Ninjutsu y Kali
Moderadores: moderador suplente, admin
Ninjutsu y Kali
De todos los Budo, el Ninjutsu es el que muestra una mayor analogía y compatibilidad con el Kali. Las razones se encuentran en unas raíces remotas chinas comunes, y en sus desenvolvimientos paralelos en un mismo marco de guerra irregular.
Así el Ninjutsu se especializó en acciones tras las líneas enemigas, y el Kali se desarrolló en el marco de enfrentamientos tribales y luchas guerrilleras... eso determina que existan conceptos similares: empleo de armas ocultas e improvisadas, técnicas de desarme, primacía del Jutsu sobre el Do y de la eficacia sobre otras consideraciones.
Ninjutsu y Kali son dos artes fundamentalmente guerreras, mantienen ambas una visión del combate global y no disociada. En ambas Artes no hay disociación entre combate con armas o sin ellas, ni entre las técnicas de mano vacía. Se intenta aprender a manejar todas las armas y a convertir en un arma todo el cuerpo y cada una de sus partes.
En Ninjutsu encontramos las mismas raíces chinas que en los demás Budo, pero la introducción de esta raíz china es anterior en el tiempo, más proxima a su propio origen tibetano, y se mantiene una mayor fidelidad a dicha tradición. Así se mantienen los Kamae o posturas características, las técnicas de garra, y las prácticas del Budismo Esotérico.
El Kali posee una aportación de las artes chinas, unida a su sustrato malayo, musulmán e hindú. Mas fue la aportación posterior de los conceptos, técnicas y metodología de la Esgrima Española lo que más lo caracteriza y diferencia: mientras en Ninjutsu se progresa siempre de la mano vacía a las armas, en Kali se progresa de las armas al trabajo sin armas.
Tanto el Ninjutsu como el Kali se sirven del mismo esquema de ocho direcciones, que tiene su origen en el mandala tibetano, así como de los encadenamientos de cortes diagonales en ocho.
Ambas Artes utilizan además conocimientos esotéricos, que en Ninjutsu derivan del budismo Tantra tibetano, y en Kali de la tradición mística cristiana. En el Kali, el "santo patrón" principal es San Miguel. En el Ninjutsu uno de las figuras budistas principales es Fudo Myoo. Vemos que ambos arquetipos son el mismo: el Ángel de la Espada de Fuego, el Enemigo del Diablo.
En el empleo de armas nos encontramos gran número de paralelismos:
-De entre todas las armas, aparece la predilección por el cuchillo. En Ninjutsu y en Kali se emplean conceptos similares como el manejo fluído y los dos agarres directo e inverso.
-El cañón rudimentario, llamado en Ninjutsu como Ozutsu y en Kali como Lantak.
-La pistola de un disparo, llamada en Ninjutsu como Futokoro Teppo y en Kali como Paltik.
-El arco, y la cerbatana, llamada en Ninjutsu como Fukiya y en Kali como Sumpit.
-Armas arrojadizas, en Ninjutsu se emplean los Shaken y Shuriken, y en Kali los dardos o cuchillos de lanzar Barao.
-Armas flexibles, incluyendo todo tipo de cadenas y cuerdas. En Ninjutsu se emplea el Kusarifundo o cadena con pesos en los extremos, el Kusarigama o hoz con cadena, y el Shoge o puñal con gancho y cadena. En Kali se emplean pañuelos con monedas, trallas, cola del pez raya, yo-yo y llaveros.
-El palo de bolsillo, llamado en Ninjutsu como Tokko o Yawara y en Kali como Tobak Mallit.
-Toda clase de armas ocultas e improvisadas, llaves de pugilato, garras de metal y cuchillas ocultas, bastones con puntas ocultas, incluyendo en otro tiempo el empleo de venenos.
En cuanto a la mano vacía aparecen numerosas semejanzas:
Los golpes, patadas y defensas son funcionales, en ambas Artes hay un esquema coherente de movimientos que integra las técnicas tanto de golpeo como de control.
En ambas Artes hay métodos de presión y golpeo a los puntos vitales. También existen técnicas de garra, llamadas Shako Ken en Ninjutsu y Kinamutai en Kali. Además de técnicas de desarme.
Las técnicas de destrucción de los miembros son características tanto del Ninjutsu como del Kali. En Kali se denominan Gunting, que significa "tijera" en tagalo, y se integran en un marco del chequeo de los miembros atacantes. En Ninjutsu las principales son Ken Kudaki o romper el brazo atacante de un golpe, y Eda Koppo o romper la muñeca presionando con el talón de un arma.
Las principales Diferencias entre Ninjutsu y Kali es que el Ninjutsu sigue siendo un Budo Japonés, rígidamente graduado y codificado; sus conceptos principales son los de Sen o iniciativa y entrar utilizando todo el cuerpo como arma. El Ninjutsu posee fluidez además de potencia, presenta algunos chequeos, pero no tiene el concepto central de Chequeo que presentan el Kali, el Wing Chun o la familia del Kenpo.
Así el Ninjutsu se especializó en acciones tras las líneas enemigas, y el Kali se desarrolló en el marco de enfrentamientos tribales y luchas guerrilleras... eso determina que existan conceptos similares: empleo de armas ocultas e improvisadas, técnicas de desarme, primacía del Jutsu sobre el Do y de la eficacia sobre otras consideraciones.
Ninjutsu y Kali son dos artes fundamentalmente guerreras, mantienen ambas una visión del combate global y no disociada. En ambas Artes no hay disociación entre combate con armas o sin ellas, ni entre las técnicas de mano vacía. Se intenta aprender a manejar todas las armas y a convertir en un arma todo el cuerpo y cada una de sus partes.
En Ninjutsu encontramos las mismas raíces chinas que en los demás Budo, pero la introducción de esta raíz china es anterior en el tiempo, más proxima a su propio origen tibetano, y se mantiene una mayor fidelidad a dicha tradición. Así se mantienen los Kamae o posturas características, las técnicas de garra, y las prácticas del Budismo Esotérico.
El Kali posee una aportación de las artes chinas, unida a su sustrato malayo, musulmán e hindú. Mas fue la aportación posterior de los conceptos, técnicas y metodología de la Esgrima Española lo que más lo caracteriza y diferencia: mientras en Ninjutsu se progresa siempre de la mano vacía a las armas, en Kali se progresa de las armas al trabajo sin armas.
Tanto el Ninjutsu como el Kali se sirven del mismo esquema de ocho direcciones, que tiene su origen en el mandala tibetano, así como de los encadenamientos de cortes diagonales en ocho.
Ambas Artes utilizan además conocimientos esotéricos, que en Ninjutsu derivan del budismo Tantra tibetano, y en Kali de la tradición mística cristiana. En el Kali, el "santo patrón" principal es San Miguel. En el Ninjutsu uno de las figuras budistas principales es Fudo Myoo. Vemos que ambos arquetipos son el mismo: el Ángel de la Espada de Fuego, el Enemigo del Diablo.
En el empleo de armas nos encontramos gran número de paralelismos:
-De entre todas las armas, aparece la predilección por el cuchillo. En Ninjutsu y en Kali se emplean conceptos similares como el manejo fluído y los dos agarres directo e inverso.
-El cañón rudimentario, llamado en Ninjutsu como Ozutsu y en Kali como Lantak.
-La pistola de un disparo, llamada en Ninjutsu como Futokoro Teppo y en Kali como Paltik.
-El arco, y la cerbatana, llamada en Ninjutsu como Fukiya y en Kali como Sumpit.
-Armas arrojadizas, en Ninjutsu se emplean los Shaken y Shuriken, y en Kali los dardos o cuchillos de lanzar Barao.
-Armas flexibles, incluyendo todo tipo de cadenas y cuerdas. En Ninjutsu se emplea el Kusarifundo o cadena con pesos en los extremos, el Kusarigama o hoz con cadena, y el Shoge o puñal con gancho y cadena. En Kali se emplean pañuelos con monedas, trallas, cola del pez raya, yo-yo y llaveros.
-El palo de bolsillo, llamado en Ninjutsu como Tokko o Yawara y en Kali como Tobak Mallit.
-Toda clase de armas ocultas e improvisadas, llaves de pugilato, garras de metal y cuchillas ocultas, bastones con puntas ocultas, incluyendo en otro tiempo el empleo de venenos.
En cuanto a la mano vacía aparecen numerosas semejanzas:
Los golpes, patadas y defensas son funcionales, en ambas Artes hay un esquema coherente de movimientos que integra las técnicas tanto de golpeo como de control.
En ambas Artes hay métodos de presión y golpeo a los puntos vitales. También existen técnicas de garra, llamadas Shako Ken en Ninjutsu y Kinamutai en Kali. Además de técnicas de desarme.
Las técnicas de destrucción de los miembros son características tanto del Ninjutsu como del Kali. En Kali se denominan Gunting, que significa "tijera" en tagalo, y se integran en un marco del chequeo de los miembros atacantes. En Ninjutsu las principales son Ken Kudaki o romper el brazo atacante de un golpe, y Eda Koppo o romper la muñeca presionando con el talón de un arma.
Las principales Diferencias entre Ninjutsu y Kali es que el Ninjutsu sigue siendo un Budo Japonés, rígidamente graduado y codificado; sus conceptos principales son los de Sen o iniciativa y entrar utilizando todo el cuerpo como arma. El Ninjutsu posee fluidez además de potencia, presenta algunos chequeos, pero no tiene el concepto central de Chequeo que presentan el Kali, el Wing Chun o la familia del Kenpo.
Buena exposición Porky, a partir de la cual me queda una duda:
Presentas paralelismos entre Ninjutsu y Kali en lo referente a técnicas de guerrilla, origen chino, armas, etc., pero, ¿dirías que son similares en cuanto a conceptos técnicos?. Es decir, como ya se ha hablado muchas veces en el foro, en caso de practicar ambas disciplinas, ¿se podría encontrar un equilibrio en el que se retroalimenten o por contra se entorpecerían mutuamente para el avance del practicante?
Un saludo y gracias por tu texto.
Presentas paralelismos entre Ninjutsu y Kali en lo referente a técnicas de guerrilla, origen chino, armas, etc., pero, ¿dirías que son similares en cuanto a conceptos técnicos?. Es decir, como ya se ha hablado muchas veces en el foro, en caso de practicar ambas disciplinas, ¿se podría encontrar un equilibrio en el que se retroalimenten o por contra se entorpecerían mutuamente para el avance del practicante?
Un saludo y gracias por tu texto.
Es aportacion que te has sacado de la manga deberias explicarla en modo alguno, por favor no saques conjeturas equivocas. Esa aportacion tan evidente a tus ojos de la esgrima española no lo es para mucha otra gente y tratar de sentenciar en modo alguno como haces con tus articulos no hace nada mas que confundir a la gente que no sabe mucho sobre lo que lee. Por favor trata de puntualizar mas tus aportaciones.El Kali posee una aportación de las artes chinas, unida a su sustrato malayo, musulmán e hindú. Mas fue la aportación posterior de los conceptos, técnicas y metodología de la Esgrima Española lo que más lo caracteriza y diferencia: mientras en Ninjutsu se progresa siempre de la mano vacía a las armas, en Kali se progresa de las armas al trabajo sin armas.
Se te pira la pinza ...Tanto el Ninjutsu como el Kali se sirven del mismo esquema de ocho direcciones, que tiene su origen en el mandala tibetano, así como de los encadenamientos de cortes diagonales en ocho.
Eso depende del area geografica, vuelves a generalizar sin matizar, lo cual no se si denota tu desinformacion o interes por desinformar.Ambas Artes utilizan además conocimientos esotéricos, que en Ninjutsu derivan del budismo Tantra tibetano, y en Kali de la tradición mística cristiana.
Barao/Baraw es un nombre generico para llamar a un cuchillo, sea de uno o dos filos, no es un cuchillo especial de lanzamiento. Toda esa relacion de nombres de armas comunes usadas por las AMF y el Budo Taijitsu no demuestran nada.-Armas arrojadizas, en Ninjutsu se emplean los Shaken y Shuriken, y en Kali los dardos o cuchillos de lanzar Barao.
Un saludo.
Los conceptos técnicos, sobre todo la metodología, entre Ninjutsu y Kali, son muy diferentes: El Ninjutsu trabaja haciendo Técnica Fundamental y Series técnicas preestablecidas, y emplea posiciones (Kamae) y técnicas de mano vacía que no tienen origen el las armas.
Hay cosas muy parecidas, las técnicas de garra y ataques a los mienbros, las armas ocultas, etc.
La compatibilidad es posible, de hecho Sensei Julio nos enseñó cosas de JKD y Kali. En USA, Cliff Linderman creó el Combat Ninjutsu, integrando Ninjutsu, Kali de Inosanto y Thai.
Hay cosas muy parecidas, las técnicas de garra y ataques a los mienbros, las armas ocultas, etc.
La compatibilidad es posible, de hecho Sensei Julio nos enseñó cosas de JKD y Kali. En USA, Cliff Linderman creó el Combat Ninjutsu, integrando Ninjutsu, Kali de Inosanto y Thai.
Interés por desinformar
Interés por Desinformar
El Concepto del 8, el esoterismo, etc. Es sorprendente la similitud que aparece entre culturas, aunque no guarden un origen común ni un contacto.
No pretendo demostrar NADA de origen común o contactos...
Hablo sobre todo del hecho de haber unas coincidencias, por el hecho de que ambos Artes se han desarrollado en unas condiciones parecidas.
Pero tú, sí tienes un verdadero interés, una vez mas, por tocarme mis Reales Cojones.
Sé perfectamente que la aportacíón española fue mayor en el Norte y Centro que en el Sur. Las aportaciones principales han sido malayomusulmanas, chinas, hispanas, y también hasta japonesas y norteamericanas. Ya lo sabemos.Esa aportacion tan evidente a tus ojos de la esgrima española no lo es para mucha otra gente
El Concepto del 8, el esoterismo, etc. Es sorprendente la similitud que aparece entre culturas, aunque no guarden un origen común ni un contacto.
Barao es un cuchillo pequeño, y también significa Dardo.Barao/Baraw es un nombre generico para llamar a un cuchillo, sea de uno o dos filos, no es un cuchillo especial de lanzamiento. Toda esa relacion de nombres de armas comunes usadas por las AMF y el Budo Taijitsu no demuestran nada.
No pretendo demostrar NADA de origen común o contactos...
Hablo sobre todo del hecho de haber unas coincidencias, por el hecho de que ambos Artes se han desarrollado en unas condiciones parecidas.
Ya sé que en Filipinas existen culturas paganas, cristianas y musulmanas, hablo de lo que mas conozco; yo no tengo ningún interés por Desinformar.Eso depende del area geografica, vuelves a generalizar sin matizar, lo cual no se si denota tu desinformacion o interes por desinformar.
Pero tú, sí tienes un verdadero interés, una vez mas, por tocarme mis Reales Cojones.
Re: Interés por desinformar
Dios me libre, tengo mejores cosas que hacer pero de veras creo que las AMF se merecen algo mas de veracidad, por que pasar de la inexactitud a la falacia es algo comun en tus articulos .porky escribió:Pero tú, sí tienes un verdadero interés, una vez mas, por tocarme mis Reales Cojones.
Cuando no comparto opiniones, o informacion con una persona se lo hago saber y trato de compartir, una relacion bidereccional (quizas no sea la tonica general con la gente que te relaciones, vease algun Granmaestro innovador del mundo de mas AAMM en España). Hay que aprender a escuchar a la gente, nos guste o no, sean mas jovenes, mas altos, mas delgados, o mas inteligentes que nosotros
Es que el término Desinformar me parece un poco fuerte.
Yo procuro analizar para buscar conclusiones, llenar huecos, ver relaciones y diferencias.
Las cosas siempre son de un modo o de otro, por una razón (sea física, jurídica, astral o espiritual)
Me he equivocado muchas veces, pero tampoco he querido inventarme películas.
Vale, no quiero tener ningún mal rollo con nadie.
Yo procuro analizar para buscar conclusiones, llenar huecos, ver relaciones y diferencias.
Las cosas siempre son de un modo o de otro, por una razón (sea física, jurídica, astral o espiritual)
Me he equivocado muchas veces, pero tampoco he querido inventarme películas.
Vale, no quiero tener ningún mal rollo con nadie.
¿dirías que son similares en cuanto a conceptos técnicos?.
No.En muy poco.Es cierto que ambos tienen predileccion por las patadas a nivel bajo(mas en el kali que en ninjutsu) pero en ninpo se va mas al cuerpo al cuerpo,mientras que el kali prefiere los golpes rapidos. El kali es un estilo mas de percusion.Ninjutsu tiene tecnicas suaves y tecnicas de percusion.¿fifty-fifty?Pues es algo asi.
De un golpe no ,perdona.Ken kudaki normalmente son 2 golpes.Ejemplo:bloqueo duro al bicep seguido de puñetazo con la otra mano en biceps.En Ninjutsu las principales son Ken Kudaki o romper el brazo atacante de un golpe
normalmente,si das mas de 1 estilo,en muchos de los casos,te vas a armar cierto lio.¿se podría encontrar un equilibrio en el que se retroalimenten o por contra se entorpecerían mutuamente para el avance del practicante?
Eso es ABSOLUTAMENTE FALSO. Porque es EXACTAMENTE todo lo contrario. Con armas o sin armas los sabaki,kamae y tecnicas de percusion,luxacion etc...tienen sus equivalencias. Coges un hanbo,y tienes las tecnicas de omote,ura gyaku igual que en mano vacia.Coges una katana y tienes un seigan no kamae igual que sin ella. Los desplazamientos,los mismos.El Ninjutsu trabaja haciendo Técnica Fundamental y Series técnicas preestablecidas, y emplea posiciones (Kamae) y técnicas de mano vacía que no tienen origen el las armas
¿quieres demostrar similitudes?Normal..las tecnicas del kali vienen de china y el ninjutsu,el karate ,el jujutsu,etc..tambien.Normal que haya cosas parecidas.
¿Me estás diciendo que tú no practicas kihon (técnica básica o técnica fundamental) hasta hartarte? Porque esa es la única forma de aprender a realizar técnicas y movimientos. ¿No trabajais series preestablecidas? ¿Y cómo demonios aprendes las técnicas de escuela, los kata, etc? Entiendo que hagais kumiuchi, randori o combate libre (es necesario para la adquisición de ciertas destrezas), pero la base es la base.taijutsu escribió:Eso es ABSOLUTAMENTE FALSO. Porque es EXACTAMENTE todo lo contrario. Con armas o sin armas los sabaki,kamae y tecnicas de percusion,luxacion etc...tienen sus equivalencias. Coges un hanbo,y tienes las tecnicas de omote,ura gyaku igual que en mano vacia.Coges una katana y tienes un seigan no kamae igual que sin ella. Los desplazamientos,los mismos.El Ninjutsu trabaja haciendo Técnica Fundamental y Series técnicas preestablecidas, y emplea posiciones (Kamae) y técnicas de mano vacía que no tienen origen el las armas
Y en cuanto a lo de las armas, discrepo ligeramente. sí es cierto que el trabajo de taijutsu y su supuesto objetivo es asimilar el movimiento corporal al trabajo con armas, pero las armas también deben aprenderse con sus peculiaridades y su trabajo aparte. Demasiados shihanes y maestros ninja he visto manejar sable como si tuvieran un bate o una pala en la mano. Y eso es porque no han estudiado kenjutsu. No se trata de agarrar la espada y menearse. La técnica básica esta para eso: para construír la base.
El Kali es fundamentalmente de golpeo, pero a un nivel mas avanzado se estudia el Dumog: desarmes, luxación y control con armas...
Hay que ver que tenemos diversas escuelas, de Ninjutsu y de Kali.
En Ninjutsu, se comienza con todo el trabajo corporal sin armas, y luego se progresa de la mano vacía a las armas. En Ninjutsu hay un trabajo mas tradicional: posturas, acrobacias, mucho mas trabajo de Armas Largas.
En Kali, nuestra base es el trabajo de armas, y las técnicas con armas son las TECNICAS RECTORAS sobre las que se construyen las de mano vacía.
La metodología ya hemos visto que también es distinta.
Las similitudes son más de Resultado... la fluidez, los Ochos, determinadas armas sobre todo las ocultas, las técnicas de garra y golpeo a los miembros, la dureza y funcionalidad, la intención de DP Real.
Hay que ver que tenemos diversas escuelas, de Ninjutsu y de Kali.
En Ninjutsu, se comienza con todo el trabajo corporal sin armas, y luego se progresa de la mano vacía a las armas. En Ninjutsu hay un trabajo mas tradicional: posturas, acrobacias, mucho mas trabajo de Armas Largas.
En Kali, nuestra base es el trabajo de armas, y las técnicas con armas son las TECNICAS RECTORAS sobre las que se construyen las de mano vacía.
La metodología ya hemos visto que también es distinta.
Las similitudes son más de Resultado... la fluidez, los Ochos, determinadas armas sobre todo las ocultas, las técnicas de garra y golpeo a los miembros, la dureza y funcionalidad, la intención de DP Real.
Sigo sin ver los supuestos paralelismos a nivel formal entre las diversas escuelas de artes marciales filipinas y el Ninpo. Por supuesto que hay un gran número de técnicas similares, pero esto sucede con todas las disciplinas que tratan con el mismo material básico: un ser humano, con dos brazos, dos piernas y sus capacidades para el combate.
Yo mismo he comentado en más de una ocasión las afinidades que puedo ver entre sistemas tan dispares entre sí como el Boxeo y el WT (o el Muay Thai y el WT), lo cual no quiere decir que los emparente (siquiera remotamente).
Lo lamento, pero percibo relación por ninguna parte.
No obstante, entre los sistemas de origen filipino, los de origen indonesio y los de origen thailandés sí existe una relación intrínseca de desarrollo, expansión y "contaminación". A muchos, muchos, muchos niveles.
Las similitudes son más de Resultado... la fluidez, los Ochos, determinadas armas sobre todo las ocultas, las técnicas de garra y golpeo a los miembros, la dureza y funcionalidad, la intención de DP Real
Acabo de descubrir otra interesante relación de parentesco:
AMF y JKD, AMF y Krav Maga, AMF y WT, AMF y...
No, de verdad que no lo veo...
Yo mismo he comentado en más de una ocasión las afinidades que puedo ver entre sistemas tan dispares entre sí como el Boxeo y el WT (o el Muay Thai y el WT), lo cual no quiere decir que los emparente (siquiera remotamente).
Lo lamento, pero percibo relación por ninguna parte.
No obstante, entre los sistemas de origen filipino, los de origen indonesio y los de origen thailandés sí existe una relación intrínseca de desarrollo, expansión y "contaminación". A muchos, muchos, muchos niveles.
Las similitudes son más de Resultado... la fluidez, los Ochos, determinadas armas sobre todo las ocultas, las técnicas de garra y golpeo a los miembros, la dureza y funcionalidad, la intención de DP Real
Acabo de descubrir otra interesante relación de parentesco:
AMF y JKD, AMF y Krav Maga, AMF y WT, AMF y...
No, de verdad que no lo veo...
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

- Mensajes: 2158
- Registrado: 25 Dic 2003 21:17
- Ubicación: Bar de Moe
podrias explicar un poquito que tipo de origen es este?se sirven del mismo esquema de ocho direcciones, que tiene su origen en el mandala tibetano
A que tipo de mandala te estas refiriendo?
Podrias explicar un poquito mas sobre que escuela y linaje del budismo vajra influyeron en el ninjitsu?que en Ninjutsu derivan del budismo Tantra tibetano,
Cuando entra en contacto el budismo vajra con el ninjitsu?
Que tipos de ejercicios tantricos se relacionan con el ninjitus?
Los conocimientos esotericos derivan del budismo vajra o de la religion bonh?
me gustaria que te exlayaras un poquito mas en estos campos.
saludos
- spidermoon
- Forero Vicioso

- Mensajes: 1829
- Registrado: 16 Abr 2004 10:20
- Ubicación: Madrid
Esto mismo pienso yo. Por mas escuelas y estilos diferentes que uno vea, es inevitable encontrar coincidencias entre ellos, por esto mismo que tu dices... que todos tenemos dos brazos y dos piernas (salvo excepciones) y podemos hacer mas o menos las mismas cosas con ellas.Por supuesto que hay un gran número de técnicas similares, pero esto sucede con todas las disciplinas que tratan con el mismo material básico: un ser humano, con dos brazos, dos piernas y sus capacidades para el combate.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Mensajes: 4080
- Registrado: 02 Ago 2002 13:03
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Lo grande de ese foro es que para casi cualquier tema, puedes encontrar entre los foreros alguno cuyo nivel en un determinado asunto está más que ámpliamaente por encima del de la media de la población marcial. Y claro, antes de escribir, uno ha de estar muy seguro, por que enseguida te encuentras con un especialista que te tira por el suelo lo que argumentes..., si no te has documentado bien.
A mi me encanta contar con tanto experto (de los de verdad). Por un lado aprendes un huevo y por otro se te desarrolla la cautela antes de escribir
Antonio.
A mi me encanta contar con tanto experto (de los de verdad). Por un lado aprendes un huevo y por otro se te desarrolla la cautela antes de escribir
Antonio.

