Codo tenista

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Leviaq
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 28 Nov 2018 17:46
Contactar:

Codo tenista

Mensaje por Leviaq » 28 Nov 2018 17:47

Llevo un tiempo con un dolor agudo en el antebrazo y también en el codo, que creo que es debido a mis partidas al tenis. Siempre había escuchado la habitual lesión del codo de tenista y pensaba que era algo bastante simple, que no provocaba dolor y que estaba curado en poco tiempo, pero ya voy para un mes y estoy pensándome el ir ya al médico (sí, todavía no he ido) por ahora me he puesto antiinflamatorios y analgésicos, pero es que otra cosa no sé qué puedo hacer. Por ahora he dejado la raqueta de tenis de lado y el único ejercicio que me permito hacer es ir a andar, puesto que cuando troto también me suele doler bastante.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Codo tenista

Mensaje por raven » 08 Dic 2018 11:09

Que juegues a tenis y te duela el codo no significa que tengas codo de tenista (que puede ser).
Lo digo porque en general yo no describiría una epicondilitis (que es el nombre técnico, inflamación del epicóndilo) como "dolor de antebrazo".
El epicóndilo es el tendón externo del codo (si estiras el brazo derecho con el biceps hacia arriba, el epicóndilo queda a la derecha). El dolor característico es a la altura del codo y final del antebrazo, pero muy al final. Luego supongo que el tendón inflamado te puede pinzar un nervio e irradiar el dolor hacia otras partes del brazo.

Hay una prueba diagnóstica muy fácil de realizar en casa. Es "la prueba de la silla", puedes buscar imágenes en google. Si tienes epicondilitis, deberías notar un dolor agudo en la zona al hacer fuerza para levantar la silla.
Siempre había escuchado la habitual lesión del codo de tenista y pensaba que era algo bastante simple, que no provocaba dolor y que estaba curado en poco tiempo, pero ya voy para un mes y estoy pensándome el ir ya al médico
Uff, no sé de donde sacas esa idea. Las tendinitis son muy variables, yo he tenido algunas que he ignorado completamente porque no eran más que una molestia leve, y una que no podía dormir del dolor (pero literalmente; un mes a relajantes musculares). Pero lo que tienen todas en común es que son muy puñeteras y tardan en curar. El tiempo estándar si todo va bien y tratándolas adecuadamente suele ser de 3 a 4 semanas. Pero puede variar.

Luego, tienen una cosa que normalmente nadie te cuenta, y es que apenas se nota mejoría desde el primer hasta el último día. Si tienes una tendinitis leve y haces el gañán, es muy fácil que empeore. Pero si tienes una tendinitis dolorosa, no vas a notar apenas mejoría por mucho que la cuides, hasta que un día de pronto te des cuenta de que ya no te duele. Al menos esa ha sido mi experiencia.

Yo te sugeriría es que vayas al médico cuanto antes y con lo que te diga busques un buen fisioterapeuta que te aconseje. Pero como mínimo intenta asegurarte de lo que tienes.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5286
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Codo tenista

Mensaje por bur » 11 Dic 2018 20:39

Leviaq escribió:y estoy pensándome el ir ya al médico.
Otra opción igual de válida es acudir a un fisioterapeuta. Existen pruebas palpables que pueden dictaminar si existe "codo de tenista" con solo tocarte como la llamada "prueba de thomsom", en la que se pide al paciente que cierre el puño con la mano en una ligera extensión dorsal y que extienda el codo. La mano del fisioterapeuta fija desde el lado extensor la articulación de la mano; con la otra cogerá el puño del paciente. El paciente deberá extender el puño contra la resistencia del fisioterapeuta, y la aparición de dolor intenso en el epicondilo y los músculos extensores de la vertiente radial sugerirá sin duda una epicondilitis.

notengonet
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 16 Dic 2018 19:05

Re: Codo tenista

Mensaje por notengonet » 17 Dic 2018 19:04

Hola!

Perdon por entrometerme, pero precisamente me he registrado para preguntar lo mismo.

Ya el medico me ha diagnosticado "epicondilitis" y solo me ha prescrito analgesicos y que me aplique frio en la zona.

Acabo de empezar a hacer ejercicios con mancuerna en casa y seguro que a consecuencia de eso me he causado la lesion. Empecé haciendo biceps sentado con mancuerna de 3 kilos y a los pocos dias empezó a dolerme.

Mi pregunta es... ¿como evitar volver a lesionarme cuando me recupere?

Un saludo y gracias por vuestra labor.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Codo tenista

Mensaje por raven » 24 Dic 2018 13:36

notengonet escribió:Ya el medico me ha diagnosticado "epicondilitis" y solo me ha prescrito analgesicos y que me aplique frio en la zona.
Imagino que te habrá mandado ibuprofeno o algún otro AINE. Si te duele y notas el efecto, bien. Si puedes pasar sin ellos, mejor; ten en cuenta que la inflamación del tendón en sí no es una lesión, sino un mecanismo del cuerpo para proteger y curar el tendón realmente lesionado.
Acabo de empezar a hacer ejercicios con mancuerna en casa y seguro que a consecuencia de eso me he causado la lesion. Empecé haciendo biceps sentado con mancuerna de 3 kilos y a los pocos dias empezó a dolerme.

Mi pregunta es... ¿como evitar volver a lesionarme cuando me recupere?
Esto es más complicado. Lo primero es asegurarte de que te recuperas correctamente y no pierdes fuerza en el brazo. Para esto la mejor recomendación es evitar el reposo absoluto, usa el brazo en la medida en que no te duela, y empezar a entrenar poco a poco (se suele recomendar empezar con un ~40% del peso que se manejaba habitualmente e ir subiendo progresivamente).

Lo segundo, que no menos importante, es analizar por qué te has lesionado. Probablemente un exceso de repeticiones, porque no es un peso como para lesionarse con un trabajo normal de biceps. ¿Cómo entrenabas, exactamente? ¿Cuántas series hacías de cuantas repeticiones? ¿No hacías nada más que curl de biceps?

notengonet
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 16 Dic 2018 19:05

Re: Codo tenista

Mensaje por notengonet » 01 Ene 2019 20:12

Hola! Muchas gracias por responder :)

Lo cierto es que me pasaba con las repeticiones :oops: Como era poco peso pensaba ejercitar el musculo a base de repetir :roll:

Aparte de curl de biceps hacia otros ejercicios basicos de mancuerna para desarrollar el torso, perdona que no sepa los nombres. Hacia 5 o 6 ejercicios diferentes, 3 series para cada uno. No hacia mas de 15 repeticiones, salvo para biceps que me pasaba un monton :oops:

Ahora estoy mucho mas aliviado, me he comprado una codera ¿Seria buena idea reanudar los ejercicios de biceps con la codera y una botella de refresco de 1.5l?

Muchas gracias por vuestra ayuda :)

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Codo tenista

Mensaje por raven » 04 Ene 2019 12:56

Yo empezaría haciendo el ejercicio sin peso, solo el brazo, 8-10 repeticiones, 3 o 4 días.
Si no notas molestias, lo mismo con medio kilo, y así. Mejor ir con cuidado que volverte a lesionar por querer ahorrar unos días.

Y cuando llegues al peso que movías antes, empieza a subir repeticiones poco a poco si todo va bien. De todos modos con 3 kilos no creo que muscules mucho el biceps, por muchas repeticiones que hagas...

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5286
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Codo tenista

Mensaje por bur » 09 Ene 2019 15:25

notengonet escribió: me he comprado una codera ¿Seria buena idea reanudar los ejercicios de biceps con la codera
Hay unos estudios ( que ahora no encuentro) que las personas que utilizan ortesis de codo obtienen peores resultados que los que no usaron codera. Los pacientes con ortesis estuvieron más tiempo de baja y necesitaron más analgesia que aquellos que no se pusieron bandas en el codo.

Según varios ensayos clínicos a medio-largo plazo, en el 80% de los pacientes, el codo de tenista, mejoró después de un año sin hacer nada (wait-and-see). En uno de ellos se comparó el no hacer nada con una intervención ocupacional en 266 pacientes, y se comprobó que, después de un año, un 83% de los que no hicieron ninguna intervención mejoró, sin que la intervención fuera superior a no hacer nada (Haar et al, 2003). Por tanto, el pronóstico a un año es excelente para reposar siempre y cuando se pueda, y evitar el movimiento que lo produzca.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5286
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Codo tenista

Mensaje por bur » 09 Ene 2019 15:30

raven escribió:Imagino que te habrá mandado ibuprofeno o algún otro AINE. Si te duele y notas el efecto, bien. Si puedes pasar sin ellos, mejor; ten en cuenta que la inflamación del tendón en sí no es una lesión, sino un mecanismo del cuerpo para proteger y curar el tendón realmente lesionado.
Inicialmente, la afectación lateral del codo fue descrita como tendinitis inflamatoria, sin embargo, el consenso actual es que se produce por microtraumatismos repetitivos que a la larga producen una degeneración, por lo que el término más adecuado es tendinosis. (Por lo que no tendría mucho sentido tomar antinflamatorios si lo que se tiene es una degeneración, salvo por los efectos analgésicos que pudieran llevar.)

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Codo tenista

Mensaje por raven » 10 Ene 2019 19:30

Interesante, bur.
bur escribió:Inicialmente, la afectación lateral del codo fue descrita como tendinitis inflamatoria, sin embargo, el consenso actual es que se produce por microtraumatismos repetitivos que a la larga producen una degeneración, por lo que el término más adecuado es tendinosis.
¿Te refieres al codo de tenista, o a las "tendinitis" en general?

Mi experiencia es que los médicos siguen recetando AINEs. Al menos hace 4-5 años, y creo que ya entonces se prefería el término "tendinosis".

Responder