K.O. Karate

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Está interesante tu planteamiento y es como se plantearon las aamm en su día, pero con el nacimiento de la competición se elimina la posibilidad de matar al adversario, al menos voluntariamente. Que unas competiciones ablanden más una disciplina que otra, de acuerdo, pero no creo que ningún boxer, luchador de valetudo o cualquier otro practicante "de los duros" salga a matar a su oponente. Igual que tampoco lo hacen en estas competiciones que algunos llaman de "bailarinas" (bastante ofensivo en mi opinión). A matar, lo que se dice a matar, no sale nadie. Lo que pasa es que unos van a hacer más pupa que otros, eso es indiscutible.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

Yo creo que el Koshiki es un buen sistema de "estudio de combate" (a mí la competición en sí no me interesa). Es la forma de competición propia de la federación okinawensa de Karate, y creo que es bastante buena (después de lo visto) por lo siguiente:

Se usa las manos y los pies desnudos, no hay guantes que entorpezcan o desnaturalicen un golpe dado con la mano vacía.

Se puede por tanto agarrar y proyectar, y ya se están viendo variantes donde se puede usar rodillas, low kicks o incluso algunos están planteando continuar la lucha en el suelo, (como en Judo, con unos pocos segundos para ver si se hace algo).

Al usar casco, coquilla y peto (Comprendo, Cor Petit, que no valores el peto, yo tampoco, no porque quiera más o menos dolor, sino porque el peto elimina técnicas como Koken Uchi, Nakadaka Ken, y otras muy efectivas... pero por otro lado... considero peligroso usarlas, ya he visto combates en plan pachanga donde se han usado esas técnicas y nos hemos llevado más de un susto...). En todo caso el contacto total pero con protecciones asegura la entrega y un cierto realismo (no realidad claro), además como las posibilidades de salir lesionado se minimizan la posibilidad de que te hostien (y por ello que te duela de verdad) hace que mantengas mejor el zanshin y te olvides de posturitas y de teatro para que te den el punto. Además las reglas en ese sentido son claras:

"SE otorgará el punto cuando el luchador se vea claramente sacudido por el impacto" (literal de la traducción en inglés del reglamento de la Zen Okinawa Budo Renmei) es decir, hay punto cuando hay hostión o proyección y hostión...

Es el único reglamento donde he estado cómodo de verdad (también me gusta el Kyokushin, pero considero que lo de los puños a la cara es una restricción grave, pero me encantan los low kicks...).
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Excelente tu explicación, fíjate que es larga y me la he leído entera! :D
Gracias y un saludo :wink:
Nobu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nobu »

Un saludo
Koshiki......... de lo que hay es de las mejores opciones. Se pueden mejorar matices pera nada mas.
Encuanto a la que expone un compañero que existe dos formas de luchar. Considero que una vez te haz decidido solo hay una.
Comentan algo sobre el Iaido casco,
¿te refieres al Men de Kendo, supongo. Pues bien no pasa de una disciplina deportivizada del kenjutsu. Mismo la mayoria de los practicante practican Suburi unicamente con Shinai o boken.
Es evidente que existen disciplinas que no plantean el aspecto del kumite.
¿como hacer kumite con un Katana?
¿Y si la base de tu entranamiento es el ipon nukite, como estilos ej Uechi ryu? Que haces te dedicas a dar Mawashi jodan? en torneo.......
Pero eso ya no es Uechi ryu.
Atte
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Con un iaito reforzado para no romperse en caso de choque,una careta de esgrima que evita que una estocada se cuele entre las rendijas del men y te mate y las protecciones que quieras,según el grado de contacto
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama »

Cuando se es adolescente si ganas fomentas el superego, y si pierdes la fustracion. Amen de la manipilacion de campeones de paja, que sirgen de los cada vez mas habituales torneillos con el unico fin de promocionar su actividad.

Entonces, pare eliminar el superego eliminamos todo el deporte de competicion, adios olimpiadas, adios a las notas de los estudiantes, precisamente la competitividad es algo muy ligado a nuestra sociedad.
Precisamente lo bueno que tiene la competición es que igual que ganas pierdes, salvando unas pocas excepciones, lo que te hace ver que sin trabajo no logras nada, como en la mayoría de los aspectos de la vida.
si trabajas progresas
si estudias tendras mejores notas
Creo que el deporte de competicion estimula muy positivamente, sobre todo a la gente mas joven, puede ser cierto que en determinados casos sea perjudicial pero en el mundillo que he vivido te puedo asegurar que son tabues eso de que los grandes competidores se endiosen, al contrario, normalmente son deportistas humildes que se lo curran mucho.

quitaros las protecciones que para como se trabaja os sobran, asi por lo menos levantareis las manos para evitar algun que otro guantazo¡ Asi si algujn dia teneis la valentia de entrenar con algun practicante de DDC evitareis que os tumbe en el primer golpe, y aguantaresis hasta el 2º

Las protecciones no sabran para nada, la mayoría de competidores que han estado cierto tiempo en esto han tenido lesiones, roturas de nariz, pomulo, mandibula y costillas son mucho mas frecuentes de lo que pueden hacer ver tus palabras.

Y que decir sobre lo que comentas de los ddc, la mayoría de competidores serios que conozco han entrenado en ddc, y en muy poco tiempo te pones a un nivel por lo menos para defenderte muy dignamente.

Pero claro karate deportivo lo hace cualquiera, y se mete a todo el mundo en el mismo saco, no, no es asi.
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& »

"Hay dos formas de luchar, sabiendo que puedes morir y sabiendo que puedes perder"
Aquí está la clave.De ahí parten todas las diferencias.Con respecto al casco.Resta mucha realidad al combate, porque sabes que si te dan no te van a romper la nariz.Esto se resume en un grave error de guardia.
"Karate es para supervivencia, no para jugar
karate es para forjar el caracter y la personalidad, no para ganar medallitas
Karate es para la vida y no se acaba cuando te quitas el kimono.

Pero sobre todo Karate NO ES un circo"

Tienes mucha razón.
"Cita:

Con un iaito reforzado para no romperse en caso de choque,una careta de esgrima que evita que una estocada se cuele entre las rendijas del men y te mate y las protecciones que quieras,según el grado de contacto"

No, usar el iaito acolchado lo que hace es estropear la técnica.Con la katana cortas y con el iaito golpeas.Con la katana no te metes a atacar a no ser que lo veas muy seguro,con el acolchado si.Con la katana estás sabes que cualquier gople puede ser fatal,con el acolchado no.En mi opinión a no ser que estemos en la época de los samuráis no se puede practicar kumite con katana de manera realista.Todos los intentos serán meras aproximaciones unas más reales que otras.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

No, usar el iaito acolchado lo que hace es estropear la técnica.Con la katana cortas y con el iaito golpeas.Con la katana no te metes a atacar a no ser que lo veas muy seguro,con el acolchado si.Con la katana estás sabes que cualquier gople puede ser fatal,con el acolchado no.En mi opinión a no ser que estemos en la época de los samuráis no se puede practicar kumite con katana de manera realista.Todos los intentos serán meras aproximaciones unas más reales que otras.
¿Acolchado?¿Quién dijo acolchado?

Para luchar de forma realista hace falta que sea acero,aunque no tenga filo.La sensación de deslizamiento y tacto de hoja no te la da ningún acolchado

Cuando te golpea un arma negra(sin filo,pero de acero) de forma clara y contundente te garantizo que te das cuenta de que el golpe te hubiese matado ( y acumulas moratones de todos los colores)

Evidentemente es una aproximación,pero es mucho más realista que pegarse con un bokken o un shinai
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama »

Hay dos formas de luchar, sabiendo que puedes morir y sabiendo que puedes perder"
Aquí está la clave.De ahí parten todas las diferencias.Con respecto al casco.Resta mucha realidad al combate, porque sabes que si te dan no te van a romper la nariz.Esto se resume en un grave error de guardia.

La realidad siempre supera cualquier metodo, sea cual sea, lo único que te prepara para la realidad es la propia realidad.
El casco te permite poder trabajar despues del campeonato del fin de semana, la realidad es que sino tengo trabajo porque me echan por lesionarme de una forma mas frecuente de lo usual no como y de la competicion de karate no me llevo nada economicamente.

Sigo pensando que por mucho y muy duro que entrenes, sino estas habituado a situaciónes de stress real, mentalmente es muy dificil de reaccionar de una manera adecuada.

Mi pensamiento es que la actitud se puede mejorar pero gran parte es innata, el que nace cageta probablemente muera cageta y viceversa.
Nobu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nobu »

Un salud
Entonces, pare eliminar el superego eliminamos todo el deporte de competicion, adios olimpiadas, adios a las notas de los estudiantes, precisamente la competitividad es algo muy ligado a nuestra sociedad.
Precisamente lo bueno que tiene la competición es que igual que ganas pierdes, salvando unas pocas excepciones, lo que te hace ver que sin trabajo no logras nada, como en la mayoría de los aspectos de la vida.
Este es el problema asi es como lo venden.
Una cosa es competicion y otra superacion.
Superar a otra persona por medio de la violencia (mas o menos controlada) puede tener efectos negativos en adolescentes. Ya no hablo de niños y/o mujeres que he visto compeitr en esto por que me altero.
En la vida cuando te dan una galleta duele....y si tu quieres dar una galleta el otro te responde, no le para ningun arbitro. Y si aqui te rompen la nariz en la calle te habrian roto la cabez o rajado....me parece que es una sensacion falsa de seguridad.

Me dices que no puedes ir al dia siguiente a trabajar con un moraton?
Pues juega al tenis.
Si quieres peces hay que mojarse....... no queda mas remedio.
Dices que estos practicantes en poco tiempo se ponen a nivel de DDC o estilos mas tradicionales....
¿cuanto tiempocrees que hace falta para formar tibias de low kick o kentos de tsuki, o fuerza de agarre o Hakkei?
Pero claro karate deportivo lo hace cualquiera, y se mete a todo el mundo en el mismo saco, no, no es asi.
No, te equivocas yo no critico a nadie critico una forma de entender algo como esta????? vision de karate, ni critico alos que lo practicas e incluso a veces ni a los que lo enseñan pq seguramente no conocen otra cosa.
Respecto a que lo hace cualquiera, pidele a uno de tai, kkk, Goju que pelee en esas reglas ya veras como se lo piensa.
Okuyama................... busca , busca y busca no te conformes nunca.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Para los que dicen que el casco quita realidad :)

http://www.youtube.com/watch?v=6HGbtvrS89M
speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por speagel »

Lo que esta claro es que una competicion deportiva no es la realidad.Los competidores en deportes de contacto tienen todo mi respeto por competir en modalidades mas duras que la mayoria de las artes marciales deportivizadas.
Pero no olvidemos que para la mayoria de nosotros que no somos profesionales la integridad fisica es lo primero.
La competicion al punto o al ko con muchas restricciones como en el caso del tkd wtf tiene inconvenientes,como creerse que la vertiente deportiva es la realidad (Pura ficcion).
Tambien tiene ventajas , ya que por lo menos te da la oportunidad de probarte en un entorno seguro.
A mi el hecho de llevar muchos años compitiendo en tkd me ha supuesto mas ventajas que inconvenientes a la hora de practicar deportes de contacto.
Logicamente hay que modificar ciertas cosas( como la ausencia de guardia) pero el balance en mi caso ha sido mas que positivo.
Ademas te da nociones de combate aunque sea mas irreal que las competiciones de ddcc.
UN SALUDO
nacor_cb
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nacor_cb »

cierto que es una modalidad deportiva, y que poco tiene que ver con el karate tradicional, pero... eso no quita que sea duro, y que los practicantes sean luchadores que se dejan la piel (y los piños) en cada combate.

conozco algun competidor de nivel que ha sufrido varias fracturas de los impactos recibidos... el karate kumite deportivo de nivel puede ser realmente duro.

yo soy de los tiempos de jose manuel egea, y la verdad, no lo consideraria una "bailarina" precisamente...
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& »

"Para los que dicen que el casco quita realidad "
Pues sí,tu mismo me das la razon sin saberlo.Te diré lo que yo veo en este video y lo que ves tu:
Tu ves que a pesar de llevar la cabeza con casco se meten buenas galletas.Es casi como si fuera real.
Lo que yo veo es que se meten ostias a la cara como quien aplaude.Esto no es real,el que las recibe no hace nada (relativamente)por evitarlas.Su guardia sige siendo muy baja cuando sabe que las recibe continuamente.Esto es restar realidad.Despues de llevar diez galletas ,se vuelve a pelear como si fueran en el abdomen.Soy consciente de que no estamos en el siglo XIX,pero decir que eso sigue siendo real no es del todo correcto, aunque se acerque.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

A mí no me parece que no hagan nada por evitar las galletas, de hecho esquivar o bloquear un `puño no es fácil, pienso que sí intentan esquivarlas o evitarlas al menos para no perder el combate, si tú das tres galletas y el otro te da cinco... `pues pierdes el combate, y tanto entrenar para ir a un campeonato para perder... pues...

Yo también pienso que hay que mojarse, me es íncomodo llegar con un labio reventado al trabajo, pero para eso está el tenis... como dice Nobu.

Lo que sí se ha de hacer es combatir, odio los discursitos de los puristas "del combate a muerte" que no han peleado en su vida bajo la más mínima regla, aunque sea un hiperlight contact de Karate FEK, hay que pelear, como sea... si no estamos bailando la jota aragonesa
Responder