imagino que también dependerá del AAMM o DDCC que se esté practicando y el enfoque del mismo.
No es lo mismo preparar a un equipo de competición que a una clase de novatos.
No es lo mismo una clase de Defensa Femenina que una de Muay Thai.
No obstante, por ejemplo, en nuestro caso tenemos clases de Muay Thai en las cuales hacemos unos 15 min. de preparación y acondicionamiento físico y la clase dura 1 hora y en cambio, tenemos otras clases con un "duro" y exhaustivo calentamiento de 30 minutos; claro la solución para que esta gente no pierda "técnica" es que las clases son de 1h. 15m.
Así cada uno escoge su ritmo de entrenamiento en tal o cual clase.
Creo que se debe hacer unas diferencias a la hora de entrenar, pues no es lo mismo un deporte de contacto, un arte marcial tradicional y un arte marcial orientada a competicion. Pienso que dentro de un DDCC debe haber dentro de la propia clase un acondicionamiento fisico/tecnico, es decir, paos, saco, guantes; y aparte la tecnica. En un arte marcial mas tradicional, veo mejor un acondicionamiento fisico minimo y calentamiento, y el resto de tecnica. Y en un arte marcial orientada a competcion, como el judo, que es mi caso; veo bien que haya acondicionamiento en la clase, un acondicionamiento fisico especifico para el judo, aparte tecnica, y aparte combate; y si alguien quiere hacer un acondicionamiento general que lo haga fuera.
Cuando hablo de acondicionamiento especifico para el judo, hablo de correr con el compañero en los hombros, en brazos, a caballito. Ejercicios de equilibrio, Dominadas agarrado del judogi. Y juegos de embrutecimiento del cuerpo. A parte de esto, tecnica y combate.
En mi caso son de 90min a 120min. Se reparten de la siguiente manera: sobre 30 minutos de calentamiento/acondicionamiento fisico, 45 minutos de tecnica y de 15 a 30 minutos de combate, segun la moral de la gente.
Lo que creo es que no se puede generalizar, puesto que lo que para un arte marcial es bueno, para un deporte de contacto puede ser contraproducente.