¿Es normal tener miedo durante la práctica del combate?

En este foro se creará un grupo de trabajo para crear unas FAQ (Preguntas frecuentes) sobre Artes Marciales y Deportes de Cto. Se propondrán "preguntas usuales", y se debatirá sobre su respuesta, para dar lugar a un documento final.

Moderadores: moderador suplente, admin

Cerrado
Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

¿Es normal tener miedo durante la práctica del combate?

Mensaje por Sajite » 28 Ene 2004 15:22

El miedo forma parte de la misma esencia del ser humano. El miedo, como el hambre o la lujuria, no es algo malo en sí mismo, siempre que uno sepa dominarlo y no se vea desbordado por él. Gracias al miedo somos capaces de segregar adrenalina, producir más plaquetas y tener el cuerpo en disposición de combatir a pleno rendimiento. El miedo es un poderoso aliado, siempre y cuando no lo dejemos derivar en pánico.

Y, opinión completamente personal, aquel que afirma no tener miedo, o bien miente (lo más habitual) o es un imbécil integral. Valiente no es aquel que no tiene miedo, sino aquel que lo domina y se sobrepone a él.

Es completamente normal tener miedo al hacer combate, sobre todo si uno no está habituado a ello. Pero ten en cuenta que la constante exposición a algo acaba por inmunizarnos, así que date tiempo y verás como todo ese miedo paralizante se torna una fuente casi inagotable de energía a tu favor.

Sentir miedo es normal, máxime cuando aún se carece de técnica, dominio del propio cuerpo, del espacio y de la estrategia, etc., pero el miedo al combate es algo fácilmente superable con una receta muy sencilla: progresividad. Desde una práctica del combate muy controlada y suave al principio, deben irse asumiendo cada vez mayores cotas de libertad y contacto. Así se le va perdiendo el miedo e incluso es uno mismo el que, dentro de un orden, pedirá siempre más, porque llega un momento en que cada tortazo recibido ya no es una piedrecita en el montón del miedo, sino una enseñanza nueva.
Espero haberte ayudado algo. O al menos haberte aportado un punto de vista sobre la solución del problema que te preocupa.



fuente: http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... hp?t=11420

debatimos.... pero vamos creo que las ideas básicas están reflejadas ahí


por cierto habría que incluir más en las preguntas definitivas...

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 28 Ene 2004 15:55

El miedo forma parte de la misma esencia del ser humano. El miedo, como el hambre o la lujuria, no es algo malo en sí mismo, siempre que uno sepa dominarlo y no se vea desbordado por él. Gracias al miedo somos capaces de segregar adrenalina, producir más plaquetas y tener el cuerpo en disposición de combatir a pleno rendimiento. El miedo es un poderoso aliado, siempre y cuando no lo dejemos derivar en pánico.

Valiente no es aquel que no tiene miedo, sino aquel que lo domina y se sobrepone a él.

Es completamente normal tener miedo al hacer combate, sobre todo si uno no está habituado a ello. Pero hay que tener en cuenta que la constante exposición a algo acaba por inmunizarnos, así que con el tiempo todo ese miedo paralizante se torna una fuente casi inagotable de energía a tu favor.

Sentir miedo es normal, máxime cuando aún se carece de técnica, dominio del propio cuerpo, del espacio y de la estrategia, etc., pero el miedo al combate es algo fácilmente superable con una receta muy sencilla: progresividad. Desde una práctica del combate muy controlada y suave al principio, deben irse asumiendo cada vez mayores cotas de libertad y contacto. Así se le va perdiendo el miedo e incluso es uno mismo el que, dentro de un orden, pedirá siempre más, porque llega un momento en que cada tortazo recibido ya no es una piedrecita en el montón del miedo, sino una enseñanza nueva.
Lo he añadido con algun retoque a las faq, eso si si hay que modificar algo se modifica :)

manchego
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 123
Registrado: 21 Sep 2002 00:17
Ubicación: castilla la mancha
Contactar:

Mensaje por manchego » 05 Abr 2004 10:37

muy bien expuesto sajite y kopiller, solo añadir, que llega un punto en el que el miedo es dominado, y por lo tanto conoces las reacciones que va ha crear en ti incluso antes de empezar a tenerlo, a partir de ese momento el miedo puede llegar a ser adictivo debido a las sensaciones tan excitantes que produce, yo he sentido eso en varias situaciones, por ejemplo cuando hago combate con una persona que llega nueva al gimnasio (antes sentia estas mismas en mi epoca de competidor), en intervenciones en la calle, o saltando en paracaidas, esto ultimo lo hice para buscar otras sensaciones distintas o miedos distintos. Una vez que ha pasado, deseas volver a sentir esas sensaciones de nuevo, aunque supongo que habra casos muy extremos en los que por supuesto no se deseará vover a pasar por ello.
bueno un saludo que hace mucho que no intervengo y tenia abstinencia.

Avatar de Usuario
Paul Flores Guiñez
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 14 Mar 2004 21:32

Mensaje por Paul Flores Guiñez » 09 Abr 2004 21:57

Las emociones juegan un rol muy importante en combate,éstas constituyen uno de los desafíos a los que normalmente se enfrenta un luchador.
El miedo, la rabia,la incertidumbre,la vanidad,el orgullo,la triteza,la soberbia etc. son sentimientos que debes vencer por medio de la práctica y sólo por medio de la práctica,las palabras solo te ayudan a entender los procesos,pero será la practica misma la que te llevará a equilibrar tus emociones.
Si por ejemplo te enfureces en un combate es evidente que perderás claridad en tus acciones,así como si la soberbia te hace sentir superior aun ántes del combate.
El equilibrio emocional y la serenidad ántes y durante el combate resultan vitales para crecer como luchador,tambien podras darte cuenta que esto es absolutamente valido para tu vida:Una persona en dominio absoluto de sus emociones siempre tendrá mejores posibilidades de salir airoso frente a situaciones dificiles.
La meditación te ayudará en esto.

triangle choke
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 05 Sep 2003 14:07
Ubicación: AlianzaMMA/Chute Boxe..grappling&Vale Tudo

Mensaje por triangle choke » 11 Abr 2004 15:34

pero el no tener miedo,no puede equipararse con la locura ??

voy a poner el ejemplo de una pandilla de chicos de mi barrio...son muchos,muy jovenes,pocos recursos economicos,familiares en la carcel,y pese a su corta edad tienen muchas peleas y muchos problemas con la ley a sus espaldas....no dudan en plantarle cara al q se atreva a meterse con alguno de ellos,ya sea mas mayor o tb sea "chungete" no se si me entendeis...uno de ellos tuvo un problema con un traficante,de much mas edad,y me dijo q no iba a dudar en plantarle cara,ya hiciese falta ir armado o pillarlo por la espalda...y entonces viene mi pregunta....cualquiera de esos chicos,me hacen sentir,o veo yo q carecen de miedo,a la hora de defenderse o plantarle cara a alguien q puede q otra persona con mas edad no se atreviese....esto es falta de miedo o muxa valentia ??? o por el contrario es "no tienen nada que perder" acompañado de poca mentalidad??

Avatar de Usuario
Paul Flores Guiñez
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 14 Mar 2004 21:32

Mensaje por Paul Flores Guiñez » 16 Abr 2004 22:38

no sé si ese chico hizo efectiva su amenaza, pero el ejemplo aunque lejano puede servir igual para graficar esto del miedo u otras emociones.
Lo mas probable es que el chico tiene rabia,ira, una emoción que puede llevarte al paroxismo mas extremo y hacerte decir de todo y tal vez nunca cumplir. Ahora que si tiene miedo eso esta mas que claro que tambien lo tiene en caso de tener que cumplir sus amenazas puesto que esta dispuesto a darle por la espalda o con armas,eso, para mi, no sé para tí se llama covardía.
Como tu lo planteas: tiene rabia y tiene miedo, se siente impotente.
Los peleadores deportivos deben alcanzar la serenidad mas absoluta por medio de la practica para rendir cien por ciento, los peleadores de la calle no tiene idea de estos principios viven en una jungla donde vence el mas traidor

triangle choke
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 05 Sep 2003 14:07
Ubicación: AlianzaMMA/Chute Boxe..grappling&Vale Tudo

Mensaje por triangle choke » 17 Abr 2004 14:44

esta claro q es un cobarde,pero a lo q me refiero es q le da igual las consecuencias q pueda tener luego el hacerle algo a ese tio !!! y se a ciencia cierta q se lo hace xq no es la 1ª vez q tienen una situacion asi !!! no se si me explico !!

amigo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 15 Sep 2003 12:57

Mensaje por amigo » 19 Abr 2004 18:29

Es normal el tener miedo e incluso a veces se manifiesta con un subidón tan grande de adrenalina que te tiembla todo....no os ha pasado???.Respecto a lo de loa colegas chungos decir que hay gente que no es especialmente fuerte o está preparada físicamente.Lo que les hace realmente peligrosos es que no tiene nada que perder. Como bien dices, no tiene nada en sus vidas que les provoque una pequeña duda antes de pegar a alguien. Y el problema es que hay gente que a la mínima se lía.
Saludos

triangle choke
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 05 Sep 2003 14:07
Ubicación: AlianzaMMA/Chute Boxe..grappling&Vale Tudo

Mensaje por triangle choke » 20 Abr 2004 12:34

entonces el no tener nada que perder no se puede equiparar a no tener miedo ???

Avatar de Usuario
CHIBY
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 62
Registrado: 15 Ene 2004 09:46
Ubicación: Latinoamerica
Contactar:

Mensaje por CHIBY » 18 May 2004 09:08

El miedo es un sentimiento totalmente normal, pero una cosa es le miedo y otra la Fobia. La cual tambien es muy comprencible y de gente totalmente normal, que pudo haber sufrido un trauma, pero hablar de eso ya seria un mega rollazo ke se sale del tema.
Tocando el tema del miedo y las fobias Alguien sabe como controlar una fobia? Yo le tengo pavor a los Perros y dentro de 5 meses tengo que hacer una exibicion en una feria, donde van a hacer competencia de caninos; por el momento renuncié a ello, pero si alguno me brindara su sabiduria, que yo se ke es MUCHA, se lo agradeceria muchisisisisimo.
Chao. :roll: :roll:

Clydde
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 94
Registrado: 30 Oct 2002 12:29

Mensaje por Clydde » 23 Jun 2004 16:37

8)

Avatar de Usuario
rudeboy
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 383
Registrado: 15 Ene 2004 00:42
Ubicación: Dogville

Mensaje por rudeboy » 15 Ago 2004 04:29

El miedo es un sentimiento humano y de una forma o de otra todo el mundo lo siente alguna vez.En el caso de un combate por mucha confiada y autocontrol q tengas un golpe inesperado te puede hacer sentirte vulnerable y crearte miedo(igual no al dolor fisico pero si a la derrota).
En el caso del chavalin q planta cara aun sabiendo q puede perderla,si es un chaval q vive nada mas q problemas,q no valora la vida ni conoce la verdadera felicidad,es posible q valore su "honor" mal entendido por encima de su salud y no le importe perder la vida por luchar por su respeto.Posiblemente tenga miedo(creo q toda persona cuerda lo tiene) pero igual le da mas miedo perder el respeto de sus amigos o sentirse un "mierda"por no plantar cara a quien le rete.
Solo hay una cosa q hace un sueño imposible,el miedo al fracaso.

Avatar de Usuario
Avalancha
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 212
Registrado: 01 Jul 2004 18:23

Mensaje por Avalancha » 16 Ago 2004 14:53

El miedo es un sentimiento totalmente normal, pero una cosa es le miedo y otra la Fobia. La cual tambien es muy comprencible y de gente totalmente normal, que pudo haber sufrido un trauma, pero hablar de eso ya seria un mega rollazo ke se sale del tema.
Tocando el tema del miedo y las fobias Alguien sabe como controlar una fobia? Yo le tengo pavor a los Perros y dentro de 5 meses tengo que hacer una exibicion en una feria, donde van a hacer competencia de caninos; por el momento renuncié a ello, pero si alguno me brindara su sabiduria, que yo se ke es MUCHA, se lo agradeceria muchisisisisimo.
Lo único que tengo comprobado es que las fobias y los miedos hay que superarlos poco a poco,progresivamente.Las fobias mas despacio,y los miedos más rápido.Cuando algo llega a ser rutinario,esta superado.Empieza por aguantar estando cerca de perros durante un tiempo,luego mas cerca y mas tiempo.Acaricialos y acaba jugando con ellos.Sin pausa pero sin prisas.

Una vez vi en un documental de fobias a una mujer que tenia PÁNICO a las plumas,y al final POCO A POCO,lo acababa superando.Es todo cuestion de persistencia y tiempo.

Cerrado