lo mejor para estas clases de defensa

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
danny
Forero Nuevo
Forero Nuevo

lo mejor para estas clases de defensa

Mensaje por danny »

quisiera saber que deporte de contacto o arte marcial es mas efectivo contra ataques de palos ,cuchillos ,pistolas,cadenas ,ypara la defensa personal,y tambien que arte marcial me ensena el manejo de la cadena
zz
Forero Nuevo
Forero Nuevo

respuesta

Mensaje por zz »

Como te va. Lo primero comentarte que el arte marcial en cuestión se llama mente o cerebro. Me refiero que por mucho que sepas seguramente que lo aprendas de alguien que nunca se ha visto en una situacion real con las armas que comentas. Por lo tanto serán técnicas ilusorias. Lo segundo, y dando por hecho a favor el primer punto, comentarte que si consigues mantener la sangre fría y el temple necesario. Si lo consigues a lo mejor sales ileso, eso si, Nise te ocurra intentar desarmar!!!!Eso para las pelis. Un saludo
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi »

Sé que hay artes marciales que te enseñan el manejo de la cadena. El Ninjitsu por ejemplo enseña tipos de cadena especiales pero que pueden servir.

En cuanto al trabajo CONTRA armas pese a lo que puedas oir SÍ hay artes marciales que trabajan de forma seria y objetiva el trabajo contra armas. Entre otras están el Kenpo-Kárate (que es el que practico yo), el Kajukenbo, el Aikido, el Hapkido, el Hwarang-do y creo que el Wing-Tsun.

Las técnicas contra armas tienen mala fama. Esto se debe a que con el tiempo muchos desaprensivos que no tenían la menor idea de defensa personal han desarrollado métodos completamente inútiles contra armas con la única intención de emplearlos como publicidad para atraer estudiantes inexpertos.

Sin embargo aún quedan artes marciales que se toman esta cuestión muy en serio.
Sobre el Kenpo-Kárate, el estilo que yo practico, puedo decirte que uno de los principales artífices de su evolución fue Ed Parker, un hombre que en Hawaii se vio involucrado en muchas peleas callejeras y que era veterano de la 2ª Guerra Mundial, concretamente del frente asiático.
La asociación en la que yo estoy está dirigida por el maestro Larry Tatum, alumno directo de Ed Parker, quien también tiene un gran interés por el trabajo de cuchillo, ya que es veterano de la guerra de Vietnam.

Si te interesan estos estilos (u otros que te despierten interés) debes tener en cuenta que un buen método de trabajo contra armas sólo puede proporcionarte más posibilidades de sobrevivir en una pelea contra armas que si no tuvieras ningún tipo de entrenamiento en este sentido, pero NINGÚN MÉTODO PUEDE PROPORCIONARTE UNA VICTORIA SEGURA CONTRA UN OPONENTE ARMADO.
Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Pavel Saenz »

Junto con todas las cosas que son naturales y evolucionan, las circunstancias dictan las acciones.

No hay que suponer ni imaginar las respuestas en situaciones específicas con cooperación sino que simplemente adaptarse y responder al asunto con tácticas adecuadas para esa respuesta. Las ideas de defensa personal, en general, trabajan al revés pensando en que la acción dicta la circunstancia y eso no es natural. Esa manera simplemente no funciona y ni siquiera es óptima.

Que tu preocupación sea entrenar vivientemente, con grados variables de resistencia, desde la primera hora de entrenamiento o sea atléticamente. La curva de aprendizaje es exponencialmente mayor porque lleva al aprendizaje lo más cerca posible al campo real a ser estudiado.

Un ejemplo puede ser, aislar una herramienta como el cuchillo con mano retrasada, tu compañero te ataca LIGERAMENTE, mientras tu solo te defiendes, al pasar los minutos, lo vas a ver venir, después debes aprender como desviarlo, cuales son los mejores contraataques, etc. Es un ejercicio simple, funcional y entretenido. Lo mismo puede hacer contra el uppercut, una patada a los genitales, golpe de rodilla, o intento de llevarte al suelo. Está limitado por tu creatividad.

Es por esto que los atletas de combate usualmente pueden aplicar su arte contra atacantes que se resisten, y es por esto que los peleadores de artes marciales mixtas, entrenan deportes de combate como el judo, el boxeo, bjj, lucha greco, etc.
No hay ningún secreto, de hecho es sentido común.

Es más importante enfocarse a sangrar, sudar y sacrificarse en el entrenamiento de una forma realista y viva, aquí y ahora, y no en lógicas fallidas y teóricas con esperanzas de una “idea” de la realidad.
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: lo mejor para estas clases de defensa

Mensaje por NovatoZen »

danny escribió:quisiera saber que deporte de contacto o arte marcial es mas efectivo contra ataques de palos ,cuchillos ,pistolas,cadenas ,ypara la defensa personal,
En mi opinión, el mejor deporte (no de contacto) es el atletismo, la consigna es: si alguien viene con un cuchillo, corre lo mas rápido que puedas.
Si aún así te ves en una situación donde no puedes huir, hay algunas tácticas y técnicas en diversos AM, pero solo te dan una pocas posibilidades extra, muy pocas. Como es lógico en los seminarios y demostraciones todo sale bién, pero mucho ojo, estas técnicas solo sirven contra pardillos (y solo funcionan en ocasiones), como el "malo" sepa usar mínimamente un cuchillo, no sales vivo, fijo, por muchas películas que te cuenten en cualquier AM.
Si tiene un arma de fuego casi ni hablamos, pues las posibilidades tienden a cero de modo vertiginosos, vamos que depende de si realmente te quiere matar o solo intimidar (aquí tienes una oportunidad, pero muy muy pequeña), si quiere matarte, estás muerto.
Yo me la juego contra cualquier maestro de AM, que tenga todos los danes y toda la experiencia con armas del mundo, él con todas sus técnicas de desarme y yó con un arma de las que lanzan bolitas de pintura, a ver si consigue quitarmela y no ser alcanzado. :vamp:

danny escribió: y tambien que arte marcial me ensena el manejo de la cadena
De la cadena "a palo seco" no conozco ninguna (investiga un poco en google por si hay algo), pero en ninjutsu si se ven algunas armas tradicionales que tienen cadena, son armas tradidionales (en realidad son instrumentos agrícolas tradicionles) y las que yo he podio ver son bastante aparatosas, vamos que no son muy adecuadas para defensa personal. Tampoco sé hasta que punto las entrenan.

Un saludo. :wink:
Última edición por NovatoZen el 12 Jul 2004 16:13, editado 1 vez en total.
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

NovatoZen escribió:Si aún así te ves en una situación donde no puedes huir, hay algunas tácticas y técnicas en diversos AM, pero solo te dan una pocas posibilidades extra, muy pocas.
Sería difícil ponerse de acuerdo en cuántas posibilidades te da estudiar alguna de las artes marciales que te he señalado arriba.

Mi opinión: las suficientes como para que merezca la pena probar el entrenamiento.
NovatoZen escribió:Como es lógico en los seminarios y demostraciones todo sale bién, pero mucho ojo, estas técnicas solo sirven contra pardillos (y solo funcionan en ocasiones), como el "malo" sepa usar mínimamente un cuchillo, no sales vivo, fijo, por muchas películas que te cuenten en cualquier AM.
Depende de lo que entendamos por saber usar el cuchillo. Si hablamos de entrenamiento militar, pues entonces las posibilidades son escasas. Si hablamos de un ratero o de alguien que se emte en la pelea sin haber dado ninguna clase de manejo de cuchillo, no digo que la cosa sea totalmente distinta, pero desde luego es un panorama mucho más halagüeño.
Gonzalo
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Gonzalo »

Depende de lo que entendamos por saber usar el cuchillo. Si hablamos de entrenamiento militar, pues entonces las posibilidades son escasas. Si hablamos de un ratero o de alguien que se emte en la pelea sin haber dado ninguna clase de manejo de cuchillo, no digo que la cosa sea totalmente distinta, pero desde luego es un panorama mucho más halagüeño.
Quizá el ratero no haya dado ninguna clase de manejo de cuchillo, pero como se haya metido en varias peleas y haya pinchado varias veces, te aseguro que sabe donde y cómo pinchar. De todas maneras, siempre hay una oportunidad de que un golpe entre, sea quien sea el atacante y el defensor, y si ese golpe es un pinchazo puedes palmarla. De nada sirve darle después una paliza si te vas al hoyo. Siempre hay alguien más rápido que tu, o puede que el otro tenga suerte, o que tú tropieces, o pierdas el equilibrio, o te despistes un momento, ...
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por NovatoZen »

Huantalahnmi escribió: Depende de lo que entendamos por saber usar el cuchillo. Si hablamos de entrenamiento militar, pues entonces las posibilidades son escasas. Si hablamos de un ratero o de alguien que se emte en la pelea sin haber dado ninguna clase de manejo de cuchillo, no digo que la cosa sea totalmente distinta, pero desde luego es un panorama mucho más halagüeño.

Vamos a ver, las defensas contra armas son soluciones desesperadas en situaciones desesperadas.
No son situaciones "halagueñas" y NO hace falta ningún entrenaminento militar, ya lo ha dicho muy bien gonzalo:
Gonzalo escribió: Quizá el ratero no haya dado ninguna clase de manejo de cuchillo, pero como se haya metido en varias peleas y haya pinchado varias veces, te aseguro que sabe donde y cómo pinchar. De todas maneras, siempre hay una oportunidad de que un golpe entre, sea quien sea el atacante y el defensor, y si ese golpe es un pinchazo puedes palmarla. De nada sirve darle después una paliza si te vas al hoyo
Esto es lo que hay, lo otro son peliculas, por mucho que te diga tu colega veterano de Vietnam y sus maestros del frente del Asiatico.

De cualquier modo, lo dejo aquí, que en esto me parece que tampoco vamos a ninguna parte y ya he dicho todo lo que tenia que decir.
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Huantalahnmi escribió:no digo que la cosa sea totalmente distinta, pero desde luego es un panorama mucho más halagüeño
NovatoZen, antes de continuar con tu particular cruzada contra todo lo que yo diga, deberías prestar un poco de atención a mis palabras. No digo que sea una situación "ideal y maravillosa" el poder pelear contra alguien armado habiendo entrenado técnicas de artes marciales contra armas. Lo que quiero decir es que puestos a elegir, si tengo que enfrentarme a un oponente armado, prefiero hacerlo con ayuda de un entrenamiento previo.
NovatoZen escribió:Esto es lo que hay, lo otro son peliculas, por mucho que te diga tu colega veterano de Vietnam y sus maestros del frente del Asiatico.
Por otra parte me he limitado a mencionar a los maestros Ed Parker y Larry Tatum como ejemplos de gente que tiene motivos para tomarse muy en serio el tema de la defensa contra cuchillo debido a sus experiencias personales.
Tú ante eso reaccionas con un tratamiento despectivo. Debes de considerar que sabes más que 2 reputados décimos danes de kenpo-kárate.

Por otra parte me veo en la obligación de subrayarte algo que dije antes y que pareces haber ignorado.
Huantalahnmi escribió:un buen método de trabajo contra armas sólo puede proporcionarte más posibilidades de sobrevivir en una pelea contra armas que si no tuvieras ningún tipo de entrenamiento en este sentido, pero NINGÚN MÉTODO PUEDE PROPORCIONARTE UNA VICTORIA SEGURA CONTRA UN OPONENTE ARMADO.
Parece que es que mi postura no había quedado bastante clara.
zz
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Lo mismo

Mensaje por zz »

Bien, me alegra saber que hay gente que sale a la calle. Lo digo por gente que como yo aconseja el atletismo. Pero donde porras se han criado ustedes???, En una vitrina???. Alguien les cuenta algo y se lo creen???.
Por suerte o desgracia me ha tocado(y me toca), presenciar violencia casi a diario.
Resumiendo les diré (a aquellos que creen en el desarme) que cuando alguien quiera "pincharos", no usará ninguna guardia ni se pondrá frente a vosotros. Lo hará a traición y sin escrúpulos. Sin apenas ver el arma se desará de el lo antes posible tirandolo cuanto antes.
Cren que estrá solo???ni de coña.Si no con el en unos metros cerca alguien le seguirá en su propósito.
Y armas de fuego???Por dios lo que tengo que leer!!!!No se lo cree nadie.Como dice nuestro compi,probar con una de bolas y sabréis lo que decimos.
Está muy bien esto de los artículos de jkd sobre desarmes etc, como está muy bien ganar dinero con cursos policiales etc.
Ah, se me olvidava!!!Imagino que se referían a un simple asalto , no a una batalla campal como por desgracia he presenciado.Ufff, no me asusten.Eso...es inimaginable.Un saludo a todos.
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Huantalahnmi escribió:
Huantalahnmi escribió:un buen método de trabajo contra armas sólo puede proporcionarte más posibilidades de sobrevivir en una pelea contra armas que si no tuvieras ningún tipo de entrenamiento en este sentido, pero NINGÚN MÉTODO PUEDE PROPORCIONARTE UNA VICTORIA SEGURA CONTRA UN OPONENTE ARMADO.
Parece que es que mi postura no había quedado bastante clara.
Eso respecto a los cuchillos. Por otra parte ten en cuenta que ha habido casos de personas que gracias a este entrenamiento se han salvado de situaciones comprometidas, con lo cual algo ayuda.

Respecto a las pistolas los buenos instructores (como son aquellos con los que he practicado kenpo) ya te advierten que las técnicas contra pistola existen más que nada como entrenamiento. Efectivamente es muy difícil que nadie pueda reaccionar y defenderse antes de que un dedo se desplace medio centímetro apretando el gatillo.
También es cierto que si algunos de los ejércitos más curtidos del mundo enseñan técnicas de lucha contra cuchillo y técnicas contra pistola será por algo (por ejemplo el ejército israelí).
Responder