Huida ¿la mejor opción?
Moderadores: moderador suplente, admin
Huida ¿la mejor opción?
Buenas !
Acabo de leer en un manual de autodefensa que entre las posibles alternativas que existen de cara a un agresión la huida puede parecer la más sencilla pero que tiene el inconveniente de que estás mostrando tu miedo al agresor lo cual podría reafirmarle en su decisión de agredirte, y que si corres tienes menos posibilidades de poder defenderte además de que le das la espalda a tu agresor y no puedes ver lo que está tramando.
¿Qué opinais sobre estas afirmaciones? ¿Estais de acuerdo?
Acabo de leer en un manual de autodefensa que entre las posibles alternativas que existen de cara a un agresión la huida puede parecer la más sencilla pero que tiene el inconveniente de que estás mostrando tu miedo al agresor lo cual podría reafirmarle en su decisión de agredirte, y que si corres tienes menos posibilidades de poder defenderte además de que le das la espalda a tu agresor y no puedes ver lo que está tramando.
- Carlos Almonacid
- Forero Activo

Hola, yo pienso que si ante un intento de agresión si sales corriendo con velocidad y decisión a tu adversario no le da tiempo a tramar nada solo tiene dos opciones: o sale corriendo detrás de ti o, en caso de que sea un atraco, vaya a por otra presa más sencilla. Mientras corres además puedes incluir gritos de auxilio ya sé que parece de cobardes pero ten en cuenta que el cementerio está lleno de valientes. Si tu adversario sale corriendo detrás de ti (lo cual si corres mucho y gritas lo dudo) y consigue alcanzarte pues no te quedará otro remedio que defenderte con más determinación que él pero la huida si que es una buena forma de evitar una posible agresión.
Logicamente si estas frente a un agresor, no le tienes que dar jamas la espalda.
El procedimiento a seguir seria o bien alejarte a una distancia prudencial, en la que puedas darte la vuelta sin riesgo de ser alcanzado y echar a correr.
O bien lanzar algun objeto al agresor o en sentido contrario del que pienses realizar tu escape y aprobechar esos segundos de distraccion para emprendes la huida.
La huida me pareceria la opcion mas inteligente siempre que se tenga ocasion, en lo referente a estar mostrando tu miedo, me parece una gran chorrada, dependiendo de como se mire, puesto que esto tambien se puede emplear como arma de doble filo para ti, me explico:
Si intentas escapar, no por miedo (que siempre hay) si no por ser cauteloso y el agresor te logra alcanzar, el pensara que tienes miedo para enfrentarte a el, por eso tu huida, lo cual puede ser una ventaja para ti ya que entraria en juego el factor sorpresa al ver que no es asi, que en caso de no poder continuar con tu huida, le plantas cara.
No hay nada peor que menospreciar a un adversario.
donde leiste eso¿?
agur.
El procedimiento a seguir seria o bien alejarte a una distancia prudencial, en la que puedas darte la vuelta sin riesgo de ser alcanzado y echar a correr.
O bien lanzar algun objeto al agresor o en sentido contrario del que pienses realizar tu escape y aprobechar esos segundos de distraccion para emprendes la huida.
La huida me pareceria la opcion mas inteligente siempre que se tenga ocasion, en lo referente a estar mostrando tu miedo, me parece una gran chorrada, dependiendo de como se mire, puesto que esto tambien se puede emplear como arma de doble filo para ti, me explico:
Si intentas escapar, no por miedo (que siempre hay) si no por ser cauteloso y el agresor te logra alcanzar, el pensara que tienes miedo para enfrentarte a el, por eso tu huida, lo cual puede ser una ventaja para ti ya que entraria en juego el factor sorpresa al ver que no es asi, que en caso de no poder continuar con tu huida, le plantas cara.
No hay nada peor que menospreciar a un adversario.
donde leiste eso¿?
agur.
Re: Huida ¿la mejor opción?
si el termino huir te suena demasiado a indefension, piensa mejor en usar la palabra "retirada"Taule escribió: pero que tiene el inconveniente de que estás mostrando tu miedo al agresor lo cual podría reafirmarle en su decisión de agredirte,
huir no significa irte corriendo llorando. "huir" significa dejar el problema atras de la manera mas segura posible. si un tio me grita desde la otra acera "gilipollas ,ven para aca", seguire hacia adelante ignorandolo en la medida de lo posible; eso seria "huir"
para eso tendria que estar muy cerca tuyoy que si corres tienes menos posibilidades de poder defenderte además de que le das la espalda a tu agresor y no puedes ver lo que está tramando.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Hace muchos, muchos ños (así como 18), un amigo mío que estaba estudiando un verano en país muy lejano (USA), fue objeto de una broma. Sus compañeros en el colegio le quitaron el pasaporte y le amenazaron con quemarlo si no hacía alguna estupidez de esas de imitar a un pájaro en calzoncillos, etc.
Mi amigo, que me había comprado un cuchillo de pesca, tipo finlandes y afilado por el mismo diablo, se fue con el hacia el que tenía su pasaporte, se lo puso en el cuello (accidentamente le produjo un ligero corte) y aseguró que mataría sin mayor poblema al próximo jilipollas que tocase sus cosas. Por si no estaba sficientemente claro, lo dijo en español e inglés. Después, soltó al aterrado compañero y nunca se disculpó. Pasó el resto de su estancia sin ser molestado (de hecho, ni le hablaban)
Seguramente, plegarse a los deseos de los "bromistas" hubiera terminado por devolverle su pasaporte, pero no se arriesgó.
Saber si la huída es o no una buena solución es algo imposible de decidir a priori, depende de cada situación. Por lo general, donde no te conocen y las posibilidades de "repetir" la misma situación son escasas, evitar la pelea es lo más sensato. Pero en ocasiones (por ejemplo, si seguís mis consejos, al ser presos en una carcel
), el "evitar" la pelea se puede entender como un signo de debilidad y puede desembocar en una situación muchísimo más grave que si se corta de raiz.
De todos modos, el mejor instrumento para salir ileso cada día de todos los peligros que nos rodean, es el sentido común.
Antonio.
Mi amigo, que me había comprado un cuchillo de pesca, tipo finlandes y afilado por el mismo diablo, se fue con el hacia el que tenía su pasaporte, se lo puso en el cuello (accidentamente le produjo un ligero corte) y aseguró que mataría sin mayor poblema al próximo jilipollas que tocase sus cosas. Por si no estaba sficientemente claro, lo dijo en español e inglés. Después, soltó al aterrado compañero y nunca se disculpó. Pasó el resto de su estancia sin ser molestado (de hecho, ni le hablaban)
Seguramente, plegarse a los deseos de los "bromistas" hubiera terminado por devolverle su pasaporte, pero no se arriesgó.
Saber si la huída es o no una buena solución es algo imposible de decidir a priori, depende de cada situación. Por lo general, donde no te conocen y las posibilidades de "repetir" la misma situación son escasas, evitar la pelea es lo más sensato. Pero en ocasiones (por ejemplo, si seguís mis consejos, al ser presos en una carcel
De todos modos, el mejor instrumento para salir ileso cada día de todos los peligros que nos rodean, es el sentido común.
Antonio.
Pues no lo se, tu lo has leido y sabras en que contexto lo dice, pero en terminos generales, salvo excepciones como las que cuenta ANTONIO en las que una huida no es solucion ya que al dia siguiente puedes encontrarte en la misma situacion, incluso complicada, la huida siempre seria la opcion mas inteligente, al menos la que mayor porcentage de salir airoso de la agresion tiene.Taule escribió:lo leí en un libro que se llama <<Guide pratique de sécurité>> (Guía práctica de seguridad)
igual se refiere al caso particular de esas personas a las que si no les paras los pies desde el principio se crecen y van a más y más y que no tienen límite, ¿no?.
Incluso en un caso como el que dice antonio, siempre puedes huir o mas bien pasar la primera vez, siempre habra tiempo de plantar cara si ves que la cosa se complica.
Ahora bien, en el primer caso, el de su amigo, no lo tomaria como una agresion, sea broma o no, estamos hablando de un robo, y con intencion de humillacion.
No obstante la reaccion de su amigo me parece un tanto desmedida, hay que tener en cuenta que eran compañeros del colegio, no creo que quisieran matarle, seguramente le hubieran devuelto el pasaporte tras ver que no aceptaria sus peticiones de ridiculizarse y por lo que dices tampoco es plan de ir quedandote sin amigos, una forma de actuar un tanto antisocial la verdad.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
No obstante la reaccion de su amigo me parece un tanto desmedida, hay que tener en cuenta que eran compañeros del colegio, no creo que quisieran matarle, seguramente le hubieran devuelto el pasaporte tras ver que no aceptaria sus peticiones de ridiculizarse y por lo que dices tampoco es plan de ir quedandote sin amigos, una forma de actuar un tanto antisocial la verdad.
Bueno, es que no veas que familia
¿A cuantos niños conoces que los reyes magos les hayan traído carbón DE VERDAD?. Pues el hermano de este, lo consiguió
Son la versión "gore" de Zipi y Zape.
Antonio.
Bueno, es que no veas que familia
¿A cuantos niños conoces que los reyes magos les hayan traído carbón DE VERDAD?. Pues el hermano de este, lo consiguió
Antonio.
O seguramente hubiera sido la primera "broma" de una larga lista de bromas,o lo que es lo mismo,se hubiera convertido en el acosado oficial.Igual atajó el problema de bullying de raiz.Quien sabe.Seguramente, plegarse a los deseos de los "bromistas" hubiera terminado por devolverle su pasaporte, pero no se arriesgó.
Hasta cierto punto tienen razon.Si alguien te apunta con una pistola y huyes,pos te pegara 4 tiros. Si un tio te amenaza con una navaja ,y corres,pueden pasar 2 cosas.Que el tio pase del tema o salga detras tuyo.Si sale detras tuyo puede cazarte o no. Si te caza,te puede acuchillar por la espalda. Si son varios detras tuyo pueden cogerte y darte igualmente una paliza,etc...y que si corres tienes menos posibilidades de poder defenderte además de que le das la espalda a tu agresor y no puedes ver lo que está tramando
El huir no te garantiza nada,pero en la mayoria de los casos es la mejor opcion.Tragarte el orgullo,darle la cartera (si es un atraco) y rezar para que pese a su psicologia criminal. sea lo suficientemente "decente" como para no liquidarte despues.La otra opcion es jugartela con todas las posibles consecuencias. En esto no hay apuestas seguras.Y esta opcion normalmente nadie la usa a no ser que se crea Superman o que este cansao d vivir.
- josep-bcn
- Forero Vicioso

- Contactar:
Re: Huida ¿la mejor opción?
¿Has probado a correr de espaldas?, es decir, de cara a tu agresor, sin darle la espalda.Taule escribió: ... y que si corres tienes menos posibilidades de poder defenderte además de que le das la espalda a tu agresor y no puedes ver lo que está tramando. ...
Otra opcion es el "STUN & RUN" de algunos instructores americanos,es decir algo asi como golpear y correr,sin esperar a rematar al adversario y aprovechando el factor sorpresa.
Otro beneficio de correr es que se supone que nosotros estamos en mejor forma que los canis que te van a agredir en la calle y ademas dispersas al grupo.
Mientras justo detras tuyo esta el que tiene mejor fondo fisico (¿porque lleva corriendo delante de la policia desde que tiene 8 años?)
luego el resto de la manada y por ultimo el gordo del grupo que va resoplando y al borde del infarto.
El ir corriendo te da tiempo de poner obstaculos por medio (coches,vallas,etc) y puedes buscar donde esconderte (un colega mio y su novia se metiron en un bar).
Tambien si ves que el primero te va a pillar le esperas al girar la esquina y le metes un codo que unido a la velocidad que lleva lo dejas seco y sigues corriendo.
Otro beneficio de correr es que se supone que nosotros estamos en mejor forma que los canis que te van a agredir en la calle y ademas dispersas al grupo.
Mientras justo detras tuyo esta el que tiene mejor fondo fisico (¿porque lleva corriendo delante de la policia desde que tiene 8 años?)
El ir corriendo te da tiempo de poner obstaculos por medio (coches,vallas,etc) y puedes buscar donde esconderte (un colega mio y su novia se metiron en un bar).
Tambien si ves que el primero te va a pillar le esperas al girar la esquina y le metes un codo que unido a la velocidad que lleva lo dejas seco y sigues corriendo.
- TheRekiem
- Moderador

La huida siempre es la mejor opción. Es la única que no conlleva puntos, vendas, hielo, pomadas, escayola o, en el peor de los casos, madera. Hay varias formas: pegar (a zonas blandas) y huir, lanzar algo y huir, o sencillamente, pasar del gilip*llas en cuestión. Con especial cuidado a controlar el entorno y no dar la espalda.