Artes marciales no orientales?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 04 Ene 2003 15:22

invitado que tendrá que ver el tocino con la velocidad, la SAPIENCIA, con otros menesteres, porque creo que comentarios del estilo

dios 6 paginas realmente amargantes...se me caen los ojos,no veo!!!!!!
SOCORROOOOOOOOOO
una pincelada de humor a la racha de mala ostia historica


pues mira como que sobran, ahí se demuestra todo tu desprecio por la sabiduria, o por el aprendizaje, simple y llamanete, así que poniendome pedante (que al parecer es lo que querias) ¿tienes algo nuevo que aportar al tema invitado, con "humor", como tu pides? ¿no? entonces porque pides a los demás algo que eres incapaz de hacer, ¿si tan amargante te parce, porque no dejas de leer y no entras en el tema? aqui el pecado no está en la mano de quien hace, sino en el ojo de quien mira... y lo de a tomar por culo, es una expresión vulgar, con un significado no literal que significa que si no te interesa algo que te vayas si quieres te digo mejor: "VETE A FREIR ESPARRAGOS""VETE A HACER PUÑETAS""COMPRATE UN BOSQUE Y PIERDETE""COMPRATE UNA ISLA Y NAUFRAGA" simplemente era una frase "con mucho humor" para pedirte que si tanto te aburre el tema, Ospa hemendik como se dice en mi tierra

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

canto del cisne

Mensaje por Jordi V. » 04 Ene 2003 16:39

Kuan TI ¿Cómo puedes decir, después de todos estos correos, que “cuando no se quiere seguir hablando de un tema suele ser por a) no se sabe por donde tirar o b) se nos han acabado los argumentos” cuando sabes que llevo 22 añitos investigando el tema y tú hace solo 3 o 4 que practicas, y cuando he demsotrado reiteradamente que me manejo bastante bien con la información y los recursos a los que tengo acceso?

>>demuestrame textos originales europeos anteriores al siglo XIX donde se hablan de ARTES MARCIALES>>
Pues se me ocurre uno (que es el que ahora veo en mi biblioteca).
Flos Duellatorum de Fiore dei Liberi
1ª parte: posturas de guardia sin armas
2ª parte: lucha cuerpo a cuerpo (percusión, grappling, controles, desarmes, etc.)
3ª parte: manejo de la espada (blancos, posiciones, técnicas, desplazamientos)
4ª parte: manejo del palo largo
5ª parte: guardias con la espada
6ª parte: combinación de grappling y manejo de la espada
7ª parte: lucha con armadura
8ª parte: alabarda
9ª parte: lucha a caballo con diferentes armas y recurriendo a la lucha cuerpo a cuerpo
10ª parte: otras armas

Cierto, nada de filosofía ni arte. Sólo matar por matar. Ninguna mención a espiritualidad, ética, moral, desarrollo interior, más allá de las convenciones típicas de la época.

Pero, te aconsejo estudiar los manuscritos de Shaolin porque cuando dices >>en China creo que tenemos documentos de e´pocas anteriores al siglo XV que nos hablan dela existencia de AAMM, de monjes de Shaolín>> te recuerdo que:

1-No existen textos que relacionen la filosofía con las artes marciales de Shaolin anteriores al siglo XIX, El primer texto que habla del tema es Shaolin Quanshu Mijue (1915). El primer libro que da un código ético para los luchadores de Shaolin es Shaolin Zongfa, libro del siglo XX considerado actualmente por los historiadores como una vulgar patraña, un montaje, tal y como demostró el historiador Tang Hao en su erudito estudio sobre la tradición textual de Shaolin. EL código ético proviene de una copia de textos de Bushido japonés y acorde con las doctrinas de Sun Yat-sen. El monje que más hizo por unir “Boxeo y meditación en un solo núcleo” fue el famoso Miao Xing (1891-1927)

2-Los libros más famosos sobre Shaolin, anteriores al siglo XIX son:
a)Shaolin Gunfa Chanzong, del general Cheng Zongdou (siglo XVI). Describe el manejo del palo Shaolin, pero no hay ningún razonamiento sobre filosofía, moral, etc. Es un manual de lucha

b)Jixiao Xinshu (Nuevo libro sobre técnicas marciales) del general Qi Jiguang (1528-1587). Describe solamente un capítulo sobre artes marciales a mano vacía (el 14)- Habla del palo de Shaolin, pero no menciona nada sobre evolución interior, filosofía ni nada parecido.

c)Yijinjing (Libro del cambio de los tendones), de 1624. Aquí, por fin, se habla de energía interna, de meditación, de estiramientos y Qigong. Pero no hay ni una sola palabra sobre la aplicación de estos principios a las artes marciales. Es un libro para monjes, no para guerreros.

d)Shou Bi Lu, de Wu Shu (1611-1695). No se menciona el progreso espiritual como técnica necesaria para las artes marciales

e)Quan Jing Clásico del boxeo, de Zhang Kongzhao. Hay dos capítulos sobre la lucha a corta distancia de Shaolin. No referencias a la espiritualidad

f) Zhengqi Tangqi, de Yu Dayou (1503-1580). Habla de Shaolin y explica sus técnicas, pero no incluye ningún apartado sobre la ética, espiritualidad, desarrollo personal ni nada parecido.

g) Etc. Creo que no hace falta que siga.

¿Esto demuestra que los practicantes no se interesaban por el cultivo interior? No lo creo. Significa que eso se transmitía a parte de los textos, de forma personalizada, y siempre de manera privada y en forma oral.
¿Quiero demostrar que las artes marciales chinas no tenían factores internos?- No. Intento demostrar que las artes marciales occidentales SÍ tenían factores internos, pero que no se recogían en los textos destinados a la lucha, exactamente igual que en los textos chinos.

Por último, sentir que no tengas ni un ápice de sentido del humor y que insultes tan descarada e implacablemente a personas que simplemente manifiestan una opinión sin herir a nadie (véase tu respuesta al cardiokickbox). Un poco de humildad y educación de vez en cuando tampoco van mal.

Y añadir que finalmente me tomo un descanso general de foros y me retiro a mi isla de la fantasía. ME largo no porque carzca de argumentos, sino hastiado hasta la guanina de mi ADN de discutir con personas que solo saben descalificar o que hacen oidos sordos a los argumentos presentados. Intentaré discutir con mi ficus o con la pared de mi estudio, que es más probable que contesten de una forma coherente. Seguiré leyendo este fantástico foro, pero dudo que vuelva a enzarzarme en ninguna otra discusión estéril. Un saludo muy cariñoso a todos los amigos que he hecho. Seguimos en contacto y espero conoceros pronto. Si alguien desea comentar algo en privado, mi correo en este foro sigue activo.


Saludos

Jordi Vilà
Profesor de Taijiquan

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

Re: canto del cisne

Mensaje por wtfight`_´r » 04 Ene 2003 17:21

Hola Jordi echando mano de mi pasado LEGIONARIO te voy a dar una orden (de amigo) no te retires del foro, no puedes ni debes hacerlo y si la orden no funciona como amigo te pido por favor que sigas debatiendo e instruyéndonos con tu sapiencia, no contestes lo que no creas oportuno (yo selecciono mucho donde contestar) pero no podéis abandonarnos TENGU y TU sois una perdida demasiado grande para el Foro, un abrazo y "for please stay here"un abrazo wtfight`_´r "The WT Preacher" :wink: .

SoulWT-

Mensaje por SoulWT- » 04 Ene 2003 17:49

vaya hombre jordi,eres de los pocos que aunan inteligencia humor y buen y caracter plis no te abras de aki que con tus post en este foro estoy alucinado de la cosas que s epuede llegar a enterar uno,seguiremos en contacto al menos no?

Un abrazo de un amigo que te da su mano 8) :lol: 8) :wink:

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 04 Ene 2003 21:17

Muy bien Jordi, unos argumentos muy sólidos, por favor no te vayas de este foro tus aportaciones son cuanto menos valiosas para todos los contertulios (inclusio para mi).

Pero una cosa si que te voy a decir Jordi V. NO TODO EN ESTA VIDA ES RESPETABLE ¿verdad? mi manera de 'insultar' en el tema de cardiokickbox, precisamente es porque me parece que es una tomadura de pelo, y es lo que se ha hecho siempre, no me arrojo ningún supino derecho a hacerlo, pero creo estar en mi LIBERTAD DE EXPRESIÓN, al hacerlo, y tu tu total LIBERTAD al recriminarmelo, pero (Tirón de orejas) dejemonos de lo políticamente correcto y que 'pobrecillo porque le han insultado' creo que mi insulto ha sido con todo el derecho a algo que he leido y que me ha parecido cuanto menos GRACIOSISIMO (hacer aerobic, kickboxing, taichi, karate.... todo unido y refrito) porque cosas de esta clase hacen que dentro de 20 años un pirado 'reinvente' el Cardiokickboxing, y sea el 'ARTE MARCIAL MÁS EFICAZ DEL MUNDO' que es lo que se ha hecho toda la vida, y es lo que hacen en este país 4 pirados sacaperras.

En cuanto a lo del invitado, pues que quieres que te diga jomio pues me a parecido lo más correcto decirle eso, (con todos mis respetos) porque es como si en mitad de una operacín a corazón abierto voy y le digo al cardiolog que está operando que haber si podría animar un poco la operación marcandose una macarena al ritmo del corazón, o como si fueran donde mi maestro y le dijera en mitad de clase que porque no anima un poco la clase haciendonos bailar la jota aragonesa en vez de decirnos que hagamos patadas altas, o circulares.....

así que con eso menos cachondeo....

En cuanto a lo que dices todos tus argumentos Jordi, que me han parecido muy buenos.... te resulta extraño que en ninguno de los libros mencionados aparezca nada de filosofia, ni nada de interno.... ok ahora bien, explicame esto ¿de donde surgieron las AAMM occidentales? es decir ¿quienes fueron sus inventores? y o casualidades de la vida..... ¿porque las dos artes marciales chinas por excelencia Tai chi Chuan y Kung Fu, sus leyendas las enmarcan como creación de monjes budistas o taoistas? són sólo dos preguntas que te lanzo para que me contestes Jordi, que me estás empezando a meter el gusanillo :wink: venga y no te marches por un calentón del momento ¿ok?

Cuidarse Feliz 2003

Jaime Belixon

Mensaje por Jaime Belixon » 05 Ene 2003 11:56

realmente estas convencido eh,la cagas y no lo reconoces,insultar nunca esta bien o es que no aprendite etica?aparte la etica,ahi que ser una mijita mas humano y humilde,yo fuera el admin y los mensajes agresivos descalificadores como el de wingtsun artes marcial o e******* se irian al garete al minuto

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 05 Ene 2003 12:16

Jaime, precisamente ética aprendí mucha, bueno, más que ética, códigos morales, por infravena.... pero lo cortés no quita lo valiente..... Jo Jaime... me estás ofendiendo y no me estás respetando, tu mismo me estás insultando al decir lo que dices de "realmente estas convencido eh,la cagas y no lo reconoces,insultar nunca esta bien o es que no aprendite etica?aparte la etica,ahi que ser una mijita mas humano y humilde,yo fuera el admin y los mensajes agresivos descalificadores como el de wingtsun artes marcial o e******* se irian al garete al minuto" cuando estás poniendo ante todo tus ideales subjetivos tus opiniones sobre todas las demás, cuando todo lo que se meta en tu campo o pueda ir en contra de tus ideales, tiene que ser automáticamente eliminado porque pueda atentar lo más mínimo contra lo que tu piensas.

Por suerte Jaime, no eres el administrador, y espero que jamás lo seas, porque si alguien dice algo que no te gusta, lo elimins de facto (eso es administrar JUSTICIA DIVINA y lo demás son tonterias) si yo insulto, y carezco de ética, como dice una famosa frase castiza "hablo de putas la tacones" mirate la viga en tu ojillo Jaime, que parece ser que tu vas perdonando vidas en el foro.... y dejamos a cada cual que nos encontremos nuestros fallos y nuestros errores y no pretendar dar lecciones de ética con mensajes como el tuyo.......

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 05 Ene 2003 12:59

En el tema pone algo de "artes marciales" ¿no?

Pues eso.

el milenario
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 04 Ene 2003 23:43

Mensaje por el milenario » 05 Ene 2003 13:14

a mi las artes marciales occidentales me parece un fraude solo basta con ver el loubet ju jitsu patetico y el engaño ke tiene sometidos Philippe Loubet a sus alumnos

UN SALUDO

Invitado

Mensaje por Invitado » 05 Ene 2003 18:38

el milenario escribió:a mi las artes marciales occidentales me parece un fraude solo basta con ver el loubet ju jitsu patetico y el engaño ke tiene sometidos Philippe Loubet a sus alumnos

UN SALUDO
no te sulfures, que el 60% de las artes marciales orientales también son un fraude. y bastante peor, porque la gente cree que por tener ojos achinados ya se es un experto.

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 05 Ene 2003 19:22

Desde luego que las AAMM, como muchas cosas, pueden dar lugar a fraude, eso es innegable, pero el espíritu 'picaro' de la sociedad occidental, me hace sospechar de la existencia de AAMM occidentales, es más, yo creo que hemos confundido términos, porque toda esta discursión viene al término de un formalismo léxico, ya que si tomamos literal la palabra artes marciales, yo diria que existen artes marciales occidentales, en el sentído que todas las sociedades crean sus artes marciales (literalmente manera de hacer la guerra).
Como expuse en un mensaje precedente, las artes marciales (no en su sentido literal, sino en su amplio sentido) orientales, en todas se entronca su creación a una orden religiosa, en cambio en occidente (yo por lo menos no conozco) se entronca su creación a ¿a quien?.... eso nos podría ayudar un poco más a aclararnos si realmente existen o no existen AAMM occidentales, lanzo el guante para aquel que me lo quiera recojer....

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 05 Ene 2003 20:39

kuanti te han recogido el guante, te han dado con el en la cara, te han vuelto a dar...

hasta q nos hemos quedado sin los pòst de Jordi y con los tuyos.

Creo que todos hemos perdido algo con el cambio

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 05 Ene 2003 20:59

Sajite... gracias...... eres un hervor de humildad, todo un ejemplo ha seguir.... haces verme mis fallos, te preocupas por mi aprendizaje e incluso tratas de ridiculizarme, gracias hombre, es verdad, no me habia dado cuenta.... es verdad, ahora EXISTE LA VERDAD Y VEO LA LUZ, anda que repito Sajite, por si no SABES, o no LEES:

Como expuse en un mensaje precedente, las artes marciales (no en su sentido literal, sino en su amplio sentido) orientales, en todas se entronca su creación a una orden religiosa, en cambio en occidente (yo por lo menos no conozco) se entronca su creación a ¿a quien?.... eso nos podría ayudar un poco más a aclararnos si realmente existen o no existen AAMM occidentales, lanzo el guante para aquel que me lo quiera recojer....

¿puedes contestar tu a esto Sajite?

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 05 Ene 2003 21:14

:o
creación??
explicame ese concepto iluminame un poco.. que fue por inspiración divina?
surgió del genio creador de alguien? no había nada antes? hay un momento fundacional de las artes marciales?

bajate del pulpito (q no es un animal marino pegajoso de pequeño tamaño)

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 05 Ene 2003 21:17

de todas formas kuanti
me ralla ya el temita

me aburre mucho
:)


saludos

Responder