Armas Dobles... ¿SÍ, O NO? OPINIONES...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky »

Pero en la practica todos los peleadores se paran con derecha adelante.
?? :roll:¿el párrafo citado, lo has escrito bien?

Eso me parece mas JKD, que boxeo propiamente dicho...
Lo que dices mas adelante, ya sí es de boxeo.
Avatar de Usuario
Paul Flores Guiñez
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 14 Mar 2004 21:32

Mensaje por Paul Flores Guiñez »

uayyyyyyy!
Se me ha metido el jet kune do en el boxeo. :silly:
Perdón :oops:

Gracias Porky

Si no fuera por ti.... :D

Hace rato que estoy dando la hora con las imágenes, ¿quién puede ayudarme?

Paul
Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky »

Hay otro foro, de Informática y ayuda sobre el portal.
Normalmente basta con meter la dirección de la imagen...

[img]
dirección de la imagen
[/img]

[/img]
Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2006
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector »

Tyr, ¿y esa cita sobre la dislexia en inglés? ya sabes que mi ingles es mu malo pero no veo la relación clara con el tema... salvo que quieras decir que los que entrenamos ambas manos podemos desarrollar dislexia :silly:

Una cosa es NO tener la lateralidad bien definida (por mala estimulación en etapas tempranas, por ejemplo) y otra es sumar las ventajas de un correcto desarrollo bi-lateral, lo cual suma ventajas incluso en la mano ya definida como hábil y esto incluso también desarrollado a partir de etapas tempranas.

Eso, si, es un camino mas largo y dificil y no es mucha la gente que se niega a asumir el esfuerzo que implica dominar a grado importante su lado inhabil o que simplemente piense que no es necesario para una DP..., pero ventajas todas menos 3: el tiempo que requiere, cierta complejidad en el proceso de aprendizaje y los "huevetes" del implicado...
Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Mensaje por Shiro Saigo »

Eso del ambidextrismo tampoco me ha quedado muy claro (aunque sí leo inglés...) será más bien que dislexicos pueden ser ambidextros, no creo que implique que los ambidextros sean dislexicos... de todas formas, yo decía justo lo contrario, el Bu Jutsu no crea ambidextros, muy al contrario, especializa las manos, si una es para defender la otra es para atacar, si una es para estocar la otra para abrir el hueco... etc ¿para qué perder el tiempo mejorando las dos manos? Puesto que tenemos armas de impacto o corte en ellas, no hay que desarrollar muchos atributos físicos... ¡las armas hacen su trabajo solas! Lo que si hay es que pulir la técnica... y es mejor especializar con cada mano... y eso es precisamente lo que me encuentro en los katas de Kobudo... los antiguos claro, los que tienen denominación de origen, prosapia y pedigrí...
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr »

Tyr, ¿y esa cita sobre la dislexia en inglés? ya sabes que mi ingles es mu malo pero no veo la relación clara con el tema... salvo que quieras decir que los que entrenamos ambas manos podemos desarrollar dislexia

Hay estudios bastante serios respecto al ambidextrismo y la dislexia. Dudo mucho que por entrenar un arma con ambas manos se vaya a desarrollar un problema de tales características, pero si nos empeñamos en desarrollar ambos lados del cuerpo por igual (escritura, combate, habilidades motoras de mucha precisión -pienso en un cirujano con un bisturí-), no me extrañaría que el cerebro acabe cortocircuitado.

Soy el primero que trata de equiparar mis habilidades con ambas manos y piernas, y ciertamente veo ventajas en ello. Pero eso **NO** es ser ambidextro (no al menos a un nivel global, con todos los potenciales problemas que acarrea).
Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky »

Los diestros desarrollan en su hemisferio izquierdo las habilidades "analíticas" (Precisión de la mano derecha, Cálculo, y Lenguaje (Área de Broca para semántica, fonética y morfología, y Área de Wernicke para el discurso, sintaxis y relación entre conceptos)
Los diestros sólo tenemos en el hemisferio derecho las respuestas verbales automáticas, asintácticas, emocionales y no racionales: las interjecciones y palabrotas. :bad-words:
Los zurdos y ambidextros van a tener esas habilidades analíticas distribuídas en ambos hemisferios.

Ser zurdo puede suponer ventaja en combate, de hecho el Ejército del Rey David tenía una unidad especial, de espadachines zurdos.
También el ser zurdo o ambidextro supone rasgos de Genialidad, pues integra las visiones analítica e intuitiva de ambos hemisferios.
Ya he dicho que eso proporciona una visión "dual", otra manera de pensar. Normalmente se suele pensar: o con el izquierdo (racional); o con el derecho (intuitivo).
Con los relojes, unos prefieren el digital, y otros el analógico de agujas. Con este último reloj clásico, podemos estimar sin calcularlo, "el tiempo que nos queda", viendo el sector angular que barre la aguja.

La adecuada Educación puede conseguir esa integración entre los dos hemisferios.
Por ejemplo, son adecuadas actividades como la Música, o los Ejercicios Simétricos.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Tyr, ¿y esa cita sobre la dislexia en inglés? ya sabes que mi ingles es mu malo pero no veo la relación clara con el tema... salvo que quieras decir que los que entrenamos ambas manos podemos desarrollar dislexia.

Una delas características más acusadas de la dislexia es la imposibilidd de distinguir entre derecha e izquierda. Si uno entrena hasta el punto de desarrollar igual habilidad entre ambos lados del cuerpo, una delas señas que identifica y diferencia la dcha de la izq., esto es, la habilidad diferenciada para su uso, desaparece.

A mi, el entrenamiento me ha dotado de un cierto grado de ambidextrismo y en cierto modo ha agrabado mi leve dislexia (yo no distingo la derecha dela izq con facilidad, pero si la mano de escribir de la de sujetar el papel. Como me de por escribir con las dos manos,me voy a hacer un lío.... :silly:

Antonio.
Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2006
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector »

pero si nos empeñamos en desarrollar ambos lados del cuerpo por igual (escritura, combate, habilidades motoras de mucha precisión -pienso en un cirujano con un bisturí-), no me extrañaría que el cerebro acabe cortocircuitado.
Por eso decía lo de NO tener la lateralidad definida. Quien ha definido cuando era el momento (alrededor de los3-8 años si no recuerdo mal) su lateralidad no tendrá ningún "cortocircuito", además creo que a efectos prácticos es casi-imposible el desarrollar por igual todas las habilidades ... para alguien que me ve de fuera puede serle dificil distinguir cuando pateo en un entrenamiento si soy diestro o zurdo, lo cual no quita que yo note las diferencias y preferencias.
Pero eso **NO** es ser ambidextro
Creo que de aquí viene todo el rollo, porque normalmente se llamará ambidiestro a alguien que sin entrenamiento tiene esta "virtud/problema", pero a alguien que adquiere buen dominio de su mano inhabil en determinadas funciones por medio del entrenamiento, no creo que se le pueda llamar ambidiestro, salvo que lo haga alguien que al verlo no sabe que lo ha entrenado...
Si uno entrena hasta el punto de desarrollar igual habilidad entre ambos lados del cuerpo, una delas señas que identifica y diferencia la dcha de la izq., esto es, la habilidad diferenciada para su uso, desaparece.


Como he dicho antes, la lateralidad bien adquirida no desaparece.
A mi, el entrenamiento me ha dotado de un cierto grado de ambidextrismo y en cierto modo ha agrabado mi leve dislexia
Esto es otra cosa, sin tener una lateralidad "completa" (reconocida tanto en mi como espacialmente) me parece que lo que te ocurre es lógico. Lo primero sería definir un lado y luego entrenar el otro y una tercer etapa de especialización para que cada una "haga bien lo suyo", porque lo que defiendo es que mi mano inhabil sea capaz de hacer sin dificultad cosas que considero básicas (tanto de mi vida diaria como de mi Disciplina) y eso básico se ha ido ampliando con el tiempo y descubriendo que hay incluso algunas cosas que hace mejor... así que ademas de comprobar algo que se fue dando naturalmente (también por cierto estímulo de la forma de entrenamiento) desde hace varios años se pueden leer estudios sobre el entrenamiento estimulando el lado inhabil con importantes beneficios, que al hablar de Deporte ya sabemos que tiende a la especialización...

pero lo que es claro es lo de las sinapsis que crea el estimulo de aprendizaje y lo beneficioso para el cerebro, sobre todo para controlar al alemán ese H de P que le esconde las cosas a los viejos :lol:
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr »

Por eso decía lo de NO tener la lateralidad definida. Quien ha definido cuando era el momento (alrededor de los3-8 años si no recuerdo mal) su lateralidad no tendrá ningún "cortocircuito"

Lo cual sigue sin explicar la amplia incidencia de la dislexia sobre la ambidextría. Es posible que, de hilar todo muy fino y hacer las cosas "de libro", se controlen los efectos secundarios; pero está claro que es algo que hay que hacer con mucho tiento.

Creo que de aquí viene todo el rollo, porque normalmente se llamará ambidiestro a alguien que sin entrenamiento tiene esta "virtud/problema", pero a alguien que adquiere buen dominio de su mano inhabil en determinadas funciones por medio del entrenamiento, no creo que se le pueda llamar ambidiestro, salvo que lo haga alguien que al verlo no sabe que lo ha entrenado...


Puede ser un problema semántico, aunque tiendo a no catalogar como ambidextría la capacidad de manejar bien un palo con las dos manos, si luego resulta que no soy capaz de escribir igual de bien con ellas. Yo hago referencia a ello como algo genérico y globlal.
Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Los Colmillos del Tigre

Mensaje por porky »

Los Colmillos del Tigre :vamp: :vamp:

En su origen, en la I Guerra Mundial, no se empleaba por parejas.
El TRENCH KNIFE o cuchillo de trinchera, constaba de una empuñedura con llave de pugilato, una hoja de Bowie y un "escoplo" en el talón.

Mas adelante fue Sifu Lu, el Gran Maestro John Fanning, heredero de Ba Fu (Tigre Blanco), y creador de Ming Chuan Kung Fu, quien modificó esa arma.
La hizo mas plana y manejable.
Así la denominó COLMILLO DE TIGRE.

El Arma pasó a ser un Arma Doble, llamada "LOS" Colmillos del Tigre, aunque también se puede manejar uno solo.
Años después... el Gran Maestro Raúl Gutierrez, de Kosho Kenpo, continúa con su práctica y enseñanza.

Se pueden manejar con dos agarres en Cielo, o dos agarres en Tierra.
Pero la forma más característica de manejar los dos cuchillos, es el Agarre de los Colmillos del Tigre:
---El derecho en agarre Cielo-directo, es quien chequea y rompe la guardia enemiga.
---El izquierdo en agarre Tierra-inverso, es quien mete los "golpes de gracia" con toda la potencia, punzando el cuello o los costados del enemigo.

Imagen
Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO »

:D
Última edición por UNO el 11 Dic 2006 13:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky »

Normalmente, el Sinawali básico se toca antes que Espada y Daga.
Es mas simple, y es mas adecuado sobre todo para la enseñanza infantil y juvenil: Es mas lúdico, mas juego cooperativo chocando los palos (aunque si cambias la "intención" pasa a ser brutal).
Espada y Daga tiene más "intención de arma". :vamp:
Yo lo veo como un Ejercicio Superior de Perfeccionamiento, pero para el Gran Maestro Lacoste, era el fundamento de todo.
Depende de la progresión de cada Escuela.

Trabajar con Dos Armas te enseña a ver el binomio cuerpo-arma(s) como una unidad; si se trabaja con una sóla arma, se tarda mas en dejar de ver el arma como un elemento ajeno a tu cuerpo.
En otras Artes, el Arma es una extensión de la mano. En Kali, la Mano Vacía es un "acortamiento" de las Armas.

Sinawali es muy formativo, te ayuda a aprender unos patrones geométricos, y a volverlos Naturales.
Te da unas pautas de movimiento, que luego puedes aplicar con cualquier arma, y a Mano Vacía.
Por ejemplo, Cielo Seis te enseña el chequeo De Cadena.
Responder