La entrevista al sr Kuniyuki

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

La entrevista al sr Kuniyuki

Mensaje por Shiro Saigo »

Partamos desde la siguiente base: la figura de Kai Kuniyuki por entrevistas, articulos, y reportajes nunca me parecio simpatica, y no por motivos arbitrarios le cogi mania a este señor, me escamaba mucho su curriculum, sobre todo siendo 9º dan de Karate Goju Ryu, ademas de la ristra de danes en artes marciales niponas que posee. No es sencillo ser 9º dan de Goju Ryu, la verdad es que tanto en Japon como en Okinawa estan contados con los dedos de la mano, pocos, muy poquitos. Y un noveno dan no ninguna cosa cualquiera, tanto en Karate como en Judo, Kendo... etc.

"Hice Chugoku Bujustu, de origen chino, porque yo quería aprender los orígenes del kárate, que también viene de China y pasó a Okinawa y a Japón. Quería aprender en China directamente pero China estaba muy cerrada politicamente y fuí a aprender de un Maestro Taiwanés, por eso tengo esos danes."

Y bien que hizo en aprender los origenes, lo hizo tan bien que hasta que un señor de Taiwan le dio danes y todo, en Taiji Quan y en Bagua, claro, porque si no hay danes de por medio la cosa no le interesa al sr Kuniyuki, tanto que habra que inventarlos, aunque me gustaria saber cuanto tiempo hay que entrenar para ser cinturon negro de Taichi...

"El Kárate fue importado directamente de China, pero no de una manera fácil porque las relaciones China- Japón pasaban por un mal momento, creo que unos técnicos chinos exportaron sus técnicas a Japón, de una manera incorrecta y mezclándose con técnicos de Okinawa y nació el Kárate."

Pues vaya chufa hicieron esos tecnicos chinos, que trajeron un bodrio ¿Y eso conseguimos con un 9º dan de Karate? ¿Que el Karate es un aborto del Kung Fu? Bueno, luego nos dice el sr Kuniyuki algo confuso:

"Quería aprender un auténtico Budo tradicional, Jiu Jitsu, Aikido de Shioda sensei y Goju Ryu, que su origen venía de China, que es muy tradicional, pues lo tradicional funciona con más fuerza."

Por lo que las lineas de Shito, Uechi, Wado, Shorin, Ryuei o Shotokan no son tradicionales... Al menos Goju Ryu es un bodrio pero un bodrio tradicional...

Confieso ademas que siempre fui un seguidor incondicional de Henry Plee me acuerdo de una memorable entrevista en la que decia que acabaramos con el racismo inverso de considerar a los orientales superiores a nosotros, pierden y ganan igual, y puede ser que el Budo sea un concepto japones, pero puede que como un Goya o las piramides de Gizeh forme parte de la humanidad, para Kuniyuki Sensei hay que ser chinorris chinorris de pura cepa, si no... nasti, aunque habria que pensar si los millones de japoneses que viven alienados en sus ciudades dormitorio con sus Ipod y sus pelos color zorro pirenaico son mucho mas "tradicionales" que nosotros y pueden vivir el budo en su estado de pureza original...

El sr Kuniyuki intenta demostrar lo contrario a todo Budo tradicional, la seleccion, el pulimiento de pocas tecnicas y el aprendizaje a lo sumo de otras para encontrar otras cosas, sentencia repetida por los maestros japoneses hasta ser cansinos, pulir y no acumular...

"Cantidad y calidad en principio están reñidas y las dos cosas son importantes, al principio, a nivel principiante, es más importante la cantidad, repetir y repetir muchas técnicas, cuando se tiene nivel hay que trabajar más la calidad.
No pueden profundizar como la gente antigua, yo mismo tengo mi propio trabajo y entreno cada dia 2-3 horas y no puedo llegar al mismo nivel porque ellos daban su vida para conseguirlo, pero nuestro objetivo no es llegar al final de la escalera. Si hay diez escalones, no es importante llegar al décimo, lo importante es ir subiendo y trabajar en cualquier nivel de la escalera.
Yo también sueño en ver hasta donde puedo llegar."

Definitvamente me quedo con las ultimas frases:
"Sin Budo no existiría, no tengo talento y no me gusta estudiar, así que sin aprender Budo no estaría aquí, no sería tan respetado ni sería conocido."

Se ve, lo del estudio no es cosa suya.

P.S. He pasado la prueba del ?ndice de inteligencia. 119 recibidos en esta prueba. Descubrir si eres m?s inteligente que m?) iqtesting.info/iqtest.zip
okamisan
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por okamisan »

Hola.
Estoy de acuerdo en que se hace demasiada propaganda, o se busca demasiado apoyo en profesores orientales, para intentar tener mas prestigio, sobre todo en nuestro pais y también pienso que hay muy buen trabajo marcial en occidente sin que sea necesario hacer referencia a oriente.

En el caso de Kuniyuki Kai, sin animo de entrar en polémica, dada mi poco conocimiento en estos temas, yo te preguntaría.

¿ Lo conoces personalmente?, ¿Has estado en alguno de sus cursos o actividades?
Creo, no me hagas mucho caso, que en Japón los grados o titulos no se otorgan como aqui por licencias de la federacion correspodiente.

Yo tuve ocasión de estar en alguna de las conferencias que Kai dió en Barcelona, concretamente la que tuvo lugar en la casa Asia , sala Japón, además de autoridades del mundo de la cultura y profesores de todo tipo, no solo de Artes Marciales, estaba el embajador de Japón y algún representante de la embajada, y para ser todo eso que dices, el saludo y la reverencia del embajador fue digna de ver, como si fuera alguien que representaba de forma extraordinaria a su país y no creo que en una embajada se expongan a hacer el ridiculo, o realicen tantas muestras de protocolo a alguien, sin saber quien es.

Pero bueno es lo que yo vi.

Un saludo
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Sr Shiro Saigo (curioso nick para alguien que practica karate),

Sin querer extenderme demasiado, le pregunto:

- ¿Conoce usted al maestro kai? No vale el "me han contado" "me ha dicho la portera" "he leído en una revista", .... dígame si lo conoce en persona, por favor.

- ¿Ha practicado usted con él? no vale el "le he visto en un vídeo" "me han contado que ha hecho" "le ví de lejos comprando un frigo dedo", ... dígame si ha sentido su técnica en sus carnes.

- ¿Conoce usted algo de su bagaje marcial? no vale el "he leído en la revista tal" "he visto en un foro" "uno que pasaba por allí dijo, ..." , dígame si ha conocido a sus profesores, si ha visto sus menkyos, si le ha visto practicar, si conoce su posición o su reconocimiento en Japón, ...

- ¿Conoce algo de su vida personal? no vale "no me gustaba el color de la corbata que llevaba ..." "he leído que ..." , dígame si ha compartido quehaceres cotidianos con él, si le ha contado algo de su vida, de su familia, de sus estudios, de su trabajo.

Cuando me aclare un poco mis pequeños ruegos, intentaré aclararle un poco los suyos. Veo que conoce usted muy bien al Sr kai para aventurarse a tales afirmaciones.

Saludos,
Tengu :evil:
Honbucho
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Honbucho »

Comentar las palabras o la historia del maestro Kai sin conocerlo me parece un error. Sobretodo si no ienes al maestro al otro lado para que el pueda explicarse de una forma directa. Buscar de forma insidiosa en una entrevista hecha y contestada con buena voluntad, y con muchas imperfecciones, sobretodo para salvar la gran distancia que existe, provocada por la barrera del idioma, no es camino positivo. Ni las preguntas se pudieron traducir con toda su esencia, ni las contestaciones pudieron plasmarse con todos sus detalles. En ningún caso el maestro Kai ha manifestado que el karate que el practica es más o menos tradicional que los otros. Todo lo contrario a los festivales que el organiza invita a otros estilos de karate para que participen y muestren sus técnicas y la gente, el publico, juzgue cual le interesa más. Su maestro de Jujutsu tradicional, Kaminaga sensei, sigue otra escuela de karate. Chugoku bujutsu o chugoku kenpo es una denominación con la cual los japoneses se refieren a las artes marciales chinas, en japonés, lo mismo que la denominación "dan" en eta disciplinas, el maestro kai se refiere que le han otorgado el 6º "grado" de artes marciales chinas. Es poco correcto manifestar que:

" Y bien que hizo en aprender los origenes, lo hizo tan bien que hasta que un señor de Taiwan le dio danes y todo, en Taiji Quan y en Bagua, claro, porque si no hay danes de por medio la cosa no le interesa al sr Kuniyuki, tanto que habra que inventarlos, aunque me gustaria saber cuanto tiempo hay que entrenar para ser cinturon negro de Taichi... "

Ya que sus manifestaciones nunca han dado a entender que el maestro Kai fue a buscar grados a Taiwan, sino que fue a buscar conocimientos y los grados se los otorgaron por su trabajo y su calidad.

Un consejo si tanto mte importa, en este caso en lo negativo, el maestro Kai participa en un curso con él, habla con él, vive unos instantes con él, y es posible que este agrio concepto que tus proyectan palabras desaparezca.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

Pese a que mi post pueda parecer agrio, y ofensivo esa no fue mi intencion (aunque si el resultado al leerlo me temo). Que el sr Kai sea un gran maestro, o una gran persona no impide que pueda criticar sus palabras (confiando en una fiel traduccion claro). Y seguro que lo sea, pero mi critica no es nada personal, hablo de artes marciales, de lo que creo que cuesta el trabajo en una sola escuela (por muy virtuoso que se sea), de la mezcla de conceptos y por supuesto del falseamiento de la historia del karate de Okinawa. No es nada personal contra Kai Kuniyuki, y estaria encantado de asistir a un curso y aprender, pero eso no implica no este de acuerdo con lo que dice, ni con sus grados (sean obtenidos de la forma que sea, creo que todos sabemos "que es" un grado). Repito nada personal, vosotros tampoco me conoceis y criticais mis palabras porque no estais de acuerdo y os parecen criticables. Y de eso va todo este rollo no? Es un foro.

Saludos
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

mi critica no es nada personal, hablo de artes marciales
" Se ve, lo del estudio no es cosa suya."

No es nada personal contra Kai Kuniyuki, y estaria encantado de asistir a un curso y aprender
" Y bien que hizo en aprender los origenes, lo hizo tan bien que hasta que un señor de Taiwan le dio danes y todo, en Taiji Quan y en Bagua, claro, porque si no hay danes de por medio la cosa no le interesa al sr Kuniyuki, tanto que habra que inventarlos, aunque me gustaria saber cuanto tiempo hay que entrenar para ser cinturon negro de Taichi... "

Repito nada personal, vosotros tampoco me conoceis y criticais mis palabras porque no estais de acuerdo y os parecen criticables. Y de eso va todo este rollo no? Es un foro.
.... :o

Sr Saigo, para no tener nada personal contra el maestro Kai le ha puesto a caer de un burro, y la verdad con poca educación, por lo tanto creo que usted no ha seguido mucho el "rollo" del foro, que implica debatir, discutir, confrontar, comparar, criticar, ... desde una forma educada y respetuosa, con más o menos brío, que más o menos vehemencia, pero guardando por lo menos el beneficio de la duda, más cuando usted siquiera ha conocico al maestro que critica. Si desea emitir juicios adecuados, asista a algun curso del maestro, conozca su trabajo y luego critique. ¿Que no le gusta lo que ve? Entonces está en su derecho de discrepar, exponer sus dudas y su disgusto públicamente, todos para casa y santas pascuas.

Creo que no aporta nada que haya suavizado de repente su discurso, cuando ha quedado patente que usted ha abierto un post expresamente para dejar en paños menores y menospreciar (sin conocer) el trabajo de este maestro.

La próxima vez cuente hasta tres, por favor.

Saludos,
Tengu :evil:
kaji
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kaji »

Shiro Saigo, partamos de la base que TODOS estamos sujetos a crítica y, por supuesto, Kai Kuniyuki sensei también. Hasta aquí ningún problema.

Basándome en tu exposición entiendo que sí hay ALGO personal en tu crítica ya que la misma se basa en meras suposiciones debido a su currículum marcial, suposiciones que no has contrastado ni analizado detenidamente antes de aportar tu opinión.

La barrera del idioma sin duda ha influido en tus opiniones y siendo consciente de este "handicap" uno no debería "tomar al pie de la letra" aquello que lee en una entrevista con intérprete, ni interpretar a su manera aquello que lee.

Por otra parte no conozco a ninguno de los grandes maestros del Budo incluyendo a Funakoshi, Ueshiba, Kano, Shioda, Mochizuki, Egami, etc., que no haya sido criticado repetidas veces.

La verdad es que me da mucha pereza responder a posts como el tuyo, pero creo que debe hacerse por si en un futuro puede evitarse que cualquiera pueda abrir un hilo aportando opiniones no fundamentadas con el único objetivo de "caldear el foro" o difamar a alguien.

Mi consejo es que utilices el Budo TAMBIEN para pensar y escribir y que si además este 2007 tienes oportunidad, asistas a unos de los cursos que Kai sensei dirigirá en España durante el último tercio del año.

kaji
http://www.seibukan.es
mu_kun
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por mu_kun »

cuando leo cosas como estas, siempre me pregunto qué es lo que el señor objeto de la crítica le está quitando al señor que le critica.
Responder