K.O. Karate

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

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bubishi
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K.O. Karate

Mensaje por bubishi »

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Jaime G
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Mensaje por Jaime G »

Muy chulo el video

Muchísimas,muchísimas manos llegan a la cara sin apenas oposición,me parece raro que no suban más para protegerse
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HnoPERRO
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Mensaje por HnoPERRO »

Los que entendéis del tema...

Podríais recordarnos a los neófitos las normas competitivas del Karate?

Es decir, en combate tradicional se busca el punto? se busca el KO?
Se sanciona la lesión del contrario? como funciona?

Gracias.
MITSURUGI77
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Mensaje por MITSURUGI77 »

Ridiculo el video, no tienen una mierda de encaje los participantes (hiba a decir luchadores, pero no me parecen luchadores).
¿Por que hacen tanto paripe cuando golpean??
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motobu
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Mensaje por motobu »

HnoPERRO escribió:Los que entendéis del tema...

Podríais recordarnos a los neófitos las normas competitivas del Karate?

Es decir, en combate tradicional se busca el punto? se busca el KO?
Se sanciona la lesión del contrario? como funciona?

Gracias.
Extraído del reglamenteo de kumite de la Federación Española de Karate:

ARTÍCULO 6: PUNTUACIÓN

SAMBON (3 puntos)
se concede por:

1.Patadas JODAN. JODAN se define como cara, cabeza y cuello.
2.Cualquier técnica puntuable que se realiza después de tirar, barrer de pierna o derribar al oponente de forma legal..

NIHON (2 puntos)
se concede por:

1.Patadas CHUDAN. CHUDAN se define como abdomen, pecho, espalda y los costados.
2.Golpes de puño a la parte trasera del oponente, incluyendo la parte de atrás de la cabeza y del cuello.
3.Combinación de técnicas de puño y golpes (TSUKI y UCHI) cada una de las cuales puntuarían por separado, realizadas a alguna de las siete zonas puntuables.
4.Cualquier técnica puntuable realizada después de que el contendiente, de forma legal, haya provocado la pérdida de equilibrio de su oponente en el momento de marcar el punto.

IPPON (1 punto)
se concede por:

1.Cualquier golpe de puño (TSUKI) sobre cualquiera de las siete zonas puntuables excluyendo la parte trasera y la zona posterior de la cabeza y el cuello.
2.Cualquier golpe (UCHI) sobre cualquiera de las siete zonas puntuables.


I. Por razones de seguridad, están prohibidos y recibirán advertencia o penalización, los derribos en los cuales el oponente es derribado de forma peligrosa, o cuando el punto de giro está situado por encima del nivel de la cadera. Las excepciones a esto son barridos convencionales, que no requieren que el oponente sea sujetado mientras se ejecuta el barrido, tales como ashi-barai, ko uchi gari, kani waza etc. Después de un derribo el árbitro dejará dos o tres segundos para intentar una técnica puntuable.

II. Cuando un contendiente resbala, cae o pierde el equilibrio por si mismo y es marcado por su oponente, la puntuación se otorgará como si dicho contendiente hubiera estado de pié.

III. Una técnica con “Buena Forma” debe tener características que le confieran eficacia probable dentro del marco de los conceptos del Karate tradicional.

IV. Actitud Deportiva es un componente de la buena forma y se refiere a una clara actitud no malintencionada de gran concentración durante la realización de la técnica puntuable.

V. Aplicación Vigorosa define la potencia y la velocidad de la técnica y el deseo palpable de que ésta tenga éxito.

VI. Zanshin es un criterio que se olvida a menudo al evaluar un punto. Es el estado de compromiso continuado en el cual el contendiente mantiene total concentración, observación y conciencia de la potencialidad del oponente para contraatacar. El contendiente no vuelve la cara durante la realización de la técnica, y continúa haciendo frente al oponente después de dicha realización.

VII. Buen Timing significa realizar una técnica cuando ésta tiene el mayor efecto potencial.

VIII. Distancia Correcta significa igualmente el desarrollar una técnica a la distancia precisa en la que ésta tiene el mayor efecto potencial. Por tanto, si la técnica se ejecuta sobre un oponente que se está alejando rápidamente, en ese caso se reduce el efecto potencial del golpe.

IX. Distanciamiento se refiere también al punto en el cual la técnica completada llega a su destino o cerca de éste. Se debe considerar que tienen distancia correcta un golpe de puño o una patada que se queda entre un toque superficial y 2/5 cm de la cara. Sin embargo, los golpes de puño Jodan que llegan a una distancia razonable del objetivo y en los cuales el oponente no hace intento alguno de esquiva o bloqueo, deben ser puntuados, siempre que la técnica cumpla los otros criterios.

X.Una técnica sin validez es una técnica sin validez independientemente de donde y como se ejecute. Una técnica a la cual le falta buena forma o no tiene suficiente potencia, no se puntuará.

XI. Podrán puntuarse técnicas que lleguen debajo del cinturón, siempre que sea por encima del pubis. El cuello, así como la garganta, son también zonas puntuables. Sin embargo, no se permite contacto con la garganta, aunque se pueda dar punto para una técnica adecuadamente controlada que no toque.

XII.Podrán puntuarse técnicas a los omóplatos. La parte no puntuable de los hombros es la unión del hueso superior del brazo con omóplato y clavícula.

XIII.La señal de fin de tiempo marca el fin de las posibilidades de puntuar en el combate, aunque el árbitro, inadvertidamente, no pare el combate inmediatamente. Dicha señal de fin de tiempo no quiere decir sin embargo que no se puedan imponer penalizaciones. Estas pueden ser impuestas por el Panel de Arbitraje mientras los contendientes no hayan abandonado el área de competición, después de haber acabado el combate. A partir de este momento también se pueden imponer penalizaciones, pero ya solo por parte del Comité de Arbitraje.

XIV.Son raros los verdaderos AIUCHIS. Las dos técnicas no solo deben llegar simultáneamente, sino que ambas deben ser técnicas válidas puntuables, cada una con buena forma, etc. Dos técnicas pueden llegar simultáneamente, pero rara vez ambas son eficaces. El árbitro no debe considerar AIUCHI una situación donde solo una de las acciones es realmente puntuable. Esto no es AIUCHI.


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ARTÍCULO 8: comportamiento PROHIBIdo

Hay dos categorías de comportamiento prohibido: Categoría 1 y Categoría 2.

CATEGORÍA 1.

1.Técnicas que hacen contacto excesivo, teniendo en cuenta el área puntuable atacada, y técnicas que contactan la garganta.
2.Ataques a brazos o piernas, a la ingle, a las articulaciones, o al empeine.
3.Ataques a la cara con técnicas de mano abierta.
4.Técnicas de derribo peligrosas o prohibidas.

CATEGORÍA 2.

1.Simular o exagerar una lesión.
2.Salidas repetidas del área de competición (JOGAI).
3.Ponerse a uno mismo en peligro, con un comportamiento que expone a ser lesionado por el contrario, o no tomar las medidas de autoprotección adecuadas (MUBOBI).
4.Evitar el combate con el fin de que el oponente no tenga la oportunidad de marcar.
5.Agarrar o empujar, sin intentar el derribo u otra técnica.
6.Técnicas que por su naturaleza no puedan ser controladas en lo que se refiere a la seguridad del oponente y ataques peligrosos e incontrolados.
7.Ataques con la cabeza, las rodillas o los codos.
8.Hablar o provocar al oponente, no obedecer las órdenes del árbitro, comportamiento descortés hacia los árbitros u otras faltas de comportamiento.


EXPLICACIÓN:

I.La competición de karate es un deporte, y por esa razón están prohibidas las técnicas más peligrosas y todas las técnicas deben ser controladas. Los competidores entrenados pueden absorber golpes relativamente potentes en áreas musculadas tales como el abdomen, pero la cabeza, la cara, el cuello, la ingle y las articulaciones siguen siendo particularmente susceptibles a las lesiones. Por tanto cualquier técnica que cause lesión debe ser penalizada a menos que haya sido causada por el receptor. Los contendientes deben realizar todas las técnicas con control y buena forma. Si esto no es así, independientemente de la técnica mal utilizada, debe darse un aviso o una penalización.


CONTACTO A LA CARA – SENIORS Y JUNIORS

II.En senior y Junior, está permitido el contacto con “toque” ligero, controlado, que no cause lesión a la cara, a la cabeza y al cuello, pero no a la garganta. Cuando el árbitro considere que el contacto ha sido demasiado fuerte, pero que no disminuye la capacidad del competidor para ganar, dará una advertencia (CHUKOKU). Un segundo contacto bajo las mismas circunstancias será penalizado con KEIKOKU e IPPON (un punto) para el oponente. En el caso de una tercera violación se dará HANSOKU CHUI y NIHON (dos puntos) para el competidor lesionado. Una nueva violación causará la descalificación por HANSOKU.






CONTACTO A LA CARA — CADETES

III.Para cadetes, todas las técnicas de mano a cabeza, cara y cuello deben tener control absoluto. Si el guante toca el objetivo, el Panel de Arbitraje no dará el punto. Se permite que las técnicas de pie a la cabeza, cara y cuello hagan “Contacto Superficial”. En el caso de técnicas que hagan contacto ligero considerado más que contacto superficial, el Panel de Arbitraje dará advertencia o penalización. Cualquier técnica a cabeza, cara o cuello que cause lesión, no importa lo ligera que esta lesión sea, será advertida o penalizada a menos que sea causada por el receptor.

IV.El árbitro no debe perder de vista al competidor lesionado. Una pequeña espera en el enjuiciamiento permite que aparezcan síntomas de la lesión tales como la hemorragia nasal. La observación revelará también cualquier esfuerzo de los contendientes por agravar lesiones leves para obtener ventaja táctica. Ejemplos de esto son soplar violentamente por una nariz lesionada, o frotarse la cara con fuerza.

V.Lesiones preexistentes pueden causar síntomas desproporcionados al nivel de contacto producido, y los árbitros deben tener esto en cuenta al considerar las penalizaciones por aparente excesivo contacto. Por ejemplo, lo que parece un contacto relativamente ligero podría resultar en que el competidor no esté en condiciones de continuar a causa del efecto acumulado a una lesión producida en un combate previo. Antes del comienzo de un encuentro o un combate, el Jefe de Tapiz debe examinar las tarjetas médicas y asegurarse de que los contendientes están en condiciones de combatir. El árbitro debe estar también informado si un contendiente ha sido tratado previamente por lesión.

VI.Serán inmediatamente advertidos o penalizados los contendientes que exageren su reacción a contactos ligeros, como sujetarse la cara o caer innecesariamente, con la intención de que el árbitro penalice a su oponente.

VII.Simular una lesión inexistente es una grave infracción del reglamento. Al competidor que simula una lesión se le debe dar SHIKKAKU, es decir, cuando hechos como caer y rodar por el suelo no pueden considerarse el motivo de lesiones proporcionadas a dicho hecho en opinión de un médico neutral. Exagerar una lesión es menos grave. Por exagerar una lesión se debe dar advertencia o penalización.

VIII.Los competidores que reciban SHIKKAKU por simular una lesión deben ser apartados del área de competición y puestos directamente a disposición de la Comisión Médica de la WKF, la cual realizará inmediatamente un examen al competidor. La Comisión Médica enviará su informe a la Comisión de Arbitraje antes de la finalización de los campeonatos. Los competidores que simulan lesión deben ser severamente penalizados, incluyendo la suspensión de por vida por infracciones reincidentes.

IX.La garganta es especialmente vulnerable, e incluso el más ligero contacto debe ser advertido o penalizado, a menos que sea causado por una falta del receptor.

X.Las técnicas de derribo se dividen en dos tipos. Las técnicas de karate “convencionales” de barrido de piernas tales como ashi barai, ko uchi gari, etc., donde el oponente es desequilibrado o derribado sin ser agarrado previamente, y aquellos derribos que para su ejecución requieren que el oponente sea agarrado o sujetado. El punto de giro del derribo no debe estar por encima del nivel de la cadera, y el oponente debe ser sujetado de manera que caiga de forma segura. Están expresamente prohibidos derribos por encima de los hombros tales como seio nage, kata garuma etc., al igual que los derribos llamados de “sacrificio”, tales como tomoe nage, sumi gaeshi, etc. Si un oponente es lesionado como consecuencia de una técnica de derribo, el Panel de Arbitraje decidirá si hay que penalizar.

XI.Están prohibidas las técnicas de mano abierta a la cara por el peligro que tienen para la vista del oponente.

XII.JOGAI se produce cuando un pie, o cualquier otra parte del cuerpo de un contendiente toca la parte exterior del área de competición. Una excepción a esto es cuando el contendiente es físicamente empujado o lanzado fuera del área por el oponente.

XIII.A un contendiente que realice una técnica puntuable y después se salga del área antes de que el árbitro diga “YAME” se le dará el valor del punto y no se dará JOGAI. Si el intento no puntúa, esa salida se registrará como JOGAI.

XIV.Si AO sale justo después de que AKA puntúe con un ataque válido, entonces se producirá “YAME” inmediatamente antes del punto y no se registrará la salida de AO.

Si AO se sale, o se ha salido al puntuar AKA (con AKA dentro del área) entonces se darán tanto el punto de AKA como la penalización a AO por JOGAI.

XV.El contendiente que retroceda constantemente sin hacer frente al contrario, que trabe innecesariamente o que abandone deliberadamente el área, no dando a éste la oportunidad de marcar, debe ser advertido o penalizado. Esto ocurre frecuentemente durante los últimos segundos de un combate. Si la infracción ocurre cuando quedan diez o más segundos de combate, el árbitro advertirá al infractor. Si ha habido previamente una o más infracciones de categoría 2, se impondrá una penalización. Sin embargo, si quedan menos de diez segundos de combate, el árbitro penalizará al infractor con KEIKOKU (tanto si ha habido previamente o no un CHUKOKU de la categoría 2) y dará IPPON a su oponente. Si ha habido previamente un KEIKOKU de la categoría 2, el árbitro penalizará al infractor con HANSOKU-CHUI y dará NIHON al oponente. Si ha habido previamente un HANSOKU-CHUI de la categoría 2 el árbitro penalizará al infractor con HANSOKU y otorgará el combate al oponente. No obstante, el árbitro debe asegurarse de que el comportamiento del competidor no es una técnica defensiva debida a que su oponente está actuando de forma temeraria o peligrosa, en cuyo caso el atacante debería ser advertido o penalizado.

XVI.Un ejemplo de MUBOBI es el caso en que un contendiente realiza un ataque sin tener en cuenta su propia seguridad personal. Algunos contendientes se lanzan contra su oponente de forma que son incapaces de bloquear una contra. Estos ataques abiertos son un ejemplo de MUBOBI y no pueden ser puntuados. Algunos competidores, de forma táctico/teatral, se dan la vuelta rápidamente para intentar exhibir su superioridad y hacer ver que han puntuado. El propósito de darse la vuelta es atraer la atención del árbitro hacia su técnica. Esto es otro caso claro de MUBOBI. Si el infractor recibe contacto excesivo y/o sufre una lesión y esta se considera que es debida al receptor, el árbitro dará una advertencia o penalización de Categoría 2 y podrá no penalizar al oponente.

XVII.Cualquier comportamiento descortés de un miembro de una delegación oficial puede llevar a la descalificación del torneo de un competidor, de todo el equipo, o de la delegación.
Antonio Leyva
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Mensaje por Antonio Leyva »

¿Por que hacen tanto paripe cuando golpean??

Es una estúpida treta de competición. Se hace para intentar influenciar en los árbitros, los "marcados" para tratar de hacer ver "contacto excesvo", los "marcadores" para dejar patente (con gritos y exagerados "hikite") que ellos han realizado una técnica "perfecta.

Antonio.
Última edición por Antonio Leyva el 25 Jun 2007 13:08, editado 1 vez en total.
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Runas
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Mensaje por Runas »

Leyendo los sistemas de puntuación y la reglamentación de la competición me da la impresión que en manos de los jueces queda una labor con un grado de subjetividad excesivo. Expresiones como tecnica con "buena forma", gran concentracion, aplicación vigorosa, realizar al tecnica cuando esta tiene el mayor efecto potencial...etc. Creo que según eso el resultado de un combate dependerá de si el día es par o impar más de lo bien que lo hayan hecho los contendientes sobre el tatami.
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motobu
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Mensaje por motobu »

¿Por que hacen tanto paripe cuando golpean??

Antonio lo ha descrito muy bien, yo añadiré que para dar un golpe sin darlo, pero que parezca que si lo hubieras dado le hubieras arrancado la cabeza, son necesarias ciertas dosis interpretativas.
Runas escribió:Leyendo los sistemas de puntuación y la reglamentación de la competición me da la impresión que en manos de los jueces queda una labor con un grado de subjetividad excesivo. Expresiones como tecnica con "buena forma", gran concentracion, aplicación vigorosa, realizar al tecnica cuando esta tiene el mayor efecto potencial...etc. Creo que según eso el resultado de un combate dependerá de si el día es par o impar más de lo bien que lo hayan hecho los contendientes sobre el tatami.
Exacto compañero, no podría estar mas deacuerdo contigo.
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cor petit
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Mensaje por cor petit »

Lo siento, no he tenido tiempo de leerme todas las normas :-?
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Ueshiba&Higaonna&
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Mensaje por Ueshiba&Higaonna& »

"Exacto compañero, no podría estar mas deacuerdo contigo. "
Esto mismo iba a decir yo.
"Es una estúpida treta de competición. Se hace para intentar influenciar en los árbitros, los "marcados" para tratar de hacer ver "contacto excesvo", los "marcadores" para dejar patente (con gritos y exagerados "hikite") que ellos han realizado una técnica "perfecta."
No sabes cuanta razón tienes.
Nobu
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Mensaje por Nobu »

Insisto!!!
Aqui donde esta el Karate????
Antonio Leyva
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Mensaje por Antonio Leyva »

Insisto!!!
Aqui donde esta el Karate


Joer Nobu, ¿estás ciego?. Los trajecitos bancos esos que llevan son "karateguis" y son "kimonos de Karate" :vamp:
¡¡¡KIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

¡Iponnnnnn, Leyvaaaaaa!

Pa´que luego digan que no funciona :silly:

Antonio.
juanthai
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Mensaje por juanthai »

feo de cojones! no me gusta nada ese tipo de combates, mucho grito, mucho saltito y a al menor contacto uno revoleao por el suelo medio llorando....pufff
flaco favor le hace al karate estas competiciones
Jack530
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Mensaje por Jack530 »

juanthai escribió:feo de cojones! no me gusta nada ese tipo de combates, mucho grito, mucho saltito y a al menor contacto uno revoleao por el suelo medio llorando....pufff
Comparto tu opinión
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TheRekiem
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Mensaje por TheRekiem »

>>> Es una estúpida treta de competición. Se hace para intentar influenciar en los árbitros, los "marcados" para tratar de hacer ver "contacto excesivo"

Si lo he entendido bien, me parece que apesta MUCHO que en una competición de artes marciales uno de los participantes tenga que reclamar o hace ver contacto excesivo por parte de su oponente. Es como si en atletismo me quejo de "velocidad excesiva" o de "fuerza excesiva" en halterofilia.

En fin...
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