Seguimos sin saber si no las hacía porque no le gustaban, porque desnocía su existencia o porque realmente no existen.
En la rama de Leung Ting sí existen. Y no creo que nadie ahora vaya a afirmar que el señor Ting no posee base de WC.
El problema de raíz no es si existen o no, sino si se utilizan o no, dependiendo del enfoque o preferencias de cada uno.
Yo llevo un par de añitos mas que tu entrenando wing chun y tampoco lo he visto eso que dices que no veo o que no quiero ver.
Dicen que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.
Como es posible que si desconoces por completo mi estilo de Ving Tsun digas que mi teoria es sesgada, minimalista y demasiado cerca de la superficie de las cosas?
Desconozco **las particularidades** de tu estilo, pero sí conozco tus formas (que son las mismas que en el mío). Por eso opino que, tal vez, estés quedándote en la superficie de las cosas, en su aspecto más externo (o puede que yo esté viendo fantasmas donde no los hay; e incluso puede que todo sea un término medio).
Por que nadie se pregunta el porque de que en full contact, boxeo, etc no tienen luxaciones y si en wing chun?
Porque el Boxeo es un deporte, con un reglamento escrito muy específico que **NO** permite las luxaciones.
Ahora bien, si hablamos de pugilato tradicional, la cosa cambia. Y habría entonces opiniones y puntos de vista para todos los gustos.
Entiéndeme, no pongo en duda que vuestro estilo no haga uso de las luxaciones, ni tan siquiera juzgo este hecho como bueno o malo. Simplemente lo veo como una particularidad más.
Lo que sí afirmo es que, codificadas en las formas, se hallan numerosas técnicas de manipulación articular. El que uno quiera hacer uso de ellas o no, es ya otro cantar.