Falcata y Kukri

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Falcata y Kukri

Mensaje por porky »

Hace ya poco mas de un año, que tuvimos en otro foro un debate muy interesante sobre el Kukri Gurka , la Falcata Ibera y su posible relación...
Viendo que muchos practicantes mantienen este interés, incluso hay nuevas Escuelas, como SAG, que quieren ofrecer esta enseñanza, me he decidido a reagrupar y reescribir mi material.
La brutal eficacia de esta arma, aun con sólo una instrucción muy básica, la hace atractiva no sólo como reconstrucción histórica sino por sus posibles aplicaciones reales. Incluso hoy…
Os lo presento por si encontráis interés en el mismo.

-----------------------------------------------------------------------------------

LA FALCATA

ORÍGENES DE LA FALCATA

La Falcata está relacionada con la Machaira griega, un Arma creada en el Mediterrráneo Oriental en el Bronce Final.
---En el Bronce Peninsular, las Culturas de El Argar, Campos de Urnas y Campaniforme, empleaban (además de lanzas), armas cortas y simétricas. Eran puñales más que espadas.
---El Hierro aparece en el Mediterráneo Oriental partiendo primero del hierro meteórico (de ahí el nombre de Siderurgia)
---La forja del mineral fue iniciada por los Chalibes, pueblo preindoeuropeo de Anatolia, y los Hititas pasan a emplearlo profusamente y a difundirlo en toda la zona.
---En la Europa Celta hay varias teorías sobre el origen del Hierro: Mediterráneo Oriental, contacto Africano, o descubrimiento local

La Falcata, arma que procede del contacto con el Mediterráneo Oriental se utilizaba en el Este y Sur Peninsular y la Costa Mediterránea, y la usaban los pueblos Iberos y los Iberizados: Turdetanos y Celtíberos
---Los Iberos, descendientes de los Campos de Urnas. Aunque la cultura ibera tenía un substrato africano, hoy su origen se busca en el Mediterráneo, o los Balcanes (hipótesis del Profesor Rodríguez Ramos)
---Los Turdetanos, tartesios iberizados... El origen de los Tartesios sigue siendo un misterio, quizás el Mediterráneo Oriental.
---Los Celtíberos, Celtas de la Meseta Oriental que adoptaron la cultura Ibera. Adoptaron la Falcata, la cultura material ibera, y la escritura Ibera. Conservaron sus dioses y su lengua celta.
---Los Olkades, pueblo celta profundamente iberizado (Zona de Jaén, Ciudad Real y Albacete) Adoptaron la escritura ibera, mas la emplearon poco. Escribían en lengua ibera y su lengua celta quizás era sólo de uso coloquial. Conservaron sus dioses celtas, aunque adoptaron los iberos.

Los Griegos la llamaban Machaira, y llegó hasta Anatolia, Escitia y el Norte de la India. Los Gurka del Nepal la conocen como Kukri o Konkri.
La Falcata supuso una mejora respecto a la espada recta local anterior, y los pueblos Celtas en contacto con los Iberos no la habrían adoptado de no apreciar su clara ventaja.
La Espada Recta clava de punta, y los golpes de punta requieren mucha más instrucción.
Los Romanos preferían la Espada Recta, porque no les embarazaba con sus grandes escudos, y su instrucción era muy prolongada y metódica.
Sin embargo, la Falcata (como el Kukri) es de un uso mucho más instintivo. Por su forma peculiar, se maneja como una porra con golpes circulares, y se clava sóla.
Es un arma mucho más eficaz en manos del principiante, (más o menos el equivalente a una Recortada ) Requiere muy poca instrucción, se maneja en plan sable pero la punta se clava sóla, simplemente por su forma. Ya sabéis que una Espada Gim, o Tao recta, es mucho más complicada de usar que un sable.
¡Que se lo digan a los Gurkas! La Falkata o el Kukri, aunque metas "escobazos", la punta se va a clavar a fondo.
Es una de las armas blancas más eficaces y salvajes
Tanto la Falcata como la Espada Celta de antenas, según el registro histórico, se usaba sobre los blancos que la armadura no protegía:
---Arriba: el rostro y garganta
---Abajo: genitales, muslo y rodilla

LA ESPADA CELTA DE ANTENAS

Los Guerrilleros Lusitanos no empleaban la Falcata, sino la Espada Celta recta de antenas:
---Los Lusitanos, y quizá los Algarveses, eran una etnia protocéltica (anterior a Halstatt) Los Celtas de la Meseta eran Halstáticos.
---Los Galaicos, Cántabros y Astures hoy se les relaciona con los Celtas de la Téne-Insulares o Gaélicos. (Los Celtas de la Téne-Continentales eran los Galos)
---Los Aquitanos eran los protovascos, luego llamados Vascones. Los Vardulos, Caristios y Autrigones fueron inmigrados celtas que se integraron en esa cultura.
Todos los pueblos del Oeste Peninsular y Costa Atlántica, empleaban la Espada Celta recta.
La Gladius romana proviene de una adaptación de la Espada Celta de Antenas (recta y de dos filos), que es la que usaban los Galos, los Cántabros y Astures, los Galaicos, los Aquitanos y Vascones, los Lusitanos, los Carpetanos y Vetones, y los Celtas Algarveses (sur de Portugal)
Esta Espada Celta recta procede de la Cultura Megalítica originaria del Magreb, donde aún permanece, y es llamada Flissa por los Amazigh (camitas beréberes)
Mucho más adelante, dio lugar en Europa, a la Espada recta cristiana medieval. Uno de los primeros modelos fue la Espatha Goda.

MACHAIRA

La Machaira surgió en el Mediterráneo Oriental y fue ampliamente usada por los griegos y los pueblos culturalmente helenizados, los más célebres fueron los Tracios. El pueblo Tracio vivió en lo que hoy es Bulgaria, y está emparentado con los Ilirios, antepasados de los actuales Albaneses.
El valor de los Tracios fue proverbial en Roma, por su resistencia a la invasión y ocupación, y por el Levantamiento de Espartaco.
En los Juegos Romanos, los tipos principales de Gladiadores eran:
----Mirmilio, combatiente con armadura y casco cerrado.
----Retiario, con red y tridente
----Galo, con escudo y Espada Celta recta
----Tracio, con rodela y Machaira

UNA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

Sobre la Falcata, desgraciadamente, no existe ninguna documentación explícita sobre las técnicas, pero se puede intentar una reconstrucción histórica.
Tengo un Kukri, arma de morfología similar (aunque sin Guarda), y llevo un tiempo manipulándola y dándole vueltas al asunto. A ver qué se puede hacer.

Elementos preliminares

Sabemos por fuentes históricas que los blancos principales eran el cuello, y el bajo vientre y muslos.

Por los testimonios arqueológicos

---Siempre en agarre directo-cielo, nunca en inverso-tierra
---Sola, o acompañada de escudo. Nunca se empleaba por parejas, o de modo espada-daga
---Escudo cuadrado grande, aunque menor que el romano. No creo que hubiera un empleo sofisticado del escudo (rodela europea o perisai de Silat) sino simples paradas pasivas o básicas
---Por lo tanto, había dos Guardias: Izquierda delante (con el escudo) y Derecha delante (con la falcata)

Por la morfología del Arma

---La empuñadura denota un arma de un extremo, el talón creo que no se usaba para golpear
---La forma peculiar del arma hace que se clave de punta al pegar tajos
---No había estocadas de punta, sólo tajos circulares
---Hay un sólo filo, lo que condiciona el modo de los tajos

Reconstrucción por Artes similares

Ya se ha hecho en otras reconstrucciones: Stav Vikingo en base a Kali; Artes Mayas en base a Kenpo.
De todas maneras, no otras hay fuentes fiables, y es lo único que podemos hacer.
He basado el trabajo en el Kali, pero se podría probar con armas de otras Artes: Kama, hoces indonesias de Silat, etc.
Voy a utilizar un Kali Básico y un concepto que se emplea también en Tolete Canario: el uso posible de una técnica tanto como ataque como de parada.
Empleo con la mano derecha. No se usaba doble. Eso hace el método bastante sencillo.
Entreno secundario con la mano izquierda... para el caso de ser herido en la derecha, se puede cambiar a la izquierda (pero no se hacía un cambio sistemático de mano, en plan navaja). De todos modos, la Falcata tiene Guarda (el Kukri no), y eso es una nueva dificultad para el cambio de manos.
Vamos a partir de un Kali muy básico, los Cinco Teros se reducen a Cuatro Teros(una Equis). Los cortes Horizontales o Verticales son mucho más fáciles de esquivar.
Usaremos el Chequeo de Dakop (M: corte a la mano), y luego podemos experimentar con Gunting y De Cadena más adelante.
Pero de todos modos no se usaban técnicas muy sofisticadas… no me parece verosímil un Hubad Lubad, o una Contrasombrada con la Falcata.

El Arma

Un Kukri o reproducción es fácil de conseguir.
Se pueden hacer reproducciones en placa de Aluminio (sería lo ideal)

Una idea de los Romanos:
--Un arma muy pesada para repeticiones (un hacha o martillo pesado sería ideal)
--Un arma de madera o acolchada para combate.

PROPUESTA DE PROGRAMA

Cuatro Direcciones de Corte: La X (Cuatro Teros)

---1: Interior hacia abajo
---2: Revés hacia abajo
---3: Interior hacia arriba
---4: Revés hacia arriba

Tres zonas de Ataque:

---A: ALTO. Zona de cuello, cabeza y hombros: A1, A2, A3, A4
---B: BAJO. Zona de genitales, muslo y vientre: B1, B2, B3, B4
---M: MANO. Zona de mano, arma y antebrazo: M1, M2, M3, M4 . Esquiva simultánea.
(como en Tolete Canario, las M pueden ser tanto defensas como ataques. (el Dakop de Kali)

Variantes de Tajos:

Tajo corto: directo al blanco.
Arco: circular amplio sobre nuestra cabeza.
Uve: recogiendo atrás como un gancho.
Largo: estirando y recogiendo el golpe (el Elástico de Kali).
Tuerca: metiendo giro de todo el cuerpo.
Tralla: despacio por arriba, deprisa por abajo (el Balangkas de Kali).
Larga pesada: Apoyando la mano izquierda en la muñeca.
Con la fuerza: Siguiendo el movimiento de su arma y cazándola por detrás.

Combinaciones:

Ocho Abajo: 1, 2, 1, 2, envolviendo en figura de 8.
Ocho Arriba: 3, 4, 3, 4
Círculos, en cualquiera de las 4 direcciones.

Mano y Alto: M1, A2… M2,A1
Mano y Bajo: M3, B4… M4,B3
Alto Bajo: A1, B2 ... A2, B1
Alto Bajo Alto...

Imagen
carrer
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por carrer »

Hola Porky,

Mis felicitaciones por tu post el cual es muy interesante, me gustaria invitarte a participar en el foro Armas Blancas y exponer alli este post y otros interesantes que estoy seguro puedes aportar.

Varios foreros de Hispagimnasios participan activamente en el mismo, si te pasas por el veras que el ambiente es muy bueno y hay unas aportaciones de foreros con un alto nivel de conocimientos.

Espero verte por alli, esto es extensible a todos los foreros interesados en el mundo de las armas blancas.

Hasta la proxima y animaros, os pongo enlace al foro.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=933156
AcidApple
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por AcidApple »

Gracias por el post, es muy interesante :D

Ultimamente he estalo leyendo algo sobre los iberos, y me preguntaba como serian sus tecnicas con la falcata y el escudo.

Espero que sigas con tu investigacion, yo estare esperando tus resultados con impaciencia. Lamento no poder ayudar en nada, ya que no tengo ni idea del manejo de armas :(.

Pero si algun dia me animo a manejar alguna ¡¡¡espero que sea un falcata¡¡¡
Chema
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Chema »

Gracias por el enlace, Carrer. Le he estado echando un vistazo al foro y, como dices, resulta de lo más interesante. :D Tanto, que ya he cursado mi solicitud de registro. Eso sí, debido a mi descomunal ignorancia sobre estos temas, me temo que participaré más bien poco... por no decir prácticamente nada. :oops: Aunque, por supuesto, eso no me impedirá disfrutar como un enano de la lectura de las aportaciones de alto nivel que realizan los otros foreros... entre los que, como dices, he reconocido a alguno de los que asimismo suelen tener a bien compartir sus conocimientos con nosotros en este lugar de encuentro: por ejemplo, cierto amigable "Hermano Can" (con el que siempre, según reza su avatar, hay que "tener cuidado" :vamp: ), u otra gran persona muy amiga de los acrónimos misteriosos (que espero no te moleste algún día, con tiempo, explicarme su significado, mi estimado don BFB-RKE :wink: ; por cierto, muchas felicidades, ya sabes por qué :D).

De modo, Porky, que visto lo visto yo también te animo a atender la sugerencia de Carrer y pasarte por allí, que estoy seguro de que tu presencia y contribuciones serán muy bien acogidas. :roll:
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

pagina

Mensaje por porky »

Muchas gracias. :P Ya me lo he estado viendo en profundidad.
El problema es que el ordenador me da pegas para registrarme en los Foros, pero espero resolver el fallo cuanto antes... :-?
Os recomiendo este otro: http://www.boinasverdes.org/

Imagen
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 26 Nov 2006 19:55, editado 1 vez en total.
Alounis
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Alounis »

Encuentro tan interesante el tema que me gustaría comentar algo de mi cosecha:

Los Celtíberos, Celtas de la Meseta Oriental que adoptaron la cultura ibera .....Sería más preciso decir: "elementos" de la cultura Ibera, como la escritura y ciertos elementos materiales. Sin embargo conservaron el idioma, la religión, la vestimenta etc. etc. de raíz indoeuropea, así como muchas otras costumbres que los vinculan, según ciertos autores, a pueblos del este como los escitas, más que a los celtas propiamente dichos.
Resultan chocantes los paralelismos entre estas dos culturas tan alejadas geográficamente. Por ejemplo: entregaban a los gerreros muertos en combate a los buitres lo que era un gran honor, tal como hacían los escitas y aún practican los parsis. Para los demás dejaban la incineración (los íberos enterraban) y solo inhumaban a los esclavos o en condiciones especiales como epidemias.

Sobre la vestimenta de los celtiberos, las fíbulas y broches de cinturón no se diferencian gran cosa a uno y otro lado de ambas áreas lingüísticas. La moda es lo más cambiante que hay y, desde luego, no existía una "vestimenta indoeuropea".
En cuanto a los rasgos religiosos, que son los que más han llamado la atención, recordar que no existía una "religión celta" sino una multitud de cultos locales, con sus propios rasgos. La exposición de los héroes a las aves rapaces entre los celtiberos puede ser un desarrollo local o una costumbre arcaica conservada en una extremidad geográfica.

Los iberos, culturalmente descendientes directos de los Campos de Urnas, incineraban a sus muertos; precisamente por eso hay una gran escasez de restos humanos de época ibera.

Los Vardulos, Caristios y Autrigones fueron inmigrados celtas que se integraron en esa cultura.
Los Vardulos (también se escribe Bardulos) no se puede decir que se "integrasen" con los Vascones. Eran los habitantes originales del actual país vasco

Por las pruebas toponímicas se diría que, a pesar de las leyendas modernas, son los vascos quienes vinieron de otro sitio (probablemente Aquitania), y que la población más antigua rastreable del lugar era indoeuropea.

Esta Espada Celta recta procede de la Cultura Megalítica originaria del Magreb, donde aún permanece, y es llamada Flissa por los Amazigh (camitas beréberes)

Esto si que me parece ya historia-ficción.
¿Qizá porque los Tuareg actuales usan una espada recta?

Los tuareg pueden haber adoptado la espada recta en cualquier época histórica. De hecho, en la época de expasión del Islam los árabes usaban de preferencia espadas rectas de tipo bizantino (y no las peliculeras cimitarras).

La Machaira surgió en el Mediterráneo Oriental y fue ampliamente usada por los griegos y los pueblos culturalmente helenizados, los más célebres fueron los Tracios

Sobre que la falcata ibera provenga de la machaira griega, supongo que es algo que se estableció por mera deducción, pero puede tratarse de un prejuicio: no hay más que ver cómo en los "idolos" toscamente esculpidos de la primera Edad del Bronce (peninsular) las espadas que aparecen en los relieves suelen ser espadas-cuchillo afalcatados.
Es probable que la falcata provenga directamente de estas espadas afalcatadas del Bronce, quizás con posteriores influencias de la machaira.

Saludos.
chicuco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chicuco »

Interesantisimo el tema , pero a riesgo de confundir aun mas dos detalles:

1 Machacaria o machacaria hispanica tengo entendido que era el nombre que daban los romanos a las falcatas iberas , la espada de morfologia similar a la falcata de origen griego es el kopis

La gladius o gladius hispaliense era la copia romana de las espadas rectas de los celtiberos y celtas

2º Esto de cosecha propia la teoria que mas cosas explica no solo de armas sino de muchas otras cosas es la del llamado "sustrato comun" que muy a grandes rasgos viene a decir que siendo la misma especie las distintas culturas a igualdad de recursos vienen a desarrolllar las mismas soluciones por eso esa eterna repeticion de formas motivos geometricos e incluso tecnicas de artes marciales

De echo y si os pica la curiosidad una de las armas de la edad media mas chocantes para mi ha sido el "falchion" su prefil es tan exotico que seguro que mas de uno lo confunde con un arma de origen oriental , de echo se parece mucho a algunos sables chinos y es tan cocidental como las catedrales
Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gurka »

Muchas gracias Porky por tu aportacion,es un foro muy bien realizado,el post sobre los Gurkhas y sus Kukris me ha hecho hecho disfrutar como un enano.
Sobre el manejo del Kukri actualmente la referencia mas comentada es el Dr Gyi (¿se escribe asi?) y el Bando que aunque es un personaje controvertido nadie duda de su destreza marcial con este arma.
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

falcata y kukri 2

Mensaje por porky »

Realmente a veces se puede probar una relación y a veces no.
Además de la principal herramienta, la lingüística comparada, hay otros criterios para analizar las relaciones entre pueblos: símbolos, mitología, juegos de tablero, manifestaciones artísticas, armas…

Por ejemplo, la lanza o arpón existe en toda cultura humana.
El arco existe en muchas culturas humanas, pero la ballesta ya denota un origen mediterráneo y una difusión por Asia relacionada con la cultura musulmana, hasta llegar a China y el sudeste asiático.
La cerbatana aparece en un área restringida: Filipinas, Japón, y en Perú y el Amazonas. Ahí ya tenemos un campo atractivo para especular y discutir...
Existen varias teorías sobre el Hierro céltico, y una de ellas es el origen africano, aunque se acepta más el origen mediterráneo oriental.

La relación entre el Kukri, la Machaira o Kopis griego y la Falcata me parece evidente.
Hay dos relaciones paralelas:
----El Dragón (como mito y motivo artístico) aparece en Grecia, y de ahí se difunde a los celtas y germanos de la Europa Atlántica por un lado, y por otro lado por toda Asia.
----El Triskele surge en Grecia y de allí pasa a las naciones celtas, y por otro lado se difunde en el Este. Se documenta en el Tibet, y en Japón y Okinawa. El triskele japonés (sandomoe) es el emblema de Okinawa y de clanes del sur de Japón.

La presencia griega en el Norte de la India está documentada por la historia de Alejandro Magno, y por el arte indohelénico budista.
Un elemento del culto Védico hindú y del Budista tibetano es el Karatala (CRÓTALO, pareja de platillos pequeños), originado en los Krotaloi griegos.

Imagen
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: falcata y kukri 2

Mensaje por Pankratos »

porky escribió: La presencia griega en el Norte de la India está documentada por la historia de Alejandro Magno, y por el arte indohelénico budista.
Un elemento del culto Védico hindú y del Budista tibetano es el Karatala (CRÓTALO, pareja de platillos pequeños), originado en los Krotaloi griegos.
Alexander is supposed to have invaded the Punjab in 326 B.C. Every schoolboy is taught and is expected to know, that he invaded India's Northwest. Strangely, this event, so significant to Western historians, seemed to have entirely escaped the attention of Sanskrit authors. Nowhere did Sir William Jones, (1746-1794),who came to India as a judge of the Supreme Court at Calcutta and pioneered Sanskrit studies, find any mention of Greeks or any sign of Greek influence.

(source: India Discovered - By John Keay p. 33).
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Sobre los Vardulos... ¿primeros pobladores... :-? ?

El primer establecimiento celta en la Península fueron los Lusitanos, una cultura protocelta del Bronce final, anterior a Halstatt (Hierro)
Las inmigraciones celtas, ya específicas en el Norte Peninsular, están vinculadas al Hierro inicial, cultura de Hallstatt.
En la ribera del Ebro (el "Ager") aparecen poblados halstáticos, el más célebre de ellos es Cortes. Varias veces aparecen con señales de haber sido incendiados y destruidos por los pobladores autóctonos vecinos de la zona montañosa (el "Saltus").
Creo que eso nos desmiente totalmente las opiniones de Schmoll.

El territorio ya estuvo poblado (a ver, :roll: a éstas alturaaas...) ya desde el Paleolítico, por muy diversas etnias: Cromañon, Combe Capelle y Chancelade.
La Cultura Aquitana formaba, ya desde el Calcolítico, un contínuo a ambas vertientes del Pirineo y la costa, caracterizado por sus sepulcros colectivos o Dólmenes.
Algunos la remontan a una época muy remota, antes del 10.000 A.C., pero las teorías más admitidas hablan de su origen propiamente dicho, en la Cultura Megalítica de los Dólmenes (5.000 A.C) que se origina en el Magreb y se difunde por toda la costa atlántica europea.

Por ejemplo, Stonehenge se coménzo a construir hacia el 3000 A.C. (antes que las Pirámides). Pero algunos hablan de Stonehenge y de Carnac y Morbihan (Bretaña) ...como "celtas". Eso es una verdadera burrada :P , es como decir que el Sacre Coeur de París lo construyeron los Romanos.

-------------------------------------------------------------------

:evil: Volviendo al tema:
----Los pueblos del Norte y Oeste Peninsular, y de la meseta occidental empleaban la Espada Celta recta de antenas.
----La FALCATA, la usaban el pueblo Ibero y los pueblos de influencia ibera (Celtíberos, Olkades y Turdetanos)

Imagen
chicuco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chicuco »

Los que vivis en madrid y os interese el tema teneis la inmensa suerte de poder visitar el museo arqueologico nacional , en las salas de la edad del bronce y del hierro teneis una coleccion de las mejores de europa de espadas con todas sus morfologias ordenadas por fecha y tipo

Volviendo al tema:
----Los pueblos del Norte y Oeste Peninsular, y de la meseta occidental empleaban la Espada Celta recta de antenas.
----La FALCATA, la usaban el pueblo Ibero y los pueblos de influencia ibera (Celtíberos, Olkades y Turdetanos)
Para enterdernos cierto , pero con matices , proque la autoinfluencia es grande en cantabria se han encontrado ejemplares de cuchillos con el perfil de la hoja tipo falcata En concretp uno curioso es una especie de "maletin de repuestos" de un guerrero cantabro de la epoca de las guerras punicas que contenia una punta de lanza agujas y un cuchillo de hierro con la hoja "afalcatada"
Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gurka »

Para los que tengais el Comic los 300 del genial Frank Miller recreando la Batalla del Paso de Las Termopilas os gustara saber que esta en produccion la pelicula sobre este.
En http://300themovie.warnerbros.com/ podreis ver videos de como se rodo y del entrenamiento fisico :o
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

Gracias porky por resucitar (que no re-editar) un interesante y antiguo post. La verdad es que poco puedo añadir a lo historicamente dicho, años ha que no retomo la historia clasica, aparte de recordar que algun historiador romano comentaba que los brazos romanos caian sin oposicion alguna al tajo de la falcata. Asi que es posible que el brazo fuera tambien un objetivo importante, mas aun si portaba un arma (seguro que esto suena a muchos :vamp: ).
Al igual que Carrer os invito al foro "afilado" para que aporteis y compartais lo que podais/querais. Es un sitio estupendo donde participa gente de toda condicion y nivel, contando con autenticos expertos en algunas materias como la cuchilleria militar.
Gracias por la enhorabuena Chema, a ti te tocara sudarlo dentro de poco asi que preparate 8) El acronimo RKE-RangerKnivesEurope y BFB-BloodForBlood, creo que poca explicacion hay para los mismos :vamp:
Gurka gracias por el link, he estado viendo los clips y creo que la pelicula no va a tener un exito tan rotundo como la adaptacion de Sin City pero la cosa promete. Lo unico que no me ha gustado nada es el vestuario, creo que un poco lejano de la realidad y mas enfocado a calentar braguetas rosas que a recrear la historia con un minimo de rigurosidad historica (me viene a la mente Alejandro Magno, junto a sonoras arcadas).
Responder