Manual Básico de Ubuntu/Linux

Dudas sobre el uso de los foros, blogs, comentarios sobre el portal, así como toda clase de duda de informática (edición de video, retoque fotográfico, preguntas de hardware/software, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Manual Básico de Ubuntu/Linux

Mensaje por Týr » 10 Sep 2008 19:04

Y un Mac con Linux es una opción muy interesante que no he probado
A mí me parece una opción nada interesante. Un Mac con OSX es capaz de realizar las mismas tareas que cualquier Linux (recordemos que no es más que un BSD muy, muy, muy afinado), amén de las propias de su sistema operativo. Es más, si se hace uso de la utilidad 'Fink', hasta se pueden instalar directamente paquetes '.deb'.

Avatar de Usuario
Leonel
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: 23 Jul 2008 18:09

Re: Manual Básico de Ubuntu/Linux

Mensaje por Leonel » 11 Sep 2008 08:49

Leonel escribió:Un Mac con OSX es capaz de realizar las mismas tareas que cualquier Linux
Un Windows, un Linux, un OSX o cualquier otro sistema operativo puede realizar las mismas tareas que los demás, pero cada cual apreciará unas características determinadas para preferir uno u otro. De Linux me quedo con su "libertad" y robustez, de Windows con su popularidad (compatibilidad) y facilidad de uso y de Mac/OSX con su diseño y potencia. Es una opción combinar el vanguardista diseño de un Mac con un sistema como Linux paricularmente adecuado para desarrolladores de software, por ejemplo.

Se te ve muy puesto, me gustaría saber de dónde viene tu afición, si puede saberse, claro. ¿Es afición o es profesión?

Saludos.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Manual Básico de Ubuntu/Linux

Mensaje por Týr » 11 Sep 2008 09:27

Es una opción combinar el vanguardista diseño de un Mac con un sistema como Linux paricularmente adecuado para desarrolladores de software, por ejemplo.
Es una opción, pero cuya utilidad es más que discutible.

Cualquier aplicación susceptible de ser compilada en un Linux también sirve para OSX. Cualquiera. Con lo que la supuesta ventaja de Linux se desvanece. Asimismo, tenemos disponibles de forma nativa la pléyade de aplicaciones de BSD, así como el maravilloso sistema de 'ports' nativo en todo BSD. Y, por si fuera poco, haciendo uso de 'Fink', hasta podemos instalar cualquier paquete en formato '.deb'.

Todo ello, obviamente, sin perder de vista que podemos hacer uso de las herramientas nativas de OSX y todo el 'software' disponible.

Insisto en que no veo ni una sola ventaja a la hora de optar por Linux en lugar de OSX.
Se te ve muy puesto, me gustaría saber de dónde viene tu afición, si puede saberse, claro. ¿Es afición o es profesión?
Ambas cosas, desde hace más de tres lustros. :wink:

Avatar de Usuario
Leonel
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: 23 Jul 2008 18:09

Re: Manual Básico de Ubuntu/Linux

Mensaje por Leonel » 11 Sep 2008 10:07

Týr escribió:
Cualquier aplicación susceptible de ser compilada en un Linux también sirve para OSX. Cualquiera. Con lo que la supuesta ventaja de Linux se desvanece. Asimismo, tenemos disponibles de forma nativa la pléyade de aplicaciones de BSD, así como el maravilloso sistema de 'ports' nativo en todo BSD. Y, por si fuera poco, haciendo uso de 'Fink', hasta podemos instalar cualquier paquete en formato '.deb'.

Todo ello, obviamente, sin perder de vista que podemos hacer uso de las herramientas nativas de OSX y todo el 'software' disponible.
Lo cierto es que en Mac estoy muy pez, hace tiempo usaba un LCIII, pero eso fue hace ya... Todo eso suena muy bien, demasiado diría yo. ¿No hay problemas de compatibilidad, simplemente instalas un paquete debian y ya, a funcionar? Si es así, chapó por Apple. Consideraré en el futuro un Mac. :)

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Manual Básico de Ubuntu/Linux

Mensaje por Týr » 11 Sep 2008 11:43

Lo cierto es que en Mac estoy muy pez, hace tiempo usaba un LCIII, pero eso fue hace ya... Todo eso suena muy bien, demasiado diría yo. ¿No hay problemas de compatibilidad, simplemente instalas un paquete debian y ya, a funcionar? Si es así, chapó por Apple. Consideraré en el futuro un Mac.
Recuerda que OSX no es mas que un BSD con un GUI bonito y bien afinado. Y, si en un FreeBSD puedes correr aplicaciones Linux, en un OSX también.

http://www.finkproject.org/

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Re: Manual Básico de Ubuntu/Linux

Mensaje por zTwFqehMBI » 13 Sep 2008 23:23

Solamente te digo esto: 'once you go Mac, you never, ever go back'. :wink:
Soy un antisistema :lol: He de reconocer que he cogido cierto repelús a todo lo que huela a Mac. A lo mejor si le diese otros usos, pero la verdad es que para lo que hago no me aporta nada que no pueda conseguir con cualquier otro sistema que además será más barato.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Manual Básico de Ubuntu/Linux

Mensaje por Týr » 14 Sep 2008 00:45

He de reconocer que he cogido cierto repelús a todo lo que huela a Mac.
A mí también me gustaba más cuando éramos unos pocos los que usábamos OSX.
A lo mejor si le diese otros usos, pero la verdad es que para lo que hago no me aporta nada que no pueda conseguir con cualquier otro sistema
Al 99.9% de los usuarios les sobra y basta con un Windows (incluso con un Windows98, si me apuras).
que además será más barato
Eso ya sí que es discutible. Una licencia OSX es infinitamente más barato que una de Windows. Y, respecto al 'hardware', en cuanto uno abandona el mundo de los clónicos y se adentra en la variedad de ordenadores de marca, Apple suele ser de lo más barato.

Pero vamos, que la variedad es lo que permite al usuario escoger la mejor de las alternativas. Yo, por mi parte, lo tengo claro:

- Solaris, Linux y BSD como servidores. Pueden hacer un trabajo decente como estaciones de trabajo, pero son demasiados los inconvenientes e incompatbilidades.

- Windows como sistema de escritorio. Guste o no, es el estándar 'de facto' e ir contracorriente no tiene ningún sentido.

- MacOS. La perfección absoluta. :wink:

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Re: Manual Básico de Ubuntu/Linux

Mensaje por zTwFqehMBI » 14 Sep 2008 01:55

Hombre, aparte de los usos clásicos de Internet (navegación, correo electrónico, mensajería instantánea...) que se pueden realizar perfectamente en cualquier sistema operativo moderno, principalmente uso el ordenador como sistema multimedia. Leer libros en pdf, escuchar música, ver televisión, series y películas, y a ser posible tenerlo todo bien organizado. Linux me hace el trabajo a la perfección. Además, cuando necesito tirar de cualquier otro servicio, casi siempre hay una opción bastante interesante (servidores web, ftp, etc).

Sobre los precios, me refiero al hardware claro. Hace años que me monto los ordenadores por piezas con precios muy ajustados. Por ejemplo, la última vez que cambié componentes de mi ordenador, creo que cambié la placa base, el procesador, las memorias, la gráfica, la fuente de alimentación y añadí un disco duro más a los que tenía. Vamos, principalmente las entrañas que suelen ser los componentes más caros. Creo que fueron 600€ y conseguí un ordenador bastante potente y totalmente silencioso, que era principalmente lo que iba buscando. Todo componentes de primera calidad, nada de fuentes genéricas ni componentes basura como meten ciertas compañías.

Entiendo que para el usuario que compra "el pack completo" quizás ya no haya tanta diferencia si hablamos de primeras marcas y Apple, pero desde luego si sabes elegir y montar componentes, te puedes conseguir un sistema más personalizado y más barato que cualquier Mac. Eso sí, no tendrás dibujada la manzana de Apple, ¡cachis! :P

Lo de MacOS como perfección absoluta, ains... lo puedo entender, repito, cuando hablamos de gente que quiere comprar ordenador nuevo sin complicarse la vida. Pero para gente que sabe de informática lo suficiente como para montarse su sistema en función de sus necesidades, creo que en general conseguiremos mejores resultados con precios más ajustados. ¿Discrepas? :P

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Manual Básico de Ubuntu/Linux

Mensaje por Týr » 14 Sep 2008 09:13

Sobre los precios, me refiero al hardware claro. Hace años que me monto los ordenadores por piezas con precios muy ajustados. Por ejemplo, la última vez que cambié componentes de mi ordenador, creo que cambié la placa base, el procesador, las memorias, la gráfica, la fuente de alimentación y añadí un disco duro más a los que tenía. Vamos, principalmente las entrañas que suelen ser los componentes más caros. Creo que fueron 600€ y conseguí un ordenador bastante potente y totalmente silencioso, que era principalmente lo que iba buscando. Todo componentes de primera calidad, nada de fuentes genéricas ni componentes basura como meten ciertas compañías.
Entiendo lo que dices y, hasta cierto punto, lo comparto. Pero mira: http://store.apple.com/us/browse/home/s ... co=MTE3MTA.

No me parece un precio caro en absoluto (ni siquiera con la absurda conversión 1$ = 1€ que hacen en Apple Europa) y los componentes son buenos.
puedes conseguir un sistema más personalizado y más barato que cualquier Mac. Eso sí, no tendrás dibujada la manzana de Apple, ¡cachis!
No se trata tan sólo del logo, sino del sistema operativo. Incluso las versiones más avanzadas de Hackintosh (OSX para clónicos) dejan mucho que desear, ya que es un sistema cerrado y sin 'drivers'. De no ser por OSX, probablemente dejaría de merecer la pena respecto de muchos Dell, por ejemplo, pero seguiría siendo más rentable que un Vaio.
Pero para gente que sabe de informática lo suficiente como para montarse su sistema en función de sus necesidades, creo que en general conseguiremos mejores resultados con precios más ajustados. ¿Discrepas?
Parcialmente (me encanta discrepar :silly: ).

Incluso con una 'distro mega-userfriendly' como puede ser Mint, es preciso trabajar mucho para que haga el mismo trabajo que un OSX y dotarle de un aspecto similar. Sin olvidar los interminables problemas con algunas tarjetas gráficas, ciertas Broadcom WiFi, etc, etc, etc...

OSX es cuestión de encender, instalar de forma más sencilla que Ubuntu o Vista en apenas diez minutos y comenzar a funcionar sin el menor problema y con el 100% de los componentes activos. E instalar una aplicación es tan sencillo como arrastrar el binario a la carpeta adecuada.

En resumen:

- 'Hardware Apple': bueno, muy bueno pero no económico. Hay alternativas mejoresm incluso dentro de algunas marcas.

- 'Software Apple': grandioso, sencillamente incomparable. :wink:

Responder