Diferencias A.M y D.C. (actualizado a 6/2/2007)

En este foro se creará un grupo de trabajo para crear unas FAQ (Preguntas frecuentes) sobre Artes Marciales y Deportes de Cto. Se propondrán "preguntas usuales", y se debatirá sobre su respuesta, para dar lugar a un documento final.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1983
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 16 Nov 2003 13:47

Endy, si lees atentamente y revisas otros post (por ejemplo "por que arte, por que artistas") verás que son temas que ya vienen surgiendo. En cuanto a analizar por separado Arte y Marcial, creo (como dije anteriormente) que al menos una de las manifestaciones del AM es mas que la suma de esas dos partes, obviamente el precisarlas también ayudará a contribuir. En cuanto a Deportes de Contacto, también es algo que se ha expuesto varias veces y en el foro se usa indistintamente Deportes de Contacto/Deportes de Combate. Para ser mas exactos se debería usar la segunda y dentro de esta se podría dividir segun la distancia en la cual se desarrolla con preponderancia.
Daedo: mi postura es que la única forma de definir es que analicemos el contenido de la disciplina a definir (todo lo que nombras puede ser parte de ese contenido) y lo contrastemos con el/los (no mas de dos o tres preponderantes) objetivos a los que apunta. Lo que hago y cómo me diran (aunque no quiera o diga lo contrario) hacia donde voy.
¿cuantos en el AM dicen que es una forma de vida y no saben si quiera a que se refieren?

kimoxi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 09 Sep 2004 16:30

Mensaje por kimoxi » 12 Sep 2004 17:24

Mi forma de verla es esta:

Artes Marciales: Conjunto de técnicas de guerra con o sin armas que llevan ligadas una filosofía y un enfoque del arte. Hay artes marciales que buscan tanto el crecimiento como persona del practicante que dejan un poco al lado la finalidad de las técnicas. Y por el contrario hay artes marciales enfocadas directamente a la aplicación real de las técnicas dejando lo demás un poco de lado.

Deportes de contacto: Deporte cuya finalidad es golpear el cuerpo del rival. Como todo deporte el deportista tiene un entrenamiento específico técnico táctico. Las técnicas suelen adoptarse de una o de varias artes marciales. En si mismas pueden ser un deporte o una forma de expresión y entrenamiento de un arte marcial (tu puedes practicar thay boxing y ya está, o practicar Muay Thay cuya forma de combate incluye el thay boxing).

Sistemas de Defensa Personal: Conjunto de técnicas marciales destinadas a la utilización en una confrontación real. Hay sistemas de defensa personal que sintetizan en su programa diferentes artes marciales y deportes de contacto, hay sistemas de defensa personal que son creados por sus fundadores como un nuevo arte marcial fundiendo artes marciales deportes de contacto y sistemas ya creados, y por último existen artes marciales que por su forma de enfocar el arte son en sí un sistema de defensa personal.Dentro del sistema de defensa personal hay que hacer una aclaración, ningún "nuevo"arte marcial ni ningún arte marcial tradicional es en sí un sistema de defensa personal policial. El sistema de defensa personal policial recoge técnicas y principios de varias artes marciales pero ninguna en su totalidad por la sencilla razón que la ley no les permite crearnos daños (ejemplo más claro un ostion en la cara que te deja el ojo morao un tiempito).

Humildemente:
Kimoxi

kimoxi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 09 Sep 2004 16:30

Mensaje por kimoxi » 14 Sep 2004 14:16

Pregunto yo: ¿Con lo críticos que sois aquí, como que no habeis dicho nada de mi comentario? Es más, ni siquiera hay más comentarios a partir del mio

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1983
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 14 Sep 2004 22:31

Lo que pasa kimoxi es que es un tema de hace tiempo y hay que tomarse el trabajito (y tener el tiempo) de releerlo todo para decir algo coherente (¿tu lo has hecho?).
Yo no he tenido tiempo pero como quieres algo de crítica tomo sólo una parte de lo que has dicho:
Sistemas de Defensa Personal: Conjunto de técnicas marciales destinadas a la utilización en una confrontación real.
Empezamos mal porque para mi el AM también debe servir para confrontación real

Hay sistemas de defensa personal que sintetizan en su programa diferentes artes marciales y deportes de contacto,
Que tengan algunas cosas de algunas AAMM puede ser, ¡¡¡pero sintetizar varias AAMM y DDCC!!! cualquiera que lee esto pensaría que el saber este método es la hostia...

hay sistemas de defensa personal que son creados por sus fundadores como un nuevo arte marcial fundiendo artes marciales deportes de contacto y sistemas ya creados
:o ¿¿¿entonces qué es??? ¿¿todo??

y por último existen artes marciales que por su forma de enfocar el arte son en sí un sistema de defensa personal.
¿entonces cuándo es una cosa y cuándo la otra??

Dentro del sistema de defensa personal hay que hacer una aclaración, ningún "nuevo"arte marcial ni ningún arte marcial tradicional es en sí un sistema de defensa personal policial.
Obviamente no porque si hablamos de "policial" se hace referencia a las técnicas que específicamente sean útiles en situaciones policiales y un AM tiene mucho mas que eso ¿o no? ya toi perdio :silly:

El sistema de defensa personal policial recoge técnicas y principios de varias artes marciales pero ninguna en su totalidad por la sencilla razón que la ley no les permite crearnos daños (ejemplo más claro un ostion en la cara que te deja el ojo morao un tiempito).
¿si la ley lo permitiese abarcaría varias AAMM en su totalidad? ¡¡que suerte que la ley no lo permite!!

Nobu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 17 Sep 2004 20:31

Mensaje por Nobu » 17 Sep 2004 20:49

Un saludo contertulios.
Primera vez que opino en este foro.
Creo que las diferencias entre arte marcial y deporte de contacto. A mi modo de entender son las siguientes:
1º el dc trata de demostrar la supremacia de un individuo en una situacion puntual, lo que fomenta el egocentrismo, mientras que el artista marcial busca el autoconocimiento, busca sus defectos y se esfuerza por corregirlos.
2º el deporte de contacto utiliza solamente tecnicas que son efectivas en ese tipo de competicion, desechando otras que en situaciones reales podrian serlo.
3º Cuando pasa la etapa competitiva este se encuentra desorientado, pasa de sesiones durisimas de entrenamiento( en la elite ) a no ser necesarias, el trasvase se hace muy duro y la mayoria cuando han tenido mucho exito caen en depresion. :)
4º mientras que el AM es para toda la vida, llegando a conclusiones muy interesantes al final de esta, el deporte de contacto tiene fecha de caducidad.
5º Y resumiendo parafraseando a un gran maestro " mientras que los dc buscan la mejoria fisica las AM buscan lla iluminacion espiritual a traves de la disciplina marcial.
Y para no parecer demasiado partidista el dc alcanza desarrollo fisico antes.

Pd el Kendo es deportivo, lo dice uno que a practicado 2 años. Esta enfocado a la consecucion del punto, y las tecnicas se ejecutan golpeando no cortando, AM iaido.
Atentamente :)

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2286
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 06 Feb 2007 07:40

Hola a tod@s. :D
Nuestro compañero Héctor nos ha enviado este artículo. Esperemos que sirva para esclarecer un poco más esta cuestión.

¿DEPORTES? ¿AA.MM.?

Empecemos por el concepto mas fácil de definir y una vez encaminado éste podremos hablar del concepto Arte Marcial que es el que presenta mayor complejidad e inexactitud. Así, al menos, sabremos lo que no es…
Primero deberíamos centrar el nombre: Deportes de Contacto, de Lucha, de Combate, de Adversario, de Oposición, ¿cuál?…
La que se presenta como más exacta es Deportes de Lucha, ya que incluye la acepción de combate y no solo la referente a aquellas modalidades de agarre, derribo e inmovilización. Aunque no creo que sea incorrecto que usemos indistintamente la palabra Combate.
El único “pero” es que a veces, dentro de alguna Disciplina que desarrolle conjuntamente entrenamientos con golpeo y también derribo, inmovilización, luxación, etc, puede verse en la necesidad de diferenciar entre lucha en la acepción de agarre y derribo, etc y el golpeo o el combate “completo” (ej, “vamos a entrenar solo lucha”, “vamos a utilizar solo golpeo”, “vamos a practicar combate completo”, etc). Algunos utilizan para esto vocablos anglosajones.
Por tanto, no todos los Deportes de Contacto, Adversario, Oposición, son de Lucha/Combate, pero si a la inversa.
Yendo un poco más allá, podemos afirmar que los Deportes de Lucha forman un subconjunto dentro del de “Deportes de Oposición”, éste a su vez en el de “Deportes” y este en el de “Juego”, como concepto primigenio.

Viendo sus características comunes a los Deportes de Lucha/Combate nos acercaremos a una definición:

- Son practicados entre dos personas, generalmente con límites de tiempo, existiendo siempre intereses opuestos e incertidumbre respecto del resultado.
- Siempre y en todos los casos el blanco es el cuerpo del adversario, lo que da lugar a un permanente intercambio de contacto corporal, bajo unas reglas que limitan dicho contacto e identifican un vencedor.
- El espacio donde se desarrolla es común para ambos luchadores y está estandarizado.
- Oposición práctica y directa uno contra uno. Es decir que no existen compañeros por lo que no se producen situaciones de cooperación.

Ahora podemos ver una definición que abarque a todos ellos: “Son Deportes de Lucha/Combate aquellos juegos deportivos que confrontan a dos personas, que se desarrollan en un espacio común y estandarizado, con interacción de oposición práctica y generalmente directa, cuyo blanco es siempre el cuerpo del adversario, conforme a las reglas de competición de cada modalidad” (adaptada de Fernando Amador, Ramirez, 1994 y David Atencia Henares, 2000).

Vemos que los Deportes de Lucha/Combate tienen claras diferenciaciones y al igual que otros Deportes, son susceptibles de entrenarse con los siguientes grandes objetivos: Educación, Salud, Rehabilitación, Espectáculo, Alto Rendimiento, Profesional...

Sabemos ya lo que NO es un AM y ahora toca reflexionar sobre este concepto.
Hay quien busca un significado literal de diccionario a partir de las dos palabras (Arte y Marcial) y si bien no es incorrecto, puede que sea escaso. Pongo un ejemplo para que se comprenda mejor: Igual pasa con la Educación Física; si analizamos a partir de una definición de diccionario vemos que sería “la educación del físico, del cuerpo” pero si estudiamos la evolución de esta Disciplina, podemos ver que esa palabra “Física” se refiere al MEDIO que utilizamos para “Educar” (en el sentido mas amplio de la palabra), o sea que el cuerpo, el movimiento, no es en si mismo el objeto único. Esto hace que haya quienes planteen un cambio de denominación, pero eso cuesta mucho cuando socialmente está instalado un nombre y una idea de lo que ello es, al igual que veo que ocurre en el AM.

Así que lo “Marcial” no tiene por que ser un fin y puede muy bien ser un Medio, pero ¿para qué?

Siguiendo algo de lo dicho por Jordi V. en estas mismas FAQ´s, “En China, la idea de unir el trabajo marcial con métodos de concentración, respiración y meditación, para mantener la salud fuera del campo de batalla se remonta al siglo 4 dC. ¡Esta fecha es muy anterior a la creación de la mayoría de artes marciales de las que hemos oído hablar!

Es decir, si no hablamos exclusivamente del campo de batalla ni de la formación de los soldados (reclutados o profesionales), el factor espiritual ha estado SIEMPRE presente, porque las artes marciales orientales “tradicionales” han sido creadas en momentos históricos en los que lo espiritual formaba parte de lo cotidiano. No existía la dicotomía casi quirúrgica con la que nuestra sociedad amputa lo espiritual de lo material, y jamás en la historia de la Humanidad ha estado tan desprestigiado el mostrar un interés por los fenómenos espirituales como lo está hoy. Artes marciales y desarrollo espiritual (religioso, mental, energético, etc.) han ido de la mano en un porcentaje muy elevado de casos. Esto puede demostrarse documentos en mano. La opinión actual dominante que propone que los antiguos métodos de AAMM fueron creados exclusivamente para la lucha y no para el crecimiento interior parte de unas premisas que exponen la idealización de la cultura occidental de nuestro tiempo, sin contemplar las culturas que originaron tales métodos en su conjunto”

Teniendo en cuenta que china ha influido enormemente en oriente (y por tanto en gran cantidad de las Disciplinas que conocemos), creo que no sería errado pensar que el concepto que denominamos AAMM tiene, en un porcentaje elevado, un contenido y objetivos que van mas allá de lo puramente Marcial ¿hasta donde?, pues eso es lo que es difícil o imposible precisar ya que en la actualidad incluso se han multiplicado las posibles opciones, tanto provenientes de oriente como de occidente.

La idea no es nueva, como se puede ver, y tampoco exclusiva de China, sino también de otros paises Orientales, justamente que tienen en común al Zen, principalmente, y éste le ha brindado esa forma de ver cualquier actividad humana como medio de perfección (arquería, arreglo floral, ceremonia del té, etc, etc)

Pero ¿por qué puede ser lo “Marcial” un medio y no un fin?, pues podríamos decir que la respuesta está en el ARTE.
Tenemos que hay varias acepciones, desde la virtud para hacer algo, a un implemento para pescar, pero si vamos mas allá del Diccionario y buscamos en estudiosos del Arte, vemos que se habla de una “expresión del ser” que está íntimamente relacionado con la creación, o mas exactamente con una ACTITUD CREATIVA, o sea más relacionada con el CÓMO se hace algo que con el QUÉ. Esto incluso nos daría que 2 Maestros de buen nivel objetivo y de una misma Disciplina podrían hacer Arte uno de ellos y el otro no, al igual que aunque se reconozca a la Pintura como un Arte, no quiere decir que todos los que pinten hagan Arte y menos aún que sean Artistas, por muy buenas reproducciones que puedan hacer.
Mas allá de esto, que al no ser una Ciencia Exacta permite que casi todo el mundo tenga su opinión (aunque existe cierto cuerpo teórico del tema); personalmente me atrae esta definición: “Actividad de la inteligencia por la que se expresa la creatividad”, ¿por qué?, porque parto de la base de que debemos apuntar al grado máximo de potencialidad de una Disciplina, de no hacerlo así y conformarme con una acepción de “Arte” restringida a una mera ejecución mecánica de movimientos, ya estaría limitándome (y limitando a otros e incluso a la propia Disciplina si soy Monitor) antes de empezar. Además esa ACTITUD CREATIVA es la que me permitirá ser yo mismo, implicará un cambio de actitudes, es la que me permitirá ser mejor que mis Profesores/Maestros/Monitores e implicará a la ética: no puede haber creatividad sin ética al igual que no podemos llamar Arte a algo que implica o lleva a la destrucción de uno o de otros.
Pero nos queda algo que podemos objetivar mas y es el aspecto técnico, para compararlo con el de la categoría de Deportes de Lucha.
Técnicamente, el AM, podemos decir que apuntaría a dos conceptos que históricamente tienen fundamento: las técnicas marciales como medio de desarrollo (digamos, humanístico) y como medio de supervivencia; éste último podríamos considerarlo una motivación primigenia. Si tomamos el mas fácil de objetivar (el de la supervivencia), y lo comparamos con el grupo anterior (los Deportes de Lucha/Combate), tenemos:

- No necesariamente se enfrentan 2 personas, ni tampoco hay un límite de tiempo. Si se puede decir que en estos casos es el menor tiempo posible, pero al contrario de los Deportes, no está preestablecido.
- El blanco puede ser el cuerpo del contrario o todo elemento que obligue al/los adversarios a detener/impedir/repeler su ataque. No existe explícitamente ninguna regla y solo recomendaciones referentes a temas legislativos que pueden tenerse en cuenta o no dependiendo de la gravedad de la situación, sin entrar en consideraciones éticas. No se identifica un vencedor objetivo, sino quién ha salido de la contienda cumpliendo su objetivo y/o minimizando consecuencias.
- El espacio, aunque generalmente es común, puede no serlo (por ej. uno dentro del coche y el adversario fuera) y menos aún estar estandarizado.
- Pueden existir compañeros con los cuales cooperar y varios adversarios, por lo que se multiplican las situaciones posibles.
- Debido a la falta de reglas, puede darse situaciones de adversarios armados vs desarmados y otras múltiples situaciones.

Esto ya nos daría unas diferencias que, aunque solo en lo técnico, nos ayudan a precisar. El matiz, cómo ya se ha dicho, podría hacerse en cuanto a desarrollar estos aspectos técnicos con una intencionalidad meramente combativa (como un fin en si misma) o con una intencionalidad que trascienda lo técnico, es decir como un medio. Este aspecto, obviamente es mas difícil de objetivar, pero puede encontrarse fundamento en el ámbito de la Educación Física (Deporte, Recreación, Creatividad y Movimiento, etc.) ya que creo que es el ámbito de conocimiento mas cercano al AM.

También tenemos que debido a las múltiples influencias y caminos tomados por las Disciplinas Orientales y Occidentales, podemos decir que no existe una definición única de AAMM y soy partidario de acercarme a este término con la base de estudio del concepto Deporte. Es decir, formar unas “familias” de AAMM que estarán agrupadas por características similares, ya que incluso hay Disciplinas que no desarrollan aspectos técnicos como los analizados anteriormente, digamos que incluso anacrónicos en cuanto a eficacia Marcial, que sí nacieron como un AM, y que actualmente se siguen practicando, aunque con otros fines.
Ejemplos de “apellidos” de esas familias podrían ser: Tradicional Antiguo/Moderno, por ejemplo, para las que mantienen objetivos tradicionales (de los principios de la Disciplina) pero unas mantienen las prácticas técnicas tal cual y otras han fomentado su adaptación/evolución. Se verá que parto de la base de NO denominar solo como Tradicional a un AM por aspectos únicamente técnicos, ya que si el AM tiene varios contenidos (entre ellos el técnico), habrá que evaluar si en su conjunto merecen esa acepción.
Deporte Marcial (o AAMM Deportivas), esta denominación que hace ya unos 11 años utilicé en algunos escritos sobre el tema, he visto que ya la utilizan algunos practicantes actuales, como se puede ver en el nº 4 de “AAMM Asiáticas”, en la entrevista a Juan Moreno, destacado Taekwondista estadounidense y que se ajusta a una denominación mas “actual” de una Disciplina que aunque en contacto (a veces mayor y otras menor) con sus raíces, tiene un desarrollo más cercano al Deporte.

Otros conceptos:

Sistema de Combate: método codificado encaminado a la resolución de situaciones de combate, reglado o no. Toda AM (debería decir mejor “casi toda”) y todo Deporte de Lucha poseen sistemas de combate, pero no todo sistema de combate es un Deporte o un AM.

Sistema de Defensa Personal: ídem anterior, aunque puede tener el matiz de la prevención de dichas situaciones de agresión, de acuerdo a la legislación, e incluso cierta especificidad para diferentes colectivos (ej.: DP Policial). “Casi” toda AM desarrolla este tema de forma inespecífica. En cuanto a los Deportes de Lucha, puede que su contenido tenga poco o mucho que ver con este concepto, es decir que sus técnicas tengan una aplicación directa a las situaciones de defensa Personal. Puntualicemos en esto último la limitación impuesta por el reglamento de un Deporte y la obvia NO implicación reglamentaria de la DP.
Imagen
Blog actualizado sobre el Hapkido Jin Jung Kwan | Kwang Mu Dojang (Barcelona)

Cerrado