Týr escribió:Correcto. No obstante, sospecho que el incremento de velocidad se debe a causas mucho más prosaicas: y es que el cuerpo humano no está diseñado para "clavar el pie con toda la planta en el suelo y dejar que el tobillo pivote sobre un eje vertical (de ahí que se produzcan tantísimas lesiones en el fútbol, cuando clavan los tacos en la hierba y rotan todo el cuerpo para patear el balón) y, por ende, es preciso rotar sobre la almohadilla de los dedos para efectuar una patada veloz y contundente.
---> Efectivamente y como ya comentamos en su dia, esta creo que es la clave fundamental del movimiento, la mayor capacidad para girar sobre la almohadilla de los dedos que sobre todo el pie. Giramos mejor con menos friccion.
Pero tambien es cierto que desde la otra forma de pateo hay peleadores que tienen una velocidad mortal (y cualquier competidor de TKD deportivo o Karate al punto lo sabe de sobra). Luego si estimamos que la velocidad es el elemento principal, pero sin carga de masa o "peso" no desarrolla toda la potencia que buscamos habria que buscar otras razones para elegir el modo de pateo thai. Y aqui es donde yo mencionaba el giro de cadera, el impulso de alzarse, y la alineacion de tu masa muscular con el eje de rotacion.
De hecho, lo malo es que no es posible, lo ideal sería partir desde una posición de apoyo total con el pie, rotar sobre la almohadilla de los dedos e impactar con toda la planta del pie de apoyo ya de nuevo en el suelo. De este modo, se lograría la máxima capacidad de rotación, una aceleración óptima y una base sólida para impactar
---> No olvides tambien, Tyr, que ese propio movimiento de alzarse sobre la punta, ya es un impulso que se suma al movmiento de giro de la cadera por lo cual no habria que despreciarlo en si mismo. Yo hace tiempo "saltaba" para conseguir el mismo efecto intuitivamente, ahora procuro no perder el contacto con el suelo. Es evidente que pierdes estabilidad, pero al menos conservas un punto de apoyo aunque sea leve
Cuestión espinosa donde las haya, ya que la masa muscular no es masa inerte y, mediante un adecuado entrenamiento, podemos obtener un doble efecto: mayor pegada debido al incremento de masa en sí mismo y superior contundencia, gracias a un aumento de la velocidad obtenido a partir de la masa activa que actúa como "motor con más caballos".
---> Yo creo que en esto no hay demasiada discusion

, aunque quiza y como curiosidad se podria intentar medir en cuanto esa masa "motora" contribuye al desarrollo de la velocidad por si misma o si termina por compensarse de alguna manera con la friccion, entorpecimiento o lastre que pudiera suponer su volumen.
De ahí que los bloqueos duros sean una herramienta torpe y de escasa utilidad, siendo preferible optar por el desvío (con apenas 10 ó 20 unidades de fuerza sería más que suficiente para variar la trayectoria del impacto y hacerlo fallar o, al menos, dispersar su energía cinética lo bastante como para no hacer daño de verdad).
---> De esto en WT algo sabeis no?

.
Y desde luego los peleadores tailandeses de potencia saben un rato, pero este punto ni se lo plantean en combate (y me refiero a los bloqueos de low-kicks e incluso middle-kicks), yo aun me hago cruces de como se puede hacer una carrera pugilistica de 15 años y luego poder seguir andando sobre esos dos palos deformes en los que se convierten las tibias

.